Olimpíada interna, Nivel Mayor |
|
|
|
|
|
|
Olimpíada interna, Nivel Mayor |
Jun 12 2010, 02:57 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.065 Registrado: 25-May 08 Desde: Pelotillehue Miembro Nº: 24.463 |
Observaciones:
(a) ¿Poncelet? Wtf? (b) Sobre lo del plagio... En realidad, el problema es mucho más antiguo y en el sitio que Kaissa menciona tampoco se da información adicional sobre orígenes y así. Cuenta la leyenda que cuando se lo plantearon a John von Neumann, el hizó lo que muchos hacemos la primera vez que nos lo plantean: ¡sumar la serie infinita relacionada! Estoy seguro que la historia (completa) viene en el Selecta Expository Writing de P. Halmos. -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Jun 12 2010, 04:47 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Moderador Mensajes: 590 Registrado: 14-October 07 Miembro Nº: 11.310 Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Problema 2: Hay dos ciclistas ubicados a de distancia. Estos avanzan con velocidades constantes de , en sentidos opuestos. Una hábil e inteligente mosca, que vuela a , va de ciclista en ciclista. Determine cuánto recorre la mosquita. Según lo que entendí, la dificultad del problema está en que algunos nos pondríamos a calcular los puntos en que la mosca vuela de un ciclista a otro y esto resulta al final, pero es "engorroso" y recurre a series infinitas para un problema que en algún momento termina (series convergentes). La solución es más simple, basta considerar que desde que empiezan su camino los ciclistas, la mosca se encuentra yendo de uno a otro hasta que estos se encuentren, y como sus velocidades son constantes estos se encontrarán en horas, por lo que la mosca invierte el mismo tiempo en ir de uno a otro y como su velocidad es , recorre . Es así o entendí mal el problema. Saludos. -------------------- |
|
|
Jun 12 2010, 05:16 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.847 Registrado: 3-October 09 Miembro Nº: 59.760 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
yo pienso lo mismo, ademas no se abordarlo con series infinitas..creo que es 90km
|
|
|
Jun 12 2010, 05:48 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 400 Registrado: 27-October 09 Desde: ¡Qué te importa! Miembro Nº: 61.057 Universidad: Sexo: |
O sea.. Yo al momento de leerlo, lo encontré sumamente simple.
Me pareció casi absurdo xD! Más que nada, porque no sirve para nada saber cuántas vueltas se da.. Sólo basta saber el tiempo que vuela.. Juajajajaja (algunas veces pienso que saber tanto te hace complicarte aún más!..) Y sí.. yo dejé plasmado en la prueba que era 90km. .. Pero en la de los números divisibles por 5, no me calza!!.. Hay un vacío, un error de razonamiento, porque hay valores que no satisfacen el enunciado, pero que según mi razonamiento, están bien!! (no sé dónde está el error!.. Ojalá alguien me avisara (a). |
|
|
Jun 13 2010, 10:17 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.065 Registrado: 25-May 08 Desde: Pelotillehue Miembro Nº: 24.463 |
.. Pero en la de los números divisibles por 5, no me calza!!.. Hay un vacío, un error de razonamiento, porque hay valores que no satisfacen el enunciado, pero que según mi razonamiento, están bien!! (no sé dónde está el error!.. Ojalá alguien me avisara (a). ¿y cómo no habría vació si nunca aclaraste que es lo que iba en la condición iii?... -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Jun 13 2010, 12:16 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 400 Registrado: 27-October 09 Desde: ¡Qué te importa! Miembro Nº: 61.057 Universidad: Sexo: |
... Puede ser.. Pero aunque no estuviese la condición 3, igual hay algo mal... =/.
Bleh! |
|
|
Jun 13 2010, 12:30 PM
Publicado:
|
|
Lo único malo que detecto es que quieres resolver a fuerza algo en 3 hipótesis tomando en cuenta sólo 2.
-------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Jun 13 2010, 03:22 PM
Publicado:
|
|
Jajajajajajaja.. Bueno.. Preguntaré el lunes pa' ver si algún cabro se acuerda del tercer enunciado ..
|
|
|
Jun 13 2010, 04:11 PM
Publicado:
|
|
OK. Checa eso. El Staff estará al pendiente.
-------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Jun 14 2010, 01:10 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
-------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:01 PM |