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> Problemas Propuestos Nivel Basico
Pily
mensaje May 29 2005, 04:44 PM
Publicado: #31


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Gracias!! xDDDD
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Shevchenja
mensaje Oct 5 2005, 07:26 PM
Publicado: #32


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P3)En un tablero de 4x4 Pedro y Martín se turnan para colocar ceros o unos en cada casillero. Pedro gana si la suma de los números de alguna fila es impar. De lo contrario gana Martín. Comienza jugando Pedro, ¿quién tiene la estrategia ganadora? Por qué.

La estrategia ganadora la tiene Martín biggrin.gif

Porque, si Pedro parte, supongamos parte con un 1, luego martín coloca un 1, y Pedro para lograr que sea impar, debe colocar un 1, y martín pondrá un 1, y dará como resultado 4, o sea par tongue.gif

Ahora, la clave esta que como martin cierra la fila, lo que podría enfrentar sería lo siguiente;...que ya esten sumado 3, y él pondrá el 1 que falta...
...que sumen 2, y martin pondrá un 0
...que sumen 1, y martin pondrá un 1

A lo que voy, Dependiendo de como vaya la suma, si es impar, martin pondra un 1, si es par martin pondra un 0... y así siempre logrará que de par clap.gif


Saludos tongue.gif
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MasterIN®
mensaje Nov 20 2005, 10:14 AM
Publicado: #33


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Ahora lo posteo registrado

Ya...hola pos... bueno pase por aca... no habia visto esta sección, y voy a hacer una sol. cortita para el problema TEX: 10.

El asunto es que en la primera fila, los numeros del TEX: 1 al 10 suman TEX: 55.
En la segunda, tb toos los numeros suman 55. Osea que la primera fila, mas la segunda fila suman TEX: 110, por lo tanto, la suma de las unidades de la 3ra fila deberia ser TEX: 10 o un multiplo TEX: 10.
Sin embargo, nos damos cuenta que el problema nos dice que en la 3era fila las unidades deberian ser todas distintas, es decir, deberian estar las unidades desde el TEX: 0 hasta el TEX: 9 (no importa en que orden). Si suman esas unidades solamente, les da TEX: $9\cdot\frac{10}{2}= 45$. Y como TEX: 45 termina en TEX: 5 y no en TEX: 0, significa que en la segunda fila es imposible que sean todas las unidades distintas, o sea que al menos una se deberia repetir.
Ya pos...eso sería...chau no mas

by 8) Master®


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Michael
mensaje Nov 20 2005, 01:36 PM
Publicado: #34





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en el problema 5 ¿ta bien la solu?

como nos damos cuenta, la suma de los digitos del TEX: 1 al 7 dan TEX: 28. este resultado da en cualquier caso si se forman TEX: 2 numeros con estos digitos, pero ay una exepcion, ke es cuando la suma de dos de las cifras de los dos numeros formados da un numero ke tiene decena y unidad (entre TEX: 10 y 99), aqui pasa ke le tenemos ke restar TEX: 10 al numero TEX: 28, porke se suprime la decena, que eslo mismo ke restarle TEX: 10, y luego le sumamos TEX: 1, por la reserva ke pasa por el borrado de la decena del numero anterior, de la sgte,. manera:

TEX: $1642 + 753= 2395 <br />$

de esta manera cuando el se sumaron el TEX: 6 con el TEX: 7, dio TEX: 13, y aqui se escribio el TEX: 3, y se le sumo la reserva al TEX: 1, y como vemos el resultado dio TEX: 2395, donde la suma de sus cifras da TEX: 19. Con la regla de divisibilidad del TEX: 3, ke dice ke en un numero de TEX: n cifras, la suma de esas TEX: n cifras si da multiplo de TEX: 3, es divisible por TEX: 3, y como el TEX: 28 y el TEX: 19, ke son las posibilidades de las sumas de las cifras del numero ke se forma con los digitos del TEX: 1 al 7 no es multiplo de TEX: 3, es imposible la solucion.

responde por fa si esta bueno o no jpt_rezzopapichulo.gif
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Michael
mensaje Nov 20 2005, 04:04 PM
Publicado: #35





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vamos a decir ke al ke le hicimos el problema penso un numero (n)

el al agregar un TEX: 0 al numero ke penso, es como decir ke TEX: n es igual al TEX: 10%, y al numero ke le agrego el TEX: 0 es TEX: 100%. Si pensamos hay ke restar el TEX: 100% con el TEX: 10%, y esto nos dio TEX: 90%, ke esto es igual a TEX: 9n en una expresion algebraica. Luego pensamos ke la suma de las cifras del resultado de la resta es igual a un multiplo de TEX: 9, y ella al kitarle un digito, ke uede ser hasta TEX: 9, sabremos ke le falta una cierta cantidasd para llegar a un multiplo de TEX: 9 mayor ke la suma de las cifras del resultado ke kedo al restarle la cifra. Por ejemplo: Penso el TEX: 583.

TEX: $5830-583= 5247$ Luego: TEX: $5+2+4+7= 18=$ multiplo de 9

por ejemplo si le borro el 4 kedaria de la siguiente manera:

TEX: $5+2+7=14$ Luego: el multiplo de TEX: 9 mas cercano y mayor es TEX: 18

Como a TEX: 14 le faltan TEX: 4 para llegar al TEX: 18, se sabe ke TEX: 4 es el digito ke le borro. winner_3rd.gif
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Rurouni Kenshin
mensaje Nov 20 2005, 04:17 PM
Publicado: #36


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CITA(Michael @ Nov 20 2005, 02:36 PM)
en el problema 5 ¿ta bien la solu?

como nos damos cuenta, la suma de los digitos del TEX: 1 al 7 dan TEX: 28. este resultado da en cualquier caso si se forman TEX: 2 numeros con estos digitos, pero ay una exepcion, ke es cuando la suma de dos de las cifras de los dos numeros formados da un numero ke tiene decena y unidad (entre TEX: 10 y 99), aqui pasa ke le tenemos ke restar TEX: 10 al numero TEX: 28, porke se suprime la decena, que eslo mismo ke restarle TEX: 10, y luego le sumamos TEX: 1, por la reserva ke pasa por el borrado de la decena del numero anterior, de la sgte,. manera:

              TEX: $1642 + 753= 2395 <br />$

de esta manera cuando el se sumaron el TEX: 6 con el TEX: 7, dio TEX: 13, y aqui se escribio el TEX: 3, y se le sumo la reserva al TEX: 1, y como vemos el resultado dio TEX: 2395, donde la suma de sus cifras da TEX: 19. Con la regla de divisibilidad del TEX: 3, ke dice ke en un numero de TEX: n cifras, la suma de esas TEX: n cifras si da multiplo de TEX: 3, es divisible por TEX: 3, y como el TEX: 28 y el TEX: 19, ke son las posibilidades de las sumas de las cifras del numero ke se forma con los digitos del TEX: 1 al 7 no es multiplo de TEX: 3, es imposible la solucion.

responde por fa si esta bueno o no jpt_rezzopapichulo.gif
*

Veo que vamos mejorando las justificaciones pero aun asi solo dando un ejemplo no me convence que con cualquier combinacion no se pueda...
Como una ayuda fijate que si miras un numero cualquiera
Por ejemplo TEX: 348321 y lo divides por TEX: 9
y si tomas TEX: $3+4+8+3+2+1$ y lo divides por TEX: 9...
Vuala...dejan el mismo resto(Comprobarlo en este caso y tratar de porque siempre es cierta esta propiedad)
Ahora piensa en los numeros TEX: $6574$ y TEX: $52544$
Fijate en que resto deja cada uno al dividir por TEX: 9,y suma esos restos...y a esa suma vuelve a dividirla por TEX: 9 y ve que resto deja
Ahora intenta hacerlo sumando directamente TEX: 6574 y TEX: 52544 y a ese resultado dividelo por TEX: 9.
Da lo mismo...? Es realmente asi siempre..que es lo que esta ocurriendo?
Todas estas respuestas las puedes obtener en el sector de aprendizaje de fmat..en la parte de Congruencia Modulo...
http://www.fmat.cl/index.php?showforum=77
Suerte y siguele intentando...
Y te recomiendo que te registres...para asi ir creciendo en importancia dentro de fmat...
Saludos rexus.gif rexus.gif


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Rurouni Kenshin
mensaje Nov 20 2005, 04:20 PM
Publicado: #37


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CITA(Michael @ Nov 20 2005, 05:04 PM)
vamos a decir ke al ke le hicimos el problema penso un  numero (n)

el al agregar un TEX: 0 al numero ke penso, es como decir ke TEX: n es igual al TEX: 10%, y al numero ke le agrego el TEX: 0 es TEX: 100%. Si pensamos hay ke restar el TEX: 100% con el TEX: 10%, y esto nos dio TEX: 90%, ke esto es igual a TEX: 9n en una expresion algebraica. Luego pensamos ke la suma de las cifras del resultado de la resta es igual a un multiplo de TEX: 9, y ella al kitarle un digito, ke uede ser hasta TEX: 9, sabremos ke le falta una cierta cantidasd para llegar a un multiplo de TEX: 9 mayor ke la suma de las cifras del resultado ke kedo al restarle la cifra. Por ejemplo:  Penso el TEX: 583.

                  TEX: $5830-583= 5247$    Luego: TEX: $5+2+4+7= 18=$ multiplo de 9

por ejemplo si le borro el 4 kedaria de la siguiente manera:

                  TEX: $5+2+7=14$  Luego: el multiplo de TEX: 9 mas cercano y mayor es TEX: 18
       
Como a TEX: 14 le faltan TEX: 4 para llegar al TEX: 18, se sabe ke TEX: 4 es el digito ke le borro. winner_3rd.gif
*

Esta justificacion me gusto mucho mas y esta correctisima...salvo que no explicaste porque se excluye eliminar alguna cifra igual a 0...pero de todas formas nada que decir..muy buena la solucion
Felicidades y sigue participando..e insisto en que te registres harhar.gif harhar.gif
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DarkBlader
mensaje Nov 21 2005, 04:06 PM
Publicado: #38


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kenshin, ya me registre, me puse como darkblader. vale por invitarme. rexus.gif rexus.gif rexus.gif rexus.gif rexus.gif rexus.gif
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DarkBlader
mensaje Nov 21 2005, 10:02 PM
Publicado: #39


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la solu del problema 8:

Como tengo TEX: $x+1/x=3$, si lo elevo al cubo, apareceran los terminos ke ando buscando. Para poder realizar la ecuacion, necesitare la piramide de pascal, y como la tercera linea de la piramide corresponde a un binomio elevado al cubo, diremos lo siguiente:

TEX: $\left(x+\displaystyle\frac{1}{x}\right)^3 = 3^3$

TEX: $x^3+3x^2*\displaystyle\frac{1}{x}+3x*\displaystyle\frac{1}{x^2}+\displaystyle\frac{1}{x^3}=27$

TEX: $x^3+\displaystyle\frac{3x^2}{x}+\displaystyle\frac{3x}{x^2}+\displaystyle\frac{1}{x^3}=27$

TEX: $x^3+3x+\displaystyle\frac{3}{x}+\displaystyle\frac{1}{x^3}=27$

TEX: $x^3+\displaystyle\frac{1}{x^3}+3\left(x+\displaystyle\frac{1}{x}\right)=27$

TEX: $x^3+\displaystyle\frac{1}{x^3}+3*3=27$

TEX: $x^3+\displaystyle\frac{1}{x^3}=18$ ... porque el 9 pasó restando al 27. thumbsup_ii.gif thumbsup_ii.gif rexus.gif rexus.gif entucara.gif entucara.gif
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DarkBlader
mensaje Nov 21 2005, 10:08 PM
Publicado: #40


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Para completar la respuesta de la pregunta 5, puedo decir ke otro numero ke puede dar de la suma de dos numeros formado por aquellos digitos, es el TEX: 10, en el caso de ke en la suma hayan 2 veces reservas, entonces podemos decir que TEX: 10 congruente con TEX: 19 y congruente con TEX: 28 modulo3, ya ke daran todos resto TEX: 1, entonces decimos ke es imposible formar dicho numero. v.gif v.gif v.gif v.gif
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