Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> CMAT 2011 - Fecha 5 - Nivel 3 Individual
Heiricar
mensaje Feb 1 2012, 02:04 PM
Publicado: #1

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 82.624
Nacionalidad:
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)

IX CAMPEONATO ESCOLAR DE MATEMÁTICA - CMAT
Fecha 5: 3 de Septiembre del 2011
Tercer Nivel Individual

Problema 1
Demuestre que el número
4...488...89

con n números 4 y n-1 números 8
es siempre un número entero al cuadrado.

Recuerden que para cualquier numero TEX: $a>0$ vale que TEX: $$1+a+a^{2}+...+a^{n}=\frac{a^{n+1}-1}{a-1}$$
Problema 2

En un TEX: $\bigtriangleup$ ABC equilátero de lado TEX: $a$, el vértice TEX: A se refleja por el vértice TEX: B (en la prolongación del segmento TEX: AB), obteniendo un punto TEX: A{}'. Similarmente TEX: $B{}'$ es reflejo de TEX: B por TEX: C y TEX: $C{}'$ reflejo de TEX: C por TEX: A. Ahora tenemos el TEX: $\bigtriangleup A{}'B{}'C{}'$ equilátero. Determine el lado y circunradio del TEX: $\bigtriangleup A{}'B{}'C{}'$ en funcion de TEX: $a$. (Recordemos que el circunradio de un triángulo es el radio de la circunferencia circunscrita al triángulo).

Justifique su respuesta, sea cuidadoso y ordenado en su presentación
Go to the top of the page

+Quote Post
Gerardo Soto
mensaje Feb 1 2012, 02:08 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 68.853
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Galvarino Riveros Cardenas

para el p.1 este problema puede ser un hint click aquí

--------------------
>>He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.

Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.

He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.<<

<<Me llamo Kvothe (<Cuouz>). Quizá hayas oído hablar de mí.”>>

El nombre del viento, primer dìa de la historia de Kvothe

.-“Todo hombre sabio le teme a tres cosas: Una noche sin luna, una tormenta en el mar y a la ira de un hombre bueno.””

Citas del Nombre del viento

Para saber más de la trilogía de Patrick Rothfuss Click aquí

+Quote Post
El Geek
mensaje Feb 2 2012, 01:29 AM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 59.773
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad de Buenos Aires

QUOTE(Gerardo Soto @ Feb 1 2012, 03:08 PM) *
para el p.1 este problema puede ser un hint click aquí

"puede ser" no es la gracia, puedes confundir a quien quiera intentarlo. A mi el problema me salio usando algebrita de pizarra nomás.

Recuerdo que esta prueba tuve que revisarla yo, me dio vergüenza ajena ver que fueron pocos los que supieron hacer el dibujo en el de geometría (porque después de eso, hicieron puras pescás). Di 2 puntos.

Un intento de solución del P1 que vi fue con inducción, pero como que la niña demostró el caso base y después no escribió nada más.

--------------------
Me voy, me jui.

+Quote Post
orlandomancilla
mensaje Feb 2 2012, 07:36 AM
Publicado: #4

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 32.610
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Carmela Carvajal de Prat Osorno
Universidad: Universidad de Los Lagos

problema 2
adjunto la imagen

Se traza el segmento TEX: $C'B$, base del triangulo isosceles TEX: ABC'. Trazando la altura desde el vertice TEX: $A$ hasta TEX: $BC'$ se obtiene un triangulo TEX: $30°, 60°, 90°$ de donde facilmente se obtiene que TEX: $BC'=a\sqrt{3}$.

por otro lado el triangulo TEX: $B'BC'$ es rectangulo en TEX: $B$, podemos aplicar pitagoras, luego
TEX: $B'C'^2=(2a)^2+(a\sqrt{3})^2$, de donde TEX: $B'C'=a\sqrt{7}$.

Ademas, considerando la relacion entre el radio de la circunferencia circunscrita y el triangulo equilatero: TEX: $h=\dfrac{3r}{2}$, se obtiene
TEX: $r=\dfrac{2h}{3}$, donde TEX: $h$ es la altura del triangulo equilatero de lado TEX: $a\sqrt{7}$.

Por lo tanto TEX: $r=\dfrac{2a\sqrt{7}}{3}$

--------------------
no importa que tan dificil sea, si alguien lo hizo, tu tambien puedes

Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso?

+Quote Post
Jaimeignacio
mensaje Mar 26 2012, 01:11 PM
Publicado: #5

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 101.243

bien Hernan jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif despertador.gif enconstruccion.gif jpt_chileno.gif iconarrow7re.gif zconsuelo.png.gif pozo2005_bylaope.gif

+Quote Post
Kaissa
mensaje Feb 25 2013, 10:58 AM
Publicado: #6

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

Voy a usar el monito de Orlando y el conocido hecho de que una transversal de gravedad corta a un triángulo en dos pedacitos con la misma área, entonces TEX: $|\Delta ABC|=|\Delta ABC'|=|\Delta A'BC|$ lo cual nos lleva a pensar que debe pasar lo mismo en los sectores que quedan, por tanto TEX: $|\Delta A'B'C'|=7|\Delta ABC|$.

De acá se sigue el mismo análisis de Orlando.

lo interesante de mi demostración es que prueba que en general, bajo las condiciones del enunciado, el área del triángulo mayor es 7 veces la del triángulo original sin importar si éste último es o no equilátero.

Mensaje modificado por Kaissa el Feb 25 2013, 11:18 AM

--------------------

+Quote Post
MacClure
mensaje Jan 20 2019, 10:41 AM
Publicado: #7

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 160.760
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Santiago

CITA(El Geek @ Feb 2 2012, 02:29 AM) *
"puede ser" no es la gracia, puedes confundir a quien quiera intentarlo. A mi el problema me salio usando algebrita de pizarra nomás.

Recuerdo que esta prueba tuve que revisarla yo, me dio vergüenza ajena ver que fueron pocos los que supieron hacer el dibujo en el de geometría (porque después de eso, hicieron puras pescás). Di 2 puntos.

Un intento de solución del P1 que vi fue con inducción, pero como que la niña demostró el caso base y después no escribió nada más.

y como lo hiciste???

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:11 PM