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> Prueba Final, Nivel Mayor (2004), Sin solución: 1,2,3,4,5,6
Gp20
mensaje Mar 1 2007, 05:10 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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16ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS

Prueba Final, Nivel Mayor

Primera Prueba

Problema 1: Una empresa con 2004 trabajadores,celebro su aniversario invitando a todos a un almuerzo servido en una mesa redonda.Cuando se sentaron alrededor de esta mesa los 2004 trabajadores, formaron un circulo de personas y al poco tiempo descubrieron que todos ellos tenían salario distinto y ademas que la diferencia entre los sueldos de dos vecinos cualesquiera,en la mesa redonda,era de 2000 o bien 3000 pesos. Calcule la maxima diferencia que puede haber entre los sueldos de estos trabajadores.

Problema 2: Todo punto de una recta esta pintado de color rojo o bien de color azul. Demuestre que siempre existen tres puntos TEX: $A,B,C$ que estan pintados de igual color y son tales que el punto TEX: $B$ es el punto medio del segmento TEX: $AC$.

Problema 3: El perimetro,es decir, la suma de las longitudes de todos los lados de un cuadrilatero convexo TEX: $ABCD$, es igual a 2004 metros; mientras que la longitud de su diagonal TEX: $AC$ es igual a 1001 metros. Investigue si la longitud de la otra diagonal TEX: $BD$ puede:

a) Ser igual a solo un metro.
b) Ser igual a la longitud de la diagonal TEX: $AC$.

Segunda Prueba

Problema 4: Se toma el numero TEX: $2^{2004}$ y se calcula la suma TEX: $S$ de todos sus digitos. Luego se calcula la suma de todos los digitos de TEX: $S$ para obtener TEX: $R$. A continuacion se calcula la suma de todos los digitos de TEX: $R$ y asi sucesivamentehasta llegar a un numero de un solo digito. Encuentrelo.(Por ejemplo si tomamos TEX: $2^7=128$, encontramos que TEX: $S=11,R=2$. Asi en este caso de TEX: $2^7$ el digito buscado será 2).

Problema 5: Sobre la superficie infinita del mar flota una mancha de petroleo negra y acotada. Al cabo de cada minuto la mancha y el mar cambian segun la sigueinte ley: en cada punto TEX: $P$ del mar (o de la mancha), se considera un disco TEX: $D$ de radio 1 centrado en TEX: $P$. Si mas de la mitad del área dentro del disco TEX: $D$ tiene color negro, el punto TEX: $P$ permanecera negro durante el proximo minuto. Si mas de la mitad del área dentro del disco TEX: $D$ está de color azul marino, el punto TEX: $P$ tendra color azul marino durante el minuto siguiente. En el caso de que tanto el área limpia como la contaminada dentro del disco TEX: $D$ sean iguales, su centro TEX: $P$ no cambiara de color. ¿Puede aquella mancha "vivir" siempre o desaparecera en algun momento?

Problema 6: Los segmentos TEX: $AB,BC$ y TEX: $CD$ de la poligonal TEX: $ABCD$ tienen la misma longitud y son tangentes a una circunferencia TEX: $S$, de centro el punto TEX: $O$. Sea TEX: $P$ el punto de tangencia de TEX: $BC$ con TEX: $S$, y sea TEX: $Q$ el punto de interseccion de las rectas TEX: $AC$ y TEX: $BD$. Demuestre que el punto TEX: $Q$ es colineal con los puntos TEX: $P$ y TEX: $O$.


--------------------
El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................

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The Lord
mensaje Mar 8 2007, 01:53 PM
Publicado: #2


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CITA(Gp20 @ Mar 1 2007, 06:10 PM)
Problema 4: Se toma el numero TEX: $2^{2004}$ y se calcula la suma TEX: $S$ de todos sus digitos. Luego se calcula la suma de todos los digitos de TEX: $S$ para obtener TEX: $R$. A continuacion se calcula la suma de todos los digitos de TEX: $R$ y asi sucesivamentehasta llegar a un numero de un solo digito. Encuentrelo.(Por ejemplo si tomamos TEX: $2^7=128$, encontramos que TEX: $S=11,R=2$. Asi en este caso de TEX: $2^7$ el digito buscado será 2).

Solución Problema 4:
TEX: \noindent Notemos que:\\<br />$2^3\equiv{-1} (Mod.9)$ $\Rightarrow$ $(2^3)^{2n}=2^{6n}\equiv{1} (Mod.9)$\\<br />Veamos que el 1 es el \'unico resto de una cifra.\\<br />Tambien recordemos que:<br />$10^ia_i\equiv{a_i}(Mod.9)$ $\Rightarrow$ $\sum\limits_{i = 0}^n {10^i a_i }\equiv{\sum\limits_{i = 0}^n {a_i }}(Mod.9)$, luego todo n\'umero es congruente a la suma de las cifras modulo 9.\\<br />Llevando esta observaci\'on al problema vemos que $2^{2004}=2^{6(334)}\equiv{1} (Mod.9)$, Luego como $2^{2004}$ va a ser congruente al n\'umero buscado modulo 9, y a la vez este n\'umero es de una cifra, no queda mas opci\'on que este n\'umero sea 1.<br />

Saludos
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The Lord
mensaje Mar 8 2007, 05:44 PM
Publicado: #3


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CITA(Gp20 @ Mar 1 2007, 06:10 PM)
Problema 6: Los segmentos TEX: $AB,BC$ y TEX: $CD$ de la poligonal TEX: $ABCD$ tienen la misma longitud y son tangentes a una circunferencia TEX: $S$, de centro el punto TEX: $O$. Sea TEX: $P$ el punto de tangencia de TEX: $BC$ con TEX: $S$, y sea TEX: $Q$ el punto de interseccion de las rectas TEX: $AC$ y TEX: $BD$. Demuestre que el punto TEX: $Q$ es colineal con los puntos TEX: $P$ y TEX: $O$.

Solución problema 6:

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img73.imageshack.us/img73/7367/colinealnm6.png');}" />

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Tracemos las rectas AC}}{\text{,BD}}{\text{,BO}}{\text{,CO sean AB}} \cap {\text{S = E ; CD}} \cap {\text{S = G ; BO}} \cap {\text{AC = F ; }} \hfill \\<br />  {\text{CO}} \cap {\text{BD = H}}{\text{. Tambien trazamos EP}}{\text{,PG}}{\text{,FH}}{\text{,QO}}{\text{,QP}}{\text{.}} \hfill \\<br />  {\text{Sabemos que AB = BC = CD}} \Rightarrow \angle BAC = \angle BCA = \angle BEP = \angle BPE = \alpha ; \hfill \\<br />  \angle CBD = \angle CDB = \angle CPG = \angle CGP = \beta ({\text{isoceles}}) \Rightarrow EP{\text{ paralela AC}}{\text{, PG paralela BD}} \hfill \\<br />  {\text{Notemos que }}\vartriangle BPO \cong \vartriangle BEO \Rightarrow BO{\text{ bisectriz de }}\angle {\text{EBP}} \Rightarrow {\text{BO simetral de EP}}{\text{, }} \hfill \\<br />  {\text{BO simetral de }}AC.{\text{ Analogamente CO simetral de PG y BD}}{\text{. Luego como }} \hfill \\<br />  \angle {\text{QFO = }}\angle {\text{QHO = 90}} \hfill \\<br />   \Rightarrow {\text{OFQH es ciclico y BFHC es ciclico}} \hfill \\<br />   \Rightarrow \angle {\text{CBH = }}\angle {\text{CBD = }}\angle {\text{CFH = }}\beta  \Rightarrow \angle QFH = \angle CFH = \angle QOH = \beta  \hfill \\<br />  {\text{Como OG}} \bot {\text{CD}} \Rightarrow \angle {\text{PGO = 90 - }}\beta  \Rightarrow \angle QOC = \beta  \Rightarrow \angle COQ = \angle QOC \hfill \\<br />  {\text{Pero como CPO}} \cong CGO \Rightarrow \angle COG = \angle COP = \beta ,{\text{ Finalmente }}\angle COP = \angle COQ \hfill \\<br />  {\text{Demostrando que O}}{\text{,Q}}{\text{,P estan alineados}}{\text{.}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]


Saludos
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mensaje Sep 6 2009, 04:42 PM
Publicado: #4


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Problema 1:

TEX: Demostraremos que si la cantidad de trabajadores es $2n$, con $n>1$, entonces la diferencia maxima entre los sueldos de dos trabajadores es $3000n-1000$ pesos. Llamemos $T_1, T_2,...T_{2n}$ a los sueldos de los trabajadores, con $T_1=min_{(1\leq i\leq 2n)} T_i$ (con los $T_i$ ordenados alrededor de una circunferencia, $T_{i-1}, T_{i}, T_{i+1}$, de forma equivalente a los trabajadores en la mesa), y para todo $i$, ($1\leq i\leq 2n$), definamos $a_i=T_i-T_1$ (usted claramente podra apreciar que $a_1=0$). Ahora debemos probar que $max_{(1\leq i\leq 2n)} a_i=3000n-1000$.<br /><br /> Consideremos la secuencia $A_n=(a_1, a_2,..., a_{2n})$, donde $a_j=3000(j-1)$ para $1\leq j\leq n$ y $a_j=3000(2n-j)+2000$ para $n+1\leq j\leq 2n$ Notando que $a_1<a_2<...<a_n$ y $a_{2n}<a_{2n-1}<...<a_{n+1}$, veamos facilmente que $max \{a_n, a_{n+1}\}=a_{n+1}$, y por lo tanto, en este caso $max_{(1\leq i\leq 2n)} a_i=a_{n+1}=3000n-1000$<br /><br />Ahora probaremos que es imposible que la maxima diferencia sea $3000n$ para cada $n$. Veamos que como entre dos vecinos la maxima diferencia posible es $3000$, tenemos que si $a_j$ es el maximo valor de los $a_i$, se cumple que $j\ge {n+1}$, ahora, analizando la situacion por el otro sentido, $j\leq {n+1}\to j=n+1$. Sin embargo, para llegar desde $a_j$ a $a_1$ debemos ir restando 3000 reiteradamente a ambos lados, y se nos repiten valores, lo cual contradice que todos los trabajadores tienen distinto sueldo. Por lo tanto el maximo valor posible de la diferencia para $2004$ trabajadores es $d=3000\cdot 1002-1000=3005000$ pesos. $\blacksquare$


--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
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makmat
mensaje Dec 6 2009, 04:40 PM
Publicado: #5


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Problema 2:

TEX: Nos basaremos en la siguiente afirmación:
  • TEX: \noindent En la recta siempre existe un segmento cuyos puntos extremos son del mismo color.

    TEX: \noindent La demostración es sencilla: Si existen dos o más puntos de color rojo (o azul) basta elegir $2$ de ellos, pero si existe uno sólo de color rojo (o azul), como todo punto sobre la recta está pintado, luego elegimos dos de ellos que tienen el otro color. $\blacksquare$
Archivo Adjunto  puntos1.png ( 25.63k ) Número de descargas:  11


TEX: Suponga que no existen los puntos del enunciado (esos que son del mismo color y en el que uno de ellos es punto medio del segmento que forman los más alejados del trío). Luego elegimos 2 de estos puntos del mismo color (sean rojos o azules), estos serán $A$ y $A'$ determinando el segmento $AA'$ (la afirmación nos asegura que existe dicho segmento), note que estos puntos tienen color fijo, si tomamos el punto (sobre la recta) B tal que $AA'=A'B$ con $A\not =B$, note que $A'$ es punto medio del $AB$, luego como $A$, $A'$ tienen color fijo y además el mismo, tendremos que $B$ debe ser del otro color. Análogamente si tomamos el punto $B'$ tal que $AA'=AB'$ con $A' \not =B'$, obtendremos de la misma forma que $B'$ es del mismo color que $B$. Ahora si tomamos el punto medio del $AA'$ (sea este punto $M$), como $A$ y $A'$ tienen colores fijos y asumimos que no existe lo dicho por el enunciado, no queda otra que $M$ sea del mismo color que $B$ y $B'$, pero $M$ es el punto medio también del segmento $BB'$, de manera que tal segmento pedido en el enunciado si existe ($\Rightarrow \Leftarrow$). $\square$




Lindo problema smile.gif muy parecido al 4 de la Final 2008 Nivel Mayor.


--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas




TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
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mensaje Oct 12 2010, 06:14 PM
Publicado: #6


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CITA(Gp20 @ Mar 1 2007, 06:10 PM) *
Problema 4: Se toma el numero TEX: $2^{2004}$ y se calcula la suma TEX: $S$ de todos sus digitos. Luego se calcula la suma de todos los digitos de TEX: $S$ para obtener TEX: $R$. A continuacion se calcula la suma de todos los digitos de TEX: $R$ y asi sucesivamentehasta llegar a un numero de un solo digito. Encuentrelo.(Por ejemplo si tomamos TEX: $2^7=128$, encontramos que TEX: $S=11,R=2$. Asi en este caso de TEX: $2^7$ el digito buscado será 2).


Generemos una función f, tal que para cada potencia de 2, digamos 2^n, entonces f(n) sea igual al número final obtenido según el algoritmo mostrado. Así, es fácil ver que:
f(1)=2, f(2)=4, f(3)=8, f(4)=7, f(5)=5, f(6)=1
f(7)=2, f(8)=4, ... Esto nos lleva a conjeturar que el valor que toma el valor pedido sigue un ciclo, se repite con periodo 6. Es decir, f(n+6)=f(n). Demostraremos eso:
Veamos que para pasar de una potencia de 2 a la siguiente, estamos multiplicando a este numero por 2, en otras palabras, multiplicamos CADA UNO DE SUS DÍGITOS por 2. Luego, la suma de sus dígitos se duplicará. Es decir, de 1 pasamos a 2, de 2 a 2*2=4, de 4 a 2*4=8, de 8 a 2*8=16-->1+6=7, 7*2=14-->1+4=5, etc...no es difícil ver cómo sigue.
Entonces, como 2004 es múltiplo de 6, f(2004)=f(6)=1.
Llegando al mismo resultado queThe Lord, de una manera más "humana" (realmente me sorprendió su solución ohhh.gif

Saludos, cualquier cosa me avisan victory.gif . Por ejemplo, no estoy seguro si mi manera de mostrar la periodicidad de f(n) sea efectivamente una demostración válida.

Mensaje modificado por Hamon el Oct 12 2010, 06:16 PM


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Kaissa
mensaje Oct 12 2010, 06:39 PM
Publicado: #7


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que no te sorprenda la solucion de TheLord, puesto que este problema es bien conocido, sin embargo el problema original era con el numero 4444^4444.


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mensaje Oct 12 2010, 06:44 PM
Publicado: #8


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CITA(Kaissa @ Oct 12 2010, 07:39 PM) *
que no te sorprenda la solucion de TheLord, puesto que este problema es bien conocido, sin embargo el problema original era con el numero 4444^4444.

Pucha, me fregaste la gracia de ese problema, que la verdad, me daba miedo resolver jaja G.gif
Saludos y gracias Kaissa, igual no deja de sorprenderme este individuo omg.gif , de hecho, una vez le dije a mis compañeros del colegio de olimpiadas, que se metieran a fmat y estudiaran exclusivamente los post de él y un par más. (en el sector olímpico).

Bueno, nos vemos cuando haya logrado sacar algún otro problema de esta ´prueba (de preferencia el 1 o 3 o 5)


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Oct 13 2010, 05:59 PM
Publicado: #9


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CITA(Hamon @ Oct 12 2010, 07:14 PM) *
estamos multiplicando a este numero por 2, en otras palabras, multiplicamos CADA UNO DE SUS DÍGITOS por 2.

Este es el paso que critico de tu solución. No es exacto que cada dígito sea multiplicado por 2, debido a la "suma con reserva". Por eso es adecuado usar congruencia módulo 9, como podemos apreciar en una solución antes exhibida. En todo caso, la idea es excelente.


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Sebastián Elías Puelma Moya
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mensaje Oct 13 2010, 06:33 PM
Publicado: #10


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CITA(xsebastian @ Oct 13 2010, 06:59 PM) *
Este es el paso que critico de tu solución. No es exacto que cada dígito sea multiplicado por 2, debido a la "suma con reserva". Por eso es adecuado usar congruencia módulo 9, como podemos apreciar en una solución antes exhibida. En todo caso, la idea es excelente.

Me corrijo: estamos multiplicando x 2 la suma de los dígitos, por lo que analizmos duplicando la suma de los dígitos, es decir, cada dígito por separado se duplica y ahi efgectuamos la nueva suma. Así evitamos el oproblema de la suma con reserva. Igual la congruencia mod 9 es mas bonita tongue.gif

Mensaje modificado por Hamon el Oct 13 2010, 06:35 PM


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