Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> DeltaKronecker-LeviCivita fácil. — Solved, (Sección Gormaz)
PackardBell-
mensaje Aug 9 2012, 11:58 PM
Publicado: #1

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 86.654
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: The Mackay School
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Me estoy complicando mucho...

Demostrar:
TEX: $\epsilon_{ijk}\delta_{1i}\delta_{3k}=\epsilon_{123}$

(¿primero tengo que demostrar que el det de una matriz, digamos:
A11 A12 A13
A21 A22 A23
A31 A32 A33
= a eso?, toy un poco confundido xD)

Mensaje modificado por PackardBell- el Aug 19 2012, 09:12 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
Leonard07
mensaje Aug 10 2012, 12:29 AM
Publicado: #2

Principiante Matemático

Grupo: Validating
Miembro Nº: 99.633
Nacionalidad:

Algunas ideas:

Si entiendes y demuestras que TEX: $v_i {\delta}_{ji}=v_j$, no te será dificil entender y demostrar por ejemplo que TEX: ${\epsilon}_{ijk}  {\delta}_{ri}={\epsilon}_{rjk} $

Luego tendrás q

TEX: ${\epsilon}_{ijk}  {\delta}_{1i} {\delta}_{3k}={\epsilon}_{1j3} $

Pero como el tensor de Levi-Civita es 1 cuando la permutación es par, -1 cuando es impar, y cero cuando dos o más subíndices se repiten tendrás q si j puede variar de 1 a 3 solo cuando j=2 no habrán subíndices repetidos, y por eso te queda

TEX: ${\epsilon}_{ijk}  {\delta}_{1i} {\delta}_{3k}={\epsilon}_{123} $

+Quote Post
PackardBell-
mensaje Aug 15 2012, 01:02 PM
Publicado: #3

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 86.654
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: The Mackay School

Gracias Leonard, me quedó más claro.

Tengo otra duda noob, en cuanto a la interpretación de estas cosas:
Ej:

TEX: $\epsilon_{ijk} \epsilon_{ijk}=\delta_{ii}\delta_{jj}-\delta_{ij}\delta_{ji}=3\delta_{ii}-\delta_{ii}=6$

(lo entiendo, usando las propiedades y al final aplicar, ii = 3),
pero es posible escribir: ¿ 9 - 3 ? (no entiendo el 3) en la parte del medio.
siendo más específico ,quisiera saber la expresión "explicita" de las suma de los deltas. (que restan: ij ji), para que me de "3"

Mensaje modificado por PackardBell- el Aug 15 2012, 08:02 PM

+Quote Post
pizzanazi
mensaje Aug 21 2012, 09:23 PM
Publicado: #4

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 109.981

CITA(PackardBell- @ Aug 15 2012, 02:02 PM) *
Gracias Leonard, me quedó más claro.

Tengo otra duda noob, en cuanto a la interpretación de estas cosas:
Ej:

TEX: $\epsilon_{ijk} \epsilon_{ijk}=\delta_{ii}\delta_{jj}-\delta_{ij}\delta_{ji}=3\delta_{ii}-\delta_{ii}=6$

(lo entiendo, usando las propiedades y al final aplicar, ii = 3),
pero es posible escribir: ¿ 9 - 3 ? (no entiendo el 3) en la parte del medio.
siendo más específico ,quisiera saber la expresión "explicita" de las suma de los deltas. (que restan: ij ji), para que me de "3"

Me da un poco de lata hacer el desarrollo; además por alguna extraña razón no puedo escribir con Leonard07, pero ahí vamos

En esta expresión TEX: $${\delta}_{ii} {\delta}_{jj} - {\delta}_{ij} {\delta}_{ji}$$ al estar el i y el j repetidos tienes que sumar sobre i y sobre j. De este modo puedes agruparlos de distinto modo, pero si aplicas la doble sumatoria primero para TEX: ${\delta}_{ii} {\delta}_{jj}$, y luego para TEX: ${\delta}_{ij} {\delta}_{ji}$ te queda el 9-3 que deseas entender. Desarrollando:

TEX: <br />\begin{multline*}<br />{\delta}_{ii} {\delta}_{jj} - {\delta}_{ij} {\delta}_{ji}= [{\delta}_{11}( {\delta}_{11} +{\delta}_{22}+{\delta}_{33} )+ {\delta}_{22}( {\delta}_{11} +{\delta}_{22}+{\delta}_{33} )+ {\delta}_{33}( {\delta}_{11} +{\delta}_{22}+{\delta}_{33} )]\\- [ {\delta}_{11} {\delta}_{11}+ {\delta}_{12} {\delta}_{21}+ {\delta}_{13} {\delta}_{31}+ {\delta}_{21} {\delta}_{12}+ {\delta}_{22} {\delta}_{22}+ {\delta}_{23} {\delta}_{32}+ {\delta}_{31} {\delta}_{13}+{\delta}_{32} {\delta}_{23}+ {\delta}_{33} {\delta}_{33}]<br />\end{multline*}<br />

entonces como TEX: ${\delta}_{ij}$ es 1 cuando i=j, y 0 cuando son distintos... tienes q el primer corchete es 9, y lo que está en el segundo corchete es 3 (el número que no entendidas de dónde viene).

También puedes hacer la doble sumatoria para toda la expresión de una:

TEX: <br />\begin{multline*}<br />{\delta}_{ii} {\delta}_{jj} - {\delta}_{ij} {\delta}_{ji}=( {\delta}_{11} {\delta}_{11} - {\delta}_{11} {\delta}_{11} )+( {\delta}_{11} {\delta}_{22} - {\delta}_{12} {\delta}_{21} )+( {\delta}_{11} {\delta}_{33} - {\delta}_{13} {\delta}_{31} )+( {\delta}_{22} {\delta}_{11} - {\delta}_{21} {\delta}_{12} )+( {\delta}_{22} {\delta}_{22} - {\delta}_{22} {\delta}_{22} )\\+( {\delta}_{22} {\delta}_{33} - {\delta}_{23} {\delta}_{32} )+( {\delta}_{33} {\delta}_{11} - {\delta}_{31} {\delta}_{13} )+( {\delta}_{33} {\delta}_{22} - {\delta}_{32} {\delta}_{23} )+( {\delta}_{33} {\delta}_{33} - {\delta}_{33} {\delta}_{33} )<br />\end{multline*}<br />

y si le asignas el valor respectivo a cada término y luego los sumas verás que da 6.

En fin.

De todos modos veamos si te queda claro la manera de sumar, entiendes por qué TEX: $v_j=v_i{\delta}_{ij}$?

+Quote Post
Suicide Machine
mensaje Sep 1 2012, 09:32 PM
Publicado: #5

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 74.494
Nacionalidad:

Qué irónico: Levi-Civita murió aislado de la sociedad, habiendo sido expulsado de la academia científica en su país. Podría haber continuado su notable obra en cálculo tensorial pero el caballero de tu fotito influyó en que se le cortaran las alas. Aguante la raza superior smile.gif .

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:45 PM