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> Prueba de Clasificación Nivel Mayor, 2010
Rurouni Kenshin
mensaje Aug 28 2010, 11:15 PM
Publicado: #11


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Problema 6: En el interior de un triángulo equilátero de lado TEX: $$1$$ se encuentran dos circunferencias tangentes entre si y cada una de estas tangentes al menos a dos de los lados del triángulo. Demostrar que la suma de los radios de estas circunferencias es mayor o igual a TEX: $$\dfrac{\sqrt{3}-1}{2}$$. ¿En qué casos se alcanza la igualdad?

Para la P6, aqui va un "bosquejo" de solución, dejando al lector que justifique los detalles.

Archivo Adjunto  P6.PNG ( 25.25k ) Número de descargas:  24


En la figura, sea ABC un triángulo equilátero de lado 1, y considere dos circunferencias de centros TEX: $O_1$ y TEX: $O_2$ (de radios TEX: $r_1$ y TEX: $r_2$) que cumplen los requisitos del enunciado (eventualmente, alguna podria ser tangente a los 3 lados). Sean D y E puntos de tangencia (por lo mismo, los ángulos de 90º). Se traza también TEX: $O_1F$ perpendicular a TEX: $O_2E$.

Aqui van los pasos principales de la demostración:

1) Probar que TEX: $\measuredangle O_1BD=30º$ y analogamente para TEX: $\measuredangle O_2CE$ (Fundamento por Congruencia de Triángulos).

2) Notar que TEX: $O_1BD$ en un triángulo 30º-60º-90º (por lo que TEX: $BD=r_1\sqrt{3}$ ). Análogamente concluir que TEX: $EC=r_2\sqrt{3}$ ).

3) TEX: $O_1FED$ es un rectángulo, por lo que TEX: $FE=r_1$. Así TEX: $O_2F=r_2-r_1$.

4) TEX: $O_1O_2=r_1+r_2$.

5) Aplicando Pitágoras en el triángulo TEX: $O_1O_2F$ se tiene que TEX: $O_1F^2+(r_2-r_1)^2=(r_1+r_2)^2\implies O_1F=2\sqrt{r_1r_2}$.

6) TEX: $O_1F=DE=2\sqrt{r_1r_2}$.

7) Recordar que TEX: $(\sqrt{r_1}-\sqrt{r_2})^2\ge 0$, por lo que se concluye que TEX: $2\sqrt{r_1r_2}\le r_1+r_2$ (notando que la igualdad solo se cumple si TEX: $(\sqrt{r_1}-\sqrt{r_2})^2=0$, o sea TEX: $r_1=r_2$).

8) Finalmente
TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />1&=BC\\<br />&=r_1\sqrt{3}+2\sqrt{r_1r_2}+r_2\sqrt{3}\\<br />&=(r_1+r_2)\sqrt{3}+2\sqrt{r_1r_2}\\<br />&\le (r_1+r_2)\sqrt{3}+r_1+r_2\le (r_1+r_2)(\sqrt{3}+1)<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />


Por lo tanto TEX: $r_1+r_2\ge \dfrac{1}{\sqrt{3}+1}=\dfrac{\sqrt{3}-1}{2}$ (lograndose la igualdad solo si TEX: $r_1=r_2$, por el punto 7).

Saludos jpt_chileno.gif pompomgirl.gif

PD: Sin perdida de generalidad, dibujé TEX: $r_1\le r_2$ egresado.gif
PD: Ojalá alguien postee la Prueba del Nivel Menor winner_1st.gif


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mensaje Aug 29 2010, 12:04 AM
Publicado: #12


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pucha ahora que pones los detalles principales del de Geometría, Kenshin, noto que no escribi que la figura era un rectangulo ,y llegue y puse que los trazos medina lo mismo sin justificarlo XD Y ta,mpoco explique que asumia sin perdida de generalidad que r1>=r2...lo dibuje asi nomas XD pero nunca lo use...ojala no afecte, pues no perdi generalidad tongue.gif

En el de los prinos no se me pocurrio matar para mayores ke 10, sin embargo deje conjeturado que se llegaba a nros terminados en 5 (queentonces no eran primos), pero no logre demostrar que SIEMPRE...

El p5 a mi juicio fue el mas dificil...habiendo sacado seguro el 1, el 4 si entendi bien la inducción, y en los demas 3 picotie bastante/mucho, me preparo psicologicamente para clasificar y tratare de entrenar y dejar la PSU para noviembre nomas XD, quiero sacar el maximo provecho a mi ultimo año de olimpiadas tongue.gif

EDIT: Ahora que lo observo bien...me falto justificar tambien un par de cosas mas que "tomé por sabidas por el lector" XDD...ojala no desuenten puntaje por eso :S

Saludos, y cuenten como le fue al resto biggrin.gif. Aporto con una solucion humana xD mas elemental que la mencionada por makmat:

Asumamos, sin perdida de generalidad, queTEX: $a\ge b>0$.
Luego, TEX: $a-b\ge 0$. Y además, TEX: $a^{2011}\ge b^{2011}$ por lo que TEX: $a^{2011}-b^{2011}\ge 0$.
Como estamos hablando de numeros positivos, podemos multiplicar estas 2 desigualdades miembro a miembro, sin alterar el sentido de éstas:

TEX: $(a^{2011}-b^{2011})(a-b)\ge 0$ \\ <br /> $ a^{2012}-ab^{2011}-a^{2011}b+b^{2012}\ge 0$ \\ <br /> $ a^{2012}+b^{2012}\ge ab^{2011}+a^{2011}b=ab(b^{2010}+a^{2010})$
Luego, como a y b son positivos, entonces la suma de sus potencias 2010-esimas tambien lo será...podemos dividir la desigualdad por esta suma, sin alterar el sentido de la desigualdad...
TEX: $\frac{a^{2012}+b^{2012}}{a^{2010}+b^{2010}}\ge ab$ Demostrando lo pedido. =D Ojalá esté bien.

Mensaje modificado por Hamon el Aug 29 2010, 01:17 AM


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vaughan
mensaje Aug 29 2010, 12:30 AM
Publicado: #13


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que lata ver estos ejercicios de nuevo, andaba terrible desmotivado cuando empece pozo2005_bylaope.gif
xDD
pero al menos el 1,3,5 y 6 parece q los tengo buenos zippyyeahbt5.gif zippyyeahbt5.gif

Mensaje modificado por vaughan el Aug 29 2010, 12:31 AM


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~Fatal_Collapse~
mensaje Aug 29 2010, 10:03 AM
Publicado: #14


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Problema 2: Considere un tablero de ajedrez de TEX: $$8x8$$. Se define una trayectoria Alba a cualquier movimiento que contenga TEX: $$8$$ casillas blancas, una por fila, que se tocan en un vértice. Determine todas las posibles trayectorias albas que se pueden construir en el tablero.


Asumamos sin pérdida de generalidad que la casilla superior izquierda está pintada de negra. Sea TEX: $A\in  \mathcal {M}_{8\times 8} \left (\mathbb {R}\right) $ una matriz tal que a cada entrada TEX: $a_{i,j}$ se le asigne un número mediante el siguiente algoritmo.
  • TEX: $a_{i,j}=0$ si TEX: $i+j$ es par.
  • TEX: $a_{1,j}=1$ si TEX: $j$ es par.
  • Si TEX: $2\leq i\leq 8$ y TEX: $2\leq j\leq 7$ entonces TEX: $a_{i,j}=a_{i-1, j-1}+a_{i-1,j+1}$
  • TEX: $a_{i,1}=a_{i-1,2}$ si TEX: $i$ es par.
  • TEX: $a_{i,8}=a_{i-1,7}$ si TEX: $i$ es impar.
Si contamos cuantas trayectorias albas poseen como extremo de inicio a las casillas blancas de la primera fila, estaremos listos. Es precisamente aquí donde la matriz descrita toma importancia. Dada una casilla TEX: $(i,j)$ (es decir, viviendo en la TEX: $i$-ésima fila y TEX: $j$-ésima columna), la cantidad de trayectorias albas que pasan por esta es igual a la suma de la cantidad de trayectorias albas que pasan por las casillas que comparten un vértice con TEX: $(i,j)$ de la fila TEX: $i-1$-ésima y por ende debemos sumar los elementos de la ultima fila para obtener el total de trayectorias albas. La matriz TEX: $A$ definida por el algoritmo es la siguiente:

TEX: $<br />\left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   0 & 1 & 0 & 1 & 0 & 1 & 0 & 1  \\<br />   1 & 0 & 2 & 0 & 2 & 0 & 2 & 0  \\<br />   0 & 3 & 0 & 4 & 0 & 4 & 0 & 2  \\<br />   3 & 0 & 7 & 0 & 8 & 0 & 6 & 0  \\<br />   0 & {10} & 0 & {15} & 0 & {14} & 0 & 6  \\ <br />   {10} & 0 & {25} & 0 & {29} & 0 & {20} & 0  \\<br />   0 & {35} & 0 & {54} & 0 & {49} & 0 & {20}  \\<br />   {35} & 0 & {89} & 0 & {103} & 0 & {69} & 0  \\<br /> \end{array} } \right)$


La suma de las entradas de la ultima fila de la matriz es TEX: $35+89+103+69=296$, por lo tanto hay TEX: $296$ trayectorias albas. TEX: $\blacksquare$

Creo que saqué 5/6. Los problemas 2,3,6 me gustaron (en especial el 6, mi solución era tal cual la expuso Kenshin). Encontré la prueba más entrete que otros años. Saludos.


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Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
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Rurouni Kenshin
mensaje Aug 29 2010, 10:21 AM
Publicado: #15


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CITA(~Fatal_Collapse~ @ Aug 29 2010, 11:03 AM) *
Asumamos sin pérdida de generalidad que la casilla superior izquierda está pintada de negra. Sea TEX: $A\in  \mathcal {M}_{8\times 8} \left (\mathbb {R}\right) $ una matriz tal que a cada entrada TEX: $a_{i,j}$ se le asigne un número mediante el siguiente algoritmo.
  • TEX: $a_{i,j}=0$ si TEX: $i+j$ es par.
  • TEX: $a_{1,j}=1$ si TEX: $j$ es par.
  • Si TEX: $2\leq i\leq 8$ y TEX: $2\leq j\leq 7$ entonces TEX: $a_{i,j}=a_{i-1, j-1}+a_{i-1,j+1}$
  • TEX: $a_{i,1}=a_{i-1,2}$ si TEX: $i$ es par.
  • TEX: $a_{i,8}=a_{i-1,7}$ si TEX: $i$ es impar.
Si contamos cuantas trayectorias albas poseen como extremo de inicio a las casillas blancas de la primera fila, estaremos listos. Es precisamente aquí donde la matriz descrita toma importancia. Dada una casilla TEX: $(i,j)$ (es decir, viviendo en la TEX: $i$-ésima fila y TEX: $j$-ésima columna), la cantidad de trayectorias albas que pasan por esta es igual a la suma de la cantidad de trayectorias albas que pasan por las casillas que comparten un vértice con TEX: $(i,j)$ de la fila TEX: $i-1$-ésima y por ende debemos sumar los elementos de la ultima fila para obtener el total de trayectorias albas. La matriz TEX: $A$ definida por el algoritmo es la siguiente:

TEX: $<br />\left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   0 & 1 & 0 & 1 & 0 & 1 & 0 & 1  \\<br />   1 & 0 & 2 & 0 & 2 & 0 & 2 & 0  \\<br />   0 & 3 & 0 & 4 & 0 & 4 & 0 & 2  \\<br />   3 & 0 & 7 & 0 & 8 & 0 & 6 & 0  \\<br />   0 & {10} & 0 & {15} & 0 & {14} & 0 & 6  \\ <br />   {10} & 0 & {25} & 0 & {29} & 0 & {20} & 0  \\<br />   0 & {35} & 0 & {54} & 0 & {49} & 0 & {20}  \\<br />   {35} & 0 & {89} & 0 & {103} & 0 & {69} & 0  \\<br /> \end{array} } \right)$


La suma de las entradas de la ultima fila de la matriz es TEX: $35+89+103+69=296$, por lo tanto hay TEX: $296$ trayectorias albas. TEX: $\blacksquare$

Creo que saqué 5/6. Los problemas 2,3,6 me gustaron (en especial el 6, mi solución era tal cual la expuso Kenshin). Encontré la prueba más entrete que otros años. Saludos.

Solo como un comentario, algunas personas dijeron que era el doble de esta cantidad, si involucra el sentido en que la recorres. Será una pregunta para el debate. ¿Que opinas? (yo creo que validarán las 2 como correctas).

Saludos jpt_chileno.gif zippyyeahbt5.gif

PD: A mi también me gusto mucho mas que la de otros años, pero creo personalmente que será una masacre masiva ninjahide.gif (aunque muchos alumnos salieron diciendo "menti mucho, chamulle harto, no vi una, pero me entretuve", y eso para mi es algo muy importante egresado.gif , pues a pesar de ser problemas no elementales, dejaban que el alumno pudiera intentar hacer cosas).

PD: Edite lo que escribi recién (solo puse lo que me comentaron, porque este fue el único problema que me dio flojera hacer porque habia que sumar mucho jpt_blush.gif , ahora revise tu razonamiento y solo es válido lo que dejé).


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fabiannx15
mensaje Aug 29 2010, 11:05 AM
Publicado: #16


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CITA(Hamon @ Aug 29 2010, 02:04 AM) *
Saludos, y cuenten como le fue al resto biggrin.gif. Aporto con una solucion humana xD mas elemental que la mencionada por makmat:

Asumamos, sin perdida de generalidad, queTEX: $a\ge b>0$.
Luego, TEX: $a-b\ge 0$. Y además, TEX: $a^{2011}\ge b^{2011}$ por lo que TEX: $a^{2011}-b^{2011}\ge 0$.
Como estamos hablando de numeros positivos, podemos multiplicar estas 2 desigualdades miembro a miembro, sin alterar el sentido de éstas:

TEX: $(a^{2011}-b^{2011})(a-b)\ge 0$ \\ <br /> $ a^{2012}-ab^{2011}-a^{2011}b+b^{2012}\ge 0$ \\ <br /> $ a^{2012}+b^{2012}\ge ab^{2011}+a^{2011}b=ab(b^{2010}+a^{2010})$
Luego, como a y b son positivos, entonces la suma de sus potencias 2010-esimas tambien lo será...podemos dividir la desigualdad por esta suma, sin alterar el sentido de la desigualdad...
TEX: $\frac{a^{2012}+b^{2012}}{a^{2010}+b^{2010}}\ge ab$ Demostrando lo pedido. =D Ojalá esté bien.


somos dos!!

tbm lo hice asi, fue lo unico factible que se me ecurrio en ese momento xDDD


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PacmaN!¡
mensaje Aug 29 2010, 11:22 AM
Publicado: #17


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Alguien haga el factorial de m! + n! = mn
me dio (2,2) y (2,3) pero encontré raro que sea tan fácil, demás pasé algo por alto.

Mensaje modificado por PacmaN!¡ el Aug 29 2010, 11:22 AM
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mensaje Aug 29 2010, 12:05 PM
Publicado: #18


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Fatal maldito, sabia que planteando una bonita notacion sadría tongue.gif
bueno ojala me salven algun puntito por estudiar casos de 2x2, 4x4 etc tongue.gif
igual no habría podido hacer una interpretacion con matrices, despues vere la solucion oficial

se demoran como un mes en darl os clasificados cierto?? yo cacho q sake entre 25 (pesimista) y 45 (optimista) puntos biggrin.gif

Tambien me interesa mucho ver el de los factoriales, tb encongtre esas 2 soluciones pero no más, igual deberian dar com 1 punto por sacar esas 2 soluciones jajaj

Kenshin, sabes si descuentan cuadno uno escribe cosas que no pedían? Onda, sin querer sacaste una cosa más, que despues no usaste XD.

Saludos! Y Fatal, tambien me parecio entretenida la prueba, y Kenshin, confiare en tus palabras de masacre ohmy.gif.


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Ryuuzaki
mensaje Aug 29 2010, 12:20 PM
Publicado: #19


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CITA(Hamon @ Aug 29 2010, 12:05 PM) *
Saludos! Y Fatal, tambien me parecio entretenida la prueba, y Kenshin, confiare en tus palabras de masacre ohmy.gif.


si hay "masacre" es bueno?? ohmy.gif

a mi el P2 me dió el doble u.u xD

Mensaje modificado por Ryuuzaki el Aug 29 2010, 12:25 PM
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mensaje Aug 29 2010, 12:34 PM
Publicado: #20


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CITA(Ryuuzaki @ Aug 29 2010, 01:20 PM) *
si hay "masacre" es bueno?? ohmy.gif

a mi el P2 me dió el doble u.u xD


si hay masacre, significaría que a la gente que preparé le fue bastante bien, por eso me alegra. No es nada contra nadie xD, es por sentirme conforme con mi aporte wink.gif

me interesaría ver como lo sacaste tú, pues F.C. usó un método avanzadísimo (XD)

PD Yo creo que una Trayectoria Alba incluye ambos sentidos...y no solo uno y consideararlos por separado xD. Son "vías", caminos. De todas maneras, si se especifica bien esa consideracion de orden, demas que les dan el mismo puntaje a los que lo hayan sacado.
PD2: Una compañera que fue, contó todos los caminos, y parece que estuvo cerca (XDD)


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