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> Prueba de Clasificación, Nivel Mayor (2003), Sin solución: 1,2,3,4,5,6
Gp20
mensaje Feb 26 2007, 02:30 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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15ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS

Prueba de Clasificación, Nivel Mayor

Primera Prueba

Problema 1: Los puntos TEX: $E$ y TEX: $F$ dividen los lados TEX: $BC$ y TEX: $CD$ del cuadrilátero convexo TEX: $ABCD$ en dos partes iguales. Además, los segmentos TEX: $AE$, TEX: $AF$ y TEX: $EF$ dividen el cuadrilátero en 4 triángulos, donde sus áreas coinciden con 4 números enteros consecutivos. Determine la mayor área posible que puede tener el triángulo TEX: $\Delta ABD$.

Problema 2: Encuentre todas las soluciones del sistena de inecuaciones:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />30x_1-2003x_2+1973x_3&\ge&0 \\<br />30x_2-2003x_3+1973x_4&\ge&0 \\<br />&\cdot& \\<br />&\cdot& \\<br />&\cdot& \\<br />30x_{28}-2003x_{29}+1973x_{30}&\ge&0 \\<br />30x_{29}-2003x_{30}+1973x_1&\ge&0 \\<br />30x_{30}-2003x_1+1973x_2&\ge&0 <br />\end{eqnarray*}

Problema 3: Se define una sucesión TEX: ${a_n}$ por:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />a_1&=&8\\ <br />a_2&=&18\\<br />a_{n+2}&=&a_n\cdot a_{n+1} (n\ge 1)<br />\end{eqnarray*}

Determine los valores de TEX: $n$ para los cuales TEX: $a_n$ es un cuadrado perfecto.

Segunda Prueba

Problema 4: La familia de Maca tiene 4 personas: el abuelo, la mamá, el papá y ella misma. Si se duplicara el tamaño de la beca mensual que recibe Maca, los ingresos de la familia aumentarían en 5 por ciento. Si en lugar de la beca de Maca, se duplicara el sueldo de su mamá,los ingresos familiares crecen en un 15 por ciento. El mismo procedimiento da 25 por ciento en el caso del papá. ahora, ¿En qué porcentaje crece el ingreso familiar, si sólo se duplica el sueldo del abuelo?

Problema 5: Tres números positivos TEX: $a,b,c$ satisfacen la igualdad

TEX: \begin{eqnarray*}<br />\dfrac{a^2}{b}+\dfrac{b^2}{c}+\dfrac{c^2}{a}&=&\dfrac{a^2}{c}+\dfrac{b^2}{a}+\dfrac{c^2}{b}<br />\end{eqnarray*}

Pruebe que al menos dos de los valores son iguales.

Problema 6: Calcule el área de la región comprendida entre los tres semicírculos, sabiendo que TEX: $CD$ es perpendicular a TEX: $AB$ y que TEX: $CD=1$.


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img118.imageshack.us/img118/4218/2004meqs5.jpg');}" />


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El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................

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pelao_malo
mensaje Aug 8 2007, 04:52 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
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Sol al P6.

Sean TEX: $x,y$ , los radios del TEX: $C_1$ y el TEX: $C_2$ , respectivamente.

Por el enunciado se sabe que TEX: $Z=1$

Como el triangulo TEX: $ABC$ es rectángulo en TEX: $B$ y TEX: $Z$ es perpendicular a TEX: $AB$ podemos usar el teorema de euclides y decir:

TEX: $1^2=xy$ de donde se saca que TEX: $y=\frac{1}{x}$.

El Área del semicírculo grande TEX: $A_1=\dfrac{(\frac{x+y}{2})^2\pi}{2}=\dfrac{(x+y)^2\pi}{8}$ , pero como TEX: $y=\frac{1}{x}$, entonces reemplazando tenemos que

TEX: $A_1=\dfrac{(x+\frac{1}{x})^2\pi}{8}=\dfrac{(x^2+2+\frac{1}{x^2})\pi}{8}$.

La suma de las Áreas de los circulos mas pequeños

TEX: $C_1+C_2=\dfrac{(\frac{x}{2})^2\pi}{2}+\dfrac{(\dfrac{1}{2x})^2\pi}{2}=\dfrac{\pi}{8}(x^2+\frac{1}{x^2})$

Ahora podemos calcular el área buscada, restandole las áreas de los círculos pequeños al círculo grande.

TEX: $\dfrac{(x^2+2+\frac{1}{x^2})\pi}{8}-(\dfrac{\pi}{8}(x^2+\frac{1}{x^2}))=\dfrac{\pi}{4}$
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  semicirculo.PNG ( 4.85k ) Número de descargas:  3
 


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TEX: $\sqrt{5}=41$
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「Krizalid」
mensaje Aug 8 2007, 04:59 PM
Publicado: #3


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Hola

La región comprendida entre los tres semicírculos también es denominada "Arbelos" ó "Cuchillo del zapatero", y ésta en efecto tiene su área equivalente a la del círculo cuyo diámetro es CD.

Así TEX: $\mathcal{A}_{\,\text{ARBELOS}}=\pi\left(\dfrac12\right)^2=\dfrac\pi4$

Lo que acabaste de hacer fue practicamente demostrar esa formulita carita2.gif
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Aug 15 2007, 11:41 AM
Publicado: #4


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Mirando con cuidado, uno ve que la definición de "x" e "y" son como los diámetros de dichas circunferencias (así lo usaste en tu argumento). Ese pequeño comentario, junto con el hecho que podías trabajar con "y" en vez de "1/x" (fíjate que la escritura del código LateX y la presentación de la solución, mejoran con esta observación)

Saludos


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Sebastián Elías Puelma Moya
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pelao_malo
mensaje Aug 16 2007, 05:33 PM
Publicado: #5


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tienes toda la razon sebastian, ahi TEX: $x$ e TEX: $y$ deben ser diametros, gracias por la observacion.
Bueno tengo la respuesta al P5.
TEX: $\dfrac{a^2}{b}+\dfrac{b^2}{c}+\dfrac{c^2}{a}=\dfrac{a^2}{c}+\dfrac{b^2}{a}+\dfrac{c^2}{b}$ / todo por abc.

TEX: $a^3c+b^3a+c^3b=a^3b+b^3c+c^3a$

TEX: $c(a^3-b^3)+b(c^3-a^3)+a(b^3-c^3)$ / claramente si TEX: $a=b=c$ esto se cumple, pero si solo TEX: $a=b$...

TEX: $c(a^3-a^3)+a(c^3-a^3)+a(a^3-c^3)$

TEX: $0 + a(c^3-a^3+a^3-c^3)$

TEX: $0+0=0$

Analogamente se puede hacer con los 3 valores y siempre dara 0. pompomgirl.gif salu2!


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TEX: $\sqrt{5}=41$
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Aug 17 2007, 11:11 AM
Publicado: #6


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CITA(pelao_malo @ Aug 16 2007, 05:33 PM) *
tienes toda la razon sebastian, ahi TEX: $x$ e TEX: $y$ deben ser diametros, gracias por la observacion.
Bueno tengo la respuesta al P5.
TEX: $\dfrac{a^2}{b}+\dfrac{b^2}{c}+\dfrac{c^2}{a}=\dfrac{a^2}{c}+\dfrac{b^2}{a}+\dfrac{c^2}{b}$ / todo por abc.

TEX: $a^3c+b^3a+c^3b=a^3b+b^3c+c^3a$

TEX: $c(a^3-b^3)+b(c^3-a^3)+a(b^3-c^3)$ / claramente si TEX: $a=b=c$ esto se cumple, pero si solo TEX: $a=b$...

TEX: $c(a^3-a^3)+a(c^3-a^3)+a(a^3-c^3)$

TEX: $0 + a(c^3-a^3+a^3-c^3)$

TEX: $0+0=0$

Analogamente se puede hacer con los 3 valores y siempre dara 0. pompomgirl.gif salu2!

Estás demostrando cosas del siguiente tipo (análogamente, para una de las igualdades a=c, b=c de hipótesis):

TEX: $a=b\Rightarrow\dfrac{a^2}b+\dfrac{b^2}c+\dfrac{c^2}a=\dfrac{a^2}c+\dfrac{b^2}a+\dfrac{c^2}b$

Lo que debes hacer, es lo contrario:

TEX: $\dfrac{a^2}b+\dfrac{b^2}c+\dfrac{c^2}a=\dfrac{a^2}c+\dfrac{b^2}a+\dfrac{c^2}b\Rightarrow(a=b\vee a=c\vee b=c)$

El problema tuyo es, antes de terminar la demostración, asumiste la "tesis", y ese es un error fatal, que debes evitar en adelante


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Sebastián Elías Puelma Moya
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JoNy_SaTiE
mensaje Sep 20 2007, 11:54 PM
Publicado: #7


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TEX: <br />Problema 5<br /><br />Se considera $b=k_1a,c=k_2a$. con $k_1k_2\neq 0$<br /><br />Reemplazando en la igualdad:<br /><br />$$ \frac{1}{k_1}+\frac{k_1^2}{k_2}+k_2^2=\frac{1}{k_2}+k_1^2+\frac{k_2^2}{k_1}$$<br /><br />multiplicando por $k_1k_2$ se obtiene:<br /><br />$$ k_2+k_1^3+k_1k_2^3=k_1+k_2k_1^3+k_2^3$$<br /><br />Ordenando un poco se llega a:<br />$$ (k_2-k_1)+(k_1^3-k_2^3)+(k_1k_2^3-k_2k_1^3)=0$$<br />$$ (k_2-k_1)-(k_2-k_1)(k_1^2+k_1k_2+k_2^2)+k_1k_2(k_2-k_1)(k_2+k_1)=0$$<br /><br />$$ (k_1-k_2)(1-k_1^2-k_1k_2-k_2^2+k_1k_2^2+k_1^2k_2)=0$$<br /><br />Luego hay dos casos:<br /><br />Primero, $k_1-k_2=0 \Rightarrow k_1=k_2$ por lo que $k_1a=k_2a=b=c$.<br /><br />Segundo, $$1-k_1^2-k_1k_2-k_2^2+k_1k_2^2+k_1^2k_2=0 \Rightarrow k_1^2(k_2-1)+k_2^2(k_1-1)+(1-k_1k_2)=0$$ que, como $k_1,k_2$ son positivos, ocurre s\'olo si $k_1=1$ \'o $k_2=1$. <br /><br />En esos casos, $a=b$, \'o $a=c$

Mensaje modificado por JoNy_SaTiE el Sep 21 2007, 02:38 PM


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Sep 21 2007, 11:56 AM
Publicado: #8


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Tienes que corregir un error de tipeo en la primera línea (c=k2a, en vez de c=k2c). El error más importante para corregir, está después del "ordenando un poco" (las agrupaciones no las hiciste muy bien, porque si desarrollas la factorización, aparecen términos de grado 4). Finalmente, si el producto de dos números es igual a 0, no puedes deducir que el primer factor sea nulo, a menos que compruebes que el otro factor no lo es


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Sebastián Elías Puelma Moya
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JoNy_SaTiE
mensaje Sep 21 2007, 01:07 PM
Publicado: #9


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Sí, evidentemente había un error en la factorización que ya está rreglado, lo mismo con lo del principio. Ahora creo que falta argumentar más el segunda caso final.


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Sep 21 2007, 01:28 PM
Publicado: #10


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Ahora, el error se encuentra en la última factorización (cuando trabajas con el segundo caso)... por otro lado, no veo por qué puedes concluir tan rápido que k1=1 o k2=1... tal vez sí, si trabajásemos con números naturales, pero este no es el caso

PD: existe otra solución... smile.gif


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Sebastián Elías Puelma Moya
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