Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

2 Páginas: V  < 1 2  
Reply to this topicStart new topic
> CMAT 2011 - Fecha 2 - Nivel 2 Individual
Gerardo Soto
mensaje May 15 2011, 08:51 PM
Publicado: #11

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 68.853
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Galvarino Riveros Cardenas

CITA(CyedqD @ May 15 2011, 10:32 PM) *
Tu dices que eso es una equivalencia. Es evidente de arriba hacia abajo, pero al reves? Tu demostración es incorrecta mientras no muestres claramente la razón por la cual es valido esto. (a lo que me refiero es que debes explicitarlo mejor)

okei no tengo problema...

tomemos la imagen que subire (por lo demás pido disculpas por aquella), el segmento CH cae perpendicularmente , es lo mismo que demostrar que <AHC=<BHC, por consiguiente si demostramos que ambos ángulos son iguales, estaríamos demostrando que dicho segmento es perpendicular..., ahora vallamos al caso del triangulo DEF, llamemos su altura EJ, la que cae desde el vertice E respectivamente, si demostramos que los angulos <FJE=<DJE, estaríamos demostrando que dicho segmento es una altura, luego mediante como trabaje con los arcos arriba, termine por demostrar que <FJE=<DJE por lo tanto EJ es altura del triangulo DEF

aquí va la imagen de los arcos, con respecto a los ángulos

- vuelvo a decir que disculpen la calidad...
aquí van las imagenes

Mensaje modificado por Gerardo Soto el May 15 2011, 09:45 PM

--------------------
>>He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.

Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.

He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.<<

<<Me llamo Kvothe (<Cuouz>). Quizá hayas oído hablar de mí.”>>

El nombre del viento, primer dìa de la historia de Kvothe

.-“Todo hombre sabio le teme a tres cosas: Una noche sin luna, una tormenta en el mar y a la ira de un hombre bueno.””

Citas del Nombre del viento

Para saber más de la trilogía de Patrick Rothfuss Click aquí
Go to the top of the page

+Quote Post
El Geek
mensaje May 16 2011, 05:52 PM
Publicado: #12

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 59.773
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad de Buenos Aires

#Error. Gracias por la acotación VA Jiménez.

Mensaje modificado por El Geek el Aug 5 2013, 11:21 PM

--------------------
Me voy, me jui.

+Quote Post
VA Jiménez
mensaje May 16 2011, 06:19 PM
Publicado: #13

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 54.733
Nacionalidad:

CITA(El Geek @ May 16 2011, 06:52 PM) *
Acabo de notar que aquí hay un error. Tu conclusión erra, pues al decir "existen infinitas soluciones", significa que para cualquiera sea el valor de [b]a,b y p que yo escoja, la igualdad será cierta.[/b] Veamos:

a=4
b=5
p=7

¿Se cumple? evidentemente no.

Lo que sí encontraste fue una familia de valores para a y b, las cuales están parametrizadas por p, o sea que el parámetro de los valores de a y b, vale decir que para ciertos valores de p, a y b tomarán determinados valores.

Saludos.

Eso, si no me equivoco, no es así; el afirmar que para una ecuación existen infinitas soluciones no es lo mismo que decir que cualquier número satisface la ecuación..

+Quote Post
El Geek
mensaje May 16 2011, 06:51 PM
Publicado: #14

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 59.773
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad de Buenos Aires

En eso tienes razón. Ahora revisando lo mio, me auto corrijo, lo que se encontró fueron 2 familias con infinitas soluciones "C:"

Eso sí, cosa rara que el segundo valor que sacaste para "a" y "b" al probarlo no da ohmy.gif

Bueno, me voy a hacer clases, chai c:

--------------------
Me voy, me jui.

+Quote Post
Suicide Machine
mensaje May 16 2011, 07:11 PM
Publicado: #15

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 74.494
Nacionalidad:

CITA(El Geek @ May 16 2011, 07:51 PM) *
En eso tienes razón. Ahora revisando lo mio, me auto corrijo, lo que se encontró fueron 2 familias con infinitas soluciones "C:"

Eso sí, cosa rara que el segundo valor que sacaste para "a" y "b" al probarlo no da ohmy.gif

Bueno, me voy a hacer clases, chai c:

y los enteros también pueden ser negativos, cierto?

+Quote Post
CyedqD
mensaje May 19 2011, 10:12 PM
Publicado: #16

Coordinador General Gran Maraton PSU Final 2008
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 6.641
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

CITA(Gerardo Soto @ May 15 2011, 09:51 PM) *
pense que seria obvio el decir que un segmento interior es altura si los ángulo que forma son iguales, luego quedaba demostrar que ambos ángulos eran iguales y se terminaba el problema

Claro, eso es lo que hay que hacer, demostrar que esos ángulos son iguales, pero la forma en que lo argumentas se ve muy enredada. Trata de escribirlo más simple, con las ideas principales bien indicadas.

--------------------

+Quote Post
Gerardo Soto
mensaje May 19 2011, 10:15 PM
Publicado: #17

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(CyedqD @ May 20 2011, 12:12 AM) *
Claro, eso es lo que hay que hacer, demostrar que esos ángulos son iguales, pero la forma en que lo argumentas se ve muy enredada. Trata de escribirlo más simple, con las ideas principales bien indicadas.

Dale, pero que bueno que alguien logro comprender la idea XD, sí la verdad era bien enredado explicarlo sin latex y como se debe, creo que modificare el post principal, para dejarlo descente

Bueno le dí otra solución de un par de lineas, pero jajajjajaa como ya estoy metido en esta quiero terminar con ella

Mensaje modificado por Gerardo Soto el May 19 2011, 10:32 PM

--------------------
>>He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.

Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.

He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.<<

.-“Todo hombre sabio le teme a tres cosas: Una noche sin luna, una tormenta en el mar y a la ira de un hombre bueno.””

+Quote Post
Gerardo Soto
mensaje May 19 2011, 11:10 PM
Publicado: #18

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

TEX: Sabemos que I es incentro de el triángulo ABC por ende podemos ver lo siguiente

TEX: $\widehat{BD}=\widehat{DC}$ ; TEX: $\widehat{CE}=\widehat{EA}$ ; TEX: $\widehat{AF}=\widehat{FB}$

TEX: Ahora conociendo esto el demostrar que I es ortocentro, es equivalente a demostrar que los segmentos EB,AD,FC son alturas del triangulo DEF (notar que se intersectan en I)

TEX: Primero demostraremos la perpendicularidad de EB sobre FD (triangulo DEF), llamaremos J a su punto de intersección, luego el decir que EB es perpendicular a FD es equivalente a decir que los ángulos $<FJE=<DJE$ si demostramos esto, demostramos que es altura.<br />

TEX: teniendo claro esto tenemos lo siguiente

TEX: $<FJE=<DJE$

TEX: notar que TEX: $$\frac{\widehat{FD}+\widehat{DE}}{2}=<DJE$$

TEX: y que TEX: $\frac{\widehat{EF}+\widehat{BD}}{2}=<FJE$

TEX: $$\Rightarrow \widehat{FB}+\widehat{DE}=\widehat{EF}+\widehat{BD}$$

TEX: Pero es fácil notar que

TEX: \begin{align*}<br />  & \widehat{DE}=\widehat{CE}+\widehat{DC} \\ <br /> & \widehat{EF}=\widehat{AF}+\widehat{EA} \\ <br /> & \Rightarrow \widehat{CE}+\widehat{DC}+\widehat{FB}=\widehat{AF}+\widehat{AE}+\widehat{BD} \\ <br />\end{align*}

TEX: si tomamos la igualdad de arcos del comienzo TEX: $\widehat{BD}=\widehat{DC}$ ; TEX: $\widehat{CE}=\widehat{EA}$ ; TEX: $\widehat{AF}=\widehat{FB}$

TEX: Finalmente podemos concluir que $<FJE=<DJE$ por consiguiente EB es altura.

TEX: De la misma forma se demuestran las perpendicularidades restantes , con la misma igualdad de arcos y finalmente se concluye que I es ortocentro del triangulo DEF

Mensaje modificado por Gerardo Soto el May 19 2011, 11:17 PM

--------------------

+Quote Post
mpipe
mensaje Aug 11 2012, 06:33 PM
Publicado: #19

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 51.306
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Alcantara de la Florida
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Si bien ha pasado harto tiempo desde que alguien comentó, igual creo que sería bueno que pusiera mi demostración :B onda si alguien anda buscando material para estudiar y quiere una alternativa (?) zippyyeahbt5.gif

Pues bien, aquí voy pozo2005_bylaope.gif

Como ya se dijo, si se pide demostrar que I es ortocentro de TEX:  $\Delta DEF$ , equivale a demostrar a que TEX: CF$\perp$ DE , TEX: BE$\perp$ DF y que TEX: EF$\perp$ AD .

En efecto, como los ángulos interiores del TEX:  $\Delta ABC$ suman TEX: $180°$ , tenemos que:

TEX: $2\alpha+ 2\beta +2\theta = 180° $ TEX: $\Leftrightarrow$ TEX: $\alpha+ \beta +\theta = 90° $.

Sabiendo esto, ahora trabajemos con los ángulos interiores de la circunferencia que nos interesan: TEX: $ \angle{EGD}$ y TEX: $ \angle{FGD}$, TEX: $ \angle{FJE}$ y TEX: $ \angle{DJE}$, TEX: $ \angle{DHF}$ y TEX: $ \angle{EHF}$.
Estos ángulos, de a pares, son suplementarios, ya que son adyacentes. Por lo tanto, nos basta determinar la medida de alguno de los ángulos de cada una de las tres parejas para así poder conocer la medida de los seis ángulos.

Así:
TEX: $i)$TEX: $ \angle{EGD}$ TEX: $=$TEX: $\frac{\widehat{DE}+\widehat{AF}}{2}$ TEX: $=$TEX: $\frac{2\alpha+ 2\beta +2\theta}{2}$ = TEX: $\alpha+ \beta +\theta = 90° $ TEX: $\Rightarrow$ TEX: $ \angle{FGD}=90° $.

TEX: $ii)$TEX: $ \angle{EHF}$ TEX: $=$TEX: $\frac{\widehat{EF}+\widehat{CD}}{2}$ TEX: $=$TEX: $\frac{2\alpha+ 2\beta +2\theta}{2}$ = TEX: $\alpha+ \beta +\theta = 90° $ TEX: $\Rightarrow$ TEX: $ \angle{DHF}=90° $.

TEX: $iii)$TEX: $ \angle{FJE}$ TEX: $=$TEX: $\frac{\widehat{EF}+\widehat{BD}}{2}$ TEX: $=$TEX: $\frac{2\alpha+ 2\beta +2\theta}{2}$ = TEX: $\alpha+ \beta +\theta = 90° $ TEX: $\Rightarrow$ TEX: $ \angle{DJE}=90° $, demostrando así lo pedido zceja.png.gif

Mensaje modificado por mpipe el Aug 12 2012, 12:03 AM

--------------------
Solo para gente aburrida.

EDV Matemática I ✔, Matemática II ✔, Matemática III ✔

Mechón 2013

+Quote Post
josezero07
mensaje Aug 12 2012, 12:11 AM
Publicado: #20

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 69.788
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Pedro de Valdivia
Universidad: Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso-Escuela de Ingenieria Civil

CITA(mpipe @ Aug 11 2012, 07:33 PM) *
Si bien ha pasado harto tiempo desde que alguien comentó, igual creo que sería bueno que pusiera mi demostración :B onda si alguien anda buscando material para estudiar y quiere una alternativa (?) zippyyeahbt5.gif

Pues bien, aquí voy pozo2005_bylaope.gif

Como ya se dijo, si se pide demostrar que I es ortocentro de TEX:  $\Delta DEF$ , equivale a demostrar a que TEX: CF$\perp$ DE , TEX: BE$\perp$ DF y que TEX: EF$\perp$ AD .

En efecto, como los ángulos interiores del TEX:  $\Delta ABC$ suman TEX: $180°$ , tenemos que:

TEX: $2\alpha+ 2\beta +2\theta = 180° $ TEX: $\Leftrightarrow$ TEX: $\alpha+ \beta +\theta = 90° $.

Sabiendo esto, ahora trabajemos con los ángulos interiores de la circunferencia que nos interesan: TEX: $ \angle{EGD}$ y TEX: $ \angle{FGD}$, TEX: $ \angle{FJE}$ y TEX: $ \angle{DJE}$, TEX: $ \angle{DHF}$ y TEX: $ \angle{EHF}$.
Estos ángulos, de a pares, son suplementarios, ya que son adyacentes. Por lo tanto, nos basta determinar la medida de alguno de los ángulos de cada una de las tres parejas para así poder conocer la medida de los seis ángulos.

Así:
TEX: $i)$TEX: $ \angle{EGD}$ TEX: $=$TEX: $\frac{\widehat{DE}+\widehat{AF}}{2}$ TEX: $=$TEX: $\frac{2\alpha+ 2\beta +2\theta}{2}$ = TEX: $\alpha+ \beta +\theta = 90° $ TEX: $\Rightarrow$ TEX: $ \angle{FGD}=90° $.

TEX: $ii)$TEX: $ \angle{EHF}$ TEX: $=$TEX: $\frac{\widehat{EF}+\widehat{CD}}{2}$ TEX: $=$TEX: $\frac{2\alpha+ 2\beta +2\theta}{2}$ = TEX: $\alpha+ \beta +\theta = 90° $ TEX: $\Rightarrow$ TEX: $ \angle{DHF}=90° $.

TEX: $iii)$TEX: $ \angle{FJE}$ TEX: $=$TEX: $\frac{\widehat{EF}+\widehat{BD}}{2}$ TEX: $=$TEX: $\frac{2\alpha+ 2\beta +2\theta}{2}$ = TEX: $\alpha+ \beta +\theta = 90° $ TEX: $\Rightarrow$ TEX: $ \angle{DJE}=90° $, demostrando así lo pedido zceja.png.gif

Elegante solución, súper claro :B

Lo curioso de este problema es que se parecía un poco (mucho) al de la fecha 4 del cmat 2012 xD

--------------------

+Quote Post

2 Páginas: V  < 1 2
Reply to this topicStart new topic
3 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (3 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:12 PM