Tarea 2. Combinatoria |
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Tarea 2. Combinatoria |
Cesarator |
Jan 14 2007, 09:58 PM
Publicado:
#1
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Invitado |
Aca va tarea 2 para los regalones.
Untitled.jpg ( 106.82k ) Número de descargas: 12 ... con error de tipeo incluido en el P6. Debe decir 2213833 en lugar de 1213833 Mensaje modificado por Cesarator el Jan 14 2007, 09:59 PM |
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Jan 31 2007, 11:38 PM
Publicado:
#2
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solución al problema 5
Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Jan 31 2007, 11:58 PM
Publicado:
#3
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solución al problema 2
Primero, consideremos que las personas se sientan en fila. Para que dos mujeres no se sienten juntas debe haber un hombre entre cada dos mujeres. Debemos calcular de cuantas formas se puede hacer esto. Ahora, ordenaremos a los hombres y a las mujeres por separado: -Los hombres pueden ordenarse de formas distintas. -Las mujeres pueden ordenarse de formas distintas. Para lograr nuestro objetivo, debemos intercalar las mujeres entre los hombres e intercalar los hombres entre las mujeres (las dos formas son distintas, ya que primero tomamos a los hombres y les intercalamos mujeres, y luego tomamos primero a las mujeres y les colocamos hombres intercalados). Lo primero se puede hacer de formas distintas (por cada una de las permutaciones de hombres, podemos intercalar las permutaciones distintas de mujeres), y lo segundo, razonando análogamente, de formas distintas. O sea, si sentamos a las personas en fila, tendremos formas distintas de hacerlo, con las condiciones del problema. Pero como están sentados en una mesa redonda, la permutación es la misma que , y en general, se puede rotar veces, y así con cada una de las formas distintas se tendrá que la respuesta es: Nota: representan a la i-ésima mujer y hombre, respectivamente. Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Feb 1 2007, 03:40 AM
Publicado:
#4
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Doctor en Matemáticas Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 137 Registrado: 6-May 06 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 1.040 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Saludos -------------------- "De atrás pica el indio." - Dicho popular chileno. "Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés." - Louis Pasteur "The purpose of computing is insight, not numbers." - R.W. Hamming |
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Feb 9 2007, 11:09 PM
Publicado:
#5
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solución al problema 6
El enunciado se puede interpretar así: "Encuentre el número de soluciones enteras de la ecuación " donde cada corresponde a la cantidad de dígitos que se usan para formar el número de siete cifras. Luego, cada solución de la ecuación nos entrega un subconjunto, ya que no importa el orden de las cifras. Lema: el número de soluciones enteras positivas de la ecuación viene dado por Demostración del lema: Este problema puede interpretarse como: ¿de cuántas maneras se puede separar objetos en grupos disjuntos no vacíos? Considere los objetos en fila. Como tenemos que elegir grupos, tenemos que separarlos usando trabas. Tenemos posibilidades de trabas (entre cada objeto adyacente). Luego, tenemos que elegir trabas entre posibilidades de trabas, o sea , probando así el lema. Volvamos al problema. Tenemos que encontrar el número de soluciones de la ecuación , pero como algún o algunos pueden valer cero, hacemos el cambio de variable . Nos quedan entonces todos los . Luego Entonces, por nuestro lema, se tiene que el número de soluciones de esta ecuación es ; pero aquí estamos contando el caso en que , y , pero un número con siete ceros no es un número de siete cifras. Descartando este caso, tendremos que el número de subconjuntos que se puede formar es: Nota: en muchas ocasiones sólo escribí "número de soluciones", pero se refiere siempre a "número de soluciones enteras" Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Aug 2 2007, 07:00 PM
Publicado:
#6
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 112 Registrado: 2-June 07 Miembro Nº: 6.357 |
-------------------- < romero jazmin flor de naranjo >
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Oct 19 2007, 09:15 PM
Publicado:
#7
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Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 163 Registrado: 5-August 06 Desde: Concepción, Octava región. Miembro Nº: 1.853 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Saludos! -------------------- "Me esfuerzo por ser mejor; y no él mejor" A.Flores
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