Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> I3 Álgebra y Geometría, 1S 2010
Tela
mensaje Jun 7 2010, 09:13 PM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Platinum
Miembro Nº: 46.018
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Jose Victorino Lastarria
Universidad: Universidad Catolica de Chile

TEX:  <br />\begin{center}<br />\noindent MAT1103 - Álgebra y Geometría\\<br />Interrogación 3\\<br />Su nota se calculará considerando sus mejores siete respuestas. \end{center}<br />\begin{enumerate}<br />\item Las raíces de $q(x) = 3x^3 -26x^2 +52x -24$ están en progresión geométrica. Encuéntrelas.<br />\item Encuentre las raíces del polinomio $x^3 -7x^2 +14x -20$, sabiendo que tiene una raíz compleja de módulo 2.<br />\item Demuestre que si a cada término de una progresión geométrica se le resta el siguiente, se forma otra progresión geométrica con la misma razón que la original.<br />\item Calcule el valor de $\displaystyle\sum_{k=1}^n \frac{k \cdot 3^k}{(k+3)!}$.<br />\item Demuestre que para $n \in \mathbb{N}$, $\displaystyle\sum_{k=1}^n k^2 \dbinom{n}{k} = n2^{n-1} + n(n-1)2^{n-2}$.<br />\item El juego del NIM consiste en una pila de fichas, de la que dos jugadores sacan, por turnos, entre una y tres fichas; el que saca la última ficha pierde.\\<br />Demuestre que la cantidad de fichas en la pila es múltiplo de 4, entonces el jugador de turno puede forzar la victoria.<br />\item Encuentre las ecuaciones de las rectas que pasan por el punto $(2,-3)$ y que están a distancia $3$ del punto $(1,2)$.<br />\item Demuestre que, dados dos vectores $\vec{u}$, $\vec{v} \in \mathbb{R}^n$, se cumple\\<br />$||\vec{u} + \vec{v}|| = ||\vec{u} - \vec{v}||$ si y sólo si $\vec{u} \perp \vec{v}$ .<br />\end{enumerate}<br />

TEX: Tiempo: 120 minutos

TEX: Sin Consultas

TEX: Sin calculadora
Go to the top of the page

+Quote Post
Kura
mensaje Jun 7 2010, 09:33 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 23.100
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

--------------------
Far over...

Apunte: Sistemas de Ecuaciones Cuadráticas!

Apunte: Series de Fourier!

Problemas Resueltos: EDO!

OMG! Soy el ñoño de eléctrica.

+Quote Post
Gastón Burrull
mensaje Jun 7 2010, 09:44 PM
Publicado: #3

Invitado

TEX: \begin{align*}<br />\sum_{k=1}^n k^2\dbinom{n}{k}&=n\sum_{k=1}^n k\dbinom{n-1}{k-1}\\<br />&=n\sum_{k=0}^{n-1} (k+1)\dbinom{n-1}{k}\\<br />&=n\sum_{k=0}^{n-1} \dbinom{n-1}{k}+n\sum_{k=0}^{n-1} k\dbinom{n-1}{k}\\<br />&=n\cdot 2^{n-1}+n\sum_{k=1}^{n-1} k\dbinom{n-1}{k}\\<br />&=n\cdot 2^{n-1}+n(n-1)\sum_{k=1}^{n-1} \dbinom{n-2}{k-1}\\<br />&=n\cdot 2^{n-1}+n(n-1)\sum_{k=0}^{n-2} \dbinom{n-2}{k}\\<br />&=n\cdot 2^{n-1}+n(n-1)\cdot 2^{n-2}\ \square<br />\end{align*}

+Quote Post
Abu-Khalil
mensaje Jun 7 2010, 10:13 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 12.213
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: The English Institute
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

P4

TEX: \[\sum_{k=1}^n\frac{k3^k}{(k+3)!}=\sum_{k=1}^n\frac{(k+3-3)3^k}{(k+3)!}=\sum_{k=1}^n\frac{3^k}{(k+2)!}-\sum_{k=1}^n\frac{3^{k+1}}{(k+3)!}=\frac{3}{3!}-\frac{3^{n+1}}{(n+3)!}.\]

--------------------

+Quote Post
theraiden
mensaje Jun 7 2010, 10:24 PM
Publicado: #5

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 66.131
Nacionalidad:

comenze a resolver la 1) pero me dio lata xq muxo latex mira te dejo una img de un problema q resolvio un amigo que es muy parecido trata de ver que le puedes acer
aqui te dejo la img

prueba ver si te sirve biggrin.gif

+Quote Post
theraiden
mensaje Jun 7 2010, 10:35 PM
Publicado: #6

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 66.131
Nacionalidad:

no se si te sirva pero para el ejercicio n° 3
estableceremos la P.G de esta manera

a1=2 a1=a2/q (q=razon)
a2=6 a2=a2
a3=18 a3=a2q
a4=54 a4=aq2

procedemos a restar el siguietnte

2-6=-4
6-18=-12
18-54=-36

entonces nuestra nueva P.G seria

a1=-4
a2=-12
a3=-36

Recordemos que teniamos

no se si te sirva pero para el ejercicio n° 3
estableceremos la P.G de esta manera

a1=a2/q
a2=a2
a3=a2q
a4=aq2
remplazamos con el fin de obtener nuestra nueva q
donde 1 nos daria al reemplazar

a1 a2/q=-4 (a2=-12) q=-12/-4=3 por lo tanto nuestra q = 3 y si comprobamos nos da que si se pasa a aser una P.G

espero serte de ayuda xq en realidad no c me ocurrio como hacerlo de otra forma biggrin.gif

+Quote Post
Kaissa
mensaje Jun 8 2010, 11:38 AM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

TEX: $ $\\<br />\textbf{Sp6}:\\<br />$ $\\<br />Podemos enunciar el problema de la siguiente forma:\\<br />$ $\\<br />Sea $n\in\mathbb{N}$, entonces si el NIM tiene $4n$ palitos, el jugador de turno puede forzar la victoria.\\<br />Procedemos por inducci\'on.\\<br />- Para $n=1$ es claramente cierta, pues si yo juego al principio puedo sacar tres palitos y mato a mi contrincante.\\<br />- Sea $k\in\mathbb{N}$ tal que para $4k$ palitos puedo matar a mi contrincante, entonces en la \'ultima jugada mi contrincante se ve en la obligaci\'on de sacar un palitos. Agregu\'emosle 4 palitos m\'as.\\<br />Si a\'un as\'i saca un palito en la \'ultima jugada, est\'a en problemas porque yo puedo sacar tres palitos y muere.\\<br />Si saca 2 palitos yo en el siguiente paso saco 2 y muere igual.\\<br />Si saca 3 palitos, yo en el siguiente paso saco 1 y muere.\\<br />Luego en cualquier caso mi contrincante muere.\\<br />De este modo he probado que con $4(k+1)$ palitos tambi\'en morir\'a.\\<br />Entonces el conjunto formado por los $n$ tales que con $4n$ palitos mi contrincante muere es inductivo<br />

PD..... yo revisé antes de publicar, y funkaba bien.

que raro se haya truncado despues mi mensaje.... en fin

Mensaje modificado por Kaissa el Jun 8 2010, 01:28 PM

--------------------

+Quote Post
Zev
mensaje Jun 8 2010, 12:30 PM
Publicado: #8

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 65.423
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias

como que te falto el [/tex]

--------------------
-------------------------
CITA(El Geek @ Jul 10 2010, 09:59 PM) *
este ejercicio se puede resolver fácimente con PSU, ¿Ruffini? ¿Fermant? (nah que ver xD) ¿Ceva? ¿Pico? digo, Pitot, NO SEÑOR NO, las pelotas esos viejos ahora!
Me va a dar un infarto

+Quote Post
Zev
mensaje Jun 8 2010, 02:48 PM
Publicado: #9

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 65.423
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias

TEX: intentare hacer el 1... aclaro que no soy universitario y me meti aca de puro copuchento, si lo hize mal  o si cometi errores acepto insultos xd

TEX: $3x^3-26x^2+52x-24$

TEX: por ruffini tenemos que $\pm 1$ $\pm 2$ $\pm 3$ $\pm 4$ $\pm 6$ $\pm 8$ $\pm 12$ $\pm 24$
TEX: probamos con el 2

TEX: con lo que nos da que el 2 es una solución, por lo tanto x= $\boxed{2}$

TEX: ahora resolvemos el resto como una ecuación de 2° grado

TEX: $3x^2-20x+12=0$

TEX: por aspa simple nos queda que $(3x-2)(x-6)=0$

TEX: 3x-2= 0

TEX: x= $\boxed{\dfrac{2}{3}}$

TEX: x-6=0

TEX: x= $\boxed{6}$

TEX: teniendo las 3 raices podemos deducir que el factor de progresión es el 3

--------------------
-------------------------
CITA(El Geek @ Jul 10 2010, 09:59 PM) *
este ejercicio se puede resolver fácimente con PSU, ¿Ruffini? ¿Fermant? (nah que ver xD) ¿Ceva? ¿Pico? digo, Pitot, NO SEÑOR NO, las pelotas esos viejos ahora!
Me va a dar un infarto

+Quote Post
ErnestoJ
mensaje Feb 3 2014, 01:23 PM
Publicado: #10

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 123.055
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Cpech
Universidad: Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso-Instituto de Matematicas

CITA(Gastón Burrull @ Jun 7 2010, 09:44 PM) *
TEX: \begin{align*}<br />\sum_{k=1}^n k^2\dbinom{n}{k}&=n\sum_{k=1}^n k\dbinom{n-1}{k-1}\\<br />&=n\sum_{k=0}^{n-1} (k+1)\dbinom{n-1}{k}\\<br />&=n\sum_{k=0}^{n-1} \dbinom{n-1}{k}+n\sum_{k=0}^{n-1} k\dbinom{n-1}{k}\\<br />&=n\cdot 2^{n-1}+n\sum_{k=1}^{n-1} k\dbinom{n-1}{k}\\<br />&=n\cdot 2^{n-1}+n(n-1)\sum_{k=1}^{n-1} \dbinom{n-2}{k-1}\\<br />&=n\cdot 2^{n-1}+n(n-1)\sum_{k=0}^{n-2} \dbinom{n-2}{k}\\<br />&=n\cdot 2^{n-1}+n(n-1)\cdot 2^{n-2}\ \square<br />\end{align*}

Por favor, explícame cómo y por qué, en la línea 3, en la segunda suma tienes k = 0 ; y en la línea 4 es k = 1. ¿Cuál es el principio en que se basa ese cambio?

Mensaje modificado por ErnestoJ el Feb 3 2014, 01:38 PM

+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:32 PM