Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Evaluacion Nº 1, Duracion: 2 horas
Rurouni Kenshin
mensaje Jan 13 2007, 05:52 PM
Publicado: #1


Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 6.692
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago Centro
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:
Sexo:



Para que vean que aca en Conce el Verano se vive, publicare las tareas y pruebas con un numero de desfase (para que obviamente no se copien en las tareas que estan haciendo). Por supuesto la parte mas importante, o sea los problemas de clases y maratones, solo los alumnos de la escuela los tendran.

Partimos con la prueba de "Bienvenida", que fue tomada sin previo aviso( surprise )

Saludos jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Evaluaci_n_n_1.doc ( 54k ) Número de descargas:  284
Archivo Adjunto  Evaluacion1.pdf ( 45.45k ) Número de descargas:  528
 


--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



Go to the top of the page
 
+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Jan 13 2007, 09:54 PM
Publicado: #2


Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 8.124
Registrado: 21-May 06
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(Verano Matemático)
TEX: {\bf Problema 3.} En la figura $\overline {AC}  = \overline {BD}$; $\measuredangle {\text{ }}ABC$ y $\measuredangle {\text{ }}BCD$ son suplementarios. Probar que $\measuredangle {\text{ }}A = \measuredangle {\text{ }}D$

Archivo Adjunto  post_247_1168311434.png ( 117.12k ) Número de descargas:  1


Demostración:

Archivo Adjunto  post_1156_1168362123.png ( 8.7k ) Número de descargas:  0


TEX: Prolongamos $\overline {AB}$ por $B$ y se traza por $D$, $\overline {ED} \parallel \overline {BC}$. Como $\alpha + \beta = 180^\circ$, entonces el $\measuredangle \ CBE = \alpha$, luego se infiere que el cuadril\'atero $BCDE$ es un trapecio is\'osceles, en consecuencia $\overline {CD} = \overline {BE}$. De lo anterior tenemos que el $\triangle BCE \cong \triangle CBD$ entonces $\overline {CE}  = \overline {BD}  = \overline {AC}$, pero como tambi\'en el cuadril\'atero $BCDE$ es c\'iclico, se tendr\'a que $\measuredangle {\text{ }}A = \measuredangle {\text{ }}E = \measuredangle {\text{ }}D$ para finalmente concluir que $\measuredangle {\text{ }}A = \measuredangle {\text{ }}D$.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
FOXXX
mensaje Jan 13 2007, 10:24 PM
Publicado: #3


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 57
Registrado: 17-September 06
Desde: En tu sUBconciente.......
Miembro Nº: 2.283
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Concepcion
Sexo:



ahh q wena puxa aca en la uach no asen cosas asi...= seria simpatico....

pa los q no pueden viajar, io conosco a una xika que viajo de ososrno a conce pa

llos cursos de verano puxa = deberian aserlo en todas las u pa promoverla y

paara asercar a los alumnos de 3 y 4 q conoscan sus dependencias, eso poh y

asiendo cursos de verano en casitah aJJAja

jpt_chileno.gif

kool2.gif

xmas_laugh.gif


--------------------
El éxito es el fracaso superado por la perseverancia
La excelencia no es un acto.
La excelencia es un hábito

El CONOCIMIENTO es poder, la FE una debilidad
Asi no mas pohh...!!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Jan 13 2007, 10:42 PM
Publicado: #4


Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 8.124
Registrado: 21-May 06
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(Verano Matemático)
TEX: {\bf Problema 4.} Sean $\overline {PB}$ y $\overline {PC}$ las tangentes a la circunferencia en $B$ y $C$ respectivamente. Si $\overline {CD} \perp \overline {AB}$. Pruebe que $\overline {AP}$ dimidia a $\overline {CD}$

Archivo Adjunto  post_1156_1168318433.png ( 4.2k ) Número de descargas:  0


Demostración:

Archivo Adjunto  post_1156_1168321594.png ( 11.7k ) Número de descargas:  4


TEX: Prolongamos $\overline {CD}$ hasta que corte a la circunferencia en otro punto llamado $Q$. Respectivamente, se une $A$ con $C$ y $Q$, a su vez $M$ con $C$ y $B$. Entonces, el $\triangle AEQ \sim \triangle CEM$ (criterio AA por \'angulos que subtienden arcos capaces), luego:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {AE} }}<br />{{\overline {CE} }} = \dfrac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }}\qquad (1)$$\\<br />Por el caso anterior, tambi\'en el $\triangle ABM \sim \triangle AED$ (criterio AA, ambos tienen en com\'un el $\measuredangle \ A$ y un \'angulo recto), posteriormente:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {AE} }} = \dfrac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {DE} }}\qquad (2)$$\\<br />\noindent Efectuando el producto entre (1) y (2), se obtiene:<br /><br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \frac{{\overline {AE} }}<br />{{\overline {CE} }} \cdot \frac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {AE} }} &= \frac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \frac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {DE} }} \hfill \\<br />  \frac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {CE} }} &= \frac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \frac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {DE} }} \hfill \\<br />  \frac{{\overline {DE} }}<br />{{\overline {CE} }} &= \frac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \frac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {AB} }} \implies \overline {AQ}  \cdot \overline {BM}  = \overline {AB}  \cdot \overline {CM} \ \emph{Lema} \hfill \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}\\<br />$\triangle ACP \sim \triangle CMP$ (criterio AA, poseen \'angulos iguales [inscrito y semi-inscrito], tienen \'angulo com\'un), entonces:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {AC} }}<br />{{\overline {CM} }} = \dfrac{{\overline {CP} }}<br />{{\overline {MP} }}\qquad (3)$$\\<br />\noindent Por el mismo caso, el $\triangle ABP \sim \triangle BMP$, as\'i que:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {BM} }} = \dfrac{{\overline {BP} }}<br />{{\overline {MP} }}\qquad (4)$$\\<br />\noindent Efectuando el cuociente entre (3) y (4), obtendremos que:

TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \frac{{\dfrac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }}}}<br />{{\dfrac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {BM} }}}} &= \frac{{\dfrac{{\overline {CP} }}<br />{{\overline {MP} }}}}<br />{{\dfrac{{\overline {BP} }}<br />{{\overline {MP} }}}} \hfill \\<br />  \frac{{\overline {AQ}  \cdot \overline {BM} }}<br />{{\overline {CM}  \cdot \overline {AB} }} &= 1 \hfill \\<br />  \overline {AQ}  \cdot \overline {BM}  &= \overline {CM}  \cdot \overline {AB}  \implies \emph{Finaliza el Lema} \hfill \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}\\<br />$\overline {AC}  = \overline {AQ}$ corresponde a una congruencia entre los tri\'angulos $ACD$ y $AQD$ (criterio LAL); mientras que $\overline {CP}  = \overline {BP}$ corresponde a la propiedad de las tangentes trazadas desde un punto exterior a una circunferencia. Finalmente:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {DE} }}<br />{{\overline {CE} }} = \dfrac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \dfrac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {AB} }} = \dfrac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {BM} }} \cdot \dfrac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {AB} }} = 1 \implies \overline {CE}  = \overline {DE}$$\\<br /><br />\emph{Quod Erat Demonstrandum}

condoro.png , sabía que había un error.

Se agradece la corrección victory.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Zirou
mensaje Jan 14 2007, 03:12 PM
Publicado: #5


Máquina que convierte café en teoremas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Mensajes: 1.665
Registrado: 18-August 05
Desde: Concepción
Miembro Nº: 247
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Etchegoyen
Universidad: Universidad de Concepcion
Sexo:



CITA(Krizalid @ Jan 14 2007, 12:42 AM)
TEX: <br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />\frac{{\overline {DE} }}<br />{{\overline {CE} }} &= \frac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \frac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {AB} }} \implies \overline {AQ}  \cdot \overline {BM}  = \overline {AB}  \cdot \overline {CM} \ \emph{Lema} \hfill \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}\\<br />...<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \frac{{\overline {AQ}  \cdot \overline {BM} }}<br />{{\overline {CM}  \cdot \overline {BM} }} &= 1 \hfill \\<br />  \overline {AQ}  \cdot \overline {BM}  &= \overline {CM}  \cdot \overline {BM}  \implies \emph{Finaliza el Lema} \hfill \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}


TEX: $\overline {AB}\not = \overline {BM}$
Error de tipeo edita eso y la respuesta sera perfecta kool2.gif

Mensaje modificado por zirou el Jan 14 2007, 03:25 PM


--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$





Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat





"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)


---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Jan 28 2007, 05:50 PM
Publicado: #6


Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 6.692
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago Centro
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(Krizalid @ Jan 14 2007, 12:42 AM)
CITA(Verano Matemático)
TEX: {\bf Problema 4.} Sean $\overline {PB}$ y $\overline {PC}$ las tangentes a la circunferencia en $B$ y $C$ respectivamente. Si $\overline {CD} \perp \overline {AB}$. Pruebe que $\overline {AP}$ dimidia a $\overline {CD}$

Archivo Adjunto  post_1156_1168318433.png ( 4.2k ) Número de descargas:  0


Demostración:

Archivo Adjunto  post_1156_1168321594.png ( 11.7k ) Número de descargas:  4


TEX: Prolongamos $\overline {CD}$ hasta que corte a la circunferencia en otro punto llamado $Q$. Respectivamente, se une $A$ con $C$ y $Q$, a su vez $M$ con $C$ y $B$. Entonces, el $\triangle AEQ \sim \triangle CEM$ (criterio AA por \'angulos que subtienden arcos capaces), luego:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {AE} }}<br />{{\overline {CE} }} = \dfrac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }}\qquad (1)$$\\<br />Por el caso anterior, tambi\'en el $\triangle ABM \sim \triangle AED$ (criterio AA, ambos tienen en com\'un el $\measuredangle \ A$ y un \'angulo recto), posteriormente:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {AE} }} = \dfrac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {DE} }}\qquad (2)$$\\<br />\noindent Efectuando el producto entre (1) y (2), se obtiene:<br /><br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \frac{{\overline {AE} }}<br />{{\overline {CE} }} \cdot \frac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {AE} }} &= \frac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \frac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {DE} }} \hfill \\<br />  \frac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {CE} }} &= \frac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \frac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {DE} }} \hfill \\<br />  \frac{{\overline {DE} }}<br />{{\overline {CE} }} &= \frac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \frac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {AB} }} \implies \overline {AQ}  \cdot \overline {BM}  = \overline {AB}  \cdot \overline {CM} \ \emph{Lema} \hfill \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}\\<br />$\triangle ACP \sim \triangle CMP$ (criterio AA, poseen \'angulos iguales [inscrito y semi-inscrito], tienen \'angulo com\'un), entonces:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {AC} }}<br />{{\overline {CM} }} = \dfrac{{\overline {CP} }}<br />{{\overline {MP} }}\qquad (3)$$\\<br />\noindent Por el mismo caso, el $\triangle ABP \sim \triangle BMP$, as\'i que:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {BM} }} = \dfrac{{\overline {BP} }}<br />{{\overline {MP} }}\qquad (4)$$\\<br />\noindent Efectuando el cuociente entre (3) y (4), obtendremos que:

TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \frac{{\dfrac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }}}}<br />{{\dfrac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {BM} }}}} &= \frac{{\dfrac{{\overline {CP} }}<br />{{\overline {MP} }}}}<br />{{\dfrac{{\overline {BP} }}<br />{{\overline {MP} }}}} \hfill \\<br />  \frac{{\overline {AQ}  \cdot \overline {BM} }}<br />{{\overline {CM}  \cdot \overline {AB} }} &= 1 \hfill \\<br />  \overline {AQ}  \cdot \overline {BM}  &= \overline {CM}  \cdot \overline {AB}  \implies \emph{Finaliza el Lema} \hfill \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}\\<br />$\overline {AC}  = \overline {AQ}$ corresponde a una congruencia entre los tri\'angulos $ACD$ y $AQD$ (criterio LAL); mientras que $\overline {CP}  = \overline {BP}$ corresponde a la propiedad de las tangentes trazadas desde un punto exterior a una circunferencia. Finalmente:<br /><br />$$\dfrac{{\overline {DE} }}<br />{{\overline {CE} }} = \dfrac{{\overline {AQ} }}<br />{{\overline {CM} }} \cdot \dfrac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {AB} }} = \dfrac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {BM} }} \cdot \dfrac{{\overline {BM} }}<br />{{\overline {AB} }} = 1 \implies \overline {CE}  = \overline {DE}$$\\<br /><br />\emph{Quod Erat Demonstrandum}

condoro.png , sabía que había un error.

Se agradece la corrección victory.gif
*


Me parece bien que hayas resuelto el problema por semejanza, que era la idea fundamental de este problema.
Ahora te propongo, para seguir mejorando, que le encuentres una solucion alternativa a este problema, usando el Hint adjunto en PDF.

Saludos jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Hint_P4.pdf ( 16.22k ) Número de descargas:  123
 


--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



Go to the top of the page
 
+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Jan 28 2007, 07:08 PM
Publicado: #7


Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 8.124
Registrado: 21-May 06
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:
Sexo:



Gracias por el Hint carita2.gif egresado.gif egresado.gif

Aunque te advierto que tienes que nacer tres veces para alcanzarme en Corel (jeje, en buena victory.gif )

Solución alterna:

TEX: Antes que nada y primero que todo, vamos a demostrar que el $\triangle QCP$ es is\'osceles.

TEX: No es dif\'icil visualizar que el $\measuredangle {\text{ }}ACD = \measuredangle {\text{ }}AQB = \measuredangle {\text{ }}ABC = \alpha$. Por otra parte como el $\triangle CBP$ es is\'osceles (eso puede verse claro por las tangentes trazadas), es directo que el $\measuredangle {\text{ }}QCP = \alpha$, y por tanto la prueba est\'a completa.\\<br /><br />\noindent Sea $E = \overline {AP}  \cap \overline {CD}$. Ahora bien el $\triangle ADE \sim \triangle ABP$ y luego:<br /><br />$$\dfrac{\boxed{\overline {DE} }}<br />{{\overline {BP} }} = \dfrac{{\overline {AE} }}<br />{{\overline {AP} }} \qquad (1)$$\\<br />De la misma manera, se obtiene que el $\triangle ACE \sim \triangle AQP$, as\'i que:<br /><br />$$\dfrac{{\boxed{\overline {CE} }}}<br />{{\overline {QP} }} = \dfrac{{\overline {AE} }}<br />{{\overline {AP} }} \qquad (2)$$\\<br />Comparando (1) y (2) se obtiene que:<br /><br />\begin{eqnarray*}<br />  \frac{{\overline {CE} }}<br />{{\overline {QP} }} &=& \frac{{\overline {DE} }}<br />{{\overline {BP} }} \hfill \\<br />  \overline {CE}  &=& \overline {DE}  \qquad \Big/ P \ \text {es punto medio de} \ \overline {BQ}\hfill \\ <br />\end{eqnarray*}
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gazoo
mensaje Jan 28 2007, 08:03 PM
Publicado: #8


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.112
Registrado: 21-December 05
Desde: El Bosque - Stgo
Miembro Nº: 473
Colegio/Liceo: Liceo Madre Cecilia Lazzeri
Universidad: Universidad de Santiago
Sexo:



CITA(Krizalid @ Jan 28 2007, 09:08 PM)
Gracias por el Hint  carita2.gif  egresado.gif  egresado.gif

Aunque te advierto que tienes que nacer tres veces para alcanzarme en Corel (jeje, en buena  victory.gif )



Jaja, una sorpresa: El dibujo está hecho en Latex kool2.gif

Saludos rexus.gif


--------------------
"El sentido común es el conjunto de todos los prejuicios adquiridos antes de los 18 años" A. Einstein.






Estudiante Ingeniería Civil Eléctrica - DIE USACH
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Jan 28 2007, 08:04 PM
Publicado: #9


Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 6.692
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago Centro
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(Krizalid @ Jan 28 2007, 09:08 PM)
Gracias por el Hint  carita2.gif  egresado.gif  egresado.gif

Aunque te advierto que tienes que nacer tres veces para alcanzarme en Corel (jeje, en buena  victory.gif )

Solución alterna:

TEX: Antes que nada y primero que todo, vamos a demostrar que el $\triangle QCP$ es is\'osceles.\\<br /><br />No es dif\'icil visualizar que el $\measuredangle {\text{ }}ACD = \measuredangle {\text{ }}AQB = \measuredangle {\text{ }}ABC = \alpha$. Por otra parte como el $\triangle CBP$ es is\'osceles (eso puede verse claro por las tangentes trazadas), es directo que el $\measuredangle {\text{ }}QCP = \alpha$, y por tanto la prueba est\'a completa.\\<br /><br />\noindent Sea $E = \overline {AP}  \cap \overline {CD}$. Ahora bien el $\triangle ADE \sim \triangle ABP$ y luego:<br /><br />$$\dfrac{\boxed{\overline {DE} }}<br />{{\overline {BP} }} = \dfrac{{\overline {AE} }}<br />{{\overline {AP} }} \qquad (1)$$\\<br />De la misma manera, se obtiene que el $\triangle ACE \sim \triangle AQP$, as\'i que:<br /><br />$$\dfrac{{\boxed{\overline {CE} }}}<br />{{\overline {QP} }} = \dfrac{{\overline {AE} }}<br />{{\overline {AP} }} \qquad (2)$$\\<br />Comparando (1) y (2) se obtiene que:<br /><br />\begin{eqnarray*}<br />  \frac{{\overline {CE} }}<br />{{\overline {QP} }} &=& \frac{{\overline {DE} }}<br />{{\overline {BP} }} \hfill \\<br />  \overline {CE}  &=& \overline {DE}  \qquad \Big/ P \ \text {es punto medio de} \ \overline {BQ}\hfill \\ <br />\end{eqnarray*}
*

Corel?? Eso es Latex.

PD: Trabajo en latex porque asi integro los dibujos a cualquier cosa con matematicas en un solo formato y queda imprimible. Ademas es solo un monito el que hice, en latex se pueden hacer muchas mas cosas. Adjunto dos ejemplos mas.
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Ejemplos.pdf ( 29.59k ) Número de descargas:  106
 


--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



Go to the top of the page
 
+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Jan 28 2007, 08:45 PM
Publicado: #10


Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 8.124
Registrado: 21-May 06
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:
Sexo:



blink.gif

Yo no entender esa tecnología wacko.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 04:51 AM