Propuesto Geometría 2, De facebook :z |
|
|
|
|
|
|
Propuesto Geometría 2, De facebook :z |
Oct 24 2012, 10:17 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 9-August 11 Desde: Quinta Normal Miembro Nº: 92.747 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Mensaje modificado por jipvX el Feb 23 2013, 09:22 AM
Archivo(s) Adjunto(s)
-------------------- |
|
|
Oct 24 2012, 09:57 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 423 Registrado: 4-January 11 Miembro Nº: 82.624 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
no sé si estaré en lo correcto (en caso contrario corríjanme), pero creo que las medidas del rectángulo no quedan bien definidas con solo esa disposición de las circunferencias, al parecer se necesita algo más (por ejemplo, que los centros de las 4 circunferencias que pasan por la diagonal sean colineales), para que se entienda lo que digo, subo una imagen hecha en paint donde moví las circunferencias (manteniendo las tangencias) para formar otro rectángulo que tiene claramente otras dimensiones
Sin_t_tulo.png ( 57.33k ) Número de descargas: 4 |
|
|
Oct 24 2012, 10:17 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Mira: el rectángulo es tal que de esquina a esquina aguanta 4 círculos congruentes tangentes exteriores con centros colineales.
Además esta secuencia de círculos es tal que en las secciones triangulares cabe exactamente 1 círculo tangente a otros dos y al lado del rectángulo. El problema está bien, se te fue lo de la colinealidad. -------------------- |
|
|
Oct 25 2012, 12:09 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 423 Registrado: 4-January 11 Miembro Nº: 82.624 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Si se asume que los centros de las circunferencias de la diagonal son colineales cambia la cosa
Solución (con trigonometría xd) |
|
|
Oct 25 2012, 12:13 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
El que hayas aplicado el teorema del coseno, te indica que la solución sin trigonometría debiera involucrar unas alturas por ahí.
En too caso estos problemas de circunferencias maximales usualmente se resuelven a pitagorazo limpio, por tanto creo que en escencia tu solución es como la "normal" a este propuesto. No sé si jipvx tendrá otra forma de mirarlo. -------------------- |
|
|
Oct 25 2012, 01:03 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 9-August 11 Desde: Quinta Normal Miembro Nº: 92.747 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
El que hayas aplicado el teorema del coseno, te indica que la solución sin trigonometría debiera involucrar unas alturas por ahí. En too caso estos problemas de circunferencias maximales usualmente se resuelven a pitagorazo limpio, por tanto creo que en escencia tu solución es como la "normal" a este propuesto. No sé si jipvx tendrá otra forma de mirarlo. Si te refieres a otra forma de mirar el ejercicio, yo use trigonometría :c me siento culpable, pero se me hizo tedioso usar solamente geometría pura :C -------------------- |
|
|
Mar 30 2016, 08:10 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.566 Registrado: 20-June 11 Desde: Region del Maule Miembro Nº: 90.738 Sexo: |
Por que si se unen los centros con los segmentos que pasan por el punto de tangencia, son necesariamente colineales??
Mensaje modificado por Legition Rompediskoteqa el Mar 31 2016, 10:24 AM -------------------- Actualmente en Ingenieria Industrial y en 3er año Ingeniería Civil Mecánica.
From my personal life: I highly recommend this video Click Here! Es altamente deseable tener aptitud para la quimica(termodinámica), la programación, alta comprensión de un problema y planteamiento del mismo, y tener resiliencia al estudiar Ingenieria Civil Industrial. Civil Industrial es en gran parte saber levantar(modelar problemas) procesos logísticos. Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL). Realidad universidades del mundo (18:30): Youtube Quiten Filosofia, Musica y Religión del Curriculum de la Media!! No es recomendado trabajar/colaborar entre matemáticos en general. En general, y a menos que Chile gaste mínimo 2% PIB en I+D, quedarse a investigar en el país, es matarse académicamente. Como recomendación Brasil es un pais muy adelantado en investigación versus AL. Gasto 2023: 0,34%. |
|
|
Mar 30 2016, 10:32 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 266 Registrado: 5-April 12 Miembro Nº: 103.651 Sexo: |
, subo una imagen hecha en paint donde moví las circunferencias (manteniendo las tangencias) para formar otro rectángulo que tiene claramente otras dimensiones Como habras hecho este este dibujo en Paint? que notable!!
Archivo(s) Adjunto(s)
|
|
|
Apr 21 2016, 04:21 PM
Publicado:
|
|
Por que si se unen los centros con los segmentos que pasan por el punto de tangencia, son necesariamente colineales?? El radio y la tangente son perpendiculares... Pica por ahí. -------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 10:35 PM |