Prueba de Clasificación, Nivel Menor, 2010 |
|
|
|
|
|
|
Prueba de Clasificación, Nivel Menor, 2010 |
Aug 30 2010, 05:23 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.559 Registrado: 18-November 07 Miembro Nº: 12.754 Nacionalidad: Sexo: |
grande maestro!!! gracias por los que faltaban. Ahora ya está armada la prueba
Tengo una propuesta de solución para el P5, por Inducción, que fue la realizada por mis compañeros de la categoría menor...a ver si la consideran correcta Vemos que para y se cumple lo pedido. Luego, por el método de induccion hacemos: Hipotesis inductiva : Asumamos que tiene soluciones a y b para cierto entero n. Entnonces , por el procedimiento demostrado, que la ecuacion para exponente n+1 se cumpla se reduce a que sea verdadera la proposicion para exponente n. Esto ,ya que en la ecuacion de arriba simplificamos por 5, quedando la ecuacion para n, que es cierta por la hipotesis de induccion, asi que siempre se cumplirá lo pedido. Saludos!! -------------------- Empezando con Desigualdades? Encuentra aquí problemas resueltos
|
|
|
Aug 30 2010, 05:32 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 688 Registrado: 8-November 09 Desde: Villarrica Miembro Nº: 61.657 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Problema 6:
-------------------- yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo tengo unos krk y un celular hechizo aún vácilo SFDK en el segundo piso y la frase final da igual la improviso |
|
|
Aug 30 2010, 05:36 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.139 Registrado: 11-June 08 Desde: UK Miembro Nº: 26.837 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Yo considero que la respuesta "inductiva" correcta es ... Si existen enteros tales que
entonces Si le sumamos tenemos que Ojo: Es sólo lo que yo pienso... saludos -------------------- blep
|
|
|
Aug 30 2010, 05:45 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 858 Registrado: 20-August 09 Desde: In my House Miembro Nº: 57.323 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
yo lo hice (en el nivel mayor, obviamente) separando los casos par e impar
Caso 1 n es impar Notemos que , por lo tanto nuestro caso base n=1 se cumple Supongamos que para n=k (impar) se cumple que existen enteros tales que Como estamos viendo el caso n es impar, luego vemos el caso n=k+2 Q.E.D Para n par caso analogo considerando que |
|
|
Sep 12 2011, 05:34 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Super Moderador Mensajes: 261 Registrado: 12-February 11 Miembro Nº: 83.790 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Se me ocurrió una solución alternativa para el problema 5, no se si estará bien, recién me estoy metiendo en teoría de números:
Bueno, tenemos que Todo número al cuadrado, al ser dividido por cuatro, deja resto 0 o 1. Entonces, al divividir la suma de dos números al cuadrado, el resto devería ser 0, 1, o 2. Esto sería Entonces, asumamos que la proposición es cierta, entonces Entonces, vemos que Se sigue que Esto quiere decir que al ser dividido por cuatro deja resto 1, por lo que puede ser expresado siempre como la suma de dos cuadrados. Espero este bien, no estoy seguro, no me crucifiquen, se me ocurrió recién xDD -------------------- |
|
|
Sep 12 2011, 08:05 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.559 Registrado: 18-November 07 Miembro Nº: 12.754 Nacionalidad: Sexo: |
Esto sería Entonces, asumamos que la proposición es cierta, entonces Entonces, vemos que Se sigue que Esto quiere decir que al ser dividido por cuatro deja resto 1, por lo que puede ser expresado siempre como la suma de dos cuadrados. No hay una implicación directa ahí...eso que muestras te asegura la congruencia modular con 0,1 ó 2, y el otro a 1. Sí, está bien, pero a mi juicio (puedo equivocarme) te falta mostrar que efectivamente se puede expresar de esa forma. No sé, por ejemplo...2^2+3^2=4+9=13=1 mod4, pero a la vez ese 13 no es potencia de 5. (No se me ocurre algo más formal así que aplico un ejemplo) . Más generalmente, 2 cosas pueden ser congruentes a lo mismo en módulo 5, pero no puedes hacer una equivalencia con la igualdad. Sigue dándole vueltas. -------------------- Empezando con Desigualdades? Encuentra aquí problemas resueltos
|
|
|
Sep 13 2011, 04:47 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Super Moderador Mensajes: 261 Registrado: 12-February 11 Miembro Nº: 83.790 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Si, yo estaba pensando lo mismo, voy a seguir dandole vueltas
-------------------- |
|
|
Sep 22 2011, 03:02 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 217 Registrado: 5-April 11 Desde: no se :c Miembro Nº: 86.300 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Problema 3
Sean enteros de la forma , tal que es entero Si tenemos que tenemos que no puede ser ya que p no sería primo, entonces , entonces el cual es claramente divisible por 3 por lo tanto no es primo. Si entonces no puede ser ya que no sería primo, entonces Luego calculamos el cual es claramente divisible por 3, por lo tanto no es primo. Si nunca es primo a menos que , en ese caso , luego y , finalmente concluimos que el unico primo tal que sean primos es Saludos -------------------- Cuando eliminamos lo imposible lo que queda, por improbable que parezca...siempre será la verdad...
Nada tiene sentido, pero todo tiene significado. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:20 PM |