Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> Prueba Final, Nivel Mayor (2000), Sin solución: 1,2,3,4,5,6,7
Gp20
mensaje Feb 27 2007, 08:54 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 558
Registrado: 14-May 05
Desde: Maipú, Stgo, Chile
Miembro Nº: 27
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: CEP Carolina Llona de Cuevas
Universidad: Universidad de Chile-FCFM2
Sexo:



12ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS

Prueba Final, Nivel Mayor

Primera Prueba

Problema 1: El profesor David propuso a su señora calcular los escalones de una escalera mecánica que funcionaba en un centro comercial, pidiéndole que caminara hacia arriba contando los escalones que subiera desde la base hasta el final. El profesor a su vez, partió junto a su señora, pero caminando el doble de rápido, de modo que la señora avanzaba un escalón cada vez que su marido avanzaba 2. Cuando la señora llegó arriba informó que había contado 21 escalones, mientras que el profesor contó 28 de ellos, ¿Cuántos escalones hay a la vista en la escalera en un instante cualquiera?

Problema 2: En el plano se tiene un polígono cualquiera que no se corta a sí mismo y que es cerrado. Dado un punto que no está sobre el borde del polígono, ¿Cómo determinaría se está dentro o fuera del polígono? (el polígono tiene un número finito de lados.

Problema 3: Se define un número periódico TEX: $N_k$ como aquel compuesto por un número base TEX: $N$ repetido TEX: $k$ veces. Probar que 7 divide a infinitos números periódicos del conjunto TEX: ${N_1,N_2,N_3\ldots}$

Segunda Prueba

Problema 4: Sea TEX: $AD$ la bisectriz de un triángulo TEX: $ABC$ TEX: $(D\in BC)$ tal que TEX: $AB+AD=CD$ y TEX: $AC+AD=BC$. Determine la medida de los ángulos de TEX: $\Delta ABC$.

Problema 5: Sea TEX: $n$ un número positivo. Pruebe que existe un entero TEX: $N=m_1m_2\ldots m_n$ con TEX: $m_i\in{1,2}$ que es divisible por TEX: $2^n$.

Problema 6: Con 76 fichas, de las cuales algunas son blancas; otras azules y las restantes rojas, se forma un rectángulo de 4 TEX: $\times$ 19. Demuestre que hay un rectángulo, dentro del mayor, que tiene sus vértices del mismo color.

Problema 7: Considere la siguiente ecuación en TEX: $x$:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />ax(x^2+ax+1)&=&b(x^2+b+1)<br />\end{eqnarray*}

Se sabe que TEX: $a,b$ son reales tales que TEX: $ab<0$ y además la ecuación posee exactamente dos raíces enteras positivas. Pruebe que en estas condiciones TEX: $a^2+b^2$ no es un número primo.


--------------------
El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................

Go to the top of the page
 
+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Oct 26 2009, 05:36 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.564
Registrado: 12-November 07
Desde: La Union, XIV Region de los Rios
Miembro Nº: 12.607
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad Catolica de Chile
Sexo:



CITA(Gp20 @ Feb 27 2007, 09:54 PM) *
Problema 5: Sea TEX: $n$ un número positivo. Pruebe que existe un entero TEX: $N=m_1m_2...m_n$ con TEX: $m_i\in 1,2$ que es divisible por TEX: $2^n$.


TEX: Sea $a_{n}$ el numero que satisface tales condiciones. Probaremos la existencia de tal multiplo mediante induccion sobre $n$. Para $n=1,2,3$, sean $a_{1}=1$, $a_{2}=12$, $a_{3}=112$. Asumir que para cierto $m$ existe tal multiplo. Entonces $a_{m}\equiv 0\mod 2^{m+1}$ $(i)$ o $a_{m}\equiv 2^{m}\mod 2^{m+1}$ $(ii)$<br /><br />Para $(i)$, basta considerar $a_{m+1}=2\cdot 10^m+a_{m}$<br /><br />Para $(ii)$, basta considerar $a_{m+1}=10^m+a_{m}$<br /><br />Completando la induccion y demostrando lo pedido

El interesado puede visitar los siguientes links

http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=3907 vean el Problema 6

http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=951 vean el problema 1

CITA(Gp20 @ Feb 27 2007, 09:54 PM) *
Problema 7: Considere la siguiente ecuación en TEX: $x$:

TEX: $ax(x^2+ax+1)=b(x^2+b+1)$

Se sabe que TEX: $a,b$ son reales tales que TEX: $ab<0$ y además la ecuación posee exactamente dos raíces enteras positivas. Pruebe que en estas condiciones TEX: $a^2+b^2$ no es un número primo.


TEX: Agrupando todos los terminos en un solo lado podemos ver que la ecuacion es equivalente a:<br /><br />$x^3+(a^2-b)x^2+ax-(b^2+b)=0$<br /><br />Esta ecuacion cubica posee tres raices, digamos $x_1, x_2, x_3$, y asumamos que $x_1, x_2$ son las raices naturales mencionadas. Notemos que por las formulas de Cardano- Vieta:<br /><br />$x_1+x_2+x_3=\dfrac{b-a^2}{a}$, $x_1x_2+x_2x_3+x_3x_1=1$, $x_1x_2x_3=\dfrac{b+b^2}{a}$<br /><br />Primero veamos que:<br /><br />$x_3=\dfrac{b+b^2}{ax_1x_2}$<br /><br />De donde podemos cogitar que $x_3$ es racional, por lo tanto existen enteros coprimos $p,q$, tales que $x_3=p/q$<br /><br />Por otro lado, trabajando con la igualdad $x_1x_2+x_2x_3+x_2x_1=1$, obtenemos que:<br /><br />$1=x_1x_2+(x_1+x_2)x_3\Rightarrow p(x_1+x_2)=q(1-x_1x_2)$<br /><br />De esto de deduce que $q$ divide a $p(x_1+x_2)$, pero como $p,q$ son coprimos, necesariamente $q$ debe dividir a $x_1+x_2$ (*). Con estas consideraciones, ya estamos en condiciones de abordar la raiz del problema. Veamos que:<br /><br />$a^2+b^2=a(\dfrac{b+b^2}{a}-\dfrac{b-a^2}{a})$<br /><br />$=a(x_1x_2x_3-(x_1+x_2+x_3))$<br /><br />$=a((x_1x_2-1)x_3-(x_1+x_2))$<br /><br />$=-a(x_1+x_2)(x_3^2+ 1)$<br /><br />$=-a(x_1+x_2)(x_2+x_3)(x_3+x_1)$<br /><br />$=-\dfrac{1}{q^2}\cdot a(x_1+x_2)(qx_1+p)(qx_2+p)$<br /><br />Por el Teorema de la raiz racional, tenemos que $q$ divide a $a$, y considerando esto con (*), obtenemos que:<br /><br />$a^2+b^2=\dfrac{-a}{q}\cdot \dfrac{x_1+x_2}{q}\cdot (qx_1+p)\cdot (qx_2+p)$<br /><br />Donde cada uno de estos factores es entero. Por lo tanto $a^2+b^2$ no es primo.


Saludos jpt_chileno.gif


--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
makmat
mensaje Oct 26 2009, 07:12 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 590
Registrado: 14-October 07
Miembro Nº: 11.310
Colegio/Liceo: Colegio Chuquicamata
Universidad: Universidad Catolica de Chile
Sexo:



CITA(Gp20 @ Feb 27 2007, 10:54 PM) *
Problema 3: Se define un número periódico TEX: $N_k$ como aquel compuesto por un número base TEX: $N$ repetido TEX: $k$ veces. Probar que 7 divide a infinitos números periódicos del conjunto TEX: ${N_1,N_2,N_3\ldots}$


TEX: Si $7|N$ ya estamos listos pues si el número de divisores de N es d $\implies 7|N\cdot 10^d \implies 7|N\cdot 10^d+N$, eso concluye la prueba (es solo aplicar esto para los sucesivos $N_2,...$).

TEX: Si $7 \not | N$. Considere los números $N, NN, NNN, NNNN,...$ (ejemplo: si $N=134$, entonces $NN=134134$, etc), probaremos que siempre existen dos $NNNNN...N$ y $NNN...N$ tales que tienen el mismo residuo módulo $7$, si no existieran entonces por el Principio de los Casilleros deben existir al menos 2 números de la forma $NN...N$ cuyos residuos módulo $7$ es el mismo, luego restándolos tenemos que el nuevo numero es de la forma: $NN...N0...00$ y $7$ debe dividirlo, luego como $7 \not | 100...000 \implies 7|NN...N$. Ahora el Principio de los Casilleros me asegura que existen infinitos números $ NNNNNN...NN$ con mismo residuo $(mod. 7)$, esto nos asegura que de la misma manera existen infinitos números en la serie $N_1, N_2, N_3,...$ que son divisibles por 7.

TEX: Otra manera (en el segundo caso) de que hayan infinitos $N....NN$ es de que como existe un $N...NN=M$ que es múltiplo de $7$, entonces $MM$ también es divisible por $7$ y así $MMM,...$ y todos estos son de la forma $N...NN$ encontramos una infinidad de ellos.


Comentario: Este problema puede ser generalizado para todo TEX: $n$ entero positivo tal que TEX: $mcd(10;n)=1$ y cabe destacar que es muy similar (imitando lo que hizo Kain #13 xD) al problema 6 Olimpiada Matematica del Cono Sur 2008.


Saludos enconstruccion.gif

Mensaje modificado por makmat el Oct 26 2009, 08:08 PM


--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas




TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pedantic Anarchy...
mensaje Mar 31 2010, 11:52 AM
Publicado: #4


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 688
Registrado: 8-November 09
Desde: Villarrica
Miembro Nº: 61.657
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio de Humanidades de Villarrica
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)
Sexo:



Bueno aqui esta resuelto el problema 1, solo cambiando a David y su señora por los niños A y B
CITA(Pedantic Anarchy @ Jan 13 2010, 11:01 AM) *
TEX: En un $T_1$ determinado el niño $A$  avanza $28$ escalones mas $C$(la constante de movimiento de la escalera), mientras que el niño $B$ avanza $14$ escalones mas $C$. El niño $A$ termina el recorrido mientras que al niño $B$ le falta dar $7$ pasos para terminar el trayecto.Ahora en un $T_2$ determinado,el niño  $A$ camina $0$ pasos(devido a que el ya aterminado el trayecto)  mientras que el niño $B$ da $7$ pasos  mas $C/2$ (si el mismo niño da la mitad de los pasos que en $T_1$, tambien la escalera avanzara la mitad, debido a que van a velocidad constante)  . Entonces el total de los escalones esta dado por :$ T_1 +T_2=N$. Entonces $28 + C= 21 +3C/2$, entonces $c=14$, y por lo tanto la cantidad total de escalones es $42$.



--------------------
yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo
tengo unos krk
y un celular hechizo
aún vácilo SFDK en el segundo piso
y la frase final
da igual
la improviso
Go to the top of the page
 
+Quote Post
asdayuyi
mensaje Nov 12 2012, 08:02 PM
Publicado: #5


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 81
Registrado: 10-November 12
Miembro Nº: 112.735
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Carmela Carvajal de Prat
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)
Sexo:



Sea R=rojo, A=azul, V=verde, tenemos que por el principio del palomar al menos un color se repite en un rectángulo de 1x4.

Representemos por X X X X las posiciones de los colores en los casilleros del rectángulo de 1x4. Usemos el rojo como el color que se repite, tenemos que las configuraciones de como se pueden ubicar son las sgtes

R R X X
X R R X
X X R R
R X X R
X R X R
R X R X

6 configuraciones

Esto también ocurrirá con V y A, por lo que tenemos 6x3=18 configuraciones, pero como son 19 rectángulos de 1x4, al menos una se repite formando el rectángulo.

Está bien? :cc

Saludos <3
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Seba²
mensaje Nov 13 2012, 04:08 PM
Publicado: #6


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 269
Registrado: 30-August 10
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 76.269
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile
Sexo:



CITA(asdayuyi @ Nov 12 2012, 08:02 PM) *
Sea R=rojo, A=azul, V=verde, tenemos que por el principio del palomar al menos un color se repite en un rectángulo de 1x4.

Representemos por X X X X las posiciones de los colores en los casilleros del rectángulo de 1x4. Usemos el rojo como el color que se repite, tenemos que las configuraciones de como se pueden ubicar son las sgtes

R R X X
X R R X
X X R R
R X X R
X R X R
R X R X

6 configuraciones

Esto también ocurrirá con V y A, por lo que tenemos 6x3=18 configuraciones, pero como son 19 rectángulos de 1x4, al menos una se repite formando el rectángulo.

Está bien? :cc

Saludos <3


Correcto! smile.gif!, salu2 biggrin.gif!!!


--------------------
Estudiante Instituto Nacional General José Miguel Carrera IV Medio(2013) 17 años.

Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos:

y = ax² + bx + c

¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos.

A lo que Jesús respondió: ¡Una parábola !



Go to the top of the page
 
+Quote Post
cev
mensaje Nov 16 2012, 09:42 PM
Publicado: #7


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.116
Registrado: 12-March 11
Miembro Nº: 84.732
Nacionalidad:
Sexo:



Problema 4 en Maraton Geometria (Publicado: #44)

http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=75096&st=40


--------------------
>>>LG
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Kaissa
mensaje Nov 16 2012, 10:05 PM
Publicado: #8


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 9.897
Registrado: 6-April 08
Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria
Sexo:



Y también de la prueba diagnóstica usada en el curso de razonamiento matemático que se dicta en la PUC.


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
juancodmw
mensaje Apr 4 2015, 11:20 AM
Publicado: #9


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 783
Registrado: 23-April 13
Desde: Constitución
Miembro Nº: 118.027
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



P7 (otra)


--------------------


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Guz
mensaje Aug 16 2021, 04:44 PM
Publicado: #10


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 97
Registrado: 8-July 21
Desde: Chile
Miembro Nº: 167.167



CITA(Gp20 @ Feb 27 2007, 08:54 PM) *
Problema 4: Sea TEX: $AD$ la bisectriz de un triángulo TEX: $ABC$ TEX: $(D\in BC)$ tal que TEX: $AB+AD=CD$ y TEX: $AC+AD=BC$. Determine la medida de los ángulos de TEX: $\Delta ABC$.



Mensaje modificado por Guz el Nov 15 2021, 06:04 AM
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:00 PM