![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff FMAT ![]() Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Descarga:
CODE \documentclass{article} \usepackage{amsmath,amssymb} \usepackage[latin1]{inputenc} \begin{document} \end{document} Para comenzar a escribir, simplemente se introduce algún texto y para acceder al texto en modo matemático se deben añadir $ a cada extremo. Por ejemplo, para generar a+b en modo matemático debe escribirse $a+b$. De tal manera que la primera prueba a generar quedaría como sigue: CODE \documentclass{article} \usepackage{amsmath,amssymb} \usepackage[latin1]{inputenc} \begin{document} Probando latex, $a+b.$ \end{document} Ahora para visualizar el contenido, presionamos Ctrl+F7, o bien al lado derecho del perfil, el segundo símbolo permite compilar lo escrito con un clic. Una vez terminado se visualiza con F5 o con el símbolo a la derecha del símbolo compilar (que muestra un papel y una lupa) y aparecerá el PDF con el texto y el texto en modo matemático. Con esto habremos generado el primer documento el LaTeX. El tamaño de fuente es por defecto 10pt, si se quiere incrementar a 11pt o 12pt, entonces escribimos \documentclass[11pt]{article} o el otro tamaño según sea el gusto. El documento de por sí genera sangría de forma automática cada vez que se genera una línea nueva. Si la sangría no se desea, en el preámbulo (entiéndase lo que viene antes de \begin{document}) se debe añadir \setlength{\parindent}{0in}, en donde 0in son cero pulgadas. Si desean saltar una línea (punto aparte por ejemplo), al término del texto simplemente deben añadir \\. Si desean crear un nuevo párrafo (crear una espacio entre líneas), necesitan crear un espacio a gusto escribiendo \vspace{xpt}, en donde x debe ser un valor mayor o igual a 1 para darle el espacio adecuado. (6pt es un valor estándar.) Observación: para un correcto uso del espaciado, consideremos el ejemplo CODE texto . . texto (este espacio debe quedar en blanco) \vspace{xpt} continuación del texto en donde debe quedar un espacio entre el término del párrafo y el inicio del siguiente, si no existe ese espacio, al compilar no se mostrará el espacio entre líneas deseado. Para comenzar una nueva página, se debe escribir \newpage. La lista de códigos es extensa, para ello recomiendo visitar el ![]() El sitio web http://detexify.kirelabs.org/classify.html es una herramienta muy útil que permite identificar un símbolo tan solo dibujándolo, se generarán varias opciones al lado derecho indicando el comando y el paquete que lo incluye. Con esto se termina lo más básico para comenzar a escribir en LaTeX, la cantidad de cosas que se pueden realizar es inmensa. Todas sus consultas realícenlas en el siguiente ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 394 Registrado: 11-January 12 Miembro Nº: 100.123 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Genial. Sencillamente genial, instaalr latex me costó mucho la primera vez pues nunca obtuve un manual tan completo. Estoy escribiendo un libro en latex y está quedando muy bonito, aunque estoy usando muchos packages de matemáticas para lograr crear diagramas conmutativos entre otras cosas.
Soy nuevo en la clase de documento book, tienes más opciones como índice, páginas intercaladas, etc... -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Super Moderador Mensajes: 1.912 Registrado: 10-January 08 Desde: Un Sobolev Miembro Nº: 14.530 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Observación[/u]: verifica que la versión de tu Adobe Reader sea inferior a la v10, pues la distribución 2.9 causa un problema y no permite visualizar lo que ya compilaste. (Esto ocurre en Windows 7.) Hay una manera de solucionar este inconveniente, yo la apliqué y ahora compilo con TexnicCenter y veo el pdf creado sin problemas (tengo Acrobat X). En TexnicCenter nos vamos a Build ---> Define output profiles, se abrirá una ventana y seleccionamos la pestaña "Viewer". En donde nos pide el ejecutable, vamos a la carpeta de Adobe en el disco duro y seleccionamos el .exe correspondiente al visor que usamos. Configuramos todo lo demás según luce en la imagen siguiente: Lo anterior es para los que tienen el Reader X (el visor gratuito). Si usan el Acrobat X (para crear PDF) , sólo deben cambiar "acroviewR10" por "acroviewA10". NOTA: Como observaron, esto se hizo en el perfil de compilación "directa" LaTeX => PDF. Si trabajan con PSTricks o cualquier otro paquete que los obligue a compilar "con escala en postscript" a PDF, deben hacer lo mismo en el perfil LaTeX =>PS =>PDF que está en la lista a la izquierda (ver imagen). Fuente: http://www.latex-community.org/forum/viewt...57&start=10 Saludos. -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff FMAT ![]() Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Excelente, gracias por compartirlo.
Ya sabía que había una forma pero para no complicar la explicación. (Aunque no veo diferencias entre la versión 10 y la versión 9, netamente son cosas de funcionalidades implícitas.) |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 576 Registrado: 24-November 11 Miembro Nº: 97.702 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Gracias!
aproveche mis 20 megas para bajarlo en 10 minutos ![]() C.F.Gauss veo que tienes amplia experiencia en esto. Tienes material para compartir ?, llevo muy poco tiempo y me vendría bien una buena base, estoy aprendiendo solo. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Doctor en Matemáticas ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 186 Registrado: 11-January 10 Miembro Nº: 65.010 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
duda resuelta gracias
Mensaje modificado por blackbread el Jul 23 2012, 11:51 PM |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 373 Registrado: 15-March 12 Miembro Nº: 102.416 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Muchas Gracias! por el aporte !
![]() -------------------- :link:
:otro: ![]() ![]() ![]() Cuando disfrutaba ser el numero 20 de mi generacion haha -------> de 20 claro XD La última cena de los personajes de los 80´s ------> Frases celebres en reparacion <------> cuek: Algunos celulares que he tenido XD ------> Si te fue mal en la psu ------> haz click aqui Todo calza pollo------> |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático ![]() Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 423 Registrado: 4-January 11 Miembro Nº: 82.624 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1 Registrado: 18-May 11 Desde: Viña del Mar Miembro Nº: 88.887 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Este manual es lo mejor, se aprende muy rapido a hacer lo basico en latex ![]() Lamentablemente el link de descarga del GSview & GhostScript murió, pero por suerte yo aún lo tenia guardado de cuando lo descargue por primera vez, así que lo subo nuevamente a mediafire para quien lo necesite descargar ![]() Graaaaciaaasss!!!, me salvaste, en la pagina oficial lo dierón por muerto -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1 Registrado: 1-July 13 Miembro Nº: 120.196 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Hola:
Ayer descubrí éste foro buscando información sobre latex. Aunque soy licenciada en matemáticas, no he tenido necesidad de aprender latex hasta ahora. Hace una semana empecé con ello. He de decir que no está siendo un camino fácil. Es bastante complicado, aunque le estoy poniendo ganas. Como soy nueva en ésto algunas veces cometo errores muy grandes. Espero que me sepáis perdonar si alguna vez pregunto algo que es obvio, algunas veces tengo la cabeza tan embotada que no doy una. Michas gracias por vuestros post, me están ayudando mucho. Sheelages Mensaje modificado por sheelages el Jul 2 2013, 08:32 AM |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 3rd April 2025 - 10:44 AM |