Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> Prueba de Selección Chilena 2010, Olimpiada Iberoamericana de Matematica.
~Fatal_Collapse~
mensaje Aug 22 2010, 11:27 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.564
Registrado: 12-November 07
Desde: La Union, XIV Region de los Rios
Miembro Nº: 12.607
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad Catolica de Chile
Sexo:



Prueba de Selección Chilena

Olimpiada Iberoamericana de Matematica 2010

18 de Agosto de 2010



TEX: \textbf {Problema 1.} Determine todos los valores de $n$ para los cuales se puede cubrir un cuadrado de lado $n$ con piezas formadas por $9$ cuadrados de lado $1$ como muestra la figura siguiente:



TEX: \textbf {Problema 2.} Considere $5$ puntos en el plano, de manera tal que no hay $3$ de ellos colineales. Demuestre que existe un cuadrilátero convexo cuyos vértices están en $4$ de estos puntos.

TEX: \textbf {Problema 3.} Definamos $p(n)$ como la cantidad de puntos de coordenadas $(a,b)$ con $a,b$ números enteros, tal que $a^2+b^2\leq n^2$. Demuestre que $$p(n)<\dfrac{16}{5}n(n+4)$$

TEX: \textbf {Tiempo: 2 horas y 30 minutos}



--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
xD13G0x
mensaje Aug 23 2010, 03:43 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 532
Registrado: 19-October 08
Desde: Santa Cruz de la Sierra
Miembro Nº: 36.531
Nacionalidad:
Sexo:



Problema 1 zippytecito.gif
Como cada pieza ocupa 9 cuadrados, la cantidad total de cuadrados debe ser multiplo de 9, osea, n es multiplo de 3.
Es facil rellenar un cuadrado de lado 6 con las piezas, asi que si n es multiplo de 6, si se puede rellenar el cuadrado. Ahora solo resta probar que para n multiplo de 3 pero impar no se puede rellenar. Para esto coloreamos el cuadrado como tablero de ajedrez. Hay (n^2-1)/2 cuadrados blancos. Cada pieza ocupa 3 o 6 cuadrados blancos, osea que cada pieza ocupa un multiplo de 3 de cuadrados blancos, osea que no hay manera que las piezas cubran exactamente (n^2-1)/2 cuadrados blancos, pues este numero no es multiplo de 3.
Asi que la respuesta son los numeros multiplos de 6.


--------------------
"I've never let my school interfere with my education.”
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pedantic Anarchy...
mensaje Aug 23 2010, 05:06 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 688
Registrado: 8-November 09
Desde: Villarrica
Miembro Nº: 61.657
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio de Humanidades de Villarrica
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)
Sexo:



TEX: Problema 2: Llamemos a los puntos $A,B,C,D,E$. Suponganos que $ABCD$ es concavo (por que en el caso de ser convexo, este seria el cuadrilatero pedido). Asumamos sin perdida de generalidad que $D$ se encuentra dentro del plano $ABC$. Ahora si $E\in \mathbb {\triangle DCB}$, Y $E$ esta del lado de $C$ en referencia a la semirrecta $AD$, el cuadrilatero $ADEC$ es convexo. Si $E\in \mathbb {\triangle {DCB}}$ y esta del lado de $B$ de la semirrecta $AD$, se tiene quue el cuadrilatero $ADEB$ es convexo. Se concluye lo analogo si $E$, esta en los triangulos $\triangle {ADB}\vee \triangle {ADC}$. Ahora si $E$ esta fuera del plano $ABC$, los cuadrilateros $EADB$,$EADC$ o $DCEB$ son convexos. Luego existe un cuadrilatero convexo cuyos vertices esten en $4$ de estos puntos.


--------------------
yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo
tengo unos krk
y un celular hechizo
aún vácilo SFDK en el segundo piso
y la frase final
da igual
la improviso
Go to the top of the page
 
+Quote Post
snw
mensaje Aug 23 2010, 06:08 PM
Publicado: #4


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 2.139
Registrado: 11-June 08
Desde: UK
Miembro Nº: 26.837
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



Ojala alguien responda de forma "elemental" el p3


saludos y ojala que les haya ido bien a los que la dieron


--------------------
blep
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Carlossaji
mensaje Sep 17 2020, 04:11 PM
Publicado: #5


Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 11
Registrado: 17-June 15
Miembro Nº: 138.525
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



CITA(snw @ Aug 23 2010, 06:08 PM) *
Ojala alguien responda de forma "elemental" el p3
saludos y ojala que les haya ido bien a los que la dieron

TEX: \noindent<br />Denotemos por $p®$ a la cantidad de puntos $(x,y) \in \mathbb{Z}^2$ tales que <br />\[x^2 + y^2 \le r^2,\]<br />es decir, la cantidad de puntos enteros en la circunferencia de radio $r$.\\<br />Afirmamos que $p® \le \pi (r + \sqrt{2})^2$. En efecto, si $(x,y) \in \mathbb{Z}^2$ con $x,y \ge 0$ es tal que $x^2 + y^2 \le r^2$, entonces $(x+1,y+1)$ está en la circunferencia de radio $r + \sqrt{2}$. En nuestro problema tenemos entonces $p(n) \le \pi n^2 + 2\sqrt{2}\pi n + 2\pi$. Como $\pi < \frac{16}{5}$, y $2\pi < \big(\frac{64}{5} - 2\sqrt{2}\pi \big)n$ si $n\ge 2$ (esto es cierto porque $\big(\frac{64}{5} - 2\sqrt{2}\pi \big) > 0$ y se verifica para $n=2$), basta ver que $p(1) < 16$, lo cual es evidentemente cierto.<br />
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pedantic Anarchy...
mensaje Sep 17 2020, 06:15 PM
Publicado: #6


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 688
Registrado: 8-November 09
Desde: Villarrica
Miembro Nº: 61.657
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio de Humanidades de Villarrica
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)
Sexo:



CITA(snw @ Aug 23 2010, 06:08 PM) *
Ojala alguien responda de forma "elemental" el p3
saludos y ojala que les haya ido bien a los que la dieron



CITA(Carlossaji @ Sep 17 2020, 04:11 PM) *
TEX: \noindent<br />Denotemos por $p®$ a la cantidad de puntos $(x,y) \in \mathbb{Z}^2$ tales que <br />\[x^2 + y^2 \le r^2,\]<br />es decir, la cantidad de puntos enteros en la circunferencia de radio $r$.\\<br />Afirmamos que $p® \le \pi (r + \sqrt{2})^2$. En efecto, si $(x,y) \in \mathbb{Z}^2$ con $x,y \ge 0$ es tal que $x^2 + y^2 \le r^2$, entonces $(x+1,y+1)$ está en la circunferencia de radio $r + \sqrt{2}$. En nuestro problema tenemos entonces $p(n) \le \pi n^2 + 2\sqrt{2}\pi n + 2\pi$. Como $\pi < \frac{16}{5}$, y $2\pi < \big(\frac{64}{5} - 2\sqrt{2}\pi \big)n$ si $n\ge 2$ (esto es cierto porque $\big(\frac{64}{5} - 2\sqrt{2}\pi \big) > 0$ y se verifica para $n=2$), basta ver que $p(1) < 16$, lo cual es evidentemente cierto.<br />

Ahhahaha, llegó tarde pero llegó.


--------------------
yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo
tengo unos krk
y un celular hechizo
aún vácilo SFDK en el segundo piso
y la frase final
da igual
la improviso
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:06 PM