Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



5 Páginas: V  < 1 2 3 4 5 >  
Reply to this topicStart new topic
> Prueba de Clasificación Nivel Mayor, 2010
~Fatal_Collapse~
mensaje Aug 29 2010, 12:50 PM
Publicado: #21


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.564
Registrado: 12-November 07
Desde: La Union, XIV Region de los Rios
Miembro Nº: 12.607
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad Catolica de Chile
Sexo:



CITA(Ryuuzaki @ Aug 29 2010, 01:20 PM) *
si hay "masacre" es bueno?? ohmy.gif

a mi el P2 me dió el doble u.u xD


Si hay masacre, significa que tienes mas chance de clasificar a la final (dependiendo de como te haya ido). El asunto es que a cada sede regional les dicen cuantos deben ir por sede (por ejemplo, dicen: "Deben ir 5 de la Región de los Ríos") y entonces escojen a los mejores puntajes de las sedes. Eso según me contó mi profe. La idea de esto es hacer que vayan representantes de cada región y no vayan solamente finalistas de la metropolitana por ejemplo.

Respecto al Problema 2, Kenshin dijo varios post atrás que tal vez hay pueda ser el doble de lo que dije. Entonces, si lo explicas bien puedes rescatar valiosisimos puntos (en total cada problema tiene 10 puntos) o bien puedes rescatar los 10. Pero no tengo muy claro si es 296 o 592.

Voto por 592, pero por lo siguiente. Recorrer de arriba a abajo es lo mismo (segun mi opinion) pero añado lo que es recorrer de derecha a izquierda. Tratándose de combinatoria, yo no me confío mucho.

Y lo de la matriz, no ocupé naaada avanzado. Solamente la usé como notación, y lo único que hize fue sumar en diagonal. Solo era para ser mas ordenado con las cuentas numericas.

Saludos y exito a todos.



--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gamby
mensaje Aug 29 2010, 12:51 PM
Publicado: #22


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 2.847
Registrado: 3-October 09
Miembro Nº: 59.760
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Galvarino Riveros Cardenas
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



es la primera que asistía a esta olimpiada, y la encontré muy difícil, el viernes fuimos a la del san mateo y el profe nos dijo "oie el sábado hay otra olimpiada de la somachi" pero igual estoy conforme con lo que hice. creo que tengo 2 buenas y la que se hacia por inducción la había hecho así y después me arrepentí y le mande chamullo emot-fail.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Aheit
mensaje Aug 29 2010, 01:01 PM
Publicado: #23


Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 143
Registrado: 6-February 08
Desde: desde aquí
Miembro Nº: 15.300
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: The Antofagasta Baptist College
Sexo:



Yo también creo que fue masacre, sabes kenshin, viendo tu solucion del p6 me di cuenta que estaba muy cerca, me faltó concluir lo de la media aritmetica. Bueno será estuve a medio camino u.u como vi que no puede hacer mucho me tiré a analitica y ahí morí.

emm en el p2 yo consideré ambos sentidos, aun así no me salío xDD FAIL y sería tengo bueno el 1, 3, 4 (incluyendo la demostración trucha alfinal que me mató de la risa xD) y el 5 el p6 tendría la mitad...

igual creo que me fue bien, esperemos que sea suficiente y no me descuenten puntos por algun error trucho.


--------------------
|Ente Inmiscible|

Go to the top of the page
 
+Quote Post
El Geek
mensaje Aug 29 2010, 01:12 PM
Publicado: #24


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 2.818
Registrado: 3-October 09
Miembro Nº: 59.773
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Sexo:



No entendí la super solución de makmat G.gif

Se ve interesante eso de "sin perder generalidad"... soluciones tan marcianas, me bajan el autoestima jpt_blush.gif


--------------------
Me voy, me jui.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ryuuzaki
mensaje Aug 29 2010, 01:13 PM
Publicado: #25


Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 29
Registrado: 24-September 08
Desde: Rancagua!!
Miembro Nº: 34.885
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Oscar Castro Rancagua
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



CITA(~Fatal_Collapse~ @ Aug 29 2010, 12:50 PM) *
Si hay masacre, significa que tienes mas chance de clasificar a la final (dependiendo de como te haya ido). El asunto es que a cada sede regional les dicen cuantos deben ir por sede (por ejemplo, dicen: "Deben ir 5 de la Región de los Ríos") y entonces escojen a los mejores puntajes de las sedes. Eso según me contó mi profe. La idea de esto es hacer que vayan representantes de cada región y no vayan solamente finalistas de la metropolitana por ejemplo.

Respecto al Problema 2, Kenshin dijo varios post atrás que tal vez hay pueda ser el doble de lo que dije. Entonces, si lo explicas bien puedes rescatar valiosisimos puntos (en total cada problema tiene 10 puntos) o bien puedes rescatar los 10. Pero no tengo muy claro si es 296 o 592.

Voto por 592, pero por lo siguiente. Recorrer de arriba a abajo es lo mismo (segun mi opinion) pero añado lo que es recorrer de derecha a izquierda. Tratándose de combinatoria, yo no me confío mucho.

Y lo de la matriz, no ocupé naaada avanzado. Solamente la usé como notación, y lo único que hize fue sumar en diagonal. Solo era para ser mas ordenado con las cuentas numericas.

Saludos y exito a todos.


weeena entonces, en volá si se puede clasificarr xD
Go to the top of the page
 
+Quote Post
EnemyOfGod286
mensaje Aug 29 2010, 01:21 PM
Publicado: #26


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 858
Registrado: 20-August 09
Desde: In my House
Miembro Nº: 57.323
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



CITA(makmat @ Aug 28 2010, 11:37 PM) *
Una forma sin piedad de matar el P1:

Saludos. tongue.gif

PD: Era por si querian una solución corta. xD


jajaja muirhead en la nacional xd

TEX: $$\dfrac{1}{2!}(a^{2012}+b^{2012})>\dfrac{1}{2!}(a^{2011}b+ab^{2011})$$ y listo xdd

no pense usarlo xdd, me dedique a hacer el p2 y no me salio nada

solo me salieron el 1,3 y 4 D:

el 5 me failie en el par emot-fail.gif pero dije truchamente que las funciones crecian enormemente, entonces no podian haber pares mas grandes

y el 6 no escribi nada

ojala que pueda clasificar winner_2nd.gif

saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El Geek
mensaje Aug 29 2010, 01:31 PM
Publicado: #27


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 2.818
Registrado: 3-October 09
Miembro Nº: 59.773
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Sexo:



CITA(makmat @ Aug 28 2010, 11:37 PM) *
Una forma sin piedad de matar el P1:

Saludos. tongue.gif

PD: Era por si querian una solución corta. xD

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Mui...39;s_inequality zippyuy.png


Cuando decía "muirhead" crei que era jugoseo... Google never lies G.gif


--------------------
Me voy, me jui.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Zoldix
mensaje Aug 29 2010, 02:33 PM
Publicado: #28


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 113
Registrado: 16-April 10
Desde: Arriving somewhere, but not here
Miembro Nº: 68.879
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Calasanz
Universidad: Universidad Santa Maria
Sexo:



CITA(Hamon @ Aug 29 2010, 12:04 AM) *
Asumamos, sin perdida de generalidad, queTEX: $a\ge b>0$.
Luego, TEX: $a-b\ge 0$. Y además, TEX: $a^{2011}\ge b^{2011}$ por lo que TEX: $a^{2011}-b^{2011}\ge 0$.
Como estamos hablando de numeros positivos, podemos multiplicar estas 2 desigualdades miembro a miembro, sin alterar el sentido de éstas:

TEX: $(a^{2011}-b^{2011})(a-b)\ge 0$ \\ <br /> $ a^{2012}-ab^{2011}-a^{2011}b+b^{2012}\ge 0$ \\ <br /> $ a^{2012}+b^{2012}\ge ab^{2011}+a^{2011}b=ab(b^{2010}+a^{2010})$
Luego, como a y b son positivos, entonces la suma de sus potencias 2010-esimas tambien lo será...podemos dividir la desigualdad por esta suma, sin alterar el sentido de la desigualdad...
TEX: $\frac{a^{2012}+b^{2012}}{a^{2010}+b^{2010}}\ge ab$ Demostrando lo pedido. =D Ojalá esté bien.


Hice lo mismo, pero partiendo desde el enunciado, multipliqué por el denominador, resté y deje la inecuación con respecto al 0, factorizé y tome los 3 casos posibles (a=b, a>b, a<b)

Quedé contento, ya que como todo un novato en las olimpiadas, mi participación fué muy buena biggrin.gif

Saludos a todos


--------------------





have fun
Ing. Civil Eléctrica, Campus San Joaquín
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Aug 29 2010, 02:41 PM
Publicado: #29


Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 6.692
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago Centro
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:
Sexo:




Para el P5, voy a dar algunas lineas de ideas para que lo puedan trabajar.

1) Descartar las posibilidades m=1 y n=1.

2) Como TEX: $m,n\ge 2$, entonces TEX: $m!$ y TEX: $n!$ son pares, por lo cual lo es también TEX: $m^n$. Finalmente, TEX: $m$ debe ser par.

3) Si probamos con TEX: $m=2$, notaremos que TEX: $n=2$ y TEX: $n=3$ funcionan. Por un argumento posterior (item 6), descartaremos el caso TEX: $m=2$, TEX: $n\ge 4$.

4*) Acá esta el punto clave, y se refiere a la máxima potencia de 2 que divide a un factorial. Ese número es posible obtenerlo usando la "Fórmula de Legendre"

Fórmula de Legendre http://www.artofproblemsolving.com/Wiki/in...e's_Formula.

En este caso, nos interesan TEX: $e_2(m!)$ y TEX: $e_2(n!)$.

En realidad lo que nos interesa de la Fórmula de Legendre es que TEX: $e_2(m!)<m$ (verifique esto acotando superiormente la fórmula de Legendre).

Por ejemplo TEX: $e_2(6!)=4<6$, TEX: $e_2(8!)=7<8$, etc...

5) Luego intente concluir que "la mayor potencia de 2" que divide a m y n es la misma, pues de otro modo podría llegar a una contradicción del estilo par+impar=par (el [4*] es clave en el sentido que podría eventualmente quedar par+impar=impar lo cual no generaría contradicción, pero en [4*] la desigualdad estricta lo impide).

6) Finalmente, hay solo 2 casos, que TEX: $n=m-1$ y TEX: $n=m+1$ los cuales se pueden trabajar independientemente (descartando ambas opciones a traves de desigualdades probables via Inducción para TEX: $m\ge 4$ [recordar que m es par], analizando aparte si es necesario el caso m=4).

Por supuesto, aspiro a que esta solución sea acortable pray.gif

Saludos jpt_chileno.gif zippyyeahbt5.gif

PD: A modo de ejemplo, para descartar que TEX: $22!+16!=22^{16}$ (sin calcular los factoriales, claro está), nos fijamos en que 22! es divisible "a lo mas" por TEX: $2^{19}$ (o sea, que TEX: $22!=2^{19}\cdot impar_1$) y 16! es divisible "a lo mas" por TEX: $2^{15}$ (o sea, TEX: $16!=2^{15}\cdot impar_2$).

Luego, si se cumpliera que TEX: $22!+16!=22^{16}$, entonces TEX: $\color{red}2^{19}\cdot impar_1+2^{15}\cdot impar_2=22^{16}=2^{16}\cdot 11^{16}$.

Si dividimos todo por TEX: $2^{15}$, nos queda que par+impar=par (contradicción!!).

Lo que me preocupaba es que pasaba si en vez de esta situación, quedaba algo como TEX: $2^{19}\cdot impar_1+2^{15}\cdot impar_2=2^{15}\cdot impar_3$, pero eso no es posible por la desigualdad estricta del [4*].

PD: Por supuesto que para descartar que TEX: $22!+16!=22^{16}$ se podría decir que el lado izquierdo es divisible por 3, y el derecho no, pero ese argumento es muy "particular" para el 22.


--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



Go to the top of the page
 
+Quote Post
josezero07
mensaje Aug 29 2010, 08:27 PM
Publicado: #30


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 79
Registrado: 27-April 10
Desde: Talagante
Miembro Nº: 69.788
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Pedro de Valdivia
Universidad: Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso-Escuela de Ingenieria Civil
Sexo:



nosotros fuimos por primera vez a la olimpiadas, luego de que sorpresa nos avisaran una semana antes, pero fue una gran experiencia, nuestro profe de verdad se las jugo y espero que el colegio lo valore

si no se pudo ahora será para el prox. año jpt_chileno.gif

saludos





--------------------





Go to the top of the page
 
+Quote Post

5 Páginas: V  < 1 2 3 4 5 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:46 PM