¿Importado desde México? |
|
|
|
|
|
|
¿Importado desde México? |
Jun 25 2010, 11:46 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Tengo entendido que este ejercicio apareció en una olimpiada mexicana. La parte a) fue usada en el CMAT 2010. Buen provecho del problema. -------------------- |
|
|
Jun 25 2010, 02:50 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
para la primera sencillamente es usar una de las propiedades "estilo demre" del baricentro: que recorta al triángulo original en 6 partes de igual área.
en cada uno de los 3 triángulos en que divide P al tr ABC se cumple esto, luego cada cuadrilátero tiene área igual a 1/3 del triángulo correspondiente, y como la suma de estas áreas es igual a la del hexagono, y la suma de las áreas de los triángulos es igual a la de tr ABC estamos listos. disculpen mi poco aporte, pero la 2 me imagino se hace de un pascalazo, pero no se como darle u.u -------------------- |
|
|
Jan 15 2013, 09:08 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.818 Registrado: 3-October 09 Miembro Nº: 59.773 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solución 1.b
Comentario Saludos Mensaje modificado por El Geek el Feb 24 2013, 05:41 PM -------------------- Me voy, me jui.
|
|
|
Jan 23 2013, 06:31 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Otra forma un poco más "mágica":
No es difícil darse cuenta (con Thales) que ML y DE son paralelas pues ambas son paralelas a AB, entonces usando un punto infinito, los triángulos MNL y EFD (en ese orden) están en perspectiva respecto de una recta y por Desargues deben estar en perspectiva respecto de un punto, es decir FN, ME y DL concurren. -------------------- |
|
|
Feb 24 2013, 04:23 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Moderador Mensajes: 269 Registrado: 30-August 10 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 76.269 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Simplemente impresionantes las soluciones
-------------------- Estudiante Instituto Nacional General José Miguel Carrera IV Medio(2013) 17 años. Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos: y = ax² + bx + c ¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos. A lo que Jesús respondió: ¡Una parábola ! |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:42 PM |