Sólo para los fmat-eros de verdad, Primera Maratón Mayor de FMAT |
|
|
|
|
|
|
Sólo para los fmat-eros de verdad, Primera Maratón Mayor de FMAT |
May 28 2010, 06:08 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.065 Registrado: 25-May 08 Desde: Pelotillehue Miembro Nº: 24.463 |
De hecho has escrito (casi) todo lo que se necesita para dar una prueba del resultado, XaPi. Ya te lo dije antes: es sólo cosa de que reorganices tu argumento.
-------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
May 31 2010, 03:24 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.065 Registrado: 25-May 08 Desde: Pelotillehue Miembro Nº: 24.463 |
Cambio de propuesto en breve...
-------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
May 31 2010, 09:37 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 560 Registrado: 24-December 09 Miembro Nº: 64.629 |
¿Por qué siempre ponen puros problemas de grupos y álgebra ( esto va para coquitao sobretodo)? Son mas fomes, podrían ponerse algo de análisis ( incluso análisis en IR^n) para " ampliar" el universo que concursa en este juego, pues los problemas de análisis hay que mirarlos y salen con alguna idea brillante, en cambio esos problemas de grupos y álgebra hay que estar " en la onda" para hacerlos. Yo hace 3 años hize el ramo de estructuras, por lo tanto tengo algo oxidado mi entrenamiento con este tipo de problemas y no puedo atacarlos, en cambio uno de análisis , aunque hace 3 años haya hecho el ramo igual alumbra la solución pensando un poco.
pd: no quiero comprometerme con el concurso o juego xD es sólo un descargo personal, me estresa ver tanto problema de álgebra Mensaje modificado por aleph_omega el May 31 2010, 09:39 PM |
|
|
May 31 2010, 09:52 PM
Publicado:
|
|
Apenas vamos con el tercer problema, aleph. No seas tan drástico. Además creo que tu opinión sobre los problemas de Análisis aplica también a los de Álgebra y viceversa. En el sector de Abstracta hay muchos que no requieren más que el uso de las definiciones básicas para ser resueltos.
Pero, en todo caso, el penúltimo propuesto fue de series y este último es una mezcla de Álgebra y Análisis básico. Por tanto, yo creo que la objeción ni tan siquiera tiene razón de ser. -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
May 31 2010, 10:06 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.139 Registrado: 11-June 08 Desde: UK Miembro Nº: 26.837 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
entonces el nuevo propuesto es ??
-------------------- blep
|
|
|
May 31 2010, 10:12 PM
Publicado:
|
|
En unos instantes... Nada más por que el público lo exige.
3. Para cada número natural n exhiba un conjunto C de n números naturales tal que ningún subconjunto de C tenga por suma de elementos a un cuadrado perfecto positivo. Ahí esta. Espero no tener que volver a cambiarlo una vez más. -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Jun 1 2010, 03:45 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
3. Para cada número natural n exhiba un conjunto C de n números naturales tal que ningún subconjunto de C tenga por suma de elementos a un cuadrado perfecto positivo. Considere el conjunto . Es claro que ninguno de estos elementos es cuadrado perfecto. Si para es un subconjunto del conjunto exhibido, se tiene que la suma de los elementos de es igual a donde . La máxima potencia de que divide a esta suma es , y como éste no es cuadrado perfecto, su suma tampoco lo será. Saludos -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Jun 1 2010, 05:24 PM
Publicado:
|
|
La solución es perfecta, Fatal. Te toca proponer. Por si acaso, la solución que yo tenía contemplada es:
- Ningún cuadrado perfecto termina en un número impar de ceros. Luego bastaba con considerar n potencias de 10 con exponente impar. ∎ -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Jun 1 2010, 05:36 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
4. Para cada natural, sea el número formado al escribir ordenadamente en una sola fila los números de a pegados. Por ejemplo: . ¿Es posible determinar la cantidad exacta de dígitos de ? Justifique.
-------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Jun 1 2010, 05:41 PM
Publicado:
|
|
Sí es posible. es el primer número con 2011 dígitos. Luego, si c(k) denota la cantidad de números con k dígitos se sigue que
Claramente, los c(k)'s son fáciles de obtener explícitamente. ∎ -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 03:35 PM |