Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

11 Páginas: V  « < 2 3 4 5 6 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Tarea forma A, (pares)
user3
mensaje Feb 13 2012, 07:01 PM
Publicado: #31

Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 75.115

CITA(plasma @ Feb 10 2012, 12:59 PM) *
Estoy hablando puras estupideces ¬¬, el gradiente me da 8 pero el resultado final me da negativo es decir menos8 veces la mitad del área de la elipsoide osea -16/3abc(pi)

No hay que restar el flujo a traves del piso? Porque la superficie no es cerrada, no? o estoy hablando we­as?

--------------------
Go to the top of the page

+Quote Post
Benjazz
mensaje Feb 13 2012, 07:20 PM
Publicado: #32

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 72.709
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Pumahue
Universidad: Universidad Santa Maria-Departamento de Industrias

CITA(user3 @ Feb 13 2012, 08:01 PM) *
No hay que restar el flujo a traves del piso? Porque la superficie no es cerrada, no? o estoy hablando we­as?

yo saque el flujo del piso y me dio 0, tonce da lo mismo al parecer xdd

+Quote Post
user3
mensaje Feb 13 2012, 07:53 PM
Publicado: #33

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 75.115

CITA(Benjazz @ Feb 13 2012, 08:20 PM) *
yo saque el flujo del piso y me dio 0, tonce da lo mismo al parecer xdd

Cierto. Cierto. Para los que tengan duda:

TEX: $$\text{El flujo por el piso }\Psi \text{ del semi-elipsoide es }\iint _{ \Psi  }{ \vec { F } \cdot { \hat { n }  }_{ \Psi  } } d\Psi $$
TEX: $$\text{Donde la normal exterior es }{ \hat { n }  }_{ \Psi  }=\left( 0,0,-1 \right) $$

TEX: $$\Longrightarrow \iint _{ \Psi  }{ \vec { F } \cdot { \hat { n }  }_{ \Psi  } } d\Psi =\iint _{ \Psi  }{ -2z } d\Psi =0$$
TEX: $$\text{Pues } z=z\left( x,y \right) =0 \text{ ya que estamos en el plano } xy$$

Mensaje modificado por user3 el Feb 13 2012, 07:54 PM

--------------------

+Quote Post
nagly
mensaje Feb 13 2012, 08:39 PM
Publicado: #34

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 54.205
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Santa Maria

CITA(ivan_xd @ Feb 12 2012, 04:07 PM) *
Ahí hay que resolver un sistema de EDOs, mira:
TEX: $$\text{Si }\sigma \left( t \right) =\left( x\left( t \right) ,y\left( t \right)  \right) \text{ es una línea de campo de }\vec { F }  \text{, entonces }\sigma '\left( t \right) =\vec { F } $$

Pudiste sacar la parametrización?? En un comienzo hice una EDO exacta, pero cuando termine de hacer algo me di cuenta que estaba todo malo... como que habia llegado a un F(x,y) pero que no me sirve si lo que quiero es llegar a una parametrización...osea supongo =S

+Quote Post
ivan_xd
mensaje Feb 13 2012, 09:11 PM
Publicado: #35

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Miembro Nº: 58.691
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Presbiteriano David Trumbull - Valparaiso
Universidad: Universidad Santa Maria-Departamento de Obras Civiles

CITA(nagly @ Feb 13 2012, 09:39 PM) *
Pudiste sacar la parametrización?? En un comienzo hice una EDO exacta, pero cuando termine de hacer algo me di cuenta que estaba todo malo... como que habia llegado a un F(x,y) pero que no me sirve si lo que quiero es llegar a una parametrización...osea supongo =S

Hay que resolver esto, o no?

TEX: $$x'=8x+6y$$
TEX: $$y'=6x-9y$$

Si despejo x de la segunda y la derivo con respecto a t tengo esto   TEX: $$x=\frac { 1 }{ 6 } \left( y'+9y \right) $$  y esto 
TEX: $$x'=\frac { 1 }{ 6 } \left( y''+9y' \right) $$

Después meto esas dos en la primera ecuación original y me queda una EDO de orden dos, con coeficientes constantes y homogénea.

TEX: $$y''+y'-108y=0$$

Y se resuelve con eso de la ecuación caracterísitca. Con eso se saca y(t) con dos constantes de integración, pero poniendo una de las condiciones iniciales queda una sola cte. despues reemplazas esa y(t) en la segunda ecuación original y sacas x(t) y con condición inicial sacas la constante que falta. Y ahi tienes la parametrización de la línea de campo.

Mensaje modificado por ivan_xd el Feb 13 2012, 09:19 PM

--------------------

Ingeniería Civil 2010 - Casa Central

+Quote Post
nagly
mensaje Feb 13 2012, 09:32 PM
Publicado: #36

Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(ivan_xd @ Feb 13 2012, 10:11 PM) *

Si despejo x de la segunda y la derivo con respecto a t tengo esto   TEX: $$x=\frac { 1 }{ 6 } \left( y'+9y \right) $$  y esto 

Después meto esas dos en la primera ecuación original y me queda una EDO de orden dos, con coeficientes constantes y homogénea.

Y se resuelve con eso de la ecuación caracterísitca. Con eso se saca y(t) con dos constantes de integración, pero poniendo una de las condiciones iniciales queda una sola cte. despues reemplazas esa y(t) en la segunda ecuación original y sacas x(t) y con condición inicial sacas la constante que falta. Y ahi tienes la parametrización de la línea de campo.

Muchas gracias compadre, te pasaste, no me acordaba de eso.....smile.gif

+Quote Post
nagly
mensaje Feb 13 2012, 10:52 PM
Publicado: #37

Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

.

Mensaje modificado por nagly el Feb 13 2012, 10:54 PM

+Quote Post
nagly
mensaje Feb 13 2012, 10:55 PM
Publicado: #38

Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(ivan_xd @ Feb 13 2012, 10:11 PM) *

oye man, los valores de las constantes, te dieron estos (aproximados): a= 1,75 = 7/4 ; b=3,24= 81/25 si no te dieron eso, voy a pasar en limpio lo que hice y le saco una foto para que me digas que tengo mal o nose biggrin.gif Te doy los valores de las constantes, porque si estan buenos, debería estar todo OK, osino lo contrario xD
saludos

+Quote Post
ivan_xd
mensaje Feb 14 2012, 07:37 PM
Publicado: #39

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(nagly @ Feb 13 2012, 11:55 PM) *
oye man, los valores de las constantes, te dieron estos (aproximados): a= 1,75 = 7/4 ; b=3,24= 81/25 si no te dieron eso, voy a pasar en limpio lo que hice y le saco una foto para que me digas que tengo mal o nose biggrin.gif Te doy los valores de las constantes, porque si estan buenos, debería estar todo OK, osino lo contrario xD
saludos

A mi me quedan unas cosas horrorosas, que según lo que iba haciendo en Wolfram, están bien.

Te muestro como lo hice:
Hay que resolver
TEX: $$y''+y'-108y=0$$ que tiene soluciones de la forma TEX: $y\left( t \right)={ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{1}t}+{ C }_{ 2 }{e}^{{\lambda}_{2}t}$
Donde TEX: $ {\lambda}_{1},{\lambda}_{2} $ son soluciones de la ecuación característica TEX: ${\lambda}^{2}+\lambda-108=0$
TEX: $$\Longrightarrow {\lambda }_{1}=\frac { -1+\sqrt { 433 }  }{2} $$
TEX: $$\Longrightarrow {\lambda }_{2}=\frac { -1-\sqrt { 433 }  }{2} $$

Además, como TEX: $y\left( 0 \right)=5\Longrightarrow 5={ C }_{ 1 }+{ C }_{ 2 }\Longrightarrow { C }_{ 2 }={ 5-C }_{ 1 }$
TEX: $\Longrightarrow y\left( t \right)={ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{1}t}+5{e}^{{\lambda}_{2}t}-{ C }_{ 1 }{e}^{{\lambda}_{2}t}$
TEX: $\Longrightarrow y'\left( t \right)={ C }_{ 1 } {\lambda}_{1} {e}^{{\lambda}_{1}t}+5{\lambda}_{2}{e}^{{\lambda}_{2}t}-{ C }_{ 1 }{\lambda}_{2}{e}^{{\lambda}_{2}t}$

Y ahora si reemplazo eso en la segunda ecuación del sistema de EDOs, llego a
TEX: $$x\left( t \right) =\frac { 1 }{ 6 } \left( { C }_{ 1 }{ e }^{ { \lambda  }_{ 1 }t }\left( { \lambda  }_{ 1 }+9 \right) -{ e }^{ { \lambda  }_{ 2 }t }\left( 9+{ \lambda  }_{ 2 } \right) \left( { C }_{ 1 }-5 \right)  \right)  $$
TEX: $$x\left( 0 \right)=3\Longrightarrow 18= { C }_{ 1 }\left( { \lambda  }_{ 1 }+9 \right) -\left( 9+{ \lambda  }_{ 2 } \right) \left( { C }_{ 1 }-5 \right)$$

TEX: $$\Longrightarrow {C}_{1}=\frac {-27-5 {\lambda}_{2}}{{\lambda}_{1}-{\lambda}_{2}} = \frac{5}{2}-\frac{49}{2 \sqrt {433}}$$
TEX: $$\Longrightarrow {C}_{2}=5-{C}_{1} = \frac{5}{2}+\frac{49}{2 \sqrt {433}}$$

Y metes los lambda y los C en las ecuaciones de x(t) e y(t) y tienes la parametrización.

Si hay algún error me dices.

Mensaje modificado por ivan_xd el Feb 14 2012, 07:47 PM

--------------------

+Quote Post
ivan_xd
mensaje Feb 14 2012, 09:05 PM
Publicado: #40

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Me parece que hay un error en el problema 6, punto 3. Básicamente dice:
TEX: $${ S }_{ 1 }:{ \vec { r }  }_{ 1 }={ \vec { r }  }_{ 1 }\left( s,t \right) ={ \vec { r }  }\left( t \right)\quad \quad 0\le s\le 1\quad \quad a\le t\le b$$

Y, según yo, no tiene sentido que la parametrización de una superficie dependa de un único parámetro t. Con mayor razón si se trata de un cono.

Creo que debería ser:
TEX: $${ S }_{ 1 }:{ \vec { r }  }_{ 1 }={ \vec { r }  }_{ 1 }\left( s,t \right) ={ \vec { r }  }\left( t \right)s\quad \quad 0\le s\le 1\quad \quad a\le t\le b$$

--------------------

+Quote Post

11 Páginas: V  « < 2 3 4 5 6 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 27th November 2024 - 01:08 PM