Se aprobó inclusión de ranking |
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Se aprobó inclusión de ranking |
Jun 15 2012, 11:35 AM
Publicado:
#141
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Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 541 Registrado: 31-May 08 Desde: 33º28'32'' S 70º34'57'' W Miembro Nº: 25.337 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Me sorprende el nivel de análisis que tienen frente a estas medidas, ¿cómo es posible que la medida los perjudique a casi todos si las ponderaciones cambian para todo el mundo?, lo único que es mayormente relevante a la hora de definir los puntajes de corte es la cantidad de cupos disponibles y la demanda que hay por cada U en particular, lo demás en general no tiene efectos significativos fuera de un par de casos particulares.
Además ya que les gustan tanto los casos particulares, aquí les cuento uno: el primero de mi generación en mi carrera, tenía NEM 7.0 (y no fue nacional en mate, su mejor prueba fue ciencias). Mensaje modificado por NickdrA el Jun 15 2012, 11:36 AM -------------------- Recopilación de posts notables para todos los gustos: |
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Jun 15 2012, 11:47 AM
Publicado:
#142
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 699 Registrado: 21-July 11 Miembro Nº: 92.061 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
es fácil opinar cuando ya estas en la U y la medida no te afecta a ti...
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Jun 15 2012, 11:50 AM
Publicado:
#143
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Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 163 Registrado: 4-April 10 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 67.758 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
es fácil opinar cuando ya estas en la U y la medida no te afecta a ti... Es opinar igual, lo otro parece lloriqueo (sin que se enojen eso sí). EDIT: Lo que me llama mucho la atención, es que hablen que existe un sistema injusto, que discrimina a las personas con menos oportunidades, gente que por su formación es demasiado difícil sacar más de 800 en las tres pruebas. Personas que tienen su vida limitada, por tener una "mala" suerte de nacer en un lugar con muy pocas oportunidades. Luego, les crean una pseudo-solución que sirve para incrementar (espero que notablemente) las oportunidades de dichas personas, pero como ahora les tocaron sus oportunidades, se ponen a llorar. No suena egoísta eso? Ustedes están llenos de oportunidades, porque pueden meterse a comunidades como esta para poder prepararse, tienen las ganas, y como muchos, tienen las capacidades para lograrlo. También les recuerdo que ahora con el ranking, no significa que el mejor del colegio entre a cualquier cosa, también le debe ir bien, pero abrirá mucho más sus oportunidades. Saludos. Mensaje modificado por kfunk el Jun 15 2012, 12:07 PM |
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Jun 15 2012, 12:11 PM
Publicado:
#144
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 699 Registrado: 21-July 11 Miembro Nº: 92.061 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Es opinar igual, lo otro parece lloriqueo (sin que se enojen eso sí). Es que sinceramente no creo que sea lloriqueo, es solamente "manifestarse" en contra de la medida, ya que a algunos les parecera injusta y a otras no, por lo cual quien se sienta perjudicado esta en todo su derecho de reclamar si se sienten pasados a llevar, a mi en lo particular me baja alrededor de 40 puntos, aun asi no me puedo hechar a morir ya que entrar depende solo de mi, aun me queda lo que resta del año para subir al menos 1 punto del NEM y por ende en el Ranking, lo significaria bastante, pero me motiva y obliga a tener que violarme la PSU, asi que tengo que prepararla aun más. No obstante, es demasiado evidente que la medida es un tanto "improvisada", porque no puedes implementar algo que ya esta sobre la marcha y más aun el último año del respectivo proceso, yo creo que debería correr a partir de la generación que actualmente cursa octavo para que esten claras las del juego y no las cambien a última hora. En fin queda esperar cuanto sera el porcentaje que se le asignara, y que "compensara" esta nueva ponderación (sacar 3 % de cada prueba rendida o mejor aún restarle porcentaje al nem, ya que estan directamente ligados). Mensaje modificado por MatematicoPrincipiante el Jun 15 2012, 12:12 PM -------------------- |
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Jun 15 2012, 12:28 PM
Publicado:
#145
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Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 163 Registrado: 4-April 10 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 67.758 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Es que sinceramente no creo que sea lloriqueo, es solamente "manifestarse" en contra de la medida, ya que a algunos les parecera injusta y a otras no, por lo cual quien se sienta perjudicado esta en todo su derecho de reclamar si se sienten pasados a llevar, a mi en lo particular me baja alrededor de 40 puntos, aun asi no me puedo hechar a morir ya que entrar depende solo de mi, aun me queda lo que resta del año para subir al menos 1 punto del NEM y por ende en el Ranking, lo significaria bastante, pero me motiva y obliga a tener que violarme la PSU, asi que tengo que prepararla aun más. No obstante, es demasiado evidente que la medida es un tanto "improvisada", porque no puedes implementar algo que ya esta sobre la marcha y más aun el último año del respectivo proceso, yo creo que debería correr a partir de la generación que actualmente cursa octavo para que esten claras las del juego y no las cambien a última hora. En fin queda esperar cuanto sera el porcentaje que se le asignara, y que "compensara" esta nueva ponderación (sacar 3 % de cada prueba rendida o mejor aún restarle porcentaje al nem, ya que estan directamente ligados). Eso tiene dos problemas: el primero, es que puede pasar lo mismo que con el NEM, no muchos se interesan en él hasta el último año, y ocurrirán estos mismos "reclamos" que dices tú, pero con la gente de cuarto medio de ese año, donde se dará cuenta que mágicamente le importan mucho más las notas; lo otro, es que si dijeran algo como: "vamos a arreglar la inclusión, pero en 5 años más", tú crees que alguien estaría a favor? Crees que eso estaría a favor de lo que el movimiento quiere, con cambios ahora, radicales, rápidos? Solo sería una medida más, como muchas que hacen todos los gobiernos en todos los ámbitos, pero como son a largo plazo, políticamente no son eficientes, ergo, no dan buenos resultados. Saludos. EDIT: Sobre la ponderación, si te fijas en la actual, son puros numeros "cerrados", múltiplos de 5 y nada muy complicado que no se pueda hacer a mano. Imagínate lo latero que sería calcular la ponderación, si el 47% es matemática y el 12% es lenguaje. Yo creo que es difícil que lo hagan así (aunque podrían hacer cualquier cosa D:). Lo más lógico como dices tú, es que quiten puntos al NEM, o que reestructuren todo el puntaje, para dejar todo cerrado en múltiplos de cinco de nuevo. Mensaje modificado por kfunk el Jun 15 2012, 12:32 PM |
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Jun 15 2012, 01:28 PM
Publicado:
#146
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3 Registrado: 7-April 11 Miembro Nº: 86.492 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Pf mas lo que hablan de una constancia de 4 años , he visto personas con promedios 6.4 6.5 6.6 6.7 ... y a la hora de la prueba nada que nada , el compadre de mi colegio que tenga ese nem es un ****maquina xd lo he visto de los pocos compañeros que he tenido con ese nem , ademas de los que conozco que han quedado en la chile y cato y usach del in tienen promedio entre 5.7 a 62 la gran mayoría , revientan la psu , pero aun asi perjudica el nem.
Y aqui en el instituto tomaran de seguro dos opciones , o seguir con la exigencia o regalar notas e imponer la mediocridad . |
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Jun 15 2012, 02:41 PM
Publicado:
#147
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Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.352 Registrado: 5-October 05 Miembro Nº: 330 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
A mi parecer esta medida es una más de las que quieren la equidad desde un escritorio, es decir sin ver la realidad oscura de nuestra educación. Un alumno regular de un colegio de excelencia sería el mejor en otro colegio, por tanto considero injusto para todos aquellos alumnos que se sacrifican por estar en los mejores colegios.
Si consideramos que a la Universidad deben llegar los mejores, entonces se debe buscar la mejor selección, y obviamente es justo en pensar en algún instrumento único para todos, hasta ahora la PSU es eso, además se considera el NEM que promueve el buen desempeño en la educación media. Si le agregan el ranking, están potenciando aún más el desenvolvimiento de una alumno en el colegio, pero para todos los que estamos en educación nos queda muy claro el desnivel existente en la educación de mi país. Recuerdo una crónica en que comparaban a una niña de un colegio de Buín promedio 6,9 y otro alumno del Instituto Nacional de promedio menor y la diferencia de puntajes era extrema, pero lo que yo rescato de esa noticia fueron las palabras de la alumna que tenía 6,9, "estuve 12 años estudiando para nada", y es ahí donde esta el problema, no es la PSU no es el ranking, es la MALA EDUCACIÓN que se imparte y la solución de eso no pasa por el ranking, ni la PSU, sólo pasa por tener mejores educadores y mejores colegios, pensar que estas medidas mejoran le diferencia entre unos y otros, es la típica política de la avestruz, común en mi país. Habrá que esperar que dirán los "expertos" de como medirán el ranking, para ver como se viene la mano, por el momento solo decirles que los que se sientan y sean perjudicados con esta medida, deberán redoblar sus esfuerzos por mejorar el rendimiento de la PSU, que será lo único que dispondrán para remediar esta medida injusta para los que optan por los colegios de excelencia. Sixto Maulén Rojas -------------------- |
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Jun 15 2012, 02:50 PM
Publicado:
#148
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 233 Registrado: 21-February 12 Desde: Cerro Navia, Santiago - Valparaíso Miembro Nº: 101.376 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hola, vengo a opinar nuevamente ...
A mí lo que molesta de esto, es que si a un alumno cualquiera le va mal en la Psu la vuelve a dar y listo ... Ya es bastante duro para alguien de un promedio 5 y algo entrar a una universidad de prestigio con 500 y algo de ponderación. Claramente no se puede dejar a todos conforme, pero alguien con promedio cinco y algo es irremediable ... En cambio el sistema de ahora es algo como esto: De la psu y si le va bién, podrá estudiar prácticamente lo que usted quiera y si le va mal, estudie el otro año y vuelva a postular. Una cosa bastante simple ... Saludos. -------------------- |
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Jun 15 2012, 03:01 PM
Publicado:
#149
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Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 33 Registrado: 4-November 06 Miembro Nº: 2.717 Nacionalidad: Sexo: |
Me deberia considerar afortunado de haber entrado a la universidad en generaciones anteriores a las que vienen.
Hay alguien informado que sepa cuales son las respuestas que dan las autoridades con respecto a estos temas: Que dicen ellos sobre la enorme diferencia existente entre los colegios chilenos, como es que el rendimiento en el colegio es un buen indicador? y por otra parte como es que ellos pueden "condenar" a una persona por lo que hizo cuando tenia 15,16 o 17 años!?, las responsabilidades que una persona tiene deberian ir aumentando a medida que envejece, no al reves. hay que tener en consideracion las carreras que son altamente demandadas y que tienen pocas vacantes, como medicina, es decir alguien que quiere "ordenarse" y "ocuparse" de su vida laboral una vez que ya maduro, ya tiene una desventaja enorme para entrar a carreras con puntajes de corte muy altos. No entiendo porque insisten tanto en darle responsabilidades a una persona cuando aun no se puede hacer cargo ni de si misma, quizas lo proximo será realizar pruebas discrimatorias en basica para ver si sirven como estudiantes o mandarlos altiro a trabajar en otra cosa. |
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Jun 15 2012, 03:11 PM
Publicado:
#150
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Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 144 Registrado: 22-July 10 Desde: Viña, Ciudad Bella Miembro Nº: 74.512 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
A mi parecer esta medida es una más de las que quieren la equidad desde un escritorio, es decir sin ver la realidad oscura de nuestra educación. Un alumno regular de un colegio de excelencia sería el mejor en otro colegio, por tanto considero injusto para todos aquellos alumnos que se sacrifican por estar en los mejores colegios. Si consideramos que a la Universidad deben llegar los mejores, entonces se debe buscar la mejor selección, y obviamente es justo en pensar en algún instrumento único para todos, hasta ahora la PSU es eso, además se considera el NEM que promueve el buen desempeño en la educación media. Si le agregan el ranking, están potenciando aún más el desenvolvimiento de una alumno en el colegio, pero para todos los que estamos en educación nos queda muy claro el desnivel existente en la educación de mi país. Recuerdo una crónica en que comparaban a una niña de un colegio de Buín promedio 6,9 y otro alumno del Instituto Nacional de promedio menor y la diferencia de puntajes era extrema, pero lo que yo rescato de esa noticia fueron las palabras de la alumna que tenía 6,9, "estuve 12 años estudiando para nada", y es ahí donde esta el problema, no es la PSU no es el ranking, es la MALA EDUCACIÓN que se imparte y la solución de eso no pasa por el ranking, ni la PSU, sólo pasa por tener mejores educadores y mejores colegios, pensar que estas medidas mejoran le diferencia entre unos y otros, es la típica política de la avestruz, común en mi país. Habrá que esperar que dirán los "expertos" de como medirán el ranking, para ver como se viene la mano, por el momento solo decirles que los que se sientan y sean perjudicados con esta medida, deberán redoblar sus esfuerzos por mejorar el rendimiento de la PSU, que será lo único que dispondrán para remediar esta medida injusta para los que optan por los colegios de excelencia. Sixto Maulén Rojas Concuerdo con todas sus palabras. Esta medida me pareciera que ah sido influida por los mismo estudiantes que el año pasado alzaron la voz en contra de la desigualdad educacional, lo malo de todo esto es que las autoridades (rectores) y "expertos" están proponiendo una medida cortoplazista que en el fondo de las cosas es solo un "atenuante" que puede entrar en conflicto con otras situaciones que deja de lado, no atacando el problema de raíz. |
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