Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

14 Páginas: V  « < 10 11 12 13 14 >  
Reply to this topicStart new topic
> Primera Maratón Olímpica 2010, Saga bicentenario
~Fatal_Collapse~
mensaje Jun 6 2010, 03:23 PM
Publicado: #111

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 12.607
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad Catolica de Chile

CITA(Diego Navarro @ Jun 6 2010, 04:05 PM) *
TEX: Con esta distribucion qedan todos bien esepto el boton $a_{2n+1}$, al cual tiene todos los colores malos, pero basta ahora hacer el siguiente cambio

TEX: El boton $a_1$ con el boton $a_{2n+1}$ con el color $C_2$, el boton $a_2$ con el $a_{2n+1}$ con el color $C_3$, el boton $a_j$con el $a_{2n+1}$ con el color $C_{j+1}$ ..., al boton $a_{2n}$ con el boton $a_{2n+1}$ con $C_1$ (gracias por la correcion )

TEX: Ahora si creo qe esta biem

Según este razonamiento, el cable que une TEX: $C_2$ con TEX: $C_{2n+1}$ recibe color TEX: $C_3$, el mismo color que recibe el cable que conecta TEX: $C_2$ con TEX: $C_1$

--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

• "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Go to the top of the page

+Quote Post
Diego Navarro
mensaje Jun 6 2010, 03:47 PM
Publicado: #112

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 70.464
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

TEX:  Sean $a_1, a_2,..., a_{2n+1}$ los botones, los pintaremos respectivamente con los colores $C_1, C_2,..., C_{2n+1}$.<br />Considerare esto como una sucecion y fijare    $C_{2n+2}=C_1,  C_{2n+3}=C_2,...,  C_{4n+1}=C_{2n}$ Al pintar los cables, usaremos la siguiente distribucion

TEX: El cable qe une $a_1$ con el $a_2$ con el color $C_3$,$a_1$ con el $a_3$ con el color $C_4$, $a_1$ con el $a_j$ con el color $C_{j+1}$

TEX: El cable qe une $a_2$ con el $a_3$ con el color $C_5$,$a_2$ con el $a_4$ con el color $C_6$, $a_2$ con el $a_j$ con el color $C_{j+2}$

TEX: El cable qe une $a_x$ con el $a_y$ con el color $C_{x+y}$,$a_x$ con el $a_{y+1}$ con el color $C_{x+y+1}$.

TEX: ...

TEX: A todos los botones los unire con este algoritmo excepto al boton $a_{2n+1}$. Todos los botones estan unidos con los demases con $2n-1$ colores, basta unirlo con el boton $a_{2n+1}$ con el $a_1$ con el color qe no ha usado, el boton $a_2$ unirlo con el color qe no se ha unido con niungun otro boton, asi se unen todos los botones al $a_{2n+1}$ con el color qe no han usado

TEX: Ahora demostraremos que todos los botones estan unidos con color distinto

TEX: Fijemos un boton arbitrario $a_t$. Este está unido con el boton $a_1$ con el color $C_{t+1}$,con el boton $a_2$ con el color $C_{t+2}$,con el boton $a_s$ con el color $C_{t+s}$, notemos que nunca se repetira un color, debido que $\forall s,r \in  \{1,2,3,...2n+1\}, s \neq r$ por lo tanto jamas se repetira un color , luego este esta unido con todos, y su color nunca aparecerá debido qe para qe apareciese, entonces debiese aparecer un j, tal qe $j+t=t$ pero en ese caso j seria nulo.  Otra cosa, es qe nunca saldra de los colores de la sucesion que he fijado, basta tomar los dos elementos mayores y quedara $a_{2n}$y el$a_{2n+1}$, quedara el color $C_{4n+1}$

TEX: La verdad esqe es frustrante este proble y si denuevo me equivoqe yo cacho qe me rindo con el problema xdddd ojala qe este biem

Mensaje modificado por Diego Navarro el Jun 6 2010, 03:50 PM

+Quote Post
EnemyOfGod286
mensaje Jun 6 2010, 04:03 PM
Publicado: #113

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 57.323
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Sean los botones TEX: $$b_{1}, b_{2}, \ldots, b_{2n+1}$$, pintados con los colores TEX: $$c_{1}, c_{2}, \ldots, c_{2n+1}$$ de tal forma que el botón TEX: $$b_{i}$$ sea pintado con el color TEX: $$c_{i}$$, TEX: $$i \in \{1,2,\ldots,2n+1\}$$

Ahora notemos que el botón TEX: $$b_{j}$$ debe estar conectado con TEX: 2n botones, por lo que deben haber TEX: 2n cables conectados al botón TEX: $$b_{j}$$.

Ahora la cantidad de combinaciones que se pueden hacer de tal forma que siempre falte un color es:

TEX: $$\dbinom{2n+1}{2n}=2n+1$$

Por lo que tenemos TEX: 2n+1 combinaciones de colores, estas combinaciones se reparten de tal forma que en donde falte el color TEX: $$c_{j}$$, valla con los cables conectados al botón TEX: $$b_{j}$$.

Luego las combinaciones de colores se arreglan en 1 permutación cualquiera tal que el cable conectado con los botones TEX: $$b_{i}, b_{k}$$ no este pintado con el color TEX: $$c_{k}$$

Por lo que si se puede ocupar TEX: 2n+1 colores.

+Quote Post
Diego Navarro
mensaje Jun 6 2010, 08:14 PM
Publicado: #114

Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Un comentario,si me validan, yo no mee podre meter al pc en un tiempo (tengo un internet raro xddd), pero Enemy of God es mi compañero de mi curso asiqe le pasare la pregunta a el para qe el lo postee, y cuando lo saqen, el me la traera la respuesta al colegio y le dire si esta biem para qe el valide, esqe estabamos compitiendo para ver quien sacaba primero la pregunta xddd, porfa qe esto no sea un impedimento para qe no me validen siesqe esta biem.

Si no me validen ignoren este comentario xddd.

+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Jun 6 2010, 08:20 PM
Publicado: #115

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Primero disculpas por el retraso (PC Fail)

"Si te caes 7 veces, levantate 8"
El algoritmo funciona y esta explicado para los primeros 2n botones pero falta explicar por que para el ultimo tambien funciona.

Aqui no aseguras si se repite colores asociados a algun boton. Podria darse el caso de que se repitan colores que es lo que no queremos

--------------------
Ricardo Vargas Obando
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

• "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."

+Quote Post
Diego Navarro
mensaje Jun 6 2010, 08:51 PM
Publicado: #116

Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

TEX: Bueno todos los botones han usado $2n-1$ colores entre ellos, solo les qeda un color para usar, debido qe no puede usar su mismo color, por lo tanto si empiezo a unir todos los botones al $a_{2n+1}$ con el color qe les falta usar, este qedara a todos unidos. Como el algoritmo funciona para los $2n$ terminos qere decir odos los terminos les falta usar un color distinto, debido qe si lo ubiesen usado al unirlse con algun otro boton, el boton qe tenga este color, tendria $2n-2$ colores de cables para unirse a los $2n-1$ botones restantes, por el princncipio de palomar tendria qe usar un color ya usado con otro boton, que es una contradiccion. Por lo tanto, todos los botones estan unidos al boton $a_{2n+1}$ con color distinto.Otra cosa es qe todos los botones esta unidos con el color $C_{2n+1}$,entre ellos, porqe cualquier boton, digamos $a_{k}$, unido con otro boton con el color $C_{2n+1}$ estara unido con el boton $a_{2n+1-k}$ (por el algoritmo), lo cual claramente es un boton entre los $2n$ primeros

Mensaje modificado por Diego Navarro el Jun 6 2010, 09:02 PM

+Quote Post
Aheit
mensaje Jun 6 2010, 11:02 PM
Publicado: #117

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 15.300
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: The Antofagasta Baptist College

TEX: <br />\[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Analizaremos los botones particularmente considerando los cables a los que est\'a  conectados}} \hfill \\<br />  {\text{pero despreciando los cables que ya analizamos}} \hfill \\<br />  {\text{Sea b}}_1 ,b_2 ...b_{2n + 1} {\text{ los botones c}}_1 ,c_2 ...c_{2n + 1} {\text{ los colores podremos hacer lo siguente:}} \hfill \\<br />  b_1 {\text{ lo pintaremos con el color c}}_1 {\text{ y estar\'a  conectado a 2n botones cuyos cables se pintar\'a n}} \hfill \\<br />  {\text{con los colores c}}_3 {\text{ para b}}_2 ,c_4 {\text{ para b}}_3 ...c_{2n + 1} {\text{ para b}}_{2n} {\text{ y c}}_2 {\text{ para b}}_{2n + 1}  \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{b}}_2 {\text{ lo pintaremos con el color c}}_2 {\text{ y estar\'a  conectado a 2n botones de los cuales 2n - 1 no estar\'a n}} \hfill \\<br />  {\text{pintados}}{\text{, ya que est\'a  ocupado el color c}}_3 {\text{ que conecta b}}_2 {\text{ con b}}_1 {\text{ Usamos los colores restantes}} \hfill \\<br />  {\text{c}}_5 {\text{ para b}}_3 ....{\text{ c}}_{2n + 1} {\text{ para b}}_{2n - 1} {\text{, c}}_1 {\text{ para b}}_{2n} ,{\text{ c}}_4 {\text{ para b}}_{2n + 1}  \hfill \\<br />  .{\text{        }}{\text{.        }}{\text{.}} \hfill \\<br />  {\text{En general para cada b}}_j {\text{ se pinta del color c}}_j {\text{ y los cables no pintados se les distribuye los colores}} \hfill \\<br />  {\text{de la forma c}}_{i + j} {\text{ para b}}_i {\text{ en el caso de que i + j}} > {\text{2n + 1 se pintar\'a  del color c}}_{i + j - 2n - 1}  \hfill \\<br />  {\text{y ademas para b}}_{2n + 1} {\text{ se pintar\'a  con c}}_{2j} {\text{ en el caso de que 2j}} > {\text{2n + 1 se pintar\'a  con c}}_{2j - 2n - 1}  \hfill \\<br />  {\text{as\'i  el b}}_{2n} {\text{ ya estar\'a  conectado con 2n cables ya pintados y faltar\'i a solamente pintar el cable que}} \hfill \\<br />  {\text{lo une con b}}_{2n + 1} {\text{ el color usado ser\'i a c}}_{2n - 1}  \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br /><br />

--------------------
|Ente Inmiscible|

+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Jun 13 2010, 06:28 PM
Publicado: #118

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Holas, primero disculpas por mi ausencia, fueron por motivos de fuerza mayor

Para no enfriar la maratón, colocaré la coloración que tenía esperada:

Como premio al empeño mostrado por Diego, le doy el derecho a proponer el p25

Obs: Cualquier reclamo, o duda porfa envienme un mp para no desvirtuar la maratón.

--------------------
Ricardo Vargas Obando

Currículum Olímpico:

+Quote Post
EnemyOfGod286
mensaje Jun 14 2010, 04:18 PM
Publicado: #119

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 57.323
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(Diego Navarro @ Jun 6 2010, 09:14 PM) *
Un comentario,si me validan, yo no mee podre meter al pc en un tiempo (tengo un internet raro xddd), pero Enemy of God es mi compañero de mi curso asiqe le pasare la pregunta a el para qe el lo postee, y cuando lo saqen, el me la traera la respuesta al colegio y le dire si esta biem para qe el valide, esqe estabamos compitiendo para ver quien sacaba primero la pregunta xddd, porfa qe esto no sea un impedimento para qe no me validen siesqe esta biem.

Si no me validen ignoren este comentario xddd.

Bueno, Diego Navarro no podra conectarse hasta el fin de semana, asi que me dio la autorizacion para que yo colo que el siguiente propuesto y aqui va.

TEX:  \textbf{Problema 25:} Sea $p$ un primo $p\ge 3$, tal que $p=m^{2}+n^{2}$, $m,n\in \mathbb{N} \cup \{0\}$.<br /><br />Encuentre todos los primos $p$ que dividan a $m^{3}+n^{3}-4$

+Quote Post
Emi_C
mensaje Jun 18 2010, 11:53 PM
Publicado: #120

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 67.793
Nacionalidad:

Bueno, punto numero uno, soy estudiante de nivel medio en Argentina, punto numero dos, me salio y mi orgullo es muy grande como para no postiarlo tongue.gif:

TEX: Por el teorema de Fermat sobre suma de dos cuadrados $p \equiv 1 \pmod{4} \Rightarrow m \ne n$.

TEX: Luego tenemos: $m^3+n^3 \equiv 4 \pmod{p} \Rightarrow (m+n)(m^2+n^2-mn) \equiv 4 \pmod{p}  \Rightarrow (m+n)(-mn) \equiv 4 \pmod{p}  \Rightarrow (m+n)mn \equiv -4 \pmod{p}  \Rightarrow 2mn(m+n) \equiv -8 \pmod{p}  \Rightarrow 2mn(m+n)+(m^2+n^2)(m+n) \equiv -8 \pmod{p} \Rightarrow (m^2+n^2+2mn)(m+n) \equiv -8 \pmod{p} \Rightarrow (m+n)^2(m+n) \equiv -8 \pmod{p} \Rightarrow (m+n)^3 \equiv -8 \pmod{p} \Rightarrow (m+n)^3+2^3 \equiv 0 \pmod{p}  \Rightarrow (m+n+2)((m+n)^2+2^2-2(m+n)) \equiv 0 \pmod{p} \Rightarrow (m+n+2)(m^2+n^2+2mn+2^2-2(m+n)) \equiv 0 \pmod{p} \Rightarrow (m+n+2)(2mn+2^2-2(m+n)) \equiv 0 \pmod{p} \Rightarrow 2(m+n+2)(mn+2-(m+n)) \equiv 0 \pmod{p}$

TEX: Ahora veremos que: $mn+2-(m+n) \not\equiv 0 \pmod{p}$

TEX: Como $m \ne n$, usando la desigualdad de la medias aritmeticas y geometricas y reordenando:

TEX: $p+m+n=m^2+n^2+m+n>2mn+2 \sqrt{mn}>mn+2 \Rightarrow p>mn+2-(m+n)$

TEX: Ademas $mn+2>m+n$

TEX: De ahi se obtiene que: $mn+2-(m+n) \not\equiv 0 \pmod{p}$, entonces: $m+n+2 \equiv 0 \pmod{p}\Rightarrow m+n \equiv -2 \pmod{p}$, como habiamos visto antes:$(m+n)mn \equiv -4 \pmod{p} \Rightarrow -2mn \equiv -4 \pmod{p} \Rightarrow 2mn \equiv 4 \pmod{p}$

TEX: Pero notamos que mediante un sencillo ordeamiento: $p=m^2+n^2>2mn \Rightarrow 2mn \equiv 4 \pmod{p} \Leftrightarrow 2mn=4 \Rightarrow mn=2$, esto ocurre solo si entre $m$ y $n$ hay un 1 y un 2, luego $p=1^2+2^2=5$, que se puede ver que facilmente cumple con los requisitos del enunciado y es unico por lo ya desarrollado.

Mensaje modificado por Emi_C el Jun 19 2010, 09:54 AM

--------------------
TEX: $\sqrt{a \cdot b} \le \frac{a+b}{2}$

+Quote Post

14 Páginas: V  « < 10 11 12 13 14 >
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 21st December 2024 - 10:22 PM