[Maratón] Teoría de Números |
|
|
|
|
|
|
[Maratón] Teoría de Números |
Aug 26 2012, 12:48 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: Sexo: |
Sea m>1 un entero. Muestre que de cierto punto en adelante, la secuencia definida por
(es decir ) es constante modulo m. -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
Aug 27 2012, 08:45 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: Sexo: |
Sea m>1 un entero. Muestre que de cierto punto en adelante, la secuencia definida por (es decir ) es constante modulo m. Una ayudita: -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
Aug 28 2012, 10:17 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.065 Registrado: 25-May 08 Desde: Pelotillehue Miembro Nº: 24.463 |
-------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Aug 29 2012, 12:32 AM
Publicado:
|
|
En el segundo parrafo me imagino que usas el teorema de Euler. En ese caso, el exponente deberia llevar phi(m), no phi(6). Entonces el argumento de mirar modulo 2=phi(6) no sirve. El argumento en el tercer parrafo esta usando la propiedad para i=2,3,6 como parte de tu paso inductivo (asi el caso modulo m se reduce al caso modulo m/i<m que asumes cierto). Sin embargo, no verificas la propiedad modulo i=3,6 (en el primer parrafo solo mencionas el caso i=2). Esos casos son faciles pero al menos hay que mencionarlos. El punto es que este es un error en la estructura de la demostracion: si uno hace una induccion entonces es necesario verificar el/los casos iniciales necesarios. Por ejemplo, si haces una induccion que requiere dos casos anteriores en el paso inductivo entonces no basta verificar/mencionar el caso inicial, sino que necesitas los dos primeros casos. Seguimos esperando solucion. -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
Aug 29 2012, 12:39 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.065 Registrado: 25-May 08 Desde: Pelotillehue Miembro Nº: 24.463 |
Listo.
En sí en el tercer párrafo no ocupo el cumplimiento de la propiedad para i = 2, 3, 6 sino la observación directa que la sucesión es constante en esos módulos. -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Aug 29 2012, 10:04 AM
Publicado:
|
|
Listo. En sí en el tercer párrafo no ocupo el cumplimiento de la propiedad para i = 2, 3, 6 sino la observación directa que la sucesión es constante en esos módulos. Ok, ahora si. Propones. -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
Aug 29 2012, 03:29 PM
Publicado:
|
|
Problema 23.
@Pasten: ¿puedes compartir tu solución mediante descenso del problema anterior? -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Aug 30 2012, 09:45 PM
Publicado:
|
|
La sugerencia después de 24 horas es: INTENTARLO...
-------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Aug 31 2012, 10:34 AM
Publicado:
|
|
@Pasten: ¿puedes compartir tu solución mediante descenso del problema anterior? Basicamente es lo mismo. Para mi, demostrar por induccion, buen orden, o descenso se basa en el mismo principio, solo que en distintos problemas una manera de escribir la demostracion es mas elegante que otras. Sobre tu propuesto, yo puedo conestarlo?, digo, como yo propuse el anterior no se si puedo contestar este. -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
Aug 31 2012, 11:48 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Super Moderador Mensajes: 261 Registrado: 12-February 11 Miembro Nº: 83.790 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Ya pasaron más de 24 horas, no creo que haya problema, sino se estanca la maratón. Adelante!
-------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 12:51 AM |