CMAT 2011 - Fecha 5 - Nivel 3 Individual |
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CMAT 2011 - Fecha 5 - Nivel 3 Individual |
Feb 1 2012, 02:04 PM
Publicado:
#1
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Dios Matemático Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 423 Registrado: 4-January 11 Miembro Nº: 82.624 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
IX CAMPEONATO ESCOLAR DE MATEMÁTICA - CMAT Fecha 5: 3 de Septiembre del 2011 Tercer Nivel Individual Problema 1 Demuestre que el número 4...488...89 con n números 4 y n-1 números 8 es siempre un número entero al cuadrado. Recuerden que para cualquier numero vale que Problema 2 En un equilátero de lado , el vértice se refleja por el vértice (en la prolongación del segmento ), obteniendo un punto . Similarmente es reflejo de por y reflejo de por . Ahora tenemos el equilátero. Determine el lado y circunradio del en funcion de . (Recordemos que el circunradio de un triángulo es el radio de la circunferencia circunscrita al triángulo). Justifique su respuesta, sea cuidadoso y ordenado en su presentación |
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Feb 1 2012, 02:08 PM
Publicado:
#2
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.648 Registrado: 16-April 10 Desde: Dalcahue-Chiloe Miembro Nº: 68.853 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
para el p.1 este problema puede ser un hint click aquí
-------------------- >>He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.<< <<Me llamo Kvothe (<Cuouz>). Quizá hayas oído hablar de mí.”>> El nombre del viento, primer dìa de la historia de Kvothe .-“Todo hombre sabio le teme a tres cosas: Una noche sin luna, una tormenta en el mar y a la ira de un hombre bueno.”” Citas del Nombre del viento Para saber más de la trilogía de Patrick Rothfuss Click aquí |
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Feb 2 2012, 01:29 AM
Publicado:
#3
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.818 Registrado: 3-October 09 Miembro Nº: 59.773 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
para el p.1 este problema puede ser un hint click aquí "puede ser" no es la gracia, puedes confundir a quien quiera intentarlo. A mi el problema me salio usando algebrita de pizarra nomás. Recuerdo que esta prueba tuve que revisarla yo, me dio vergüenza ajena ver que fueron pocos los que supieron hacer el dibujo en el de geometría (porque después de eso, hicieron puras pescás). Di 2 puntos. Un intento de solución del P1 que vi fue con inducción, pero como que la niña demostró el caso base y después no escribió nada más. -------------------- Me voy, me jui.
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Feb 2 2012, 07:36 AM
Publicado:
#4
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Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 178 Registrado: 19-August 08 Desde: Osorno Miembro Nº: 32.610 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
problema 2
adjunto la imagen Se traza el segmento , base del triangulo isosceles . Trazando la altura desde el vertice hasta se obtiene un triangulo de donde facilmente se obtiene que . por otro lado el triangulo es rectangulo en , podemos aplicar pitagoras, luego , de donde . Ademas, considerando la relacion entre el radio de la circunferencia circunscrita y el triangulo equilatero: , se obtiene , donde es la altura del triangulo equilatero de lado . Por lo tanto -------------------- no importa que tan dificil sea, si alguien lo hizo, tu tambien puedes Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso? |
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Mar 26 2012, 01:11 PM
Publicado:
#5
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 6 Registrado: 16-February 12 Desde: puente alto Miembro Nº: 101.243 |
bien Hernan
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Feb 25 2013, 10:58 AM
Publicado:
#6
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Voy a usar el monito de Orlando y el conocido hecho de que una transversal de gravedad corta a un triángulo en dos pedacitos con la misma área, entonces lo cual nos lleva a pensar que debe pasar lo mismo en los sectores que quedan, por tanto .
De acá se sigue el mismo análisis de Orlando. _____________________________ lo interesante de mi demostración es que prueba que en general, bajo las condiciones del enunciado, el área del triángulo mayor es 7 veces la del triángulo original sin importar si éste último es o no equilátero. Mensaje modificado por Kaissa el Feb 25 2013, 11:18 AM -------------------- |
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Jan 20 2019, 10:41 AM
Publicado:
#7
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 5 Registrado: 7-January 19 Miembro Nº: 160.760 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
"puede ser" no es la gracia, puedes confundir a quien quiera intentarlo. A mi el problema me salio usando algebrita de pizarra nomás. Recuerdo que esta prueba tuve que revisarla yo, me dio vergüenza ajena ver que fueron pocos los que supieron hacer el dibujo en el de geometría (porque después de eso, hicieron puras pescás). Di 2 puntos. Un intento de solución del P1 que vi fue con inducción, pero como que la niña demostró el caso base y después no escribió nada más. y como lo hiciste??? |
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