Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Sumas de Riemann
carlosavendaño
mensaje Oct 8 2012, 07:12 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 91.594
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto de Humanidades Luis Campino-1
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Hola! , tengo una duda sobre sumas de riemann cuando por ejemplo piden calcular cuando TEX: $\displaystyle \lim_{x\rightarrow \infty} \sum_{i=1}^{n} f(x_i)* \triangle x_i $, donde se sabe que el TEX: $x_i=a + \dfrac{(b-a)i}{n}$ y por otro lado el TEX: $\triangle x_i = \dfrac{b-a}{n}$ pero al momento de identificar las a, b y f(x) he tenido algunos problemas, aveces me enrredo solo, por ejemplo en estos casos como saber cual es a, b y f(x), Gracias smile.gif :

1)TEX: $\displaystyle \lim_{x\rightarrow \infty} \sum_{i=1}^{n} \dfrac{n}{n^2 + i^2}=$

2)TEX: $\displaystyle \lim_{x\rightarrow \infty} \sum_{i=1}^{n} \dfrac{1}{n}*\dfrac{1}{\sqrt{1 + \frac{4i}{n}}}=$

--------------------

Go to the top of the page

+Quote Post
Ammonite
mensaje Oct 8 2012, 08:58 PM
Publicado: #2

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 111.046

wena loco te voy a ayudar un poco, te resolveria el ejercicio pero no cacho latex y tengo que estudiar.
Te adjunto unas soluciones, fijate en

el control 5 año 2000 p1)b) (adjunto solucion)
control 5 año 2004 p2)b) i)ii) (adjunto enunciado + mas solucion)

vay a ver que es facil de resolver, ojo la particion no necesariamente es unica, puedes llegar al mismo resultado con distintas particiones, pero debes ser consecuente con el primero y el ultimo de la particion. Esto es nemotecnia y no valen mucho en el control como puedes ver.

espero que entiendas o espera a que te lo resuelva cuando tenga tiempo. el delta xi es casi siempre el mismo, mira las 2 soluciones que te adjunto.

Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  doc_MA12A_PC5_00.pdf ( 100.71k ) Número de descargas:  116
Archivo Adjunto  doc_MA12A_C5_2004.pdf ( 64.06k ) Número de descargas:  73
Archivo Adjunto  doc_MA12A_PC5_2004.pdf ( 88.45k ) Número de descargas:  70

--------------------
Soy el peor alumno de mi generación

+Quote Post
JesterLalo
mensaje Oct 17 2012, 01:22 PM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 74.771
Nacionalidad:

lo que hago yo es arreglar la sumatoria para que sea como una suma de Riemann y para eso tienes que dejar algo del estilo b-a/n por algo, pero tomo siempre b=1 y a=0 y así solo debo dejar un 1/n por algo, y ese algo tiene que ser de la forma f(k/n) donde k es el índice de la sumatoria y ahí se identifica de forma clara la función, así es más simple, ahora se puede ser siempre con otros a y b y podrías dejar la suma de la forma algo dividido en n por otra cosa y ahí hacer un sistema para encontrar a y b... pero lo que te digo yo siempre sirve y es más simple

--------------------

+Quote Post
manzanin
mensaje Oct 21 2012, 03:24 AM
Publicado: #4

Invitado

CITA(carlosavendaño @ Oct 8 2012, 07:12 PM) *
Hola! , tengo una duda sobre sumas de riemann cuando por ejemplo piden calcular cuando TEX: $\displaystyle \lim_{x\rightarrow \infty} \sum_{i=1}^{n} f(x_i)* \triangle x_i $, donde se sabe que el TEX: $x_i=a + \dfrac{(b-a)i}{n}$ y por otro lado el TEX: $\triangle x_i = \dfrac{b-a}{n}$ pero al momento de identificar las a, b y f(x) he tenido algunos problemas, aveces me enrredo solo, por ejemplo en estos casos como saber cual es a, b y f(x), Gracias smile.gif :
1)TEX: $\displaystyle \lim_{x\rightarrow \infty} \sum_{i=1}^{n} \dfrac{n}{n^2 + i^2}=$

2)TEX: $\displaystyle \lim_{x\rightarrow \infty} \sum_{i=1}^{n} \dfrac{1}{n}*\dfrac{1}{\sqrt{1 + \frac{4i}{n}}}=$

Notar que TEX: $$\sum\limits_{i=1}^{n}{\frac{n}{n^{2}+i^{2}}}=\sum\limits_{i=1}^{n}{\frac{n}{\left( n^{2}+i^{2} \right)}}\cdot \frac{\frac{1}{n^{2}}}{\frac{1}{n^{2}}}=\frac{1}{n}\sum\limits_{i=1}^{n}{\frac{1}{1+\left( \frac{i}{n} \right)^{2}}}$$

Luego TEX: <br />$$\underset{n\to \infty }{\mathop{\lim }}\,\frac{1}{n}\sum\limits_{i=1}^{n}{\frac{1}{1+\left( \frac{i}{n} \right)^{2}}}=\int\limits_{0}^{1}{\frac{1}{1+x^{2}}dx=\left. \arctan x \right|}_{0}^{1}=\frac{\pi }{4}$$<br />

Para la otra:

TEX: $$\underset{n\to \infty }{\mathop{\lim }}\,\frac{1}{n}\sum\limits_{i=1}^{n}{\frac{1}{\sqrt{1+\frac{4i}{n}}}}=\int\limits_{0}^{1}{\frac{1}{\sqrt{1+4x}}}dx$$

La integral queda pal lector.

PD: Así como hint: en estos ejercicios el 99% de las veces el intervalo [a,b] es [0,1]...

Mensaje modificado por manzanin el Oct 21 2012, 03:29 AM

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:30 PM