Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



7 Páginas: V  < 1 2 3 4 5 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Sólo para los fmat-eros de verdad, Primera Maratón Mayor de FMAT
coquitao
mensaje May 28 2010, 06:08 PM
Publicado: #21


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 2.065
Registrado: 25-May 08
Desde: Pelotillehue
Miembro Nº: 24.463



De hecho has escrito (casi) todo lo que se necesita para dar una prueba del resultado, XaPi. Ya te lo dije antes: es sólo cosa de que reorganices tu argumento.


--------------------
"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
Go to the top of the page
 
+Quote Post
coquitao
mensaje May 31 2010, 03:24 PM
Publicado: #22


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 2.065
Registrado: 25-May 08
Desde: Pelotillehue
Miembro Nº: 24.463



Cambio de propuesto en breve... zippyyeahbt5.gif


--------------------
"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
Go to the top of the page
 
+Quote Post
aleph_omega
mensaje May 31 2010, 09:37 PM
Publicado: #23


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 560
Registrado: 24-December 09
Miembro Nº: 64.629



¿Por qué siempre ponen puros problemas de grupos y álgebra ( esto va para coquitao sobretodo)? Son mas fomes, podrían ponerse algo de análisis ( incluso análisis en IR^n) para " ampliar" el universo que concursa en este juego, pues los problemas de análisis hay que mirarlos y salen con alguna idea brillante, en cambio esos problemas de grupos y álgebra hay que estar " en la onda" para hacerlos. Yo hace 3 años hize el ramo de estructuras, por lo tanto tengo algo oxidado mi entrenamiento con este tipo de problemas y no puedo atacarlos, en cambio uno de análisis , aunque hace 3 años haya hecho el ramo igual alumbra la solución pensando un poco.

pd: no quiero comprometerme con el concurso o juego xD es sólo un descargo personal, me estresa ver tanto problema de álgebra

Mensaje modificado por aleph_omega el May 31 2010, 09:39 PM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
coquitao
mensaje May 31 2010, 09:52 PM
Publicado: #24


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 2.065
Registrado: 25-May 08
Desde: Pelotillehue
Miembro Nº: 24.463



Apenas vamos con el tercer problema, aleph. No seas tan drástico. Además creo que tu opinión sobre los problemas de Análisis aplica también a los de Álgebra y viceversa. En el sector de Abstracta hay muchos que no requieren más que el uso de las definiciones básicas para ser resueltos.

Pero, en todo caso, el penúltimo propuesto fue de series y este último es una mezcla de Álgebra y Análisis básico. Por tanto, yo creo que la objeción ni tan siquiera tiene razón de ser.


--------------------
"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
Go to the top of the page
 
+Quote Post
snw
mensaje May 31 2010, 10:06 PM
Publicado: #25


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 2.139
Registrado: 11-June 08
Desde: UK
Miembro Nº: 26.837
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



entonces el nuevo propuesto es biggrin.gif ??


--------------------
blep
Go to the top of the page
 
+Quote Post
coquitao
mensaje May 31 2010, 10:12 PM
Publicado: #26


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 2.065
Registrado: 25-May 08
Desde: Pelotillehue
Miembro Nº: 24.463



En unos instantes... Nada más por que el público lo exige.

3. Para cada número natural n exhiba un conjunto C de n números naturales tal que ningún subconjunto de C tenga por suma de elementos a un cuadrado perfecto positivo.

Ahí esta. Espero no tener que volver a cambiarlo una vez más. iconarrow7re.gif


--------------------
"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
Go to the top of the page
 
+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Jun 1 2010, 03:45 PM
Publicado: #27


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.564
Registrado: 12-November 07
Desde: La Union, XIV Region de los Rios
Miembro Nº: 12.607
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad Catolica de Chile
Sexo:



CITA(coquitao @ May 31 2010, 11:12 PM) *
3. Para cada número natural n exhiba un conjunto C de n números naturales tal que ningún subconjunto de C tenga por suma de elementos a un cuadrado perfecto positivo.


Considere el conjunto TEX: $\{2,2^3,...,2^{2n-1}\}$. Es claro que ninguno de estos elementos es cuadrado perfecto. Si TEX: $S=\{2^{a_1}, 2^{a_2},...,2^{a_k}\}$ para TEX: $a_1<a_2<...<a_k$ es un subconjunto del conjunto exhibido, se tiene que la suma de los elementos de TEX: $S$ es igual a TEX: $2^{a_1}(1+2(2^{b_2}+2^{b_3}+...+2^{b_k}))$ donde TEX: $b_j=a_j-a_1-1$. La máxima potencia de TEX: $2$ que divide a esta suma es TEX: $2^{a_1}$, y como éste no es cuadrado perfecto, su suma tampoco lo será. TEX: $\blacksquare$

Saludos


--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
coquitao
mensaje Jun 1 2010, 05:24 PM
Publicado: #28


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 2.065
Registrado: 25-May 08
Desde: Pelotillehue
Miembro Nº: 24.463



La solución es perfecta, Fatal. Te toca proponer. Por si acaso, la solución que yo tenía contemplada es:

- Ningún cuadrado perfecto termina en un número impar de ceros. Luego bastaba con considerar n potencias de 10 con exponente impar. ∎


--------------------
"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
Go to the top of the page
 
+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Jun 1 2010, 05:36 PM
Publicado: #29


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.564
Registrado: 12-November 07
Desde: La Union, XIV Region de los Rios
Miembro Nº: 12.607
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad Catolica de Chile
Sexo:



4. Para cada natural, sea TEX: $A(n)$ el número formado al escribir ordenadamente en una sola fila los números de TEX: $1$ a TEX: $n$ pegados. Por ejemplo: TEX: $A(13)=12345678910111213$. ¿Es posible determinar la cantidad exacta de dígitos de TEX: $A(10^{2010}-1)$? Justifique.


--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
coquitao
mensaje Jun 1 2010, 05:41 PM
Publicado: #30


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 2.065
Registrado: 25-May 08
Desde: Pelotillehue
Miembro Nº: 24.463



Sí es posible. TEX: $10^{2010}$ es el primer número con 2011 dígitos. Luego, si c(k) denota la cantidad de números con k dígitos se sigue que

TEX: $A(10^{2010}-1)  = c(1) + (2 \cdot c(2)) + \ldots + (2010 \cdot c(2010))$

Claramente, los c(k)'s son fáciles de obtener explícitamente. ∎


--------------------
"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
Go to the top of the page
 
+Quote Post

7 Páginas: V  < 1 2 3 4 5 > » 
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 03:35 PM