Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> Tarea 2. Combinatoria
Cesarator
mensaje Jan 14 2007, 09:58 PM
Publicado: #1





Invitado






Aca va tarea 2 para los regalones.

Archivo Adjunto  Untitled.jpg ( 106.82k ) Número de descargas:  12


... con error de tipeo incluido en el P6.

Debe decir 2213833 en lugar de 1213833

Mensaje modificado por Cesarator el Jan 14 2007, 09:59 PM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje Jan 31 2007, 11:38 PM
Publicado: #2


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



Solución al problema 5

TEX: \noindent Sean:<br /><br />$$\mathcal{S}_1=a_1$$<br />$$\mathcal{S}_2=a_1+a_2$$<br />$$\mathcal{S}_3=a_1+a_2+a_3$$<br />$$\ldots$$<br />$$\mathcal{S}_{666}=a_1+a_2+\ldots+a_{666}$$<br /><br />\noindent Si se tienen estas $666$ sumas con distinto resto m\'odulo $666$ se tendr\'a lo pedido (existir\'a un $\mathcal{S}_{j}\equiv{0}(mod.\ 666)$)\\<br /><br />\noindent En el caso contrario, supongamos que no existe un $\mathcal{S}_{j}$ tal que $\mathcal{S}_{j}\equiv{0}(mod.\ 666)$, luego, por principio del palomar se tendr\'a que dos sumas, digamos $\mathcal{S}_{k}$ y $\mathcal{S}_{i}$, pertenecen a la misma clase de congruencia m\'odulo $666$ ($665$ clases para $666$ sumas). Sin perder generalidad, diremos $k>i$. As\'i:<br /><br />$$\mathcal{S}_{k}=a_1+a_2+\ldots+a_i+a_{i+1}+\ldots+a_k\equiv\alpha(mod.\ 666)$$<br />$$\mathcal{S}_{i}=a_1+a_2+\ldots+a_i\equiv\alpha(mod.\ 666)$$<br /><br />\noindent Luego $\mathcal{S}_{k}-\mathcal{S}_{i}=a_{i+1}+a_{i+2}+\ldots+a_k\equiv{0}(mod.\ 666)$\\<br /><br />\noindent Probando lo pedido $\blacksquare$

Saludos carita2.gif


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje Jan 31 2007, 11:58 PM
Publicado: #3


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



Solución al problema 2

Primero, consideremos que las TEX: $10$ personas se sientan en fila. Para que dos mujeres no se sienten juntas debe haber un hombre entre cada dos mujeres. Debemos calcular de cuantas formas se puede hacer esto. Ahora, ordenaremos a los hombres y a las mujeres por separado:

-Los TEX: $5$ hombres pueden ordenarse de TEX: $5!$ formas distintas.
-Las TEX: $5$ mujeres pueden ordenarse de TEX: $5!$ formas distintas.

Para lograr nuestro objetivo, debemos intercalar las mujeres entre los hombres e intercalar los hombres entre las mujeres (las dos formas son distintas, ya que primero tomamos a los hombres y les intercalamos mujeres, y luego tomamos primero a las mujeres y les colocamos hombres intercalados). Lo primero se puede hacer de TEX: $5!\cdot{5!}$ formas distintas (por cada una de las permutaciones de hombres, podemos intercalar las TEX: $5!$ permutaciones distintas de mujeres), y lo segundo, razonando análogamente, de TEX: $5!\cdot{5!}$ formas distintas. O sea, si sentamos a las TEX: $10$ personas en fila, tendremos TEX: $(5!)^2\cdot{2}$ formas distintas de hacerlo, con las condiciones del problema.

Pero como están sentados en una mesa redonda, la permutación TEX: $H_1M_1H_2M_2H_3M_3H_4M_4H_5M_5$ es la misma que TEX: $M_1H_2M_2H_3M_3H_4M_4H_5M_5H_1$, y en general, se puede rotar TEX: $10$ veces, y así con cada una de las formas distintas se tendrá que la respuesta es:

TEX: \noindent $\dfrac{5!5!2}{10}=2880\ \blacksquare$

Nota: TEX: $M_i, H_i$ representan a la i-ésima mujer y hombre, respectivamente.

Saludos
egresado.gif


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
chichimeco
mensaje Feb 1 2007, 03:40 AM
Publicado: #4


Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Mensajes: 137
Registrado: 6-May 06
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 1.040
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Alonso de Ercilla
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



TEX: Para el problema 2, otra soluci\'{o}n puede ser el sentar primero las mujeres a la mesa redonda, lo que se hace de $4!$ maneras, y luego intercalarles hombres (de $5!$ maneras). Notar que el hecho de haber sentado a las mujeres primero rompe la simetr\'{i}a, y es por eso que uno puede intercalar hombres de $5!$ maneras. El resultado es el mismo que el de Killua.

Saludos rexus.gif


--------------------


"De atrás pica el indio." - Dicho popular chileno.
"Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés." - Louis Pasteur
"The purpose of computing is insight, not numbers." - R.W. Hamming
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje Feb 9 2007, 11:09 PM
Publicado: #5


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



Solución al problema 6

El enunciado se puede interpretar así: "Encuentre el número de soluciones enteras de la ecuación


TEX: $x_0+x_1+x_2+\ldots+x_9=7, 0\le{x_i}\le{7}$"

donde cada TEX: $x_i$ corresponde a la cantidad de dígitos TEX: $i$ que se usan para formar el número de siete cifras. Luego, cada solución de la ecuación nos entrega un subconjunto, ya que no importa el orden de las cifras.

Lema: el número de soluciones enteras positivas de la ecuación

TEX: $x_1+x_2+x_3+\ldots+x_n=m, x_i\ge{1}$

viene dado por TEX: $\displaystyle\binom{m-1}{n-1}$

Demostración del lema:

Este problema puede interpretarse como: ¿de cuántas maneras se puede separar TEX: $m$ objetos en TEX: $n$ grupos disjuntos no vacíos?

Considere los TEX: $m$ objetos en fila. Como tenemos que elegir TEX: $n$ grupos, tenemos que separarlos usando TEX: $n-1$ trabas. Tenemos TEX: $m-1$ posibilidades de trabas (entre cada objeto adyacente). Luego, tenemos que elegir TEX: $n-1$ trabas entre TEX: $m-1$ posibilidades de trabas, o sea TEX: $\displaystyle\binom{m-1}{n-1}$, probando así el lema.

Volvamos al problema. Tenemos que encontrar el número de soluciones de la ecuación TEX: $x_0+x_1+x_2+\ldots+x_9=7$, pero como algún o algunos TEX: $x_i$ pueden valer cero, hacemos el cambio de variable TEX: $y_i=x_i+1$. Nos quedan entonces todos los TEX: $y_i\ge{1}$. Luego

TEX: $y_0+y_1+y_2+\ldots+y_9=17, y_i\ge{1}$

Entonces, por nuestro lema, se tiene que el número de soluciones de esta ecuación es TEX: $C(16;9)$; pero aquí estamos contando el caso en que TEX: $x_1=x_2=x_3=\ldots=x_9=0$, y TEX: $x_0=7$, pero un número con siete ceros no es un número de siete cifras. Descartando este caso, tendremos que el número de subconjuntos que se puede formar es:

TEX: $\displaystyle\binom{16}{9}-1=11439\ \blacksquare$

Nota: en muchas ocasiones sólo escribí "número de soluciones", pero se refiere siempre a "número de soluciones enteras"

Saludos
egresado.gif egresado.gif rexus.gif


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
locusamoris
mensaje Aug 2 2007, 07:00 PM
Publicado: #6


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 112
Registrado: 2-June 07
Miembro Nº: 6.357



TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Soluci\'on problema 1}} \hfill \\<br />  {\text{Dos torres se atacan cuando se encuentran en la misma fila o columna}} \hfill \\<br />   \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

TEX: Para ubicar la primera torre hay 64 posibilidades, la segunda entonces no se podra colocar ni en la fila ni en la columna de la primera, o sea, tiene 49 posibles ubicaciones. Tercera...36; cuarta...25; quinta...16; sexta...9 y septima...4 y se divide por el total de permutaciones, pues son identicas

TEX: \[<br />\frac{{64 \cdot 49 \cdot 36 \cdot 25 \cdot 16 \cdot 9 \cdot 4}}<br />{{7!}}<br />\]


--------------------
< romero jazmin flor de naranjo >
Go to the top of the page
 
+Quote Post
alvaro
mensaje Oct 19 2007, 09:15 PM
Publicado: #7


Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 163
Registrado: 5-August 06
Desde: Concepción, Octava región.
Miembro Nº: 1.853
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto de Humanidades Concepcion
Sexo:



TEX: $\fbox{Soluci\'on problema 4}$

TEX: Como se debe dejar una ficha que sea adyacente a al menos una de su mismo color, y para no tener problemas al ordenar las fichas en una fila de forma que se contradiga el enunciado, se deben formar grupos de 2 y 3 fichas con las 5 fichas de cada color(como no se hace distinci\'on entre las fichas, no interesa como se formen y ordenen, el par o el tr\'io de fichas), de esta forma se asegura la condici\'on requerida. Ahora no queda m\'as que permutar estos 6 grupos, concluyendo que existen 6! formas de ordenar las 15 fichas, o sea 720 formas.

Saludos!


--------------------
"Me esfuerzo por ser mejor; y no él mejor" A.Flores
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 04:04 AM