Prueba Final, Nivel Mayor (1999), Sin solución: 1,2,3,4,5,6,7 |
|
|
|
|
|
|
Prueba Final, Nivel Mayor (1999), Sin solución: 1,2,3,4,5,6,7 |
Feb 27 2007, 08:12 PM
Publicado:
#1
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 558 Registrado: 14-May 05 Desde: Maipú, Stgo, Chile Miembro Nº: 27 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
11ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS Prueba Final, Nivel Mayor Primera Prueba Problema 1: El número de suerte de Pedrito es 34117. Su amigo Ramanujan le hace notar que y que , . Dado que su número de la suerte es grande, Pedrito decide encontrar uno menor, pero que satisfaga las mismas propiedades, es decir, se escribe de dos maneras diferentes como suma de cuadrados de números enteros positivos, y la diferencia de los primeros enteros que ocurren en esa suma es 7 y en la diferencia entre los segundos da 13. ¿Cuál es el menor número de la suerte que Pedrito puede encontrar?. Encuentre una manera de generar todos los números enteros positivos con las propiedades mencionadas arriba. Problema 2: Problema 3: ¿Es posible pintar con los colores rojo y azul las casillas de un tablero cuadriculado de 1999 1999, de modo que en cada una de las 1999 filas, cada una de las 1999 columnas y cada una de las 2 diagonales haya exactamente 1000 casillas pintadas de rojo? Segunda Prueba Problema 4: En un tablero cuadriculado de ¿De cuántas maneras se puede colocar una o una de tal forma que no queden en cuadrados contiguos? Problema 5: Considere los números que satisfacen: i) . ii) . Pruebe que es múltiplo de 4. Problema 6: Probar que existen infinitos pares de triángulos no congruentes que tienen los mismos ángulos y dos de sus lados iguales. Desarrollar un algoritmo o regla para obtener estos pares de triángulos e indicar al menos un par que satisface lo aseverado. Problema 7: Sea una función definida en el conjunto de los enteros positivos (es edcir, los enteros mayores que 0), y con valores en ese mismo conjunto, la cual satisface: i) para todo . ii) . Encuente el mínimo valor posible de la suma , y encuentre la fórmula de para la cual este mínimo se satisface. -------------------- El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................
|
|
|
Sep 4 2009, 08:42 PM
Publicado:
#2
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solucion problema 1:
-------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Sep 4 2009, 09:25 PM
Publicado:
#3
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: Sexo: |
ehm, kisiera saber cuanto time tienen para dar esta prueba.
El problema 5 es muy pero muy conocido, no deberia hbaer entrado -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
Sep 4 2009, 09:40 PM
Publicado:
#4
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
ehm, kisiera saber cuanto time tienen para dar esta prueba. El problema 5 es muy pero muy conocido, no deberia hbaer entrado Sinceramente no tengo idea de cuanto duraba cada parte en aquellos años, don xsebastian y Kenshin sabrian responder esa pregunta. Con respecto al p5, ten en consideracion que asi es la realidad chilena (sin subestimar, es claro que hay capos en esto como The Lord, por ejemplo, pero sonn poquitos), no creo que todos los finalistas (es mas, la mayoria) conocieran este problema, pq no somos muchos los estudiantes que intentamos prepararnos pa olimpiadas aca en Chile (aunk tampoco somos pocos), no creo que en Bolivia sea muy distinto, tu podrias decir si estoy o no en lo cierto. Aunque lo que digo es mera opinion, los olimpicos de aquellos años podran confirmar o refutar lo que digo ^^. Y estas competencias, como bien sabras, apuntan al desarrollo de habilidades y no a la memorizacion de problemas (aunk = es util saberse sus teoremas locos ). Ademas, tu preparacion se puede ver que esta a otro nivel (mas que mal, no cualquiera saca mencion en la IMO), asi que no te extrañes si nosotros desconozcamos problemas ultra conocidos. Saludos estimado xD13G0x -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Sep 4 2009, 10:01 PM
Publicado:
#5
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: Sexo: |
x algun motivo raro me hizo reir la parte en la que dices: que asi es la realidad chilena
Ese prob me lo sabia xq es el maximo ejemplo de lo que es el principio de invarianza (problemas asi uno nunca se olvida, es como manejar bicicleta XD). bueno aca la solucion pos: Solucion problema 5: No lo explique bien pero se entiende ps PD: no obtuve mencion en imo, pero si lo resolvi el prob 2 luego de dar la prueba, pero en la prueba no lo saque xq pensaba q era mas dificil PD 2: al año quiero sacar mencion o bronce Mensaje modificado por xD13G0x el Sep 4 2009, 10:01 PM -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
Sep 4 2009, 10:39 PM
Publicado:
#6
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: Sexo: |
creo que ya tengo el problema 6, kisas no sea la mejor solucion pero creo que funciona:
Solucion problema 6: -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
Nov 8 2009, 04:10 PM
Publicado:
#7
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solucion Problema 7: Como , y se nos pide la suma mínima de , es lógico pensar que la suma mínima sería si cada fuese igual a cero, pero vemos que si esto ocurre, entonces:
y , lo cual es una contradicción. Por lo tanto para todo (en cero no es hipótesis la propiedad). Ahora vemos que el mínimo valor posible a tomar por es 1. En particular, si , se va cumpliendo que: y así para todo (induccion), y en particular se tendría , lo cual es una contradicción. Esto se puede generalizar para . luego para todo (no incluido el cero) Por el dominio y recorrido de la función, ahora vemos que el mínimo valor que puede tomar es 2... ... lo que es otra contradicción (ya vista antes) Así se puede apreciar claramente la condición sobre , que es: y luego el valor mínimo es . Y asi , ..., y luego la suma mínima es () Y luego la formula de f está definida por tramos f(n) = 1999-n , si n<1998 2 si n=1998 1 si n>1998 Esto último pues f(1 +f(1))=f(1999)=1 y f(1998 + f(1998)) = 1 =f(2000) f(2000+f(2000))=1=f(2001) así inductivamente f(n)=1 si n>1998. Resuelto por Sebastian Donoso Aqui http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=322 -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Nov 8 2009, 05:13 PM
Publicado:
#8
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Problema 2: En un triangulo acutangulo ABC, sean las alturas del triangulo concurrentes en el punto y sea el punto medio de . Definamos y . Muestre que Solucion: En este link http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=321 aparece el p2 resuelto por fadeintome, pero como la imagen no se ve, decidi postear esta solucion. -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Aug 29 2012, 07:23 PM
Publicado:
#9
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 187 Registrado: 14-September 11 Miembro Nº: 94.369 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Problema 4: En un tablero cuadriculado de ¿De cuántas maneras se puede colocar una o una de tal forma que no queden en cuadrados contiguos? Notemos que en una fila de n cuadrados, se pueden elegir n-1 parejas de casillas vecinas. Ya que un cuadrado de nxn tiene n filas, entonces el total de parejas horizontales posibles de elegir son n*(n-1), pues consiste en repetir lo de la columna n veces. Por simetría del cuadrado, la cantidad de parejas a elegir para las columnas también es n*(n-1). Luego, la cantidad total de parejas vecinas a elegir será de 2n*(n-1) Además, las parejas pueden ser O|X o también X|O. Entonces, el resultado buscado es 2*2n(n-1)=4n(n-1) Saludos. |
|
|
Jul 13 2021, 12:36 PM
Publicado:
#10
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 97 Registrado: 8-July 21 Desde: Chile Miembro Nº: 167.167 |
La solución al problema 5 arriba está bien. También:
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:31 PM |