![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 270 Registrado: 31-May 10 Desde: San antonio Miembro Nº: 71.730 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Hola, la verdad es que no sabia que blanchet era un bi condicional, de ser así tu solución es correcta^^
Pd: si alguien le interesa mi sol es con teo de la bisectriz y de la ceva |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
De hecho Luis, podrías intentar probar con esas herramientas el recíproco de Blanchet ^^ verás que te irá bien!
-------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 270 Registrado: 31-May 10 Desde: San antonio Miembro Nº: 71.730 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
la fuente del problema Nº de oro (creo que una olimpiada coreana)
Kaissa podrías repostiar el problema por que ahí en el spoiler del post anterior quizás se pierda un poco ![]() aquí mostraré mi solución para ver otro enfoque Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático ![]() Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 423 Registrado: 4-January 11 Miembro Nº: 82.624 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
intente hacer el de kaissa... pero me gano
![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
les doy 24 hrs a partir de ahora, si no lo logran lo cambio.
-------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.116 Registrado: 12-March 11 Miembro Nº: 84.732 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
.
Mensaje modificado por cev el Dec 12 2011, 01:31 PM -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
No quiero que se detenga la maratón, ya habrá tie-mpo para contarles como solucionar el problema del pentágono, que no es nada simple y requiere hartos giros.
Cambiemos por el siguiente: ![]() Mensaje modificado por Kaissa el Dec 13 2011, 02:44 PM -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.116 Registrado: 12-March 11 Miembro Nº: 84.732 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
En el triangulo AEC el <AEC=120 por eso de que (<DAC+<ACB)=(<EAC+<ACB)=60.
Si trazamos el segmento BD, por conguencia entre AB y AD, este forma 90º con segmento AE, como <AEB=60 (180-120) el <EBD=<EDB=30 Trazamos el segmento DF simetrico de DE respecto del eje BD y luego el segmento CG simetrico del segmento CD respecto del eje AC, queda claro que una normal a AC trazada desde D debe coincidir en el punto G Ahora completamos el triangulo rectangulo DKB trazando el segmento DK. Observamos que DEK y DEF son triangulos equilateros, podemos suponer que ambos triangulos forman parte de un hexagono con centro en D. El triangulo DCG en principio es isosceles con CD=CG pero debido a que sus vertices se inscriben entre el centro (D) y dos de los lados del tal hexagono entonces el DCG tambien es equilatero y luego el angulo 2X=60 y el angulo buscado <DCA=X=30. Saludos. Mensaje modificado por cev el Dec 15 2011, 07:59 PM
Archivo(s) Adjunto(s)
-------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
No quiero que se detenga la maratón, ya habrá tie-mpo para contarles como solucionar el problema del pentágono, que no es nada simple y requiere hartos giros. Como no tenía mucho tiempo y me llamó la atención que ese problema detuviera la maratón, lo dibujé en GeoGebra y me quedó la impresión que el punto C es demasiado variable. Así que el ángulo pedido también. Espero no haberme confundido con las letras, pero eso fue lo que pude observar. -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
xsebastian: Si, sabes capacito me haya pifiado una letra; pero al menos lo he cambiado preferentemente por algo más sacable
![]() cev: buena solución! proponga ![]() -------------------- |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 3rd April 2025 - 09:03 PM |