![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 858 Registrado: 20-August 09 Desde: In my House Miembro Nº: 57.323 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
22ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS Prueba de Clasificación, Nivel Mayor Primera Prueba Problema 1: Pruebe que si ![]() ![]() Problema 2: Considere un tablero de ajedrez de ![]() ![]() Problema 3: Encuentre todos los números primos ![]() ![]() ![]() Segunda Prueba Problema 4: Pruebe que para todo entero ![]() ![]() Problema 5: Determine todos los pares ![]() ![]() Problema 6: En el interior de un triángulo equilátero de lado ![]() ![]() Mensaje modificado por EnemyOfGod286 el Aug 28 2010, 08:34 PM |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 858 Registrado: 20-August 09 Desde: In my House Miembro Nº: 57.323 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
P3
Primero, para no tener problemas de desigualdades veremos el comportamiento de ![]() ![]() ![]() Discriminante: ![]() ![]() ![]() ![]() Discriminante: ![]() ![]() ![]() Luego vemos que los primos mayores que 10 terminan en 1,3,7,9 luego vemos las terminanciones de estos en ambas expresiones. Cuando p termina en 1,3,7,9, ![]() ![]() Cuando p termina en 1,3,7,9 ![]() Luego ![]() Por lo que los primos que terminan en 1 y en 7 no nos sirven Vemos que ocurre con los que terminan en 3 y 9 en la otra expresion Cuando p termina en 3,9 ![]() ![]() Cuando p termina en 3,9 ![]() Por lo que ![]() Por lo que descartamos todos los primos mayores que 10 y las soluciones únicas son 2,3,5 dando los primos (5,7);(7,5);(17,7) Mensaje modificado por EnemyOfGod286 el Aug 28 2010, 08:53 PM |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2 Registrado: 28-August 10 Miembro Nº: 76.196 ![]() |
Yo la hice...,la 2) me dio 296 la 3) me dio 2 y 3, la 5 (2,2) y (2,3), la 6) que los circulos debían ser eactamente iguales, la respuesta de las otras es muy larga...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Doctor en Matemáticas ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 143 Registrado: 6-February 08 Desde: desde aquí Miembro Nº: 15.300 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
![]() Para ![]() ![]() ![]() ![]() Ahí me reí solo un rato y segui la demostracion por induccion, despues puse como solucion alternativa eso de arriba xDDDD Mensaje modificado por Aheit el Aug 28 2010, 09:40 PM -------------------- |Ente Inmiscible| ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Doctor en Matemáticas ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 160 Registrado: 27-May 09 Desde: Santiago Miembro Nº: 52.384 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
^Yo igual estaba con la demostracion inductiva y me ilumine con eso!! xD!! wenisima, pero yo borre la inductiva y puse esa, que me parecia mas simple, solo que eso de que 0 es cuadrado perfecto no lo usé, me parecio muy sucio, lo hice con 125 = 100 + 16 + 9 y 625 = 256 + 144 + 225
Mensaje modificado por Rurouni Kenshin el Aug 28 2010, 11:49 PM |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
^Yo igual estaba con la demostracion inductiva y me ilumine con eso!! xD!! wenisima, pero yo borre la inductiva y puse esa, que me parecia mas simple, solo que eso de que 0 es cuadrado perfecto no lo usé, me parecio muy sucio, lo hice con 125 = 100 + 16 + 9 y 625 = 296 + 144 + 225 256 no 296 saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Doctor en Matemáticas ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 160 Registrado: 27-May 09 Desde: Santiago Miembro Nº: 52.384 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Doctor en Matemáticas ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 143 Registrado: 6-February 08 Desde: desde aquí Miembro Nº: 15.300 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
^Yo igual estaba con la demostracion inductiva y me ilumine con eso!! xD!! wenisima, pero yo borre la inductiva y puse esa, que me parecia mas simple, solo que eso de que 0 es cuadrado perfecto no lo usé, me parecio muy sucio, lo hice con 125 = 100 + 16 + 9 y 625 = 296 + 144 + 225 Esque elñ problema decía "como la suma de tres cuadrados de numeros enteros" y el 0 pertenece a los ![]() -------------------- |Ente Inmiscible| ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Webmaster ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
CITA Problema 3: Encuentre todos los números primos ![]() ![]() ![]() Para la P3, aqui va una visión alternativa. Para p=2, 3 y 5 funciona ![]() Para p primo, con ![]() Demostración Saludos ![]() ![]() PD: Por supuesto la solución es "informal", pero es suficiente para que el alumno pueda entenderla (y esa es la idea ![]() -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 590 Registrado: 14-October 07 Miembro Nº: 11.310 Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Una forma sin piedad de matar el P1:
Saludos. ![]() PD: Era por si querian una solución corta. xD -------------------- |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 6th March 2025 - 09:29 PM |