Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

14 Páginas: V  « < 8 9 10 11 12 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Primera Maratón Olímpica 2010, Saga bicentenario
~Fatal_Collapse~
mensaje Jun 3 2010, 03:26 PM
Publicado: #91

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 12.607
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad Catolica de Chile

CITA(xD13G0x @ Jun 3 2010, 04:07 PM) *
no caxe, como llegas a la 2da igualdad de tu solucion (la q tiene pi) o es algo conocido xd

Es un hecho "conocido" que TEX: $\displaystyle \sum_{n\in \mathbb {N}} \dfrac{1}{n^2}=\dfrac{\pi^2}{6}$

CITA(coquitao @ Jun 3 2010, 04:13 PM) *
No quisiera entrometerme demasiado, pero creo que no puede haber una solución más directa que esa. Fatal, you are the MAN! Por favor, entreguénle de una vez los premios al Sr.

Jajaj gracias por los elogios coquitao biggrin.gif:. No me sorprendería que makmat nos saliera con una solución elemental, lo cual me da curiosidad.

Saludos y a la espera del veredicto de makmat

--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

• "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Go to the top of the page

+Quote Post
makmat
mensaje Jun 3 2010, 05:44 PM
Publicado: #92

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 11.310
Colegio/Liceo: Colegio Chuquicamata

CITA(~Fatal_Collapse~ @ Jun 3 2010, 03:50 PM) *
TEX: Sea $S=\sum_{p\in \mathbb {P}} p^{-2}$. Si $T$ es el conjunto de los naturales compuestos, se tiene que $\sum_{t\in T} t^{-2}=\pi^2/6-S-1$. Ahora, veamos que $$\displaystyle \sum_{x\in \mathcal{S}'} \dfrac{\xi(x)}{x^2}\leq 1+2\sum_{p\in \mathbb {P}} \dfrac{1}{p^2}+3\sum_{t\in T} \dfrac{1}{t^2}=\dfrac{\pi^2}{2}-S-2$$<br /><br />Basta decidir si $\pi^2/6- S -2$ es menor que $16384/5625$, pero esto es cierto, ya que $S>1/4$ y tomando aproximaciones decimales a mano se ve la desigualdad, esto también responde el inciso (b) (o sea, sí, es posible).

Sinceramente no me parecio muy olimpica este intento de solución, espero que tu solución si sea olimpica.

pd: 16384/5625... que numero mas "deprimente" xD

Correcto, pero lo de "deprimente" no era necesario porque por lo menos en mi solución sí tiene su encanto.

CITA(coquitao @ Jun 3 2010, 05:13 PM) *
No quisiera entrometerme demasiado, pero creo que no puede haber una solución más directa que esa. Fatal, you are the MAN! Por favor, entreguénle de una vez los premios al Sr.

La verdad... de directa no sé si esta sea la "más", la mía anda por ahí... y yo creo que la mía si tiene "pinta" Olímpica, a decir verdad, vi un problema de una Olimpiada de Europa que usaba esta clase de conocimientos, pero no salía de lo Olímpico.

Os muestro mi solución:

De verdad mucho más Olímpica, pero eso queda a su criterio.

--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$

TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$

TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$

Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas

TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...

+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Jun 3 2010, 06:21 PM
Publicado: #93

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Sigamos con un problema apto para todo público, hay al menos dos soluciones (donde se admiten varios variantes), asi que el camino no es único.

TEX: \textbf {Problema 22:} Sea $\triangle ABC$ un triángulo tal que $\overline {AB}>\overline {AC}$. Sean $M,L$ puntos sobre $\overline {BC}$, tales que $M$ es el punto medio de $\overline {BC}$ y $\overline {AL}$ corta el ángulo $\measuredangle BAC$ en dos ángulos de igual medida. Considere una recta $\ell$ que pasa por $M$, con $\ell$ perpendicular a $\overline {AL}$. Si $D$ es el punto donde $\ell$ corta al segmento $\overline {AB}$, demuestre que: $$\overline {AB}+\overline {AC}=2\cdot \overline {AD}$$

--------------------
Ricardo Vargas Obando
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

• "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."

+Quote Post
xD13G0x
mensaje Jun 3 2010, 07:37 PM
Publicado: #94

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 36.531
Nacionalidad:

Aqui mi solucion:
TEX: Sea $E$ el punto de interseccion de $DN$ y $AC$. Tenemos que DAE es isoceles en A. Entonces es obvio que $AB+AC=2AD \Leftrightarrow BD=CE$. Pero usando ley de senos obtenemos en MBD y MCE obtenemos: $BD= \dfrac{BMsen \angle{BMD}}{sen \angle{BDM}}$ y $CE=\dfrac{CMsen \angle{CME}}{sen \angle{MCE}}$. Pero como $CM=BM, \angle{BMD}=\angle{CME}$ y $sen \angle{BDM}=sen \angle{MCE}$ (porque $\angle{BDM}+\angle{MCE}=180$) se tiene que $BD=CE$ y se finaliza.
Sorry por no poner dibujo

--------------------
"I've never let my school interfere with my education.”

+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Jun 3 2010, 07:54 PM
Publicado: #95

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(xD13G0x @ Jun 3 2010, 08:37 PM) *
Aqui mi solucion:
TEX: Sea $E$ el punto de interseccion de $DN$ y $AC$. Tenemos que DAE es isoceles en A. Entonces es obvio que $AB+AC=2AD \Leftrightarrow BD=CE$. Pero usando ley de senos obtenemos en MBD y MCE obtenemos: $BD= \dfrac{BMsen \angle{BMD}}{sen \angle{BDM}}$ y $CE=\dfrac{CMsen \angle{CME}}{sen \angle{MCE}}$. Pero como $CM=BM, \angle{BMD}=\angle{CME}$ y $sen \angle{BDM}=sen \angle{MCE}$ (porque $\angle{BDM}+\angle{MEC}=180$) se tiene que $BD=CE$ y se finaliza.
Sorry por no poner dibujo

Solo un mínimo error de tipeo, pero la idea es correcta biggrin.gif, y lo del dibujo, siguiendo la lectura uno puede hacerlo en un cuaderno y entender mejor lo que se hizo.

Este problemita era simple, no hay que tenerle miedo.

Dispare el siguiente Diego

--------------------
Ricardo Vargas Obando

Currículum Olímpico:

+Quote Post
xD13G0x
mensaje Jun 3 2010, 08:39 PM
Publicado: #96

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

El sgt problema me lo invente yo haciendo otro problema de geometria, la parte a) esta facil y la b) ya se complica un poco.

TEX: \textbf {Problema 22:} Sea $ABCD$ un cuadrilatero ciclico de centro $O$ con $AB$ no paralelo a $CD$. Sean $P$ y $Q$ puntos tales que $90=\angle{PBA}=\angle{PCD}=\angle{QAB}=\angle{QDC}$ y sea $R$ el punto de interseccion de $AC$ y $BD$. Pruebe que:

TEX: a) $O$ es el punto medio de $PQ$

TEX: b) $P,Q,R$ son colineales

--------------------

+Quote Post
coquitao
mensaje Jun 4 2010, 12:38 AM
Publicado: #97

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 24.463

CITA(makmat @ Jun 3 2010, 04:44 PM) *
Os muestro mi solución:

Ir a

http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=516...t=0#entry369733

para una prueba de la identidad central en el enfoque de makmat.

--------------------
"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau

+Quote Post
Assassin....
mensaje Jun 4 2010, 10:46 PM
Publicado: #98

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 11.559
Nacionalidad:

TEX: \noindent (a) Tracemos la circunferencia $\Gamma$ que pasa por $A$, $B$, $C$ y $D$. Sea $E=\overrightarrow{CP}\cap \Gamma$ y $F=\overrightarrow{BP}\cap \Gamma$. Como $\angle{ECD}=\angle{ABF}=90$, $ED$ y $AF$ son diámetros, es decir $E,\ O,\ D$ son colineales, $A,\ O,\ F$ son colineales y $EO=OD$. Por enunciado sabemos que $EC\parallel QD$, Luego $\triangle{EOP}\sim \triangle{DOQ}\Rightarrow O$ es punto medio de $PQ$.\\ <br /><br />\noindent (b) Como $B,\ E,\ A,\ D,\ F,\ C$ son concíclicos podemos aplicar el Teorema de Pascal, de lo que se concluye que $P$, $R$ y $O$ son colineales. Pero como $Q\in \overrightarrow{PO}$ se sique que $P$, $Q$, y $R$ son colineales. \\<br /><br />\noindent Demostrando lo pedido $\blacksquare$

Mensaje modificado por Assassin.... el Jul 8 2010, 01:02 PM

+Quote Post
xD13G0x
mensaje Jun 5 2010, 12:46 PM
Publicado: #99

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Excelente solucion, la idea de usar pascal no se me habia ocurrido, pero de todas formas lo habia desmotrado usando complejos (luego pongo la solucion, que es bastante cortita ^^). dispare su problema

--------------------

+Quote Post
Assassin....
mensaje Jun 5 2010, 01:29 PM
Publicado: #100

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 11.559
Nacionalidad:

TEX: \textbf{Problema 23:} Sean $a,\ b,\ c >0$ con $a+b+c=1$. Pruebe que: <br />$$\dfrac{a}{(b+c)^2}+\dfrac{b}{(c+a)^2}+\dfrac{c}{(a+b)^2}\geq \dfrac{9}{4}$$

+Quote Post

14 Páginas: V  « < 8 9 10 11 12 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 2nd April 2025 - 08:51 PM