Prueba de Clasificación, Nivel Mayor (2002), Sin solución: 1,2,3,4,5,6,7 |
|
|
|
|
|
|
Prueba de Clasificación, Nivel Mayor (2002), Sin solución: 1,2,3,4,5,6,7 |
Jul 9 2010, 10:05 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 688 Registrado: 8-November 09 Desde: Villarrica Miembro Nº: 61.657 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Tomemos 3 puntos al interior del cuadrado ABCD de lado a, P,Q,R. Luego, es fácil ver que el área del triángulo se maximizará cunado tenga máxma base y altura, por lo que P y Q deben coincidir con 2 vértices del cuadrado, y R estar en el lado opuesto a estos. Finalmente, este triángulo tendrá área correspondiente a la mitad del área del cuadrado. Luego, queda demostrado que no pueden tomarse 3 puntos al interior de un cuadrado tal que formen un triángulo de área mayor a la mitad del área del cuadrado. (Más formalmente hay un método con desigualdades que demuestra los lugares de P,Q y R tales que el área del triángulo mencionado se maximice, queda a cargo del lector, ya que es bastante intuitivo) Saludos! Esta claro, pero demostrar lo que resulta intuitivo era la gracia del problema. Lo del deja vu lo digo por que es practicamente igual al P2 de la final nacional nivel menor de este año -------------------- yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo tengo unos krk y un celular hechizo aún vácilo SFDK en el segundo piso y la frase final da igual la improviso |
|
|
Aug 9 2010, 06:38 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.139 Registrado: 11-June 08 Desde: UK Miembro Nº: 26.837 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Sea un triangulo AEF interior al cuadrado, supongamos sin perdida de generalidad que el vertice A esta ubicado en un vertice del cuadrado (esto pues al tener un vertice en otro lugar se puede extender a una arista del cuadrado lo que claramente mayora el area, y ponerlo en un vertice del cuadrado pues el modo de resolucion seria analogo a si estuviera en una arista). Consideremos la siguiente figura
Si denotadmos e notamos que el area exterior al triangulo está dada por Como , el problema es equivalente a minimizar que se soluciona cuando probando lo pedido. saludos -------------------- blep
|
|
|
Aug 9 2010, 10:38 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 5 Registrado: 9-September 09 Miembro Nº: 58.558 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
P1.
Es como pregunta de ingenio más que de olimpiada (o estaré demasiado perdido). Obviamente hay más té en la leche. El secreto está en la primera cucharada, compuesta íntegramente por té. Las cucharadas restantes contienen mezclas por lo que se podría decir que ninguna otra cucharada pordría equiparar el aporte del té a la leche de la primera. Eso sería Cuek Saludos. |
|
|
Aug 10 2010, 07:08 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 234 Registrado: 5-April 10 Desde: Arg Miembro Nº: 67.793 Nacionalidad: Sexo: |
Tomemos 3 puntos al interior del cuadrado ABCD de lado a, P,Q,R. Luego, es fácil ver que el área del triángulo se maximizará cunado tenga máxma base y altura, por lo que P y Q deben coincidir con 2 vértices del cuadrado, y R estar en el lado opuesto a estos. Finalmente, este triángulo tendrá área correspondiente a la mitad del área del cuadrado. Luego, queda demostrado que no pueden tomarse 3 puntos al interior de un cuadrado tal que formen un triángulo de área mayor a la mitad del área del cuadrado. (Más formalmente hay un método con desigualdades que demuestra los lugares de P,Q y R tales que el área del triángulo mencionado se maximice, queda a cargo del lector, ya que es bastante intuitivo) Saludos! Yo una vez creo q lo pense, no se como a ese problema, y use esa idea, no es muy dificil de demostrar eso que pones cm trivial o conocido, esta buena la idea, a darle -------------------- |
|
|
Aug 10 2010, 07:28 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.559 Registrado: 18-November 07 Miembro Nº: 12.754 Nacionalidad: Sexo: |
Yo una vez creo q lo pense, no se como a ese problema, y use esa idea, no es muy dificil de demostrar eso que pones cm trivial o conocido, esta buena la idea, a darle no tranki si lo demostre, creo haber puesto "es facil demostrarlo" XD...y sino, lo digo ahora que lo haga otro -------------------- Empezando con Desigualdades? Encuentra aquí problemas resueltos
|
|
|
Apr 29 2021, 08:31 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 134 Registrado: 28-March 14 Miembro Nº: 128.100 Nacionalidad: Sexo: |
3.
Mensaje modificado por mamboraper el Apr 30 2021, 12:21 AM -------------------- Hago clases particulares (activo 2024).
Cualquier consulta por MP. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:30 PM |