Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Introducción al Maple
Jorgeston
mensaje Jan 10 2007, 04:49 PM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo

Grupo: Baneado
Miembro Nº: 2.747

Hola.

Introducción:

El sentido de este mini manual es dar a conocer los comandos esenciales para usar el software matemático MAPLE. La evolución de Maple viene dada por una sserie de arreglos en su manejo. Primero, eran puros comandos. Luego, con la llegada de la versión de Maple 7 se empezaron a alivianar las cosas hasta llegar al "fantastico" maple 10, q es casi " a prueba de tontos" . Es super simple de usar, tiene un Menu al lado en donde se visualizan las integrales, derivadas, Productorias, sumatorias. Hasta se pueden insertar Matrices fácilmente. Lo mas genial de Maple 10, es que se puede ocupar no solo como un software matemático y graficar, o resolver ecuaciones o integrales, si no que es un excelente procesador de textos matemáticos, puesto que en el menú de la izquierda se insertan los principales caracteres matemáticos.
Este manual esta hecho para usuarios de Maple 10 , con algunas observaciones para usuarios de Maples mas primitivos

Para ocupar Maple como software matemático:

-Paquetes
En primer lugar, existen comandos esenciales para poder realizar las tareas matemáticas en Maple. Maple funciona en base a paquetes. Los paquetes son como "entradas" o "puertas". Por ejemplo, existe un paquete para graficar. Si insertas un comando especifico sin entrar al paquete, Maple no te graficará nada. Existen una variedad de paquetes en Maple. Los mas importantes son:
(cuidADO CON LAS MAYUSCULAS Y LAS MINUSCULAS, AQUI SE RECONOCEN)

- Paquete para graficar : plots
- Paquete para Estudiante basico : Student
- Paquete de algebra lineal: LinearAlgebra (versiones antiguas: linalg)
- Paquete para Calculo III: MultivariateCalculus
-Paquete para Calculo I y II: Calculus1
- Paquete para Calculo Vectorial : VectorCalculus

Para introducir un paquete se escribe: with(nombre del paquete)

Por ejemplo, para insertar el paquete de graficas, escribo with(plots)

- Comandos

Antes Maple 10, para insertar comandos, se necesitaba un ";" al final del comando para ejecutar la acción. ahora no es necesario.
Cuando uno inserta un paquete , sale una lisuta de comando en este paquete. Si uno encuentra que no es necesario que aparezca esta molestosa lista, simplemente al final de insertar el paquete pone " : "

Para ver como se ocupa un comando , escribe "?" y luego el comando
Por ejemplo, para saber como ocupar el comando "MultiInt" en el paquete de "MultivariateCalculus" escribo "?MultiInt" y salen las opciones para poder insertar el comando adecuadamente.

- Un comando importante es para resolver Ecuacione o inecuaciones

Se inserta el comando solve seguido de "parentesis" y la ecuación. , seguido de las variables a despejar

por ejemplo , se quiere resolver la ecuación TEX: $x^2+4x=3x^3-1$
se escribe

solve(x^2+4x=3x^3-1,x) ( ",x" se puede omitir. Cuando se tienen ecuaciones literales, se puede dejar que variable despejar)
Pra graficar una parabola simplemente se hace

plot(x^2,x=-10..10,y=-10..10), en donde x=-10..10, representa el rango de la variable independiente , y obviamente se puede cambiar. El y=-10..10 representa el rango que esta la variable independiente.

OBS: Para graficar con el comando [B]plot no es necesario ingresar al paquete "plots".

Para Calcular derivadas se ocupa el comando diff y para calcular integrales se ocupa int. Tampoco es necesario ingresar a los paquetes para ocupar estos comandos.[/B]

Lo ideal para ocupar Maple es ingresar a los paquetes , ver los comando, preguntar por ellos con "?", seguido del comando. Asi uno va aprendiendo solito a ocupar el Maple( yo lo hice asi)

saludos. Espero que sirva esta humilde aportación
Cualquier duda preguntar no mas. Con gusto responderé.

Mensaje modificado por jorgeston el Jan 10 2007, 04:51 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
twdthcrew
mensaje May 27 2008, 04:46 PM
Publicado: #2

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 24.755

Vale compa.. me sirvio kaleta tu explicacion.. algo muy simple para los q no sabemos mucho de maple jpt_rezzopapichulo.gif

+Quote Post
wyd
mensaje Jun 1 2008, 02:54 PM
Publicado: #3

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 11.226
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de la Frontera

excelente maestro, estoy iniciandome en maple, tengo una duda... ¿es semejante maple y geogebra?? porque me han dicho que geogebra es mejor o por lo menos mas util que maple en mi caso la version 11.... La verdad es que ninguno de los dos conozco... pero me gustaria alguna opnion de ustedes.... gracias

--------------------

Estudiante de Ingieneria Civil Telemática

+Quote Post
Jorgeston
mensaje Jun 1 2008, 07:04 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo

Grupo: Baneado
Miembro Nº: 2.747

CITA(wyd @ Jun 1 2008, 03:44 PM) *
excelente maestro, estoy iniciandome en maple, tengo una duda... ¿es semejante maple y geogebra?? porque me han dicho que geogebra es mejor o por lo menos mas util que maple en mi caso la version 11.... La verdad es que ninguno de los dos conozco... pero me gustaria alguna opnion de ustedes.... gracias

En realidad no conozco el geoalgebra, asi que no pueodo ayudarte ahí

saludos

+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Jun 1 2008, 07:11 PM
Publicado: #5

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:

CITA(wyd @ Jun 1 2008, 02:44 PM) *
porque me han dicho que geogebra es mejor o por lo menos mas util que maple en mi caso la version 11....

Geogebra es un software diseñado esencialmente para la geometría y gráfico de funciones, por otra parte Maple es una herramienta mucho más potente, porque no sólo grafica funciones, sino que también trae muchísimas herramientas para calcular determinadas cosas. Por ejemplo: hallar raíces de polinomios, graficar en 2D y 3D, calcular límites, derivadas, etc.

+Quote Post
wyd
mensaje Jun 2 2008, 03:07 PM
Publicado: #6

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 11.226
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de la Frontera

CITA(Jorgeston @ Jun 1 2008, 07:55 PM) *
En realidad no conozco el geoalgebra, asi que no pueodo ayudarte ahí

saludos

CITA(Krizalid @ Jun 1 2008, 08:01 PM) *
Geogebra es un software diseñado esencialmente para la geometría y gráfico de funciones, por otra parte Maple es una herramienta mucho más potente, porque no sólo grafica funciones, sino que también trae muchísimas herramientas para calcular determinadas cosas. Por ejemplo: hallar raíces de polinomios, graficar en 2D y 3D, calcular límites, derivadas, etc.

Muchas gracias, probare los dos a ver que tal.... tal vez los pueda complementar, ah! y que saben de mathematica tampoco lo conozco pero tendre que hacerlo....
gracias por la dispocicion que tienen para responder...

--------------------

Estudiante de Ingieneria Civil Telemática

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:09 PM