Maraton |
|
|
|
|
|
|
Maraton |
Dec 5 2014, 11:24 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 556 Registrado: 16-August 06 Desde: Rio de Janeiro Miembro Nº: 1.950 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Para un conjunto de puntos en el plano, se dice que un punto del plano es un punto de corte de si existen puntos , distintos, tales que las rectas son distintas y se cortan en . Dado un conjunto finito de puntos en el plano, se construye la sucesión de conjuntos de puntos en el plano, por medio de la siguiente regla: Para cada es la unión de con el conjunto de todos los puntos de corte de . Pruebe que, si la unión de todos los conjuntos de la sucesión es un conjunto finito, entonces todos los términos de la sucesión son iguales a .
|
|
|
Jan 4 2015, 03:14 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
Tengo una consulta. Qué pasa si consideramos un conjunto , siendo ABCD un cuadrado (o en general, un paralelogramo)?. incluiría a la intersección de las diagonales, y luego no podrían realizarse más puntos de corte (al coincidir con alguno de los puntos ya existentes), por lo que el conjunto unión sería finito, pero y serían distintos (y en general, y , con , serían distintos).
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Jan 5 2015, 04:17 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 556 Registrado: 16-August 06 Desde: Rio de Janeiro Miembro Nº: 1.950 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Eso no puede ocurrir ya que no existe ningún conjunto tal que sean los cuatro vértices de un paralelógramo. Recuerda que el proceso siempre parte con un conjunto finito de puntos .
|
|
|
Jan 5 2015, 05:18 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
Oh, verdad, había leído mal. Mis disculpas.
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Jan 19 2015, 09:19 AM
Publicado:
|
|
Ya, un hint para este problema es suponer que la secuencia se estabiliza en tiempo , aplicar el principio extremal (ver http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=909...p;#entry701976) en el conjunto de todos los cuadriláteros convexos con vértices en tales que el punto de corte de las diagonales del cuatrilátero apareció por primera vez en el momento , y considere en este conjunto el orden dado por la inclusión .
|
|
|
Jan 30 2015, 04:38 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 688 Registrado: 8-November 09 Desde: Villarrica Miembro Nº: 61.657 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Para un conjunto de puntos en el plano, se dice que un punto del plano es un punto de corte de si existen puntos , distintos, tales que las rectas son distintas y se cortan en . Dado un conjunto finito de puntos en el plano, se construye la sucesión de conjuntos de puntos en el plano, por medio de la siguiente regla: Para cada es la unión de con el conjunto de todos los puntos de corte de . Pruebe que, si la unión de todos los conjuntos de la sucesión es un conjunto finito, entonces todos los términos de la sucesión son iguales a . Para no extendernos mas. Saludos. Mensaje modificado por Pedantic Anarchy el Feb 2 2015, 12:30 PM -------------------- yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo tengo unos krk y un celular hechizo aún vácilo SFDK en el segundo piso y la frase final da igual la improviso |
|
|
Feb 1 2015, 09:56 PM
Publicado:
|
|
Ok correcto! Este problema fue el p6 de la ibero del 2004. Propone pedantic!
Saludos |
|
|
Feb 2 2015, 08:11 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 688 Registrado: 8-November 09 Desde: Villarrica Miembro Nº: 61.657 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
-------------------- yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo tengo unos krk y un celular hechizo aún vácilo SFDK en el segundo piso y la frase final da igual la improviso |
|
|
Feb 3 2015, 01:29 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 465 Registrado: 15-July 11 Miembro Nº: 91.905 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Suponga que son enteros positivos no cuadrados perfectos tales que . Es directo que , así que (*). Como no es cuadrado perfecto, entonces , de donde se sigue que , es decir, (**). Por otra parte, es claro que , así que despejando en (*) se obtiene que Sea . Es evidente que . Vea que Si entonces , lo cual contradice (**). Esto nos indica que , o sea Agrupando todos los miembros en un lado y dividiendo en 2 se tiene que Esto es imposible, por lo tanto nuestra suposición inicial es falsa. La respuesta es Nope. -------------------- He-llo? Could you say that again? More slowly? In a language I understand? Depending on what you said, I might kick your ass! |
|
|
Feb 3 2015, 02:10 PM
Publicado:
|
|
Suponga que son enteros positivos no cuadrados perfectos tales que . Es directo que , así que (*). Como no es cuadrado perfecto, entonces , de donde se sigue que , es decir, (**). Por otra parte, es claro que , así que despejando en (*) se obtiene que Sea . Es evidente que . Vea que Si entonces , lo cual contradice (**). Esto nos indica que , o sea Agrupando todos los miembros en un lado y dividiendo en 2 se tiene que Esto es imposible, por lo tanto nuestra suposición inicial es falsa. La respuesta es Nope. Correcto Cenizas! Propones. Mi solucion es un tanto diferente: . Este problema se me ocurrió a partir de este (aunque me imagino que debe ser conocido): http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=73322 , y es natural pensar en generalizaciones, las 3 que tengo en mente son: a) Pruebe para todo n natural no existen (o de un contraejemplo) enteros positivos no cuadrados perfectos tales que b) Pruebe que no existen enteros positivos (o de un contraejemplo) tales que no son potencias perfectas a la m, y que cumplan que c) Pruebe que no existen enteros positivos (o de un contraejemplo) tales que no son potencias perfectas a la m (m entero mayor que 1 obviamente), y que cumplan que . Obviamente la parte c contiene a las 2 primeras y al problema del link, pero parece bien complicada (de hecho incluso las partes a) y b) me parecen muy complicadas). Sería bueno que alguien intentara estas generalizaciones (o alguna mejor si gusta) Saludos. Mensaje modificado por Pedantic Anarchy el Feb 3 2015, 02:14 PM -------------------- yo no soy especial
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 10:29 AM |