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> Prueba Final (1998), Sin solución:1,2,3,4,5,6,7
jorgillo81
mensaje Jun 20 2013, 03:24 PM
Publicado: #11


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CITA(Gp20 @ Feb 27 2007, 10:54 AM) *
Problema 3: Evalúe TEX: $\sqrt{1+2\sqrt{1+3\sqrt{1+4\sqrt{1+\ldots}}}}$.


¿Alguien sabe hacer el problema 3? Cada vez que me acuerdo del problema lo trato de resolver. Así llevo casi 15 años.
Desconozco si alguien logró resolverlo en la prueba, pero se rumoreaba que el resultado es 3, de lo cual estoy casi convencido, ¿pero cómo demostrarlo?

Saludos,
Jorge.
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Kaissa
mensaje Jun 20 2013, 03:45 PM
Publicado: #12


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es un bucle! trata de escribirla como una secuencia recurrente y vas a dar con el límite.


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jorgillo81
mensaje Jun 20 2013, 04:16 PM
Publicado: #13


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Yo he intentado lo siguiente:

Definimos

TEX: $a_n=\sqrt{1+n\sqrt{1+(n+1)\sqrt{1+\cdots}}}$

Con lo cual tenemos la recurrencia

TEX: $a_{n+1}=\frac{a_n^2-1}n$

Lo que se pide es evaluar TEX: $a_2$, pero no conozco ningún término de la recurrencia. Podría conocer TEX: $a_0$, pero de ahí no puedo pasar a TEX: $a_1$, ni soñar con llegar a TEX: $a_2$.

Tampoco se me ocurre como calcular el límite de eso, y además, no gano nada con conocer TEX: $a_{\infty}$

Más pistas, plis!

Saludos,
Jorge
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coquitao
mensaje Jun 20 2013, 06:19 PM
Publicado: #14


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Problema 5.

Solución.

TEX: Para cada $u \in \mathbb{N}, 3=(1+6u^{3})^{3}+(1-6u^{3})^{3} + (-6u^{2})^{3}+1$. Fin.


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"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
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DHN
mensaje Dec 30 2013, 12:30 AM
Publicado: #15


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CITA(Gp20 @ Feb 27 2007, 10:54 AM) *
<span style='font-size:14pt;line-height:100%'>10ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS</span>

<span style='font-size:11pt;line-height:100%'>Prueba Final</span>

Primera Prueba

Problema 1: Encuentre todos los pares de naturales TEX: $a, b$ con TEX: $a<b$, tales que la suma de los naturales mayores que TEX: $a$ y menores que TEX: $b$ sea igual a 1998

Problema 2: Dada una semicircunferencia de diámetro TEX: $AB$, con TEX: $AB=2r$, sea TEX: $CD$ una cuerda variable, pero de longitud fija TEX: $c$. Sea TEX: $E$ el punto de intersección de las rectas TEX: $AC$ y TEX: $BD$, y sea TEX: $F$ el punto de intersección de las rectas TEX: $AD$ y TEX: $BC$.

a) Pruebe que las rectas TEX: $EF$ y TEX: $AB$ son perpendiculares.
b) Determine el LG del punto TEX: $E$.
c) Pruebe que TEX: $EF$ tiene medida constante, y determínela en función de TEX: $c$ y TEX: $r$.

Problema 3: Evalúe TEX: $\sqrt{1+2\sqrt{1+3\sqrt{1+4\sqrt{1+\ldots}}}}$.

Segunda Prueba

Problema 4:

a) Demuestre que, para cualquier real no negativo TEX: $x$, se cumple TEX: $x^{\frac{3}{2}}+6x^{\frac{5}{4}}+8x^{\frac{3}{4}}\ge15x$
b) Determine todos los TEX: $x$ para los cuales se cumple la igualdad.

Problema 5: Demuestre que el número 3 se puede escribir de una infinidad de maneras diferentes como la suma de los cubos de cuatro enteros.

Problema 6: Dado un triángulo equilátero, cortarlo en cuatro figuras poligonales de manera que, reensambladas adecuadamente, estas figuras formen un cuadrado.

Problema 7: Al lanzar dos dados normales, el conjunto de resultados posibles de la suma de los puntos es TEX: ${2, 3, 3, 4, 4, 4, \ldots, 11, 11, 12}$. Observe que esa secuencia puede obtenerse de la identidad:

TEX: \begin{center} $(x+x^2+x^3+x^4+x^5+x^6)(x+x^2+x^3+x^4+x^5+x^6)=x^2+2x^3+3x^4+\ldots+2x^{11}+x^{12}$<br />\end{center}

Diseñe un par de dados locos, es decir, otros dos cubos, no necesariamente iguales, con un número natural indicado en cada cara, tales que el conjunto de resultados posibles de la suma de sus puntos sea igual al de dos dados normales.

Para el estúpido y sensual 3:
http://math.stackexchange.com/questions/43...rt45-sqrt5-dots


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Como ser un gran escritor - Charles Bukowski

La rotura - Charles Bukowski
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alonc
mensaje Aug 12 2014, 06:59 PM
Publicado: #16


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Coquitao como fue que llegaste a eso???
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Guz
mensaje Jul 12 2021, 02:12 AM
Publicado: #17


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Problemas 3 y 6 son relativamente conocidos. No me parecen buenos problemas para una olimpiada. El 3 es parte de una serie de problemas creados por Ramanujan. Existe una manera de evaluar la raíz iterada pero el problema es que no es única. Es decir, expresado como está en la prueba, podría valer cualquier número mayor que 3. Acá hay una discusión más formal de este tipo de problemas y como abordarlos.

El problema 6 se conoce como disección de Dudeney. Ignoro si hay otra manera fundamentalmente distinta de diseccionar un triángulo equilátero en 4 partes para formar un cuadrado. Lo que sí recuerdo es que al parecer nadie resolvió esto durante la olimpíada.
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