integral media complicada, ayuda con la integral |
|
|
|
|
|
|
integral media complicada, ayuda con la integral |
Jul 26 2010, 09:44 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 24 Registrado: 26-July 10 Miembro Nº: 74.639 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Estoy resolviendo una integral en coordenadas cartesianas, pero el problema es que me la piden calcular sin usar este tipo de coordenadas. al calcularla en coordenadas cartesianas la region la dividi en cuatro partes iguales, la cual cada una me dio como resultado 1/6.
cambie a coordenadas polares pero me quedo la embarrada. espero que me puedan dar una alumbradita porfavor. la integral es la siguiente: I=∫∫xda siendo la region: |x|+|y|=1 desde ya mis agradecimientos a los participantes de este foro. |
|
|
Jul 26 2010, 10:13 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3.812 Registrado: 4-November 07 Desde: Santiago Miembro Nº: 12.213 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Tai integrando sobre un rombo. Fijate que la función es más impar que la no se qué... adivina cuánto da la integral D:
-------------------- |
|
|
Jul 27 2010, 01:13 AM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 24 Registrado: 26-July 10 Miembro Nº: 74.639 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Estuve tratando de resolver esta integral, y me dio lo siguiente. por favor si quieren aportar algo al proble no duden en publicar, nos sirve a todos. el procedimiento esta adjuntado.
desde ya muchas gracias. atte. pancho600
Archivo(s) Adjunto(s)
|
|
|
Jul 27 2010, 01:57 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 363 Registrado: 27-September 09 Desde: Desde el más arido rock!!! :D Miembro Nº: 59.392 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
abu-khalil a eso te referías con que era un función muy impar es decir que su calculo por integral da 0 ???? o estoy alucinando producto de las altas horas de la noche
Mensaje modificado por mikel ramone el Jul 27 2010, 02:00 AM -------------------- Tampoco entendemos si no es.
El 98% de los adolescentes han fumado, si eres del dichoso 2% que no lo ha hecho, copia y pega esto en tu firma |
|
|
Jul 27 2010, 11:31 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3.812 Registrado: 4-November 07 Desde: Santiago Miembro Nº: 12.213 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Si.
El procedimiento a mi me parece bien. -------------------- |
|
|
Jul 27 2010, 01:55 PM
Publicado:
|
|
Muchas muchas gracias abu-khalil, pero me gustaria aprender la forma que tu mencionaste de sacar la integral calculandola con los centros de gravidad de una placa.
me gustaria que mas personas tambien aportaran con el ejercicio, nos sirve a todos. atte. pancho600 |
|
|
Jul 27 2010, 02:22 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 947 Registrado: 28-September 07 Desde: Santiago Miembro Nº: 10.639 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Lo que pasa es lo siguiente. La integral a clacular es:
integral(rombo completo) = integral(mitad derecha del rombo) + integral(mitad izquierda del rombo) donde la función a integrar es f(x,y) = x. La región de integración se separó en un lado derecho y un lado izquierdo, porque en la mitad derecha, f(x,y) será positiva, y en la mitad izuqierda será negativa. Ahora, cuando la función es impar (que es el caso), y la región de integración es simétrica (dado que es un rombo), entonces integral(mitad izquierda) = - integral(mitad derecha) En otras palabras, el volumen que se forma sobre la parte derecha del rombo es el mismo volumen que se repite sobre la parte izquierda del rombo, con la única diferencia que el volumen en la aprte izquierda se forma abajo del plano z=0, y el volumen de la parte derecha se forma arriba del plano z=0. En fin, reemplazando: Integral (combo completo) = integral(mitad derecha del rombo) - integral(mitad derecha del rombo) Integral (rombo completo) = 0 En este ejercicio, no era ni encesario realizar ninguna integral para resolverla Solo bastaba darse cuenta que la función a integrar es impar, y que la región de integración es un rombo simétrico con respecto al eje y. Mira, hice una foto (lo hice con parkinson, asi que ojalá se vea xD) http://img820.imageshack.us/i/rombo.jpg/ La parte roja es la función f(x,y) = x. Se ve una pura linea porque lo estoy viendo en forma lateral, pero es un plano. La parte azul es el rombo, que también se ve una pura línea por estar mirándola de lado, pero es el rombo acostado sobre el piso z=0 Las partes verdes son los volumenes que se forman limitados por la función impar f(x,y)=x. Como te das cuenta, el volumen a la izquierda es el mismo que el volumen a la derecha, pero con signo contrario. Al sumarlos ambos (porque la integral es sobre todo el rombo), el resultado es A+(-A) = 0. Por eso es importante que la función sea impar y que la región sea simétrica, ya que así uno se asegura que los volumenes que se forman tienen el mismo valor numérico, pero con signo contrario. Si la región de integración es simétrica, y la función es PAR, entonces el volumen de la derecha se formaríaa la izquierda también, pero este último también estaría sobre el plano z=0! Por lo tanto, sería: A + A = 2A. Osea... no sé si se cacha... no tuve el lenguaje más técnico del mundo , era para ver si se cachaba geométricamente por qué el ejercicio daba cero sin necesidad de calcular nada. Mensaje modificado por Laðeralus el Jul 27 2010, 02:36 PM |
|
|
Jul 27 2010, 02:54 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 363 Registrado: 27-September 09 Desde: Desde el más arido rock!!! :D Miembro Nº: 59.392 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
aaa que buena entonces no estaba alucinando gracias compañero la∂eralus excelente
Mensaje modificado por mikel ramone el Jul 27 2010, 03:00 PM -------------------- Tampoco entendemos si no es.
El 98% de los adolescentes han fumado, si eres del dichoso 2% que no lo ha hecho, copia y pega esto en tu firma |
|
|
Jul 27 2010, 03:22 PM
Publicado:
|
|
Muchas muchas gracias abu-khalil, pero me gustaria aprender la forma que tu mencionaste de sacar la integral calculandola con los centros de gravidad de una placa. me gustaria que mas personas tambien aportaran con el ejercicio, nos sirve a todos. atte. pancho600 Nada, es simplemente recordar que la abcisa del centroide se calcula como entonces si asumes densidad cte igual a 1, como la figura es simétrica, regular, etc. el centroide debe estar en el origen y por ende, de donde se concluye que tu integral es cero. -------------------- |
|
|
Jul 27 2010, 05:13 PM
Publicado:
|
|
muchas gracias laderalu y abu-khalil, ne sus post me sirvieron arto, desde ya muy agradecido de ustedes.
pd: mikel rubina, vale man. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:50 PM |