Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

17 Páginas: V  « < 9 10 11 12 13 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Posturas frente a la pregunta de suficiencia de datos
pupimona
mensaje Dec 5 2012, 07:42 PM
Publicado: #101

Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 114.061
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Saint Johns Villa Academy

CITA(lapantufla @ Dec 5 2012, 06:32 PM) *
Mandemos todos un reclamo al demre para que la anulen, si todos nos unimos demás que la anularan!!! jpt_chileno.gif

Yo le voy a enviar uno a este mail (que pusierón en la pagina anterior) fiscalia.demre@uchile.cl

Totalmente de acuerdo, yo también mandé un mail.
Go to the top of the page

+Quote Post
Jimmy Sullivan
mensaje Dec 6 2012, 12:02 AM
Publicado: #102

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 92.223
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

Aquí una solución a la pregunta sin asumir que p es un entero c:

Como ya se ha mostrado anteriormente,existen números que cumplen las afirmacions (1) o (2),y que no son enteros pares,por lo que sólo evaluaré el caso cuando las afirmaciones (1) y (2) se cumplen simultáneamente.
Sea TEX: $p$ un real y asumamos que TEX: $(p+2)^{3}$ es un entero ,par digamos TEX: $m$, y que TEX: $(p-1)^{2}$ es un entero impar ,digamos TEX: $n$ .Despejando TEX: $p$ en ambas ecuaciones nos queda que TEX: $ p = \sqrt[3]{m}-2$ y que TEX: $p=\pm \sqrt{n}+1$,e igualando obtenemos TEX: $\pm \sqrt{n}+3=\sqrt[3]{m}$ ,y elevando al cubo TEX: $m=27 \pm 3^{3} \sqrt{n} + 3^{2} \cdot n \pm n \cdot \sqrt{n}$.
Como TEX: $m$ y TEX: $n$ son enteros entonces TEX: $(27+n)\sqrt{n}$ también es un entero ,pero eso sólo puede ocurrir si es que TEX: $n$ es un cuadrado perfecto, así que TEX: $p-1=\pm \sqrt{n}=\pm k$ ,donde TEX: $k$ es un entero no negativo impar (aquí ocupamos que si un cuadrado perfecto es impar, entonces su raíz también lo es).
Con esto se concluye que TEX: $p$ sí es un entero par, y por lo tanto la respuesta correcta es C) Ambas juntas.

No creo que el Demre haya querido que hiciéramos todo este análisis para llegar a al solución (o tal vez si... xD),más bien iba referido a lo que muchos han considerado como correcto,que es asumiendo que p es un entero.Creo que el enunciado no dice suficiente para decidirse por una u otra forma de abordar el problema (ya se han mostrado argumentos válidos hacia ambas posturas) por lo que lo más sano sería que se anulara la pregunta.

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Dec 6 2012, 03:47 AM
Publicado: #103

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

CITA(Jimmy Sullivan @ Dec 6 2012, 12:02 AM) *
Aquí una solución a la pregunta sin asumir que p es un entero c:

Como ya se ha mostrado anteriormente,existen números que cumplen las afirmacions (1) o (2),y que no son enteros pares,por lo que sólo evaluaré el caso cuando las afirmaciones (1) y (2) se cumplen simultáneamente.
Sea TEX: $p$ un real y asumamos que TEX: $(p+2)^{3}$ es un entero ,par digamos TEX: $m$, y que TEX: $(p-1)^{2}$ es un entero impar ,digamos TEX: $n$ .Despejando TEX: $p$ en ambas ecuaciones nos queda que TEX: $ p = \sqrt[3]{m}-2$ y que TEX: $p=\pm \sqrt{n}+1$,e igualando obtenemos TEX: $\pm \sqrt{n}+3=\sqrt[3]{m}$ ,y elevando al cubo TEX: $m=27 \pm 3^{3} \sqrt{n} + 3^{2} \cdot n \pm n \cdot \sqrt{n}$.
Como TEX: $m$ y TEX: $n$ son enteros entonces TEX: $(27+n)\sqrt{n}$ también es un entero ,pero eso sólo puede ocurrir si es que TEX: $n$ es un cuadrado perfecto, así que TEX: $p-1=\pm \sqrt{n}=\pm k$ ,donde TEX: $k$ es un entero no negativo impar (aquí ocupamos que si un cuadrado perfecto es impar, entonces su raíz también lo es).
Con esto se concluye que TEX: $p$ sí es un entero par, y por lo tanto la respuesta correcta es C) Ambas juntas.

No creo que el Demre haya querido que hiciéramos todo este análisis para llegar a al solución (o tal vez si... xD),más bien iba referido a lo que muchos han considerado como correcto,que es asumiendo que p es un entero.Creo que el enunciado no dice suficiente para decidirse por una u otra forma de abordar el problema (ya se han mostrado argumentos válidos hacia ambas posturas) por lo que lo más sano sería que se anulara la pregunta.

Este es el argumento "no elemental" al que apuntaba en mi primera respuesta (solo aclaro que la otra opción para que TEX: $(27+n)\sqrt{n}$ sea entero es que TEX: $n+27=0$ lo cual claramente no es posible pues TEX: $n=(p+1)^2$, eso si suponiendo que p es real que es el conjunto numérico mas grande que la PSU evalúa hasta la fecha).

No quise entregar el fundamento en dicha oportunidad puesto que quería hacerles darse cuenta a los que marcaron C) que les faltaba lo mas importante, "demostrar que p era entero".

Supongo que después de esto, ya no quedan dudas al respecto del problema.

Ahora hay dos caminos, o el DEMRE mantiene la D (y por ende, que ahora los alumnos tendrían que tener "un criterio intuitivo" para decidir en que conjunto numérico viven las variables de cada problema), o marca la C (situación muy complicada, muy pocos jovenes en chile podrían concluir con argumentos sólidos que es C [por tincada, puede ser]), o bien anularla.

Saludos Cordiales
Staff FMAT

Anécdotas Interesantes
1) El joven que inició la conversación fué el mejor Oro de la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2012 (Nivel Mayor).
2) El joven de la demostración también fue Oro de la Olimpiada Nacional, y Medalla de Plata para Chile en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2012.

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

+Quote Post
Sebee
mensaje Dec 6 2012, 05:56 AM
Publicado: #104

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 70.954
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Santiago

Más que demostraciones de si se puede resolver para cualquier P, el tema va por ver si tiene sentido hablar de números pares al tener números irracionales o no. Cuando lo hice, pensé en que la pregunta debe tener sentido en vez de buscar contraejemplos xP

--------------------
Never doubt that a small group of thoughtful, committed, citizens can change the world. Indeed, it is the only thing that ever has.

+Quote Post
MatematicoPrinci...
mensaje Dec 6 2012, 08:45 AM
Publicado: #105

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 92.061
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

en todo caso no creo que la anulen, el ejemplo lo dió kenshin en el ejercicio de la admisión 2011

--------------------

+Quote Post
Kasanizo
mensaje Dec 6 2012, 08:52 AM
Publicado: #106

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 100.801
Nacionalidad:

CITA(Rurouni Kenshin @ Dec 6 2012, 03:47 AM) *
Ahora hay dos caminos, o el DEMRE mantiene la D (y por ende, que ahora los alumnos tendrían que tener "un criterio intuitivo" para decidir en que conjunto numérico viven las variables de cada problema)

No sé si intuitivo, solo de mantenerse en el conjunto señalado, si es par entero, si es raíz por ejemplo en los reales,etc...
(A mí no me gusta mucho este camino pero tampoco es intuir el.conjunto)

--------------------
Cuidar la propia ortografía es una forma de respeto no sólo hacia los demás, sino que también hacia uno mismo.

+Quote Post
AE_6A
mensaje Dec 6 2012, 11:41 AM
Publicado: #107

Ícono de Grupo

Miembro Nº: 114.035
Nacionalidad:

CITA(Profe David @ Dec 5 2012, 10:41 AM) *
El correo para presentar reclamos es fiscalia.demre@uchile.cl

Yo ya he enviado mails a dicho correo, y me respondieron que para presentar objeciones, hay que registrarlas en el Acta de Aplicación de la sala correspondiente. Como no decían cómo hacerlo, ni hasta cuándo, envié otro mail preguntando esto, y no he recibido respuesta.

Llamé a la mesa de ayuda del DEMRE y me dicen que ya no es posible registrar objeciones en el Acta, el plazo venció (tendríamos haberlo hecho al salir de la prueba). Sin embargo, me dieron una posibilidad (y esperemos que funcione): escribir a:

demre@uchile.cl
DIRIGIÉNDOSE AL DIRECTOR DEL DEMRE: Eduardo Rodríguez Silva.
Esto es clave para que consideren nuestra inquietud (yo ya había enviado mails a este correo antes, pero como no sabía que debíamos dirigirnos a él, no lo hice, y jamás respondieron)

Acabo de enviar otro correo, esta vez mencionando al Director (y esperemos que sea el útimo) y estoy a la espera de una respuesta.
Yo he comprobado personalmente que el correo fiscalia.demre@uchile.cl no funciona; es mejor que intenten escribir al director. Esperemos que no sea muy tarde para reclamar iconarrow7re.gif .

Saludos!

Mensaje modificado por AE_6A el Dec 6 2012, 11:45 AM

+Quote Post
dioclaudioclau
mensaje Dec 6 2012, 12:09 PM
Publicado: #108

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 105.126
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Alianza Francesa de Concepcion Lycee Charles de Gaulle
Universidad: UNIACC

yo recuerdo muy bien esa pregunta y decia para que p se aun ENTERO PAR

+Quote Post
Jdlflow
mensaje Dec 6 2012, 12:42 PM
Publicado: #109

Ícono de Grupo

Miembro Nº: 65.918
Nacionalidad:

CITA(eu.fuser @ Dec 4 2012, 01:33 PM) *
Recuerdo que decía que era un numero entero, no recuerdo si especificaba si era positivo o negativo.

Otro dato, se supone que la paridad o imparidad solo se aplica a los números enteros y sus subconjunto. Por tanto, aunque no lo dijera tal vez se da como implicito.
Es como numero primo, solo para naturales.

Opino exactamente lo mismo.
saludos

ademas, dices

TEX: Se puede saber si $p$ es un numero entero par si:
TEX: (1) $(p+2)^{3}$ es un entero par
TEX: (2) $(p-1)^{2}$ es un entero impar

TEX: a) (1) por sí sola
TEX: b) (2) por sí sola
TEX: c) Ambas juntas
TEX: d) Cada una por sí sola
TEX: e) Se requiere información adicional

siendo que si es par se asume que es entero, quizas confundiste eso con que "sea p entero, se puede saber si es par:"

+Quote Post
Darvaza
mensaje Dec 6 2012, 01:07 PM
Publicado: #110

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 112.336
Nacionalidad:

He enviado dos correos al de la fiscalia (uno haciendo el reclamo y otro presentando argumentos y "evidencias") y me respondieron lo del plazo oficial y lo del acta, pero después me puso que haría llegar las inquietudes a los expertos del área para que lo revisen.

Darvaza: todas las objeciones a las preguntas deben quedar registradas en el Acta de Aplicación respectiva de la sala en la que te correspondió rendir la prueba, indicando la Forma de la prueba, el número de la pregunta y en qué consiste la objeción. En este caso, haremos llegar tu consulta a los expertos del área correspondiente. Atte. Sergio Caruman Jorquera Fiscal Proceso de Admisión 2013
Darvaza: Haremos llegar tu consulta a los expertos del área correspondiente. Atte. Sergio Caruman Jorquera Fiscal Proceso de Admisión 2013

A esperar solamente, sigan enviado mails al de la fiscalía!

+Quote Post

17 Páginas: V  « < 9 10 11 12 13 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 01:34 PM