Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



17 Páginas: V  « < 5 6 7 8 9 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Posturas frente a la pregunta de suficiencia de datos
Heiricar
mensaje Dec 4 2012, 05:53 PM
Publicado: #61


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Mensajes: 423
Registrado: 4-January 11
Miembro Nº: 82.624
Nacionalidad:
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)
Sexo:



CITA(Kasanizo @ Dec 4 2012, 05:44 PM) *
PD: según mi memoria era (p+2)³ y (p-1)² pero no tiene relevancia xD

Si, tienes razón era así, lo voy a cambiar.
Respecto a la redacción de la pregunta, esta tal cual como salio en la prueba
Go to the top of the page
 
+Quote Post
MatematicoPrinci...
mensaje Dec 4 2012, 06:00 PM
Publicado: #62


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 699
Registrado: 21-July 11
Miembro Nº: 92.061
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



CITA(Franco B. @ Dec 4 2012, 05:21 PM) *
Solo para aquellos que tengan duda y más que una forma de resolver la pregunta es para demostrar que no tiene nada de ambigua la pregunta y la respuesta correcta es la alternativa C) Ambas juntas.

[attachment=41942:Pregunta_psu.png]
Obviamente nadie se podrá el lujo de hacer ese desarrollo en la PSU ( a pesar que tampoco es TAN complejo) , sin embargo solo bastaba con dar un par de ejemplos y pensar en contra-ejemplos como lo hiso quien postio este tema. Me da gusto saber que suben el nivel de dificultad de la PSU cada año pero me causa lo contrario cuando quieren anular preguntas innecesariamente.

Sin más que decir, saludos y exito biggrin.gif


no puede ser así compadre según tu p¨2 y p¨3 son pares, y luego los divides, pero el 0 es par y no puedes dividir por 0.


--------------------


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Franco B.
mensaje Dec 4 2012, 06:03 PM
Publicado: #63


Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 14
Registrado: 3-August 11
Miembro Nº: 92.541
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Alonso de Ercilla
Sexo:



CITA(MatematicoPrincipiante @ Dec 4 2012, 07:00 PM) *
no puede ser así compadre según tu p¨2 y p¨3 son pares, y luego los divides, pero el 0 es par y no puedes dividir por 0.



Excluyendo ese caso, pero da igual porque la demostracion esta errónea por asumir p entero ,pero era solo un ejemplo lo importante no es demostrarlo , mas bien pensar en los contraejemplos y darse cuenta qe no existe uno qe cumpla los dos contraejemplos anteriores y listo xd
Go to the top of the page
 
+Quote Post
MatematicoPrinci...
mensaje Dec 4 2012, 06:06 PM
Publicado: #64


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 699
Registrado: 21-July 11
Miembro Nº: 92.061
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



de todos modos insisto, revisen este post http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=827...mp;#entry636462

y aquí la publicación oficial del DEMRE, la pregunta número 70 http://www.fmat.cl/index.php?act=attach&am...st&id=41896

acaso para poder operar log (ab) + log (a/b), no necesito saber que estos tengan igual signo, b distinto de 0? pero para el DEMRE se puede operar "asumiendo" todo esto

Mensaje modificado por MatematicoPrincipiante el Dec 4 2012, 06:09 PM


--------------------


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Shinichi
mensaje Dec 4 2012, 06:41 PM
Publicado: #65


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Mensajes: 1.103
Registrado: 31-March 06
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 739
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Sagrados Corazones Alameda
Sexo:



CITA(MatematicoPrincipiante @ Dec 4 2012, 06:06 PM) *
de todos modos insisto, revisen este post http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=827...mp;#entry636462

y aquí la publicación oficial del DEMRE, la pregunta número 70 http://www.fmat.cl/index.php?act=attach&am...st&id=41896

acaso para poder operar log (ab) + log (a/b), no necesito saber que estos tengan igual signo, b distinto de 0? pero para el DEMRE se puede operar "asumiendo" todo esto


Respecto a la última pregunta a la cual haces referencia (logaritmos), la expresión, si está escrita ahí, es porque tiene sentido, es decir, se excluyen de inmiediato esos caso "extremos" de indefinición.

Luego, la suma está bien definida y con (1) se puede determinar.

Saludos


--------------------
"Caer, Aprender, Levantarse y Seguir" R.C.B.

"Education is an admirable thing, but it is well to remember from time to
time that nothing worth knowing can be taught". Oscar Wilde, “The Critic as Artist,” 1890.


"That's the reason they're called lessons, because they lesson from day to day". Lewis Carroll
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Shinichi
mensaje Dec 4 2012, 06:41 PM
Publicado: #66


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Mensajes: 1.103
Registrado: 31-March 06
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 739
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Sagrados Corazones Alameda
Sexo:



CITA(MatematicoPrincipiante @ Dec 4 2012, 06:06 PM) *
de todos modos insisto, revisen este post http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=827...mp;#entry636462

y aquí la publicación oficial del DEMRE, la pregunta número 70 http://www.fmat.cl/index.php?act=attach&am...st&id=41896

acaso para poder operar log (ab) + log (a/b), no necesito saber que estos tengan igual signo, b distinto de 0? pero para el DEMRE se puede operar "asumiendo" todo esto


Respecto a la última pregunta a la cual haces referencia (logaritmos), la expresión, si está escrita ahí, es porque tiene sentido, es decir, se excluyen de inmiediato esos casos "extremos" de indefinición.

Luego, la suma está bien definida y con (1) se puede determinar.

Saludos

P.D: Sorry por el doble post...no se qué pasó...

Mensaje modificado por Shinichi el Dec 4 2012, 06:43 PM


--------------------
"Caer, Aprender, Levantarse y Seguir" R.C.B.

"Education is an admirable thing, but it is well to remember from time to
time that nothing worth knowing can be taught". Oscar Wilde, “The Critic as Artist,” 1890.


"That's the reason they're called lessons, because they lesson from day to day". Lewis Carroll
Go to the top of the page
 
+Quote Post
MatematicoPrinci...
mensaje Dec 4 2012, 06:45 PM
Publicado: #67


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 699
Registrado: 21-July 11
Miembro Nº: 92.061
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



CITA(Shinichi @ Dec 4 2012, 06:41 PM) *
Respecto a la última pregunta a la cual haces referencia (logaritmos), la expresión, si está escrita ahí, es porque tiene sentido, es decir, se excluyen de inmiediato esos casos "extremos" de indefinición.

Luego, la suma está bien definida y con (1) se puede determinar.

Saludos

P.D: Sorry por el doble post...no se qué pasó...


a eso es lo que me refiero yo, si hay que aceptar que la expresión este definida, no es lo mismo que aceptar que el número p sea entero par y hay que determinar que datos sirven para llegar a "demostrar" aquello?


--------------------


Go to the top of the page
 
+Quote Post
RORRASO
mensaje Dec 4 2012, 06:47 PM
Publicado: #68



Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 0
Registrado: 6-June 08
Miembro Nº: 26.170
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Santiago
Sexo:



CITA(Heiricar @ Dec 4 2012, 12:12 PM) *
Hola, abro es tema para que den sus argumentos sobre cual alternativa es la correcta en este ejercicio de suficiencia de datos en la PSU:

TEX: Se puede saber si $p$ es un numero entero par si:
TEX: (1) $(p+2)^{3}$ es un entero par
TEX: (2) $(p-1)^{2}$ es un entero impar

TEX: a) (1) por sí sola
TEX: b) (2) por sí sola
TEX: c) Ambas juntas
TEX: d) Cada una por sí sola
TEX: e) Se requiere información adicional

Parto diciendo que las alternativas A, B y D son incorrectas, basta considerar TEX: $p$ igual a TEX: $\sqrt[3]{2}+2$ o TEX: $\sqrt{3}-1$, donde se cumple (1) y (2) pero TEX: $p$ no es es entero.



Creo que tu ejemplo complica mas a la gente, porque no es parte del enunciado .

Si un numero natural elevado al cubo es par quiere decier que es numero es par.

Si un numero natural elevado al cuadrado es impar quiere decir que es numero es impar.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
AE_6A
mensaje Dec 4 2012, 07:43 PM
Publicado: #69



Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 0
Registrado: 4-December 12
Miembro Nº: 114.035
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(RORRASO @ Dec 4 2012, 06:47 PM) *
Creo que tu ejemplo complica mas a la gente, porque no es parte del enunciado .

Si un numero natural elevado al cubo es par quiere decier que es numero es par.

Si un numero natural elevado al cuadrado es impar quiere decir que es numero es impar.


Tu lo has dicho: Si un numero NATURAL elevado al cubo es par, entonces el numero es par. Completamente de acuerdo. Pero en el enunciado jamas se menciona la "natural" (lo lei por lo menos 10 veces). La palabra natural es la que no es parte del enunciado.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Mogli
mensaje Dec 4 2012, 07:58 PM
Publicado: #70



Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 0
Registrado: 2-September 10
Miembro Nº: 76.492
Nacionalidad:
Sexo:



No creo que el sentido de la pregunta haya sido cagarte en algo asi, yo creo que simplemente querian evaluar si sabias que si el cuadrado o cubo de un numero es par, entonces el numero tambien es par.
Ademas que si la respuesta correcta fuese E, habrian 3 E en suficiencia de datos, lo que me parece raro!
Go to the top of the page
 
+Quote Post

17 Páginas: V  « < 5 6 7 8 9 > » 
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 09:33 AM