Notación Algebraica, Notación Oficial del Sector de Ajedrez |
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Notación Algebraica, Notación Oficial del Sector de Ajedrez |
Apr 3 2010, 09:14 PM
Publicado:
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 695 Registrado: 21-November 09 Desde: LIR Lebu Miembro Nº: 62.695 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
La Notación Algebraica Es una forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez. La otra notación es la notación descriptiva. Identificacion Casilla Cada una de las sesenta y cuatro casillas de un tablero de ajedrez es identificada con dos caracteres de manera única. El primer carácter identifica la columna de la casilla, y se representa por una de las siguientes letras minúsculas a, b, c, d, e, f, g y h, ordenadas desde la izquierda del jugador con piezas blancas hasta su derecha. El segundo carácter de una casilla indentifica su línea (fila) y se representa por un número del 1 al 8, en orden ascendente, desde el lado del jugador de piezas blancas hasta el lado jugador de piezas negras. Las casillas, en la posición inicial, de algunas piezas son: torre del lado de la dama blanca a1, dama blanca d1, torre del lado del rey negro h8. Identificación de la pieza Cada pieza tiene una letra mayúscula asociada, y varía en función del idioma del anotador, en Español se utilizan R, D, T, A y C, respectivamente, para el rey, la dama, la torre, el alfil y el caballo. Los peones no tienen asociados ninguna letra. Español R = Rey D = Dama T = Torre A = Alfil C = Caballo Anotación de un movimiento Un movimiento básico se escribe con la letra de la pieza que se mueve (omitiéndose para los peones), seguido de la identificación de la casilla destino. Un movimiento de captura se representa con la letra x inmediatamente antes de la casilla destino; la captura por parte de un peón incluye, antes del carácter x, la letra de la columna de la casilla de origen. Enroque corto (o del lado del rey) es indicado con O-O, y el largo (o del lado de la dama) por O-O-O. Las capturas al paso no tiene una forma especial, la casilla destino es en la que queda el peón que captura. Las promociones se indican incluyendo la letra (en mayúsculas) de la pieza promocionada después de la casilla destino. Ejemplo: Si un peón blanco situado en la casilla g7 se mueve, alcanzando la fila octava y promocionando a una Dama, se escribiría: g8D Jaque y jaque mate Si un movimiento provoca jaque, se añade el signo + como sufijo del movimiento anotado; si el movimiento es mate se usa # o ++. Ejemplos: - Mate Pastor: 1. e4 e5, 2. Ac4 Cc6, 3. Dh5 Cf6, 4. Df7++ Mensaje modificado por Rurouni Kenshin el Apr 3 2010, 10:09 PM -------------------- |
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Aug 21 2011, 05:14 PM
Publicado:
#2
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 4 Registrado: 26-May 09 Miembro Nº: 52.246 Sexo: |
Una pequeña correccion: yo he estudiado algo de ajedrez con unos profes y me han dicho que ojala no se use tanto la notacion ++ para el jaque mate, ya que ese simbolo significa jaque doble.
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