Ayuda con descomposicion de polinomios :S |
|
|
|
|
|
|
Ayuda con descomposicion de polinomios :S |
Jun 27 2011, 12:41 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 6 Registrado: 15-March 08 Miembro Nº: 16.966 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
No se me ocurre como hacer este ejercicio :
Descomponer el polinomio p(x) = 2x^3 - (5+6i)x^2 + 9ix + (1-3i) sabiendo que admite una raiz real. Seria buena onda que me ayudaran xd! gracias |
|
|
Jun 27 2011, 02:57 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 618 Registrado: 8-June 08 Desde: Paris Miembro Nº: 26.525 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Sabemos que existe real que anula el polinomio. Luego,
Como es real, es real y es imaginario puro. Luego, para que necesariamente estos dos polinomios son cero. Así, obtenemos que Con eso deberías poder seguir tú. -------------------- ¡Por más representación, vota Riesz!
|
|
|
Jun 28 2011, 10:33 AM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 6 Registrado: 15-March 08 Miembro Nº: 16.966 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
graciaaaaas!
pero sabes que le he dado vueltas al ejercicio MUCHO rato, y no queria responderte ayer porque queria seguri intentandolo, pero no se como descomponerlo... La raiz real me da 1/2, y divido p(x) por (x - 1/2) y me da una division con resto :S... y lo he hecho por division sintetica, division asi normal ( que es muy latera, pero lo hice igual ), y me dan cosas distintas :S... Agradeceria tu ayuda |
|
|
Jun 28 2011, 12:06 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 618 Registrado: 8-June 08 Desde: Paris Miembro Nº: 26.525 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Yo en general uso el algoritmo de Ruffini (que en realidad es exactamente lo mismo, pero suele simplificar los cálculos):
y los coeficientes aparecen en la última línea (el último cero es el resto), con lo que tenemos que la división resulta . Usando división euclídea, se obtiene exactamente lo mismo (ya que en el fondo son lo mismo, la única diferencia es que con Ruffini no hay símbolos extra molestando XD): -------------------- ¡Por más representación, vota Riesz!
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:30 PM |