XXIII OMCS (2012), Lima, Perú |
|
|
|
|
|
|
XXIII OMCS (2012), Lima, Perú |
Oct 31 2012, 11:17 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.818 Registrado: 3-October 09 Miembro Nº: 59.773 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
23ª OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DEL CONO SUR Perú, 2012 Primera Prueba: Martes, 30 de octubre de 2012 Problema 1: Alrededor de una circunferencia están escritos 2012 números, cada uno de los cuales es igual a 1 ó -1. Si no hay 10 números consecutivos cuya suma sea 0, halle todos los posibles valores de la suma de los 2012 números. Problema 2: En un cuadrado , sea un punto del lado , distinto de y . En el triángulo se trazan las alturas y , y sea el punto de intersección de las rectas y . Demuestre que Problema 3: Demuestre que no existen enteros positivos y , primos entre sí dos a dos, tales que , y sean divisores impares del número Segunda Prueba: Miércoles, 31 de octubre, 2012 Problema 4: Encuentre el mayor entero positivo , menor que 2012, que cumpla la siguiente propiedad: Si es un divisor primo de , entonces es un divisor de . Problema 5: y juegan alternadamente sobre un tablero de con suficientes fichas de los siguientes tipos: En su turno, debe colocar una ficha del tipo 1 sobre casillas vacías del tablero. , en su turno, debe colocar exactamente una ficha de cada tipo sobre casillas vacías del tablero. Pierde el jugador que ya no puede realizar su jugada. Si empieza , decida quién tiene una estrategia ganadora. Aclaración: Las fichas se pueden rotar pero no se pueden superponer, ni salir del tablero. Las fichas del tipo 1, 2 y 3 se colocan exactamente sobre 3, 2 y 1 casillas del tablero respectivamente. Problema 6: Considere un triángulo con . Sean y , respectivamente, puntos variables de los lados y , distintos de , tales que . Demuestre que la circunferencia circunscrita del triángulo pasa por un punto fijo distinto de . -------------------- Me voy, me jui.
|
|
|
Nov 2 2012, 10:23 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 513 Registrado: 25-April 08 Desde: CSMC Miembro Nº: 21.189 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Consideremos la siguiente situación
En donde rotulamos los angulos interiores del triangulo segun corresponda. Veamos que la altura desde es paralela a , por lo cual . Definamos ahora como y las respectivas prolongaciones de las alturas al tocar a los lados del cuadrado. Definamos como y . Notemos que los cuadrilateros y son cíclicos, por lo cual y , entonces, por paralelismo . Notemos que los triangulos y por criterio ALA, a saber, ángulo recto, lado del cuadrado y ángulo . Por lo cual . Similarmente . Ahora, como se tiene que , por lo cual $\angle APQ'=\angle BR'P$ y entonces del $\Delta BR'P$ tenemos que Del triangulo tenemos que , por lo cual Esto indica que el cuadrilatero es cíclico, entonces como , se tiene que -------------------- FunGeometry
SIEMPRE CON LAS MEJORES INTENCIONES DE AYUDAR. ATTE. NABODORBUCO EL TERCER OJO GoGeometry LA IDEA ES QUE NO ESPERES QUE FMAT RESUELVA TUS TAREAS, ESCRIBE SIEMPRE CUALES SON TUS INQUIETUDES |
|
|
Nov 2 2012, 10:38 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
-------------------- |
|
|
Nov 3 2012, 06:54 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.818 Registrado: 3-October 09 Miembro Nº: 59.773 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Mis fuentes Heiricarísticas me dicen que los resultados para chile fueron los siguientes:
Fernando Figueroa - Oro (59 puntos) Sebastian Pavez - Bronce Raul Tírateunpaso - Mención honrosa Montserrat - nothing -------------------- Me voy, me jui.
|
|
|
Nov 4 2012, 10:14 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Super Moderador Mensajes: 261 Registrado: 12-February 11 Miembro Nº: 83.790 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solución P4:
-------------------- |
|
|
Nov 4 2012, 03:57 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Señores, quiero contarles que el problema 2 sigue siendo cierto incluso si ABCD en vez de ser un cuadrado, es un rombo.
Saludos. -------------------- |
|
|
Nov 7 2012, 11:01 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 48 Registrado: 26-September 10 Miembro Nº: 77.695 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
veré que puedo hacer con el P1..
Disculpen lo largo, pero estoy algo fuera de práctica en esto. Saludos.. Mensaje modificado por MatamatE el Nov 7 2012, 11:36 PM |
|
|
Nov 8 2012, 01:59 PM
Publicado:
|
|
Problema 2: En un cuadrado , sea un punto del lado , distinto de y . En el triángulo se trazan las alturas y , y sea el punto de intersección de las rectas y . Demuestre que Usaré el dibujo de Nabo porque me da flojera hacer otro. Mensaje modificado por Kaissa el Nov 8 2012, 02:24 PM -------------------- |
|
|
Nov 9 2012, 08:27 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Señores, quiero contarles que el problema 2 sigue siendo cierto incluso si ABCD en vez de ser un cuadrado, es un rombo. Saludos. Here we go... vamos a generalizar un poquito más... Sean ABCD un rombo y P un punto en la recta CD. Sean AQ y BR alturas en el triángulo ABP. Las líneas CQ y DR se intersecan en S. Entonces el ángulo ASB es recto Solución: Sea O el punto de intersección de las diagonales del rombo y considere el "hexágono" AOBQSR. Los lados opuestos se intersecan en los puntos C, D y P que son colineales. Por la siguiente "versión alternativa" del teorema de Pascal: Suppose the intersections of the opposite sides of a hexagon lie on a straight line. Show that the vertices lie on a conic. (Ejercicio 5.32 de William Fulton, "Algebraic Curves, an Introduction to Algebraic Geometry") el hexágono AOBQSR está inscrito en una cónica. Como A, B, O, Q y R pertenecen a la circunferencia de diámetro AB, entonces S también, por lo tanto, el ángulo ASB es recto. -------------------- |
|
|
Nov 9 2012, 08:37 PM
Publicado:
|
|
La aplicación del teorema de Pascal en este caso es un overkill muy despiadado.
Aunque la generalización que acabas de dar no la había visto. Jugando con geogebra incluso había notado que considerando ABCD como un cuadrilátero cualquiera y poniendo condiciones adicionales sobre el triángulo APB, había ciclicidad nuevamente. Bue aporte, gracias -------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:59 PM |