Posturas frente a la pregunta de suficiencia de datos |
|
|
|
|
|
|
Posturas frente a la pregunta de suficiencia de datos |
Dec 5 2012, 07:42 PM
Publicado:
#101
|
|
Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 0 Registrado: 4-December 12 Miembro Nº: 114.061 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
|
|
|
Dec 6 2012, 12:02 AM
Publicado:
#102
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2 Registrado: 25-July 11 Miembro Nº: 92.223 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Aquí una solución a la pregunta sin asumir que p es un entero c:
Como ya se ha mostrado anteriormente,existen números que cumplen las afirmacions (1) o (2),y que no son enteros pares,por lo que sólo evaluaré el caso cuando las afirmaciones (1) y (2) se cumplen simultáneamente. Sea un real y asumamos que es un entero ,par digamos , y que es un entero impar ,digamos .Despejando en ambas ecuaciones nos queda que y que ,e igualando obtenemos ,y elevando al cubo . Como y son enteros entonces también es un entero ,pero eso sólo puede ocurrir si es que es un cuadrado perfecto, así que ,donde es un entero no negativo impar (aquí ocupamos que si un cuadrado perfecto es impar, entonces su raíz también lo es). Con esto se concluye que sí es un entero par, y por lo tanto la respuesta correcta es C) Ambas juntas. No creo que el Demre haya querido que hiciéramos todo este análisis para llegar a al solución (o tal vez si... xD),más bien iba referido a lo que muchos han considerado como correcto,que es asumiendo que p es un entero.Creo que el enunciado no dice suficiente para decidirse por una u otra forma de abordar el problema (ya se han mostrado argumentos válidos hacia ambas posturas) por lo que lo más sano sería que se anulara la pregunta. |
|
|
Dec 6 2012, 03:47 AM
Publicado:
#103
|
|
Webmaster Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: Sexo: |
Aquí una solución a la pregunta sin asumir que p es un entero c: Como ya se ha mostrado anteriormente,existen números que cumplen las afirmacions (1) o (2),y que no son enteros pares,por lo que sólo evaluaré el caso cuando las afirmaciones (1) y (2) se cumplen simultáneamente. Sea un real y asumamos que es un entero ,par digamos , y que es un entero impar ,digamos .Despejando en ambas ecuaciones nos queda que y que ,e igualando obtenemos ,y elevando al cubo . Como y son enteros entonces también es un entero ,pero eso sólo puede ocurrir si es que es un cuadrado perfecto, así que ,donde es un entero no negativo impar (aquí ocupamos que si un cuadrado perfecto es impar, entonces su raíz también lo es). Con esto se concluye que sí es un entero par, y por lo tanto la respuesta correcta es C) Ambas juntas. No creo que el Demre haya querido que hiciéramos todo este análisis para llegar a al solución (o tal vez si... xD),más bien iba referido a lo que muchos han considerado como correcto,que es asumiendo que p es un entero.Creo que el enunciado no dice suficiente para decidirse por una u otra forma de abordar el problema (ya se han mostrado argumentos válidos hacia ambas posturas) por lo que lo más sano sería que se anulara la pregunta. Este es el argumento "no elemental" al que apuntaba en mi primera respuesta (solo aclaro que la otra opción para que sea entero es que lo cual claramente no es posible pues , eso si suponiendo que p es real que es el conjunto numérico mas grande que la PSU evalúa hasta la fecha). No quise entregar el fundamento en dicha oportunidad puesto que quería hacerles darse cuenta a los que marcaron C) que les faltaba lo mas importante, "demostrar que p era entero". Supongo que después de esto, ya no quedan dudas al respecto del problema. Ahora hay dos caminos, o el DEMRE mantiene la D (y por ende, que ahora los alumnos tendrían que tener "un criterio intuitivo" para decidir en que conjunto numérico viven las variables de cada problema), o marca la C (situación muy complicada, muy pocos jovenes en chile podrían concluir con argumentos sólidos que es C [por tincada, puede ser]), o bien anularla. Saludos Cordiales Staff FMAT Anécdotas Interesantes 1) El joven que inició la conversación fué el mejor Oro de la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2012 (Nivel Mayor). 2) El joven de la demostración también fue Oro de la Olimpiada Nacional, y Medalla de Plata para Chile en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2012. -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) |
|
|
Dec 6 2012, 05:56 AM
Publicado:
#104
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 488 Registrado: 18-May 10 Miembro Nº: 70.954 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Más que demostraciones de si se puede resolver para cualquier P, el tema va por ver si tiene sentido hablar de números pares al tener números irracionales o no. Cuando lo hice, pensé en que la pregunta debe tener sentido en vez de buscar contraejemplos xP
-------------------- Never doubt that a small group of thoughtful, committed, citizens can change the world. Indeed, it is the only thing that ever has.
|
|
|
Dec 6 2012, 08:45 AM
Publicado:
#105
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 699 Registrado: 21-July 11 Miembro Nº: 92.061 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
en todo caso no creo que la anulen, el ejemplo lo dió kenshin en el ejercicio de la admisión 2011
-------------------- |
|
|
Dec 6 2012, 08:52 AM
Publicado:
#106
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 319 Registrado: 1-February 12 Desde: Providencia, Santiago Miembro Nº: 100.801 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Ahora hay dos caminos, o el DEMRE mantiene la D (y por ende, que ahora los alumnos tendrían que tener "un criterio intuitivo" para decidir en que conjunto numérico viven las variables de cada problema) No sé si intuitivo, solo de mantenerse en el conjunto señalado, si es par entero, si es raíz por ejemplo en los reales,etc... (A mí no me gusta mucho este camino pero tampoco es intuir el.conjunto) -------------------- Cuidar la propia ortografía es una forma de respeto no sólo hacia los demás, sino que también hacia uno mismo.
|
|
|
Dec 6 2012, 11:41 AM
Publicado:
#107
|
|
Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 0 Registrado: 4-December 12 Miembro Nº: 114.035 Nacionalidad: Sexo: |
El correo para presentar reclamos es fiscalia.demre@uchile.cl Yo ya he enviado mails a dicho correo, y me respondieron que para presentar objeciones, hay que registrarlas en el Acta de Aplicación de la sala correspondiente. Como no decían cómo hacerlo, ni hasta cuándo, envié otro mail preguntando esto, y no he recibido respuesta. Llamé a la mesa de ayuda del DEMRE y me dicen que ya no es posible registrar objeciones en el Acta, el plazo venció (tendríamos haberlo hecho al salir de la prueba). Sin embargo, me dieron una posibilidad (y esperemos que funcione): escribir a: demre@uchile.cl DIRIGIÉNDOSE AL DIRECTOR DEL DEMRE: Eduardo Rodríguez Silva. Esto es clave para que consideren nuestra inquietud (yo ya había enviado mails a este correo antes, pero como no sabía que debíamos dirigirnos a él, no lo hice, y jamás respondieron) Acabo de enviar otro correo, esta vez mencionando al Director (y esperemos que sea el útimo) y estoy a la espera de una respuesta. Yo he comprobado personalmente que el correo fiscalia.demre@uchile.cl no funciona; es mejor que intenten escribir al director. Esperemos que no sea muy tarde para reclamar . Saludos! Mensaje modificado por AE_6A el Dec 6 2012, 11:45 AM |
|
|
Dec 6 2012, 12:09 PM
Publicado:
#108
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2 Registrado: 29-April 12 Miembro Nº: 105.126 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
yo recuerdo muy bien esa pregunta y decia para que p se aun ENTERO PAR
|
|
|
Dec 6 2012, 12:42 PM
Publicado:
#109
|
|
Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 0 Registrado: 17-February 10 Miembro Nº: 65.918 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Recuerdo que decía que era un numero entero, no recuerdo si especificaba si era positivo o negativo. Otro dato, se supone que la paridad o imparidad solo se aplica a los números enteros y sus subconjunto. Por tanto, aunque no lo dijera tal vez se da como implicito. Es como numero primo, solo para naturales. Opino exactamente lo mismo. saludos ademas, dices TEX: Se puede saber si $p$ es un numero entero par si: TEX: (1) $(p+2)^{3}$ es un entero par TEX: (2) $(p-1)^{2}$ es un entero impar TEX: a) (1) por sí sola TEX: b) (2) por sí sola TEX: c) Ambas juntas TEX: d) Cada una por sí sola TEX: e) Se requiere información adicional siendo que si es par se asume que es entero, quizas confundiste eso con que "sea p entero, se puede saber si es par:" |
|
|
Dec 6 2012, 01:07 PM
Publicado:
#110
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 7 Registrado: 28-October 12 Miembro Nº: 112.336 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
He enviado dos correos al de la fiscalia (uno haciendo el reclamo y otro presentando argumentos y "evidencias") y me respondieron lo del plazo oficial y lo del acta, pero después me puso que haría llegar las inquietudes a los expertos del área para que lo revisen.
CITA Darvaza: todas las objeciones a las preguntas deben quedar registradas en el Acta de Aplicación respectiva de la sala en la que te correspondió rendir la prueba, indicando la Forma de la prueba, el número de la pregunta y en qué consiste la objeción. En este caso, haremos llegar tu consulta a los expertos del área correspondiente. Atte. Sergio Caruman Jorquera Fiscal Proceso de Admisión 2013 CITA Darvaza: Haremos llegar tu consulta a los expertos del área correspondiente. Atte. Sergio Caruman Jorquera Fiscal Proceso de Admisión 2013 A esperar solamente, sigan enviado mails al de la fiscalía! |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 01:34 PM |