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> Prueba Final (1995), Sin solución: 1,2,3,4,5,6,7
Gp20
mensaje Feb 27 2007, 12:01 AM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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7ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS

Prueba Final

Primera Prueba

Problema 1: Sean TEX: $a, b, c, d$ enteros. Pruebe que 12 divide a TEX: $(a-b)(a-c)(a-d)(b-c)(b-d)(c-d)$.

Problema 2: En un círculo de radio 1 se dibujan seis arcos de radio 1, que cortan al círculo como en la figura. Determine el área negra.


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img263.imageshack.us/img263/4011/19951zp8.jpg');}" />


Problema 3: Si TEX: $p(x)=c_0+c_1x+c_2x^2+c_3x^3$ es un polinomio con coeficientes enteros con TEX: $a, b, c$ enteros y distintos entre sí, pruebe que no puede ocurrir simultáneamente que:

i) TEX: $p(a)=b$
ii) TEX: $p(b)=c$
iii) TEX: $p©=a$

Segunda Prueba

Problema 4: ¿Es posible escribir los números 111, 112, 121, 122, 211, 212, 221 y 222 en los vértices de un cubo, de modo que los números escritos en vértices adyacentes coincidan a lo más en un dígito?

Problema 5: Un domador quiere alinear cinco leones y cuatro tigres. Sabiendo que un tigre no puede ir detrás de otro, ¿De cuántas maneras se pueden distribuir las fieras?. El domador no puede distinguir dos animales de la misma especie.

Problema 6: ¿Cuál de los siguientes racionales es mayor: TEX: $\dfrac{1995^{1994}+1}{1995^{1995}+1}$ o TEX: $\dfrac{1995^{1995}+1}{1995^{1996}+1}$?

Problema 7: En un semicírculo de radio 4 se inscriben tres círculos, como indica la figura. Las circunferencias mayores tienen radios TEX: $R_1$ y TEX: $R_2$, y la circunferencia mayor tiene radio TEX: $r$.


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img263.imageshack.us/img263/9352/19952gi0.jpg');}" />


a) Pruebe que TEX: $\dfrac{1}{\sqrt{r}}=\dfrac{1}{\sqrt{R_1}}+\dfrac{1}{\sqrt{R_2}}$
b) Pruebe que TEX: $R_1+R_2\le 8(\sqrt{2}-1)$
c) Pruebe que TEX: $r\le \sqrt{2}-1$


--------------------
El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................

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wenopagozar
mensaje Jan 4 2008, 11:15 PM
Publicado: #2


Dios Matemático
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CITA(Gp20 @ Feb 27 2007, 02:01 AM) *
Problema 6: ¿Cuál de los siguientes racionales es mayor: TEX: $\dfrac{1995^{1994}+1}{1995^{1995}+1}$ o TEX: $\dfrac{1995^{1995}+1}{1995^{1996}+1}$?

TEX: \noindent $1995 \cdot 1995 > 2 \cdot 1995$\\<br />\\<br />$\Longrightarrow 1 + 1995^2 > 2 \cdot 1995 \ \ \ \ \ \ \ / \cdot 1995^{1994}$\\<br />\\<br />$\Longrightarrow 1995^{1994} + 1995^{1996} > 2 \cdot 1995^{1995} \ \ \ \ \ \ \ / + (1995^{2 \cdot 1995} + 1)$\\<br />\\<br />$\Longrightarrow 1995^{1994+1996} + 1995^{1994} + 1995^{1996} + 1 > 1995^{2 \cdot 1995} + 2 \cdot 1995^{1995} + 1$\\<br />\\<br />$\Longrightarrow (1995^{1994}+1)(1995^{1996}+1)>(1995^{1995}+1)^2 \ \ \ \ \ \ \ \left/ \cdot \ \dfrac1{(1995^{1995}+1)(1995^{1996}+1)} \right.$\\<br />\\<br />\\<br />$\Longrightarrow \dfrac{1995^{1994}+1}{1995^{1995}+1}>\dfrac{1995^{1995}+1}{1995^{1996}+1}$<br />
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jan 7 2008, 06:15 AM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
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Solución correcta... queda un ejercicio menos en esta prueba smile.gif


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
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Naxoo
mensaje Jan 12 2008, 11:16 PM
Publicado: #4


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Problema 2: En un círculo de radio 1 se dibujan seis arcos de radio 1, que cortan al círculo como en la figura. Determine el área negra.

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img263.imageshack.us/img263/4011/19951zp8.jpg');}" />


yo lo vi de esta forma:

que los arcos son pertenecientes a otras circunferencias de esta forma: (la gracia es haber podido dibujar las 6 circunferencias, pero pude hacerlo tongue.gif)

Archivo Adjunto  k.png ( 19.78k ) Número de descargas:  7


ahora si trazamos todas las rectas que unan los puntos de interseccion de los arcos con la circunferencia, estariamos formando un hexagono regular, que se compone de 6 triangulos equilateros de lado igual al radio, entonces:

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaafiart1ev1aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGceaqabeaacqWIZw<br />% IvcaWGbbGaamOqaiaad+eacqGHNis2cqWIZwIvcaWGbbGaamOqaiqa<br />% d+eagaqbaiaabccacaqGZbGaae4Baiaab6gacaqGGaGaaeyzaiaabg<br />% hacaqG1bGaaeyAaiaabYgacaqGHbGaaeiDaiaabwgacaqGYbGaae4B<br />% aiaabohacaqGGaGaae4yaiaab+gacaqGUbGaae4zaiaabkhacaqG1b<br />% Gaaeyzaiaab6gacaqG0bGaaeyzaiaabohacaqGGaGaaeizaiaabwga<br />% caqGGaGaaeiBaiaabggacaqGKbGaae4BaiaabccacaqGPbGaae4zai<br />% aabwhacaqGHbGaaeiBaiaabccacaqGHbGaaeymaiaabYcacaqGGaGa<br />% ae4yaiaabggacaqGSbGaae4yaiaabwhacaqGSbGaaeyzaiaab2gaca<br />% qGVbGaae4CaiaabccacaqGLbGaaeiBaiaabccacaqGHbGaaeOCaiaa<br />% bwgacaqGHbaabaGaaeizaiaabwgacaqGGaGaae4yaiaabwhacaqGHb<br />% GaaeiBaiaabghacaqG1bGaaeyAaiaabwgacaqGYbGaaeyyaiaabcca<br />% caqGKbGaaeyzaiaabccacaqGSbGaae4BaiaabohacaqGGaGaaeizai<br />% aab+gacaqGZbGaaeiiaiaabohacaqGLbGaae4yaiaabshacaqGVbGa<br />% aeOCaiaabwgacaqGZbGaaeiiaiaabogacaqGPbGaaeOCaiaabogaca<br />% qG1bGaaeiBaiaabggacaqGYbGaaeyzaiaabohacaqG6aaabaaabaWa<br />% aSaaaeaacqaHapaCcaWGYbWaaWbaaSqabeaacaaIYaaaaaGcbaGaam<br />% 4uaiaac6cacaWGdbaaaiabg2da9maalaaabaGaaG4maiaaiAdacaaI<br />% WaaabaGaaGOnaiaaicdaaaGaeyi1HS9aaucfaeaacaWGtbGaaiOlai<br />% aadoeacqGH9aqpdaWcaaqaaiabec8aWjaadkhadaahaaWcbeqaaiaa<br />% ikdaaaaakeaacaaI2aaaaaaaaeaaaeaacaqGZbGaaeyAaiaabccaca<br />% qGHbGaaeiBaiaabccacaqGtbGaaeOlaiaaboeacaqGGaGaae4Caiaa<br />% bwgacaqGGaGaaeiBaiaabwgacaqGGaGaaeOCaiaabwgacaqGZbGaae<br />% iDaiaabggacaqGGaGaaeyzaiaabYgacaqGGaGaaeyyaiaabkhacaqG<br />% LbGaaeyyaiaabccacaqGKbGaaeyzaiaabYgacaqGGaGaeS4SLyLaam<br />% yqaiaadkeacaWGpbGaaeiiaiaab+gacaqGGaGaaeizaiaabwgacaqG<br />% SbGaaeiiaiabloBjwjaadgeacaWGcbGabm4tayaafaGaaeiiaiaab+<br />% gacaqGIbGaaeiDaiaabwgacaqGUbGaaeizaiaabkhacaqGPbGaaeyy<br />% aiaab2gacaqGVbGaae4CaiaabccacaqGSbGaaeyyaiaabccacaqGTb<br />% GaaeyAaiaabshacaqGHbGaaeizaiaabccacaqGKbGaaeyzaiaabYga<br />% caqGGaGaaeyyaiaabkhacaqGLbGaaeyyaiaabccacaqGJbGaae4Bai<br />% aab2gacaqGWbGaaeOCaiaabwgacaqGUbGaaeizaiaabMgacaqGHbaa<br />% baGaaeiCaiaab+gacaqGYbGaaeiiaiaabYgacaqGVbGaae4Caiaabc<br />% cacaqGHbGaaeOCaiaabogacaqGVbGaae4CaiaabccacaqGKbGaaeyz<br />% aiaabccacaqGSbGaaeyyaiaabccacaqGMbGaaeyAaiaabEgacaqG1b<br />% GaaeOCaiaabggacaqGGaGaaeyAaiaab6gacaqGPbGaae4yaiaabMga<br />% caqGHbGaaeiBaiaabccacaqGOaGaaeiBaiaabggacaqGGaGaaeyBai<br />% aabMgacaqG0bGaaeyyaiaabsgacaqGGaGaaeizaiaabwgacaqGGaGa<br />% ae4yaiaabggacaqGKbGaaeyyaiaabccacaqG1bGaaeOBaiaabggaca<br />% qGGaGaaeizaiaabwgacaqGGaGaaeiBaiaabggacaqGZbGaaeiiaiaa<br />% bchacaqGHbGaaeOCaiaabshacaqGLbGaae4CaiaabccacaqGIbGaae<br />% iBaiaabggacaqGUbGaae4yaiaabggacaqGZbGaaeykaaqaaaqaaiaa<br />% b2gacaqGPbGaaeiDaiaabggacaqGKbGaaeiiaiaabchacaqGHbGaae<br />% OCaiaabshacaqGLbGaaeiiaiaabkgacaqGSbGaaeyyaiaab6gacaqG<br />% JbGaaeyyaiaab2dadaWcaaqaaiabec8aWjaadkhadaahaaWcbeqaai<br />% aaikdaaaaakeaacaaI2aaaaiabgkHiTmaalaaabaWaaOaaaeaacaaI<br />% ZaaaleqaaaGcbaGaaGinaaaaaeaaaeaacaqGWbGaaeyyaiaabkhaca<br />% qG0bGaaeyzaiaabccacaqGIbGaaeiBaiaabggacaqGUbGaae4yaiaa<br />% bggacaqG9aGaaeOmamaabmaabaWaaSaaaeaacaaIYaGaeqiWdaNaam<br />% OCamaaCaaaleqabaGaaGOmaaaakiabgkHiTiaaiodadaGcaaqaaiaa<br />% iodaaSqabaaakeaacaqGXaGaaeOmaaaaaiaawIcacaGLPaaaaeaaae<br />% aacaWGqbGaaiOlaiaadkeacqGH9aqpdaWcaaqaaiaaikdacqaHapaC<br />% caWGYbWaaWbaaSqabeaacaaIYaaaaOGaeyOeI0IaaG4mamaakaaaba<br />% GaaG4maaWcbeaaaOqaaiaabAdaaaaabaaabaGaaeyyaiaabIgacaqG<br />% VbGaaeOCaiaabggacaqGGaGaaeiCaiaabggacaqGYbGaaeyyaiaabc<br />% cacaqGJbGaaeyyaiaabYgacaqG1bGaae4yaiaabwhacaqGSbGaaeyy<br />% aiaabkhacaqGGaGaaeiDaiaab+gacaqGKbGaaeyyaiaabohacaqGGa<br />% GaaeiBaiaabggacaqGZbGaaeiiaiaabchacaqGHbGaaeOCaiaabsha<br />% caqGLbGaae4CaiaabccacaqGIbGaaeiBaiaabggacaqGUbGaae4yai<br />% aabwgacaqGZbGaaeiiaiaab2gacaqG1bGaaeiBaiaabshacaqGPbGa<br />% aeiCaiaabYgacaqGPbGaae4yaiaabggacaqGTbGaae4Baiaabohaca<br />% qGGaGaaeiCaiaab+gacaqGYbGaaeiiaiaabAdaaeaaaeaacaqGubGa<br />% aeOlaiaabcfacaqGUaGaaeOqaiaab2dacaaIYaGaeqiWdaNaamOCam<br />% aaCaaaleqabaGaaGOmaaaakiabgkHiTiaaiodadaGcaaqaaiaaioda<br />% aSqabaaakeaaaeaacaqGLbGaaeiBaiaabccacaqGHbGaaeOCaiaabw<br />% gacaqGHbGaaeiiaiaabchacaqGLbGaaeizaiaabMgacaqGKbGaaeyy<br />% aiaabccacaqGZbGaaeyzaiaabccacaqGJbGaaeyyaiaabYgacaqGJb<br />% GaaeyDaiaabYgacaqGHbGaaeiiaiaabsgacaqGLbGaaeiiaiaabYga<br />% caqGHbGaaeiiaiaabohacaqGPbGaae4zaiaabwhacaqGPbGaaeyzai<br />% aab6gacaqG0bGaaeyzaiaabccacaqGMbGaae4BaiaabkhacaqGTbGa<br />% aeyyaiaabQdaaeaaaeaacaqGbbGaaeiEaiaab2dacaqGbbGaeSyMIu<br />% MaaeylaiaabsfacaqGUaGaaeiuaiaab6cacaqGcbaabaaabaGaaeyq<br />% aiaabIhacaqG9aGaeqiWdaNaamOCamaaCaaaleqabaGaaGOmaaaaki<br />% abgkHiTmaabmaabaGaaGOmaiabec8aWjaadkhadaahaaWcbeqaaiaa<br />% ikdaaaGccqGHsislcaaIZaWaaOaaaeaacaaIZaaaleqaaaGccaGLOa<br />% GaayzkaaaabaaabaWaauIhaeaacaWGbbGaamiEaiabg2da9iaaioda<br />% daGcaaqaaiaaiodaaSqabaGccqGHsislcqaHapaCcaWGYbWaaWbaaS<br />% qabeaacaaIYaaaaaaaaaaa!13AA!<br />\[<br />\begin{gathered}<br />  \vartriangle ABO \wedge \vartriangle ABO'{\text{ son equilateros congruentes de lado igual a1}}{\text{, calculemos el area}} \hfill \\<br />  {\text{de cualquiera de los dos sectores circulares:}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  \frac{{\pi r^2 }}<br />{{S.C}} = \frac{{360}}<br />{{60}} \Leftrightarrow \left. {\underline {\, <br /> {S.C = \frac{{\pi r^2 }}<br />{6}} \,}}\! \right|  \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{si al S}}{\text{.C se le resta el area del }}\vartriangle ABO{\text{ o del }}\vartriangle ABO'{\text{ obtendriamos la mitad del area comprendia}} \hfill \\<br />  {\text{por los arcos de la figura inicial (la mitad de cada una de las partes blancas)}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{mitad parte blanca = }}\frac{{\pi r^2 }}<br />{6} - \frac{{\sqrt 3 }}<br />{4} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{parte blanca = 2}}\left( {\frac{{2\pi r^2  - 3\sqrt 3 }}<br />{{{\text{12}}}}} \right) \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  P.B = \frac{{2\pi r^2  - 3\sqrt 3 }}<br />{{\text{6}}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{ahora para calucular todas las partes blances multiplicamos por 6}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{T}}{\text{.P}}{\text{.B = }}2\pi r^2  - 3\sqrt 3  \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{el area pedida se calcula de la siguiente forma:}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Ax = A}} \odot {\text{ - T}}{\text{.P}}{\text{.B}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Ax = }}\pi r^2  - \left( {2\pi r^2  - 3\sqrt 3 } \right) \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  \boxed{Ax = 3\sqrt 3  - \pi r^2 } \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

finalmente pido disculpas por decir "partes blancas" ya que se me olvido el nombre de aquel sector tongue.gif

Mensaje modificado por naxoobkn el Jan 13 2008, 10:39 AM


--------------------

INRIA - Francia, Sophia Antipolis
Biocore Team
Ingeniero Civil en Biotecnología
Ingeniería Civil Químico




“(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar"

Mario Benedetti


TEX: \[\iiint\limits_\Omega  {\left( {\nabla  \cdot \vec F} \right)dV} = \iint\limits_{\partial \Omega } {\left( {\vec F \cdot \hat n} \right)}dS\]<br />
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jan 14 2008, 07:54 AM
Publicado: #5


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Creo que seguí todo tu argumento, y está correcto smile.gif, el nombre de las partes blancas es "segmento circular" (la región limitada por una cuerda y un arco de circunferencia)

PD: En todas las partes que usaste el radio de la circunferencia, olvidaste que éste mide 1


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
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p.j.t
mensaje Jan 31 2008, 10:19 PM
Publicado: #6


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supongo que TEX: $r$ es el radio de la circ. menor condoro.png
TEX: \boxed{\mathcal{P}_{7}}

Archivo Adjunto  SEMI.png ( 19.05k ) Número de descargas:  4


TEX: Usaremos la notaci\'on de la figura, siendo $XA=R_1$ y $YB=R_2$ \\<br />$(a)$ Sean CY y ZD perpendiculares a XA y ZE perpendicular a YB. Notemos que $XY=R_1+R_2$ y $XC=R_1-R_2$. Sea $\alpha=CY$. Como el $\triangle XCY$ es rectangulo por teorema de pitagoras:\\ $\begin{aligned} (R_1-R_2)^2+\alpha^2&=(R_1+R_2)^2 \\ R_1^2-2R_1R_2+R_2^2+\alpha^2&=R_1^2+2R_1R_2+R_2^2 \\ \alpha^2-2R_1R_2&=2R_1R_2 \\ \alpha^2&=4R_1R_2 \\ \alpha&=2\sqrt{R_1R_2}  \end{aligned}$ \\ Analogamente trabajando con $(R_1,r)$ y $(R_2,r)$ obtenemos que : $$(R_1-r)^2+DZ^2=(R_1+r)^2 \implies DZ=2\sqrt{R_1r}$$ $$(R_2-r)^2 +EZ^2=(R_2+r)^2 \implies EZ=2\sqrt{R_2r}$$ No es dificil notar que tenemos un rectangulo CDEY (debido a los angulos rectos), luego:\\ $\begin{aligned} CY&=DE \\ CY&=DZ+ZE \\ 2\sqrt{R_1R_2}&=2\sqrt{R_1r}+2\sqrt{R_2r} \Big/ \div (2\sqrt{R_1R_2r}) \\ \dfrac1{\sqrt{r}}&=\dfrac1{\sqrt{R_1}}+ \dfrac1{\sqrt{R_2}} \end{aligned}$\\ Como se queria (no hubo problemas en dividir pues dividimos por un positivo).

Otro dia sigo con las otras, ahora tengo sueño aporte.gif

Saludos wavetowel2[1].gif


--------------------
asdf
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JoNy_SaTiE
mensaje Feb 6 2008, 09:18 AM
Publicado: #7


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TEX: P1<br /><br />Si $x$ es un entero, $x \equiv 0,1,2 \pmod 3$.<br /><br />Entonces con cuatro enteros a,b,c,d. Siempre exitirán al menos dos de ellos con la misma congruencia módulo 3. Luego la diferencia entre ellos resultará en un múltiplo de 3. Digamos $x \equiv z \pmod 3$ e $y \equiv z \pmod 3$. $x-y \equiv 0 \pmod 3$. Con esto, $3|(a-b)(a-c)(a-d)(b-c)(b-d)(c-d)$.<br />\vspace{5mm}<br />Si $x$ es un entero, $x \equiv 0,1 \pmod 2$.<br /><br />Ahora se puede separar en casos. Considerando cuatro enteros a,b,c y d:<br /><br />\begin{itemize}<br />\item[Caso 1] Todos tienen la misma congruencia módulo 2. Aquí es trivial, $12|(a-b)(a-c)(a-d)(b-c)(b-d)(c-d) \Rightarrow 4|(a-b)(a-c)(a-d)(b-c)(b-d)(c-d) $.<br />\item[Caso 2] Tres de ellos tienen la misma congruencia módulo. Sin pérdida de generalidad (por la simetría existente), supongamos que $a \equiv 0 \pmod 2$ y que $b,c,d \equiv 1 \pmod 2$. Luego $6|(a-b)(a-c)(a-d)(b-c)(b-d)(c-d) \Rightarrow 4|(a-b)(a-c)(a-d)(b-c)(b-d)(c-d) $.<br /><br />\item[Caso 3] Hay dos pares de números congruentes. Sin pérdida de generalidad, digamos que $a,b \equiv 0 \pmod 2$ y que $c,d \equiv 1 \pmod 2$. Luego $4|(a-b)(a-c)(a-d)(b-c)(b-d)(c-d)$.<br />\end{itemize}<br /><br />Como 4 y 3 dividen la expresión, se prueba que $12|(a-b)(a-c)(a-d)(b-c)(b-d)(c-d) $.<br />


--------------------
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Ya usas LaTeX y quieres aprender un poco más ... pincha aquí
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J. Jonathan H. Oberreuter A.

Universidad Austral de Chile - RWTH Aachen alumni

Est. Magister en Acústica y Vibraciones

Ingeniero Civil Acústico (E)

Bachiller y Licenciado en Cs. de la Ingeniería
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Pedantic Anarchy...
mensaje Jun 7 2010, 05:11 PM
Publicado: #8


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TEX: Notemos que $a-b|P(a)-P(b)=c_1(a-b)+c_2(a^2-b^2)+c_3(a^3-b^3)$, ya que $a-b|(a^n-b^n)$, entonces $a-b|b-c$. Homologamente $a-c|b-a$,$b-c|c-a$. Por otra parte tenemos que si $a|b$ entonces $|a|\le |b|$, por lo tanto  $|a-b|\le |b-c|\le |c-a|=|a-c|\le |b-a|$, pero $|b-a|=|a-b|$, entonces $|a-b|=|b-c|=|c-a|$. W.L.O.G $a\ge b\ge c$, por lo tanto $a-b=b-c=a-c$, donde claramente $a=b=c$, lo que contradice el enunciado, en consecuencia no existen $a,b,c$ enteros y distintos que cumplan con tales condiciones


--------------------
yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo
tengo unos krk
y un celular hechizo
aún vácilo SFDK en el segundo piso
y la frase final
da igual
la improviso
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mensaje Oct 9 2010, 10:55 PM
Publicado: #9


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CITA(Gp20 @ Feb 27 2007, 01:01 AM) *
Problema 4: ¿Es posible escribir los números 111, 112, 121, 122, 211, 212, 221 y 222 en los vértices de un cubo, de modo que los números escritos en vértices adyacentes coincidan a lo más en un dígito?

Sí es posible, aquí va una conformación:

Si el cuadrado chico representa la cara superior, y el grande la inferior, del cubo...

Archivo Adjunto  prob_4.jpg ( 9.49k ) Número de descargas:  3


Primero, coloqué el 111 en el vértice donde aparece. Luego, me fijé de colocar en los 3 vértices adyacentes al donde se encontraba este número, números que coincidieran en máximo 1 dígito con el 111. Así, seguí adelante, fijándome en ese mismo detalle las veces restantes.Cada vez va siendo más obvio dónde colocar los numeros, ya que se descartan otros vertices, según los dígitos de sus números adyacentes. Con esto no se demuestra que esta sea la única configuración posible, pero por lo menos se muestra una que es válida.
Saludos...


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Cristóbaal
mensaje Aug 19 2012, 01:08 AM
Publicado: #10


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Una solucion un poco mas generalizada del P6


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