Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

11 Páginas: V  « < 3 4 5 6 7 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Tarea forma A, (pares)
nagly
mensaje Feb 14 2012, 09:47 PM
Publicado: #41

Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 54.205
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Santa Maria

CITA(ivan_xd @ Feb 14 2012, 08:37 PM) *
A mi me quedan unas cosas horrorosas, que según lo que iba haciendo en Wolfram, están bien.

Te muestro como lo hice:
Hay que resolver
TEX: $$y''+y'-108y=0$$ que tiene soluciones de la forma TEX: $y\left( t \right)={ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{1}t}+{ C }_{ 2 }{e}^{{\lambda}_{2}t}$
Donde TEX: $ {\lambda}_{1},{\lambda}_{2} $ son soluciones de la ecuación característica TEX: ${\lambda}^{2}+\lambda-108=0$
TEX: $$\Longrightarrow {\lambda }_{1}=\frac { -1+\sqrt { 433 }  }{2} $$
TEX: $$\Longrightarrow {\lambda }_{2}=\frac { -1-\sqrt { 433 }  }{2} $$

Además, como TEX: $y\left( 0 \right)=5\Longrightarrow 5={ C }_{ 1 }+{ C }_{ 2 }\Longrightarrow { C }_{ 2 }={ 5-C }_{ 1 }$
TEX: $\Longrightarrow y\left( t \right)={ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{1}t}+5{e}^{{\lambda}_{2}t}-{ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{2}t}$
TEX: $\Longrightarrow y'\left( t \right)={ C }_{ 1 } {\lambda}_{1} {e}^{{\lambda}_{1}t}+5{\lambda}_{2}{e}^{{\lambda}_{2}t}-{ C }_{ 1 }{\lambda}_{2}{e}^{{\lambda}_{2}t}$

Y ahora si reemplazo eso en la segunda ecuación del sistema de EDOs, llego a
TEX: $$x\left( t \right) =\frac { 1 }{ 6 } \left( { C }_{ 1 }{ e }^{ { \lambda  }_{ 1 }t }\left( { \lambda  }_{ 1 }+9 \right) -{ e }^{ { \lambda  }_{ 2 }t }\left( 9+{ \lambda  }_{ 2 } \right) \left( { C }_{ 1 }-5 \right)  \right)  $$
TEX: $$x\left( 0 \right)=3\Longrightarrow 18= { C }_{ 1 }\left( { \lambda  }_{ 1 }+9 \right) -\left( 9+{ \lambda  }_{ 2 } \right) \left( { C }_{ 1 }-5 \right)$$

TEX: $$\Longrightarrow {C}_{1}=\frac {-27-5 {\lambda}_{2}}{{\lambda}_{1}-{\lambda}_{2}} = \frac{5}{2}-\frac{49}{2 \sqrt {433}}$$
TEX: $$\Longrightarrow {C}_{2}=5-{C}_{1} = \frac{5}{2}+\frac{49}{2 \sqrt {433}}$$

Y metes los lambda y los C en las ecuaciones de x(t) e y(t) y tienes la parametrización.

Si hay algún error me dices.

Compadre está bueno, yo tenia malo los C, porque me faltó sumar una parte cuando estaba sacando el x(t), pero ahora que hice eso de nuevo, tenemos los mismos C1 y C2......ke raro?? jajajaa gracias man por la ayuda biggrin.gif

El potencial supongo que lo sacaste, si quieres comprar ningún problema, ya tenia hecha esa parte; y el punto 3, hoy revisando mi cuaderno creo que encontré algo bastante igual a lo que nos piden....no se escribir en latex pero lo puedo escribir decente y le saco una foto. A y por último, en el punto 1, eso de hallar la linea de campo que contiene al punto (3,5), es llegar y reemplazar en el campo F(x,y) que nos dan verdad??

saludos

Mensaje modificado por nagly el Feb 14 2012, 09:54 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
ivan_xd
mensaje Feb 14 2012, 10:25 PM
Publicado: #42

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Miembro Nº: 58.691
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Presbiteriano David Trumbull - Valparaiso
Universidad: Universidad Santa Maria-Departamento de Obras Civiles

CITA(nagly @ Feb 14 2012, 10:47 PM) *
Compadre está bueno, yo tenia malo los C, porque me faltó sumar una parte cuando estaba sacando el x(t), pero ahora que hice eso de nuevo, tenemos los mismos C1 y C2......ke raro?? jajajaa gracias man por la ayuda biggrin.gif

El potencial supongo que lo sacaste, si quieres comprar ningún problema, ya tenia hecha esa parte; y el punto 3, hoy revisando mi cuaderno creo que encontré algo bastante igual a lo que nos piden....no se escribir en latex pero lo puedo escribir decente y le saco una foto. A y por último, en el punto 1, eso de hallar la linea de campo que contiene al punto (3,5), es llegar y reemplazar en el campo F(x,y) que nos dan verdad??

saludos

De nada. victory.gif

Pero eso de la línea de campo es lo que sacaste con las ecuaciones diferenciales. O sea si reemplazas el punto (3,5) en el campo F, lo único que sacas es un vector, que representa la DERIVADA de la línea de campo en ese punto. La línea de campo es Sigma(t).

Revisa esta imagen, a lo mejor queda más claro. La línea café es la linea de campo buscada, el punto rojo es el punto (3,5).

Y sí, porfa. No entiendo lo del punto tres pozo2005_bylaope.gif jajaj

Mensaje modificado por ivan_xd el Feb 14 2012, 10:34 PM
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Tarea024_Problema4_1.JPG ( 97.81k ) Número de descargas:  100

--------------------

Ingeniería Civil 2010 - Casa Central

+Quote Post
nagly
mensaje Feb 14 2012, 11:27 PM
Publicado: #43

Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(ivan_xd @ Feb 14 2012, 11:25 PM) *
De nada. victory.gif

Pero eso de la línea de campo es lo que sacaste con las ecuaciones diferenciales. O sea si reemplazas el punto (3,5) en el campo F, lo único que sacas es un vector, que representa la DERIVADA de la línea de campo en ese punto. La línea de campo es Sigma(t).

Revisa esta imagen, a lo mejor queda más claro. La línea café es la linea de campo buscada, el punto rojo es el punto (3,5).
Y sí, porfa. No entiendo lo del punto tres pozo2005_bylaope.gif jajaj

Ya compadre, lo que encontré en mi cuaderno (lo de la foto) es la demostración del teorema que se usa para calcular Integrales de Linea. Lo que creo que nos piden es definir algo similar pero con los datos que tenemos; ya que para que se pueda usar esto, se necesita que F=gradf, y el hecho de haber sacado en el Punto 2 el potencial asociado al campo se está corroborando que se cumple F=gradf. Ojalá sirva, pero la verdad creo que no va más allá de esto.

PD: esa no es la respuesta, sólo es una ayuda porque creo que por ahí va la cosa...
saludos.

Mensaje modificado por nagly el Feb 14 2012, 11:28 PM
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Pregunta4.3.jpg ( 70.56k ) Número de descargas:  79

+Quote Post
Zerleck
mensaje Feb 15 2012, 06:25 PM
Publicado: #44

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 20.884
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Santa Maria-Departamento de Electronica

CITA(ivan_xd @ Feb 14 2012, 08:37 PM) *
A mi me quedan unas cosas horrorosas, que según lo que iba haciendo en Wolfram, están bien.

Te muestro como lo hice:
Hay que resolver
TEX: $$y''+y'-108y=0$$ que tiene soluciones de la forma TEX: $y\left( t \right)={ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{1}t}+{ C }_{ 2 }{e}^{{\lambda}_{2}t}$
Donde TEX: $ {\lambda}_{1},{\lambda}_{2} $ son soluciones de la ecuación característica TEX: ${\lambda}^{2}+\lambda-108=0$
TEX: $$\Longrightarrow {\lambda }_{1}=\frac { -1+\sqrt { 433 }  }{2} $$
TEX: $$\Longrightarrow {\lambda }_{2}=\frac { -1-\sqrt { 433 }  }{2} $$

Además, como TEX: $y\left( 0 \right)=5\Longrightarrow 5={ C }_{ 1 }+{ C }_{ 2 }\Longrightarrow { C }_{ 2 }={ 5-C }_{ 1 }$
TEX: $\Longrightarrow y\left( t \right)={ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{1}t}+5{e}^{{\lambda}_{2}t}-{ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{2}t}$
TEX: $\Longrightarrow y'\left( t \right)={ C }_{ 1 } {\lambda}_{1} {e}^{{\lambda}_{1}t}+5{\lambda}_{2}{e}^{{\lambda}_{2}t}-{ C }_{ 1 }{\lambda}_{2}{e}^{{\lambda}_{2}t}$

Y ahora si reemplazo eso en la segunda ecuación del sistema de EDOs, llego a
TEX: $$x\left( t \right) =\frac { 1 }{ 6 } \left( { C }_{ 1 }{ e }^{ { \lambda  }_{ 1 }t }\left( { \lambda  }_{ 1 }+9 \right) -{ e }^{ { \lambda  }_{ 2 }t }\left( 9+{ \lambda  }_{ 2 } \right) \left( { C }_{ 1 }-5 \right)  \right)  $$
TEX: $$x\left( 0 \right)=3\Longrightarrow 18= { C }_{ 1 }\left( { \lambda  }_{ 1 }+9 \right) -\left( 9+{ \lambda  }_{ 2 } \right) \left( { C }_{ 1 }-5 \right)$$

TEX: $$\Longrightarrow {C}_{1}=\frac {-27-5 {\lambda}_{2}}{{\lambda}_{1}-{\lambda}_{2}} = \frac{5}{2}-\frac{49}{2 \sqrt {433}}$$
TEX: $$\Longrightarrow {C}_{2}=5-{C}_{1} = \frac{5}{2}+\frac{49}{2 \sqrt {433}}$$

Y metes los lambda y los C en las ecuaciones de x(t) e y(t) y tienes la parametrización.

Si hay algún error me dices.

oh wena! lo hice de una forma parecida y me dio lo mismo biggrin.gif
muchas gracias por postearlo, así podemos revisar.
Aun no logro descifrar lo de la doble abertura y googleando encontré el mismo ejercicio en una guía de la chile pero no sale dibujo ni nada D=
cualquier ayuda, idea, etc con ese ejercicio se agradeceria!
Saludos.

+Quote Post
SebaUC
mensaje Feb 15 2012, 09:36 PM
Publicado: #45

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 72.135
Nacionalidad:

Una pregunta, para la pregunta 8.c por decirle asi, donde hay que refutar o verificar las igualdades. Una ya fue refutada por un compañero aca y la otra la hice yo con la otra funcion restante y tampoco se cumplia. Si alguien mas la hizo ... estoy en lo correcto?

+Quote Post
ivan_xd
mensaje Feb 15 2012, 10:19 PM
Publicado: #46

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Miembro Nº: 58.691
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Presbiteriano David Trumbull - Valparaiso
Universidad: Universidad Santa Maria-Departamento de Obras Civiles

CITA(SebaUC @ Feb 15 2012, 10:36 PM) *
Una pregunta, para la pregunta 8.c por decirle asi, donde hay que refutar o verificar las igualdades. Una ya fue refutada por un compañero aca y la otra la hice yo con la otra funcion restante y tampoco se cumplia. Si alguien mas la hizo ... estoy en lo correcto?

La primera se cumple.
La segunda no.

--------------------

Ingeniería Civil 2010 - Casa Central

+Quote Post
SebaUC
mensaje Feb 15 2012, 10:27 PM
Publicado: #47

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 72.135
Nacionalidad:

CITA(ivan_xd @ Feb 15 2012, 11:19 PM) *
La primera se cumple.
La segunda no.

Ah al final creo haber leido mejor esta vez. Tu creo que fuiste que diste la funcion que cumple la primera no? Era como -|x| + pi . Es que lo que sucede como comprobaron con una de las funciones que estan en la tarea que la 2da no se cumple, probé con la otra verificar la igualdad restante. Gracias!

+Quote Post
nagly
mensaje Feb 16 2012, 12:43 PM
Publicado: #48

Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(SebaUC @ Feb 15 2012, 11:27 PM) *
Ah al final creo haber leido mejor esta vez. Tu creo que fuiste que diste la funcion que cumple la primera no? Era como -|x| + pi . Es que lo que sucede como comprobaron con una de las funciones que estan en la tarea que la 2da no se cumple, probé con la otra verificar la igualdad restante. Gracias!

Osea al final para esa parte usamos cualquier función ???

+Quote Post
Rob.91
mensaje Feb 16 2012, 05:29 PM
Publicado: #49

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 25.354
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio San Agustin
Universidad: Universidad de Antofagasta

Alguien entiende la 3??? lo de la "doble abertura de un angulo alpha"??
Graciass
pozo2005_bylaope.gif

+Quote Post
Benjazz
mensaje Feb 16 2012, 08:37 PM
Publicado: #50

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 72.709
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Pumahue
Universidad: Universidad Santa Maria-Departamento de Industrias

Y el ejercicio 10? se ve facil pero me confundio un poco xD

+Quote Post

11 Páginas: V  « < 3 4 5 6 7 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:29 PM