Posturas frente a la pregunta de suficiencia de datos |
|
|
|
|
|
|
Posturas frente a la pregunta de suficiencia de datos |
Dec 4 2012, 05:13 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 659 Registrado: 17-April 12 Desde: Valdivia Miembro Nº: 104.424 Nacionalidad: Sexo: |
Mejor esperemos que sucede. Nadie se acuerda exactamente como era la pregunta.
¿p es entero par si? o ¿P entero es par si? o algunos afirman que en el enunciado ni si quiera mencionan que p es entero. Me confundieron, depende de como este redactada la pregunta, puede ser que sea c, d o e. -------------------- |
|
|
Dec 4 2012, 05:16 PM
Publicado:
|
|
Puntaje Nacional PSU Matemáticas Admisión 2010 Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 13 Registrado: 29-April 08 Desde: Santiago Miembro Nº: 21.655 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
1) - si tenemos que es un entero par, entonces concluimos que es par (par*par*par = par // impar*impar*impar=impar => no puede ser impar) - si tenemos que p-2 es par, entonces tenemos que p es par 2) bajo la misma lógica, si tenemos que es un entero impar, entonces concluimos que es impar (par*par=par // impar*impar=impar => no puede ser par) - si tenemos que p+1 es impar, entonces tenemos que p es par Por lo tanto, cada una por si sola. Eso fue lo que se me ocurrio Pero en el primer caso, podrías tener que p fuera igual a (raíz cúbica de 2 + 2) y la afirmación te da que es par, pero p no corresponde a los pares ya que no es entero. Igual que en el caso de la afirmación 2, con p = (raíz cuadrada de 2 - 1). -------------------- |
|
|
Dec 4 2012, 05:21 PM
Publicado:
|
|
Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 0 Registrado: 27-January 11 Miembro Nº: 83.464 |
Pero en el primer caso, podrías tener que p fuera igual a (raíz cúbica de 2 + 2) y la afirmación te da que es par, pero p no corresponde a los pares ya que no es entero. Igual que en el caso de la afirmación 2, con p = (raíz cuadrada de 2 - 1). Si fuera como tu dices, y partieras con un p NO ENTERO, nunca podrías llegar a la conclusión final (p es un entero par) por que se formaría una contradicción. Tu argumento no es válido |
|
|
Dec 4 2012, 05:21 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 14 Registrado: 3-August 11 Miembro Nº: 92.541 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Solo para aquellos que tengan duda y más que una forma de resolver la pregunta es para demostrar que no tiene nada de ambigua la pregunta y la respuesta correcta es la alternativa C) Ambas juntas.
Pregunta_psu.png ( 43.03k ) Número de descargas: 36 Obviamente nadie se podrá el lujo de hacer ese desarrollo en la PSU ( a pesar que tampoco es TAN complejo) , sin embargo solo bastaba con dar un par de ejemplos y pensar en contra-ejemplos como lo hiso quien postio este tema. Me da gusto saber que suben el nivel de dificultad de la PSU cada año pero me causa lo contrario cuando quieren anular preguntas innecesariamente. Sin más que decir, saludos y exito |
|
|
Dec 4 2012, 05:25 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 659 Registrado: 17-April 12 Desde: Valdivia Miembro Nº: 104.424 Nacionalidad: Sexo: |
Solo para aquellos que tengan duda y más que una forma de resolver la pregunta es para demostrar que no tiene nada de ambigua la pregunta y la respuesta correcta es la alternativa C) Ambas juntas. Pregunta_psu.png ( 43.03k ) Número de descargas: 36 Obviamente nadie se podrá el lujo de hacer ese desarrollo en la PSU ( a pesar que tampoco es TAN complejo) , sin embargo solo bastaba con dar un par de ejemplos y pensar en contra-ejemplos como lo hiso quien postio este tema. Me da gusto saber que suben el nivel de dificultad de la PSU cada año pero me causa lo contrario cuando quieren anular preguntas innecesariamente. Sin más que decir, saludos y exito Yo pienso que al pregunta esta bien, pero sigo insistiendo nadie recuerda bien como era la pregunta. Puede ser que te hayan dicho que P era entero, y había que comprobar si era par o no. Como también que había que demostrar que era entero y más aun par, que me parece más extraño. Mientras nadie recuerde la pregunta textual la discusión no llegara a ninguna parte. -------------------- |
|
|
Dec 4 2012, 05:28 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 14 Registrado: 3-August 11 Miembro Nº: 92.541 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Yo pienso que al pregunta esta bien, pero sigo insistiendo nadie recuerda bien como era la pregunta. Puede ser que te hayan dicho que P era entero, y había que comprobar si era par o no. Como también que había que demostrar que era entero y más aun par, que me parece más extraño. Mientras nadie recuerde la pregunta textual la discusión no llegara a ninguna parte. Yo la recuerdo al 100% porque la pensé sus 10 minutos en la prueba. De eso no hay duda. |
|
|
Dec 4 2012, 05:29 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Moderador Mensajes: 269 Registrado: 30-August 10 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 76.269 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solo para aquellos que tengan duda y más que una forma de resolver la pregunta es para demostrar que no tiene nada de ambigua la pregunta y la respuesta correcta es la alternativa C) Ambas juntas. Pregunta_psu.png ( 43.03k ) Número de descargas: 36 Obviamente nadie se podrá el lujo de hacer ese desarrollo en la PSU ( a pesar que tampoco es TAN complejo) , sin embargo solo bastaba con dar un par de ejemplos y pensar en contra-ejemplos como lo hiso quien postio este tema. Me da gusto saber que suben el nivel de dificultad de la PSU cada año pero me causa lo contrario cuando quieren anular preguntas innecesariamente. Sin más que decir, saludos y exito En ese desarrollo usted asume que p es entero, salu2 !!! -------------------- Estudiante Instituto Nacional General José Miguel Carrera IV Medio(2013) 17 años. Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos: y = ax² + bx + c ¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos. A lo que Jesús respondió: ¡Una parábola ! |
|
|
Dec 4 2012, 05:30 PM
Publicado:
|
|
Puntaje Nacional PSU Matemáticas Admisión 2010 Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 13 Registrado: 29-April 08 Desde: Santiago Miembro Nº: 21.655 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Si fuera como tu dices, y partieras con un p NO ENTERO, nunca podrías llegar a la conclusión final (p es un entero par) por que se formaría una contradicción. Tu argumento no es válido Quizas me estoy equivocando, pero yo lo entiendo así... El enunciado te dice que se puede afirmar que p es par SI: y te dan 2 afirmaciones para obtener eso. Por lo tanto, yo digo que no necesariamente la sentencia te permite afirmar que p es par, ya que puedes encontrar un contraejemplo como el que dije, en el que se cumple que (p-2)^3 es par sin ser necesariamente p un número par. No se si me explico... -------------------- |
|
|
Dec 4 2012, 05:34 PM
Publicado:
|
|
Quizas me estoy equivocando, pero yo lo entiendo así... El enunciado te dice que se puede afirmar que p es par SI: y te dan 2 afirmaciones para obtener eso. Por lo tanto, yo digo que no necesariamente la sentencia te permite afirmar que p es par, ya que puedes encontrar un contraejemplo como el que dije, en el que se cumple que (p-2)^3 es par sin ser necesariamente p un número par. No se si me explico... Es decir, no puedes saber con esa afirmación por si sola que es par, ya que el p podría ser entero par o podría ser un número decimal que no se puede catalogar como par ni impar. -------------------- |
|
|
Dec 4 2012, 05:44 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 319 Registrado: 1-February 12 Desde: Providencia, Santiago Miembro Nº: 100.801 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
PD: según mi memoria era (p+2)³ y (p-1)² pero no tiene relevancia xD
-------------------- Cuidar la propia ortografía es una forma de respeto no sólo hacia los demás, sino que también hacia uno mismo.
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 09:24 AM |