Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

14 Páginas: V  « < 5 6 7 8 9 > »   
Closed TopicStart new topic
> FMAT Integral Bee!
「Krizalid」
mensaje Jun 29 2011, 08:05 PM
Publicado: #61

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:

El problema de master_c es también de una Putnam, siendo que lo posteó en el foro de integrales, le di el link de solución, y ahora se vuelve a postear, entonces se vuelve trillado.
Go to the top of the page

+Quote Post
master_c
mensaje Jun 29 2011, 08:33 PM
Publicado: #62

Invitado

pucha sorry, senti que no todos la vieron pero la integral en si no era dificil...
y no krizalid jamas he visto esa solucion y no me gustaria verla tampoco xd

+Quote Post
master_c
mensaje Jun 29 2011, 08:36 PM
Publicado: #63

Invitado

CITA(Gastón Burrull @ Jun 29 2011, 08:50 PM) *
Probablemente nadie conteste porque: "Finalmente, asegúrense de que su problema sea interesante, con resultado elemental " y al igual que con tu problema anterior, con el que no tengo idea que es ese CTR

coomo siempre desviando todo con comentarios na qe ver, ctr es una forma de desarrollarlo pero el resultado es elemental, espero que te motives a resolver smile.gif

CITA(walatoo @ Jun 29 2011, 08:50 PM) *
la primera serie la pude sacar pero está no se me ocurrió xDD

TEX: $\left( {1 + \frac{{x^2 }}<br />{{2^2 }} + \frac{{x^4 }}<br />{{2^2  \cdot 4^2 }} + \frac{{x^6 }}<br />{{2^2  \cdot 4^2  \cdot 6^2 }} + ...} \right)$

por si quieres intentarla

trabaja el doble factorial smile.gif
saludos

Mensaje modificado por master_c el Jun 29 2011, 09:04 PM

+Quote Post
master_c
mensaje Jun 29 2011, 08:41 PM
Publicado: #64

Invitado

como la solucion ya esta, propongo esta
TEX: $$<br />\int_0^\pi  {\sin \left( {2nx} \right)\cot xdx} <br />$$

ojala se motiven smile.gif

+Quote Post
master_c
mensaje Jun 29 2011, 08:55 PM
Publicado: #65

Invitado

CITA(master_c @ Jun 18 2011, 12:56 AM) *
me falta encontrar la serie y listo
TEX: $$<br />I = \int_{ - \infty }^{ + \infty } {\frac{{\cos y}}<br />{{e^y  + e^{ - y} }}dy}  = \frac{1}<br />{2}\int_{ - \infty }^{ + \infty } {\frac{{e^y }}<br />{{1 + e^{2y} }}\left( {e^{iy}  + e^{ - iy} } \right)dy = } \int_0^{ + \infty } {\frac{{e^{ - y} }}<br />{{1 + e^{ - 2y} }}\left( {e^{iy}  + e^{ - iy} } \right)dy} <br />$$

TEX: $$<br />\int_0^{ + \infty } {e^{ - y} \left( {e^{iy}  + e^{ - iy} } \right)\sum\nolimits_{n = 0}^{ + \infty } {\left( { - 1} \right)^n e^{ - 2ny} } dy}  = \sum\nolimits_{n = 0}^{ + \infty } {\left( { - 1} \right)^n \int_0^{ + \infty } {e^{\left( { - 1 - 2n + i} \right)y}  + e^{\left( { - 1 - 2n - i} \right)y} dy} } <br />$$

TEX: $$<br />\sum\nolimits_{n = 0}^{ + \infty } {\left( { - 1} \right)^n \left( {\frac{1}<br />{{2n + 1 + i}} + \frac{1}<br />{{2n + 1 - i}}} \right) = 2} \sum\nolimits_{n = 0}^{ + \infty } {\left( { - 1} \right)^n \frac{{2n + 1}}<br />{{\left( {2n + 1} \right)^2  + 1}}} <br />$$

de la serie
TEX: $$<br />\sec hz = \pi \sum\nolimits_{k = 0}^{ + \infty } {\frac{{\left( { - 1} \right)^k \left( {2k + 1} \right)}}<br />{{\pi ^2 \left( {k + \frac{1}<br />{2}} \right)^2  + z^2 }}} <br />$$
poniento z = pi/2 es directo que
TEX: $$<br />\sec h\frac{\pi }<br />{2} = \frac{2}<br />{\pi }\sum\nolimits_{k = 0}^{ + \infty } {\frac{{\left( { - 1} \right)^k \left( {2k + 1} \right)}}<br />{{2k^2  + 2k + 1}}}  \Rightarrow \sum\nolimits_{k = 0}^{ + \infty } {\frac{{\left( { - 1} \right)^k \left( {2k + 1} \right)}}<br />{{2k^2  + 2k + 1}}}  = \frac{\pi }<br />{2}\sec h\frac{\pi }<br />{2}<br />$$
me habia dejado picao xd

Mensaje modificado por master_c el Jun 29 2011, 08:56 PM

+Quote Post
walatoo
mensaje Jun 29 2011, 08:58 PM
Publicado: #66

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Miembro Nº: 45.100
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo El Pilar Ancud
Universidad: Universidad Santa Maria-Departamento de Mecanica

CITA(master_c @ Jun 29 2011, 10:36 PM) *
coomo siempre desviando todo con comentarios na qe ver, ctr es una forma de desarrollarlo pero el resultado es elemental
por si quieres intentarla

trabaja el doble factorial smile.gif
saludos

el problema era que me quedaba un TEX: $(n!)^2$ que no pude asociar con nada xd

--------------------

Estudiante de 4° año ing civil mec utfsm

+Quote Post
master_c
mensaje Jun 29 2011, 09:08 PM
Publicado: #67

Invitado

CITA(walatoo @ Jun 29 2011, 09:58 PM) *
el problema era que me quedaba un TEX: $(n!)^2$ que no pude asociar con nada xd

jajaj asi es, yo creo que ahi estaba la dificultad del problema, prueba con un simple cambio de variable, y hacer su cambio loco de integral por serie...

+Quote Post
NickdrA
mensaje Jun 29 2011, 10:24 PM
Publicado: #68

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 25.337
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo A-47 Augusto D Halmar
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

CITA(master_c @ Jun 29 2011, 10:41 PM) *
como la solucion ya esta, propongo esta
TEX: $$<br />\int_0^\pi  {\sin \left( {2nx} \right)\cot xdx} <br />$$

ojala se motiven smile.gif

TEX: Usamos la expansión en serie de exponenciales complejas de la cotangente:<br /><br />$$\cot(x) = -i -2i \sum_{k=1}^{\infty} e^{2kix} $$<br /><br />Luego por la fórmula de Moivre separamos la exponencial en coseno y seno:<br /><br />$$ e^{2kix} = \cos(2kx) + i \sin(2kx)$$<br /><br />Esto lo introducimos a la integral y queda así:<br /><br />$$\int_0^\pi  {\sin \left( {2nx} \right)\cot xdx}  = -i\int_0^\pi \sin(2nx) dx  -  2i \int_0^\pi \sin(2nx) \left( \sum_{k=1}^{\infty} \cos(2kx) \right) dx $$ $$+ 2 \int_0^{\pi} \sin(2nx) \left( \sum_{k=1}^{\infty} \sin(2kx) \right) dx$$<br /><br />De aquí tenemos que notar que: <br />$$\int_0^{\pi} \sin(2nx) dx = 0 $$<br />$$\int_0^{\pi} \sin(2nx) \cos(2kx) dx = 0 $$<br />$$\int_0^{\pi} \sin(2nx) \sin(2mx) dx = \frac{\pi}{2} \delta_{nm} $$<br /><br />Donde $\delta_{nm}=0$ si $n \neq m$ y $\delta_{nm}=0$ si $n=m$, esto dentro de una sumatoria significa, que solo queda el n-ésimo término de esta, entonces quedamos con:<br /><br />$$\int_0^\pi  {\sin \left( {2nx} \right)\cot xdx}  = 2 \int_0^{\pi} \sin^2(2nx) dx = \pi $$

Por favor esperen un par de minutos mientras busco una integral para proponer, saludos.

--------------------

Recopilación de posts notables para todos los gustos:

+Quote Post
NickdrA
mensaje Jun 29 2011, 10:41 PM
Publicado: #69

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 25.337
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo A-47 Augusto D Halmar
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

TEX: <br />Mi integral propuesta es:<br />$$\int_0^{2\pi} \frac{e^{i(n-1)\xi}}{1-a^{-1}e^{-i\xi}} d\xi $$<br />Para todo $n$, asumiendo que $a>0$.<br />

--------------------

Recopilación de posts notables para todos los gustos:

+Quote Post
Gastón Burrull
mensaje Jun 29 2011, 10:42 PM
Publicado: #70

Invitado

Que bien, a mí se me había ocurrido usar una serie de exponenciales complejas de las muchas que hay pero no me resultó, esa expresión de la cotangente es bastante manejable. jpt_chileno.gif

+Quote Post

14 Páginas: V  « < 5 6 7 8 9 > » 
Closed TopicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 09:53 PM