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> VI IMO (1964), Moscow, Rusia
EnemyOfGod286
mensaje Apr 9 2010, 07:53 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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6ª OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA
Moscow, Rusia, 1964


Primera Prueba:


Problema 1: (a) Encuentre todos los enteros positivos TEX: n para lo cuál TEX: $$2^n-1$$ es divisible por 7

(b) Pruebe que no hay enteros positivos TEX: n para lo cuál TEX: $$2^n+1$$ es divisible por 7.

Problema 2: Suponga que TEX: a,b,c son los lados de un triángulo. Pruebe que

TEX: $$a^2(b+c-a)+b^2(c+a-b)+c^2(a+b-c)\le 3abc$$


Problema 3: El incírculo es inscrito en un triángulo TEX: $$ ABC$$ de lados TEX: a,b,c. Tres tangentes al círculo son paralelas a los lados del TEX: $$\triangle ABC$$. Estas tangentes forman tres pequeños triángulos (al interior de TEX: $$\triangle ABC$$). Determine la suma de las áreas de los cuatro incírculos (en términos de TEX: a,b,c).

Segunda Prueba:


Problema 4: Diecisiete estudiantes hablan con todos los demás estudiantes. Todos ellos hablan acerca de tres temas diferentes. Cada pareja de estudiantes hablan de un tema. Pruebe que existen tres estudiantes que hablan del mismo tema entre ellos.

Problema 5: Se dan 5 puntos en un plano. Entre las líneas que unen estos cinco puntos, no hay dos ni que coincidan, ni que sean paralelas ni perpendiculares. A través de cada punto se construyen las alturas de cada una de las otras líneas. ¿Cuál es el número máximo de intersecciones de estas alturas (excluyendo los cinco puntos)?

Problema 6: Dado un tetraedro TEX: ABCD, sea TEX: $$D_{1}$$ el centroide del triángulo TEX: ABC, y sean TEX: $$A_{1}, B_{1}, C_{1}$$ los puntos de intersección de las líneas paralelas a TEX: $$DD_{1}$$ y que pasan a través de TEX: A,B,C con las caras opuestas del tetraedro. Pruebe que el volúmen del tetraedro TEX: ABCD es un tercio del volúmen del tetraedro TEX: $$A_{1}B_{1}C_{1}D_{1}$$. ¿El resultado sigue siendo verdadero si se reemplaza TEX: $$D_{1}$$ con álgun punto del triángulo TEX: ABC?

Resumen de soluciones



Mensaje modificado por EnemyOfGod286 el Apr 9 2010, 07:55 PM
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EnemyOfGod286
mensaje Apr 9 2010, 08:03 PM
Publicado: #2


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P1 (a) Vemos que TEX: $2^{n}\equiv 1$ (mod 7). Notemos que para cualquier valor de TEX: k, ($k \in \mathbb N$), TEX: $8^{k} \equiv 1 $ (mod 7).

Por lo que todos los TEX: n que cumplan con lo pedido son los de la forma TEX: 3k,  $k \in \mathbb N$.

(b) Sea TEX: n=3k+r, donde TEX: $$0\le r\le 2$$. Luego la expresión nos queda:

TEX: $$2^{3k+r}+1$$

TEX: $$2^{r}\cdot 8^{k} +1$$. Aplicando modulo 7.

TEX: $2^{r}+1 \equiv 0$ (mod 7)

Por lo que TEX: $2^{r} \equiv 6$ (mod 7)

Viendo los tres casos TEX: 0,1,2. No existe ningún TEX: n TEX: $n \in \mathbb N$ tal que TEX: $2^{n}+1$ sea divisible por 7.

Mensaje modificado por EnemyOfGod286 el Apr 9 2010, 08:12 PM
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Emi_C
mensaje Apr 11 2010, 02:21 PM
Publicado: #3


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Por que el P1 es re facil si es una IMO?, podria estar en un provincial en argentina! me imagino que regalaron menciones


--------------------
TEX: $\sqrt{a \cdot b} \le \frac{a+b}{2}$
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~Fatal_Collapse~
mensaje Apr 11 2010, 06:41 PM
Publicado: #4


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CITA(EnemyOfGod286 @ Apr 9 2010, 09:53 PM) *
Problema 2: Suponga que TEX: a,b,c son los lados de un triángulo. Pruebe que

TEX: $$a^2(b+c-a)+b^2(c+a-b)+c^2(a+b-c)\le 3abc$$


TEX: \textbf {Solución :} Como $a,b,c$ son los lados de un triángulo, existen reales positivos $x,y,z$ tales que $a=y+z$, $b=z+x$, $c=x+y$. Al hacer esta sustitución, la desigualdad equivale a mostrar que: $$ 2x(y+z)^2+2y(z+x)^2+2z(x+y)^2\leq 3(x+y)(y+z)(z+x)$$<br /><br />Expandiendo, la desigualdad equivale a: $$12xyz+2\sum_{sym} x^2y\leq 6xyz+3\sum_{sym} x^2y$$<br /><br />O mejor aún, equivale a $\sum_{sym} x^2y\ge 6xyz$, la cual es cierta al aplicar $A\ge G$. $\blacksquare$

CITA(Emi_C @ Apr 11 2010, 04:25 PM) *
Por que el P1 es re facil si es una IMO?, podria estar en un provincial en argentina! me imagino que regalaron menciones


Ver para creer link.gif (vea que no todos lo sacaron, pero no se preocupe, eran las primeras IMO. ^^)

Comentp ahora la solucion de Enemy:

* Cuando notas felizmente que TEX: $8^k\equiv 1 \pmod 7$, no puedes concluir inmediatamente que TODOS los n que cumplen lo pedido son los de la forma TEX: $3k$. Lo ùnico que hiciste fue comprobar que los de la forma TEX: $3k$ cumplen lo pedido pero no descartaste el resto.

Arregla ese inconveniente, y ya se estaría listo el P1 (aunque quizás falta algún nexo conector que conecte tus últimas 2 frases para facilitar la comprensión).


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Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




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makmat
mensaje Apr 11 2010, 08:56 PM
Publicado: #5


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CITA(EnemyOfGod286 @ Apr 9 2010, 09:53 PM)
Problema 4: Diecisiete estudiantes hablan con todos los demás estudiantes. Todos ellos hablan acerca de tres temas diferentes. Cada pareja de estudiantes hablan de un tema. Pruebe que existen tres estudiantes que hablan del mismo tema entre ellos.



TEX: Sean todos los estudiantes los nodos de un grafo y las aristas del grafo unen a dos estudiantes que hablan entre ellos, y como todos hablan con todos tenemos un grafo completo $K_{17}$. Las condiciones del problema equivalen a pintar cada arista con un color (el tema que hablan) de los tres posibles (son tres temas), sea $A$ uno de los estudiantes, luego se sabe que éste está conectado por una arista a cada uno de los otros $16$ estudiantes, y si coloreamos estas $16$ aristas con los tres colores, por el Principio de los Casilleros, se tiene que hay al menos $6$ de estas aristas de un solo color. Luego consideremos este subgrafo $K_{7}$ formado por $A$ y los otros $6$ (como mínimo) estudiantes tales que cada uno habla del mismo tema con $A$. Si entre dos de estos estudiantes (sean $B$ y $C$) hablan del mismo tema del que hablan con $A$, entonces $A, B$y $C$ cumplen las condiciones. Si ninguno de estos $6$ estudiantes hablan entre cualquiera de ellos el mismo tema que hablan con $A$, entonces entre ellos hablan de los otros dos temas, lo que equivale a pintar este subgrafo $K_6$ de dos colores, y este caso es un viejo conocido, pues $6$ es el mínimo de nodos, tal que al pintar las aristas de un grafo completo con dos colores, siempre existe un triángulo monocromático (el razonamiento es el mismo que el que se usó al principio). Y con eso estamos listos. $\blacksquare$


TEX: Se asumió que se conocía que en un grafo completo de al menos $6$ nodos, cuyas aristas son pintadas con $2$ colores, siempre existe un triángulo monocromático, pero lo demostraremos. Si tomamos un nodo $A'$, sabemos que por el Prinicipio de los Casilleros, al menos $3$ aristas que salen de $A'$ hacia los otros $5$ nodos son del mismo color

Archivo Adjunto  trazos.png ( 16.87k ) Número de descargas:  3


TEX: Si entre los $X$, $Y$ ,$Z$ existe una arista del mismo color que las que unen estos puntos con $A$, entonces estamos listos (existe el triángulo monocromático), el último caso que nos queda por analizar es cuando el grafo completo $K_3$ cuyos nodos son $X$, $Y$, $Z$ no tiene ninguna arista del mismo color a $AX$, $AY$ o $AZ$, en este caso sólo podrían estar pintadas del otro color, y terminamos. $\square$


Saludos smile.gif !


--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas




TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
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EnemyOfGod286
mensaje Apr 11 2010, 09:11 PM
Publicado: #6


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CITA(~Fatal_Collapse~ @ Apr 11 2010, 07:41 PM) *
Ver para creer link.gif (vea que no todos lo sacaron, pero no se preocupe, eran las primeras IMO. ^^)


Fijarse en este concursante Svetoslav Biltchev Bulgaria. sacó un punto en P1 y en las demas 7 y 6 menos en la 4 que sacó cero
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Emi_C
mensaje Apr 12 2010, 02:38 PM
Publicado: #7


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Debe ser que en el momento no eran my usuales los problemas que salian con algebra modular


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TEX: $\sqrt{a \cdot b} \le \frac{a+b}{2}$
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Hernan27
mensaje May 19 2010, 11:57 PM
Publicado: #8


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enconstruccion.gif

Mensaje modificado por Hernan27 el May 20 2010, 08:45 PM
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juancodmw
mensaje Jan 18 2015, 11:58 AM
Publicado: #9


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nagernager
mensaje Jan 18 2015, 01:15 PM
Publicado: #10


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Desarrollamos, obtenemos que tenemos que probar que :

TEX: $a^{3}+b^{3}+c^{3}+3abc\geqslant ab(a+b -c)+bc(b+c -a)+ac(c+a-b)$ (1)


TEX: Como $a,b,c$ son lados de un triángulo podemos aplicar la sustitucion de ravi modificada , obteniendo lo siguiente:

TEX: $x = a + b - c$
TEX: $y = b + c - a$
TEX: $z = c + a - b$

TEX: Haciendo cuentas y despejando en funcion de $x,y,z$ tenemos que:

TEX: $a = \frac{x+z}{2}$
TEX: $b = \frac{x+y}{2}$
TEX: $c = \frac{y+z}{2}$

TEX: Sustituyendo estas expresiones en la desigualdad (1) se obtiene lo siguiente:

TEX:  $ \frac{1}{8}[ (x+y)^3+(y+z)^3+(z+y)^3]\geq \frac{1}{4}[ (x+y)(x+z)x+(x+y)(y+z)y+(x+z)(y+z)z ]  $

TEX: Haciendo cuentas obtenemos que la expresion anterior equivale a probar que :

TEX:  $x^2y+y^2x+y^2z+ z^2y+ z^2x+ x^2z  \geq 6xyz $

TEX: Por último aplicando Muirhead obtenemos el resultado si  $x,y,z$ son enteros positivos (incluyendo el 0).Observemos que solo una de las variables puede ser negativa, pero no mas de úna, supongamos que una de ellas es negativa, usando la transformacion de ravi y sustituyendo en la ecuacion (1) obtenemos que la desigualdad propuesta se escribe de la siguiente forma:

TEX: $x^2(y+z)+y^2(z+x)+z^2(x+y) +x^22c +y^22a + z^22b  \geq 6xyz$

TEX: Luego el miembro izquierdo es positivo, y el miembro derecho es negativo por lo tanto se cumple la afirmación en este caso

Mensaje modificado por nagernager el Jan 18 2015, 03:15 PM
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