Maraton |
|
|
|
|
|
|
Maraton |
May 5 2011, 09:23 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 374 Registrado: 16-September 06 Desde: New Haven, CT, USA. Miembro Nº: 2.275 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
El 2 no era problema, el 4 si. Efectivamente me salte los que no tiene factores impares jajaja.
Saludos, |
|
|
May 5 2011, 09:43 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: Sexo: |
Ok, voy a validar la cuestion pero medio chambona la solucion. Yo pensaba algo asi
Si y es la cantidad de soluciones a la congruencia . Entonces la congruencia (esto se demuestra en realidad) tiene soluciones de donde (esto es bastante obvio) si y solo si es impar. Esto es un boceto nomas. El problema es de un shorlist imo del 2004. Proponga Mensaje modificado por xD13G0x el May 5 2011, 09:46 PM -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
May 5 2011, 09:47 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 374 Registrado: 16-September 06 Desde: New Haven, CT, USA. Miembro Nº: 2.275 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
No tiene nada de chambona, no fui tan preciso con la prueba porque pense que la ibas a entender. Me equivoque.
Sea una secuencia estrictamente creciente de enteros positivos tal que las sub-secuencias y son ambas progresiones aritméticas. Demuestre que la secuencia es una progresión aritmética. |
|
|
May 6 2011, 02:18 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: Sexo: |
No tiene nada de chambona, no fui tan preciso con la prueba porque pense que la ibas a entender. Me equivoque. Sea una secuencia estrictamente creciente de enteros positivos tal que las sub-secuencias y son ambas progresiones aritméticas. Demuestre que la secuencia es una progresión aritmética. Yo pense que sabia una solucion con series de potencias pero parece que me confundi de problema... ahora lo hice y tengo que reconocer que este si me costo. Aqui va la solucion: Saludos. -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
May 6 2011, 08:31 PM
Publicado:
|
|
Muy bien, linda prueba.
Este era un problema de la IMO 2009. Saludos, |
|
|
May 6 2011, 08:35 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: Sexo: |
Decidir si es verdad o no que la ecuacion tiene soluciones enteras positivas con x,y,z>1.
Saludos. -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
May 13 2011, 07:14 PM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 192 Registrado: 23-August 10 Miembro Nº: 75.906 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Hay que seguir con la maraton.
|
|
|
May 14 2011, 12:09 AM
Publicado:
|
|
Hay que seguir con la maraton. Asi es. Dare la solucion otro dia porque ahora tengo mucho trabajo, pero este problema se da por NO RESUELTO y les dare el siguiente ahora: C es una circunferencia de radio 1, y AB es un segmento con A,B en la circunferencia tal que el arco AB mide 60°. Sea S la circunferencia de diametro AB y sea P un punto en el arco AB de C. Sea Q el punto medio del arco AB en S, tal que Q es exterior a C. Calcular el minimo de AP+BP+PQ cuando P se mueve en el arco AB de C. Mensaje modificado por Pasten el May 14 2011, 12:11 AM -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
May 15 2011, 03:24 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: Sexo: |
Veamos si mi generalizacion esta bien.
Sea O el centro de C y sea un angulo menor o igual a 90º. Sea . Usando un monton de trigo. y que . Queremos ver cuando se alcanza el minimo de , pero vamos a elevar al cuadrado y ver el minimo de . Lo que esta dentro del primer parentesis es un termino constante pues esta fijo, asi que no lo tomamos en cuenta. Ahora veamos . Se tiene que es negativo, luego el valor minimo de se da cuando es maximo, osea cuando . Nos queda analizar es positivo, asi que queremos ver el minimo de osea el minimo de a esta ultima expresion le añadimos vamos a añadir algunos terminos constantes para que se pueda factorizar, ahora queremos hallar el minimo de Se tiene que y que , luego es positivo y por lo tanto el minimo de se da cuando es minimo, osea cuando . Luego se concluye que el minimo de se da cuando osea cuando es el punto medio del arco Mensaje modificado por xD13G0x el May 15 2011, 03:30 PM -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
May 15 2011, 06:09 PM
Publicado:
|
|
Veamos si mi generalizacion esta bien. Sea O el centro de C y sea un angulo menor o igual a 90º. Sea . Usando un monton de trigo. y que . Queremos ver cuando se alcanza el minimo de , pero vamos a elevar al cuadrado y ver el minimo de . Lo que esta dentro del primer parentesis es un termino constante pues esta fijo, asi que no lo tomamos en cuenta. Ahora veamos . Se tiene que es negativo, luego el valor minimo de se da cuando es maximo, osea cuando . Nos queda analizar es positivo, asi que queremos ver el minimo de osea el minimo de a esta ultima expresion le añadimos vamos a añadir algunos terminos constantes para que se pueda factorizar, ahora queremos hallar el minimo de Se tiene que y que , luego es positivo y por lo tanto el minimo de se da cuando es minimo, osea cuando . Luego se concluye que el minimo de se da cuando osea cuando es el punto medio del arco Iba a escribirte que no se ven las ecuaciones pero al citar el mensaje pude leerlo bien. Me parece correcto y es buna esa idea de sumar constantes adecuadas para minimizar/maximizar. No puedo evitar poner la solucion que tenia en mente: Sea T el punto en C tal que TAB es equilatero. Por Ptolomeo (o rotando cierto triangulo) obtenemos que TP=AP+PB. Entonces PA+PB+PQ=TP+PQ pero esto es mayor o igual que TQ por la desigualdad triangular. La igualdad se alcanza si y solo si P esta alineado con TQ o sea cuando P es el punto medio del arco AB. (no todos los problemas que propongo son dificiles) Esperando el nuevo propuesto. Fuente: modificacion de cierto problema de una IMO (en la version original habia que hacer esto varias veces en un hexagono). Saludos -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:05 PM |