Lema de Hensel-Lifting the exponent |
|
|
|
|
|
|
Lema de Hensel-Lifting the exponent |
Mar 16 2012, 02:15 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.648 Registrado: 16-April 10 Desde: Dalcahue-Chiloe Miembro Nº: 68.853 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Sea un primo impar, un entero y un entero positivo. Sean y enteros no negativos, con , Entonces:
Si la mayor potencia de que divide a es y la mayor potencia de que divise a es (Observación, debe dividir a , pero no es necesario que divida a ), entonces la mayor potencia de que divide a es Demostración: Sí es impar, y la mayor potencia de es y la mayor potencia de que divide a es (Observación, debe dividir a , pero no es necesario que divida a ) , entonces la mayor potencia de que divide es Demostración: Comentario Personal : Mensaje modificado por Gerardo Soto el Mar 16 2012, 02:43 PM -------------------- >>He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.<< <<Me llamo Kvothe (<Cuouz>). Quizá hayas oído hablar de mí.”>> El nombre del viento, primer dìa de la historia de Kvothe .-“Todo hombre sabio le teme a tres cosas: Una noche sin luna, una tormenta en el mar y a la ira de un hombre bueno.”” Citas del Nombre del viento Para saber más de la trilogía de Patrick Rothfuss Click aquí |
|
|
Mar 16 2012, 02:40 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.648 Registrado: 16-April 10 Desde: Dalcahue-Chiloe Miembro Nº: 68.853 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Algunos pequeños errores corregidos, mayormente confusión en la designación de letras.
-------------------- >>He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.<< <<Me llamo Kvothe (<Cuouz>). Quizá hayas oído hablar de mí.”>> El nombre del viento, primer dìa de la historia de Kvothe .-“Todo hombre sabio le teme a tres cosas: Una noche sin luna, una tormenta en el mar y a la ira de un hombre bueno.”” Citas del Nombre del viento Para saber más de la trilogía de Patrick Rothfuss Click aquí |
|
|
Mar 16 2012, 02:40 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 219 Registrado: 7-June 11 Desde: Concepcion Miembro Nº: 90.194 Nacionalidad: Sexo: |
buen tema , aun recuerdo cuando lei sobre esto en mathlink
-------------------- |
|
|
Apr 14 2012, 10:27 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: Sexo: |
Si les interesa aprender mas de este tema tan hermoso,e stos son casos especiales de algo llamado "formas lineales en logaritmos p-adicos". Si mal no recuerdo el primer teorema general es de van der Poorten, quien adapto el teorema de Baker "formas lineales en logaritmos" al caso p-adico.
Basicamente, el problema general es este: Sea R un numero racional y sea p un numero primoSupongamos que sabeos el exponente de p en R (podria ser positivo o negativo, dependiendo si p esta en el numerador o denominador). Podemos decir algo sobre el exponente de p en R-1 ? La respues es "si, se pueden dar cotas superiores" pero esto es tremendamente dificil (Baker gano la medalla Fields por su teorema, y esto es una adaptacion del teorema de Baker). Ahi pueden wikipediarlo. Saludos! -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
Apr 14 2012, 05:52 PM
Publicado:
|
|
Estaré al tanto de ello, pues muy pronto guiaré mis estudios a este tema de la Teoría de números, a problemas de divisibilidad en donde los exponentes entreguen datos fundamentales, quiero pasar por ahí estudiando orden también.
(ojala el tema tenga partes no tan complejas para sacar algo de provecho de ello, ya que huelo que es algo bastante difícil de analizar) Se agradece el aporte!! Saludos -------------------- >>He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
|
|
Dec 2 2012, 10:17 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 365 Registrado: 2-July 10 Desde: sdfs Miembro Nº: 73.602 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
cuentanos tu experiencia en la olimpiada gerardo
-------------------- El de mi foto(avatar) es el fhurer, aunque no se si seguirá dando vueltas por aquí Super chanta->
" El servir es una virtud de la mujer " Anita, dios sabe quien es. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 03:35 AM |