Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

2 Páginas: V  < 1 2  
Reply to this topicStart new topic
> APMO 2007, Ssp: 1,3
S. E. Puelma Moy...
mensaje Jan 4 2009, 10:33 PM
Publicado: #11

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

No he tenido el tiempo para leer mi intento de solución al problema 3. En cambio, entrego la solución al problema 5, pidiendo disculpas en caso que la imagen deforme el foro.

Como siempre, me pueden avisar si estoy cometiendo algún error en las soluciones.
Archivo Adjunto  APMO075.PNG ( 46.59k ) Número de descargas:  15

--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page

+Quote Post
xD13G0x
mensaje Nov 15 2009, 05:09 PM
Publicado: #12

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 36.531
Nacionalidad:

Otra manera de resolver el prob 1:
TEX: Escribamos los 9 numeros: $N_i=2^{a_i}3^{b_i}, i=1,2,...,9.$

TEX: Consideramos entonces a los numeros en modulo 3 y Supongamos que no existen 3 elemntos de S cuyo producto es un cubo, entonces no existen tres numeros $N_i,N_j,N_k,\{i,j,k\}\in \{1,...,9\}$ tales que $3\mid a_i+a_j+a_k$ y $3\mid b_i+b_j+b_k$ (1)

TEX: Es facil ver que si $a\not\equiv b\not\equiv c \Rightarrow a+b+c\equiv 0 (2)$

TEX: Veamos que no pueden haber 5 a's o 5 b's congruentes entre si (3). Supongamos lo contrario que hay 5 a's  congruentes entre si,  a cada $a$ le corresponde un $b$, entonces entre los b's que les corresponden a estas 5 a's, no pueden haber 3 b's con la misma congruencia , porque contradiceriamos (1), entonces es facil ver que entre esos 5 b's, deben haber 3 de distinta congruencia y gracias a (2) contradecimos (1)

TEX: Entonces como tenemos 9 numeros, y gracias a (3), sabemos que existen 7 a's, $a_{i1},a_{i2},...,a_{i7}$ tales que
TEX: $a_{i7}\not\equiv a_{i4}\not\equiv a_{i1} , a_{i1}\equiv a_{i2}\equiv a_{i3} , a_{i4}\equiv a_{i5}\equiv a_{i6} $

TEX: Es facil ver que no pueden darse estas 2 situaciones: $b_{i1}\not\equiv b_{i2}\not\equiv b_{i3} , b_{i1}\equiv b_{i2}\equiv b_{i3}$ gracias a (2) y (1) Entonces supongamos sin perdida de generalidad $b_{i1}\equiv b_{i2}\not\equiv b_{i3} $. Finalmente podemos concluir podemos concluir que $b_{4i}\not\equiv -b_{i1}-b_{i7}\not\equiv -b_{i3}-b_{i7}$ Lo que nos deja $b_{i4}\equiv b_{i5}\equiv b_{i6} $ que contradice (1)
PD1: la redaccion me salio mal, pero creo q se entiende
PD2: ya estoy de vacaciones zippyyeahbt5.gif podre postear mas

Mensaje modificado por xD13G0x el Nov 15 2009, 05:13 PM

--------------------
"I've never let my school interfere with my education.”

+Quote Post
makmat
mensaje Nov 15 2009, 06:12 PM
Publicado: #13

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 11.310
Colegio/Liceo: Colegio Chuquicamata
Universidad: Universidad Catolica de Chile

CITA(xD13G0x @ Nov 15 2009, 07:09 PM) *
Otra manera de resolver el prob 1:
TEX: Escribamos los 9 numeros: $N_i=2^{a_i}3^{b_i}, i=1,2,...,9.$

TEX: Consideramos entonces a los numeros en modulo 3 y Supongamos que no existen 3 elemntos de S cuyo producto es un cubo, entonces no existen tres numeros $N_i,N_j,N_k,\{i,j,k\}\in \{1,...,9\}$ tales que $3\mid a_i+a_j+a_k$ y $3\mid b_i+b_j+b_k$ (1)

TEX: Es facil ver que si $a\not\equiv b\not\equiv c \Rightarrow a+b+c\equiv 0 (2)$

TEX: Veamos que no pueden haber 5 a's o 5 b's congruentes entre si (3). Supongamos lo contrario que hay 5 a's  congruentes entre si,  a cada $a$ le corresponde un $b$, entonces entre los b's que les corresponden a estas 5 a's, no pueden haber 3 b's con la misma congruencia , porque contradiceriamos (1), entonces es facil ver que entre esos 5 b's, deben haber 3 de distinta congruencia y gracias a (2) contradecimos (1)

TEX: Entonces como tenemos 9 numeros, y gracias a (3), sabemos que existen 7 a's, $a_{i1},a_{i2},...,a_{i7}$ tales que
TEX: $a_{i7}\not\equiv a_{i4}\not\equiv a_{i1} , a_{i1}\equiv a_{i2}\equiv a_{i3} , a_{i4}\equiv a_{i5}\equiv a_{i6} $

TEX: Es facil ver que no pueden darse estas 2 situaciones: $b_{i1}\not\equiv b_{i2}\not\equiv b_{i3} , b_{i1}\equiv b_{i2}\equiv b_{i3}$ gracias a (2) y (1) Entonces supongamos sin perdida de generalidad $b_{i1}\equiv b_{i2}\not\equiv b_{i3} $. Finalmente podemos concluir podemos concluir que $b_{4i}\not\equiv -b_{i1}-b_{i7}\not\equiv -b_{i3}-b_{i7}$ Lo que nos deja $b_{i4}\equiv b_{i5}\equiv b_{i6} $ que contradice (1)
PD1: la redaccion me salio mal, pero creo q se entiende
PD2: ya estoy de vacaciones zippyyeahbt5.gif podre postear mas

jajaja ahi el amigo xD13G0x, con una solución muy bonita, hasta ahora al parecer no le veo ningún error, pero siempre es bueno que algun colaborador revise.

--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$

TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$

TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$

Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas

TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...

+Quote Post
Luffy
mensaje Sep 26 2011, 10:30 PM
Publicado: #14

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 1.950
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)

CITA(xD13G0x @ Nov 15 2009, 06:09 PM) *

no veo como concluyes tan rapidamente que TEX: $b_{i4}\equiv b_{i5}\equiv b_{i6} $, puedo considerar TEX: $b_{i1}\equiv b_{i2}\equiv b_{i4}\equiv 1$ y TEX: $b_{i3}\equiv b_{i5}\equiv b_{i6}\equiv b_{i7}\equiv 0$ cumpliendo las restricciones pero sin contradecir TEX: $(1)$ ...aparentemente... a seguir dandole zippyyeahbt5.gif

+Quote Post

2 Páginas: V  < 1 2
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:56 PM