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> Segunda Prueba XI Juegos Matemáticos Inter-Regionales, Sin solucion:II) 6, 7, 8, 10.
sebasm
mensaje Mar 4 2010, 08:40 AM
Publicado: #21


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bueno, y todo el enredo de las letras talvez quede claro en un dibujo biggrin.gif
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diego__albo
mensaje Mar 4 2010, 11:42 AM
Publicado: #22


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encontre una solucion muchisimo mas corta para el I3
basandome en el dibujo de sebasm, se tiene que:

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaagaart1ev2aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fsY-rqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGceaqabeaacaWGbb<br />% GaamOqaiabg2da9iaadgeacaWGgbGaey4kaSIaamOraiaadweacqGH<br />% RaWkcaWGcbGaam4raiabg2da9iaaikdacaaIWaGaaeiiaiaacQcaae<br />% aacaWGcbGaamiraiabg2da9iaadkeacaWGhbGaey4kaSIaamyraiaa<br />% dseacqGH9aqpcaaI2aGaaeiiaiaabQcacaqGQaaabaGaamiraiaado<br />% eacqGH9aqpcaWGgbGaamyraiabgUcaRiaadweacaWGebGaey4kaSIa<br />% amysaiaadoeacqGH9aqpcaaIXaGaaGimaiaabccacaqGQaGaaeOkai<br />% aabQcaaeaacaWGbbGaam4qaiabg2da9iaadgeacaWGgbGaey4kaSIa<br />% amysaiaadoeacqGH9aqpcaaIYaGaaGimaiaabccacaqGQaGaaeOkai<br />% aabQcacaqGQaaabaaabaGaaeysaiaabEgacaqG1bGaaeyyaiaabYga<br />% caqGHbGaaeOBaiaabsgacaqGVbGaaeiiaiaabQcacaqGGaGaaeyEai<br />% aabccacaqGQaGaaeOkaiaabQcacaqGQaGaaiilaiaabccacaqGZbGa<br />% aeyzaiaabccacaqG0bGaaeyAaiaabwgacaqGUbGaaeyzaiaabccaca<br />% qGXbGaaeyDaiaabwgacaqG6aaabaGaamyqaiaadAeacqGHRaWkcaWG<br />% jbGaam4qaiabg2da9iaadgeacaWGgbGaey4kaSIaamOraiaadweacq<br />% GHRaWkcaWGcbGaam4raaqaaiaadMeacaWGdbGaeyypa0JaamOraiaa<br />% dweacqGHRaWkcaWGcbGaam4raaqaaaqaaiaabkfacaqGLbGaaeyzai<br />% aab2gacaqGWbGaaeiBaiaabggacaqG6bGaaeyyaiaab6gacaqGKbGa<br />% ae4BaiaabccacaqGSbGaae4BaiaabccacaqGHbGaaeOBaiaabshaca<br />% qGLbGaaeOCaiaabMgacaqGVbGaaeOCaiaabccacaqGLbGaaeOBaiaa<br />% bccacaqGQaGaaeOkaiaabQcacaqG6aaabaGaamOraiaadweacqGHRa<br />% WkcaWGfbGaamiraiabgUcaRiaadMeacaWGdbGaeyypa0JaaGOmaiaa<br />% dAeacaWGfbGaey4kaSIaamyraiaadseacqGHRaWkcaWGcbGaam4rai<br />% abg2da9iaaigdacaaIWaaabaaabaGaaeOraiaabMgacaqGUbGaaeyy<br />% aiaabYgacaqGTbGaaeyzaiaab6gacaqG0bGaaeyzaiaabYcacaqGGa<br />% GaaeOCaiaabwgacaqGZbGaaeiDaiaabggacaqGUbGaaeizaiaab+ga<br />% caqGGaGaaeOkaiaabQcacaqGQaGaaeiiaiaabMhacaqGGaGaaeOkai<br />% aabQcacaqG6aaabaGaaGOmaiaadAeacaWGfbGaey4kaSIaamyraiaa<br />% dseacqGHRaWkcaWGcbGaam4raiabgkHiTiaacIcacaWGcbGaam4rai<br />% abgUcaRiaadweacaWGebGaaiykaiabg2da9iaaisdaaeaadaqjEaqa<br />% aiaadAeacaWGfbGaeyypa0JaaGOmaaaaaaaa!ED71!<br />\[<br />\begin{gathered}<br />  AB = AF + FE + BG = 20{\text{ }}* \hfill \\<br />  BD = BG + ED = 6{\text{ **}} \hfill \\<br />  DC = FE + ED + IC = 10{\text{ ***}} \hfill \\<br />  AC = AF + IC = 20{\text{ ****}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Igualando * y ****}},{\text{ se tiene que:}} \hfill \\<br />  AF + IC = AF + FE + BG \hfill \\<br />  IC = FE + BG \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Reemplazando lo anterior en ***:}} \hfill \\<br />  FE + ED + IC = 2FE + ED + BG = 10 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Finalmente}}{\text{, restando *** y **:}} \hfill \\<br />  2FE + ED + BG - (BG + ED) = 4 \hfill \\<br />  \boxed{FE = 2} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />



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sebasm
mensaje Mar 4 2010, 11:49 AM
Publicado: #23


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jajaja, sip, yo caxo porq despues de q lo hice me di cuenta q habian pasos super innecesarios xD
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fabiannx15
mensaje Mar 4 2010, 01:12 PM
Publicado: #24


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II.9

notemos que la la suma de la longitud de los segmentos no se ve afectada cuando agrandamos o achicamos los rectangulos, entonces
dividamos la cinta en 3 segmentos iguales y otro con 1 cm menos
tenecemos, 3 rectangulos de 7 cm de larog y 1 de 6cm
entonces un segmento mide 7 cm y el otro 6,5
luego la suma de los segmentos es 13,5



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Pedantic Anarchy...
mensaje Mar 4 2010, 01:20 PM
Publicado: #25


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CITA(sebasm @ Mar 4 2010, 09:40 AM) *
bueno, y todo el enredo de las letras talvez quede claro en un dibujo biggrin.gif

Ese problema es identico al P4 del nacional Nivl menor. sign_google.gif


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yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo
tengo unos krk
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walatoo
mensaje Mar 4 2010, 01:26 PM
Publicado: #26


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srrypor la demora no tenia net xD

CITA(pobletex @ Mar 4 2010, 02:36 AM) *
II .5
BASTA darse cuenta que del punto E hasta el tramo DC es raiz3/2
entonses para saber la distancia del punto E hasta el traso AB QUEDA

1-raiz3/2=(2-raiz3)/2

donde a lado del cuadrado le restamos dos beses el tarzo de E hata AB
nos queda

1-2(2-raiz3)/2=1-(2-raiz3)=1-2+raiz3=raiz3-1

por lo tanto el tramo EF es raiz3-1


exacto, a lo mismo llegue io y mis otros compañeros, asi que correcto
PD: en el sector de manuales aprendes como utilizar latex smile.gif

CITA(sebasm @ Mar 4 2010, 10:28 AM) *
TEX: I3<br />aplicando teo stewart para la obtencion de $\overline{AD}$:  $c(mn+p^{2})=a^{2}m+b^{2}n $<br /><br />$16(6*10+\overline{AD}^{2})=20^{2}6+20^{2}10 $<br /><br />$60+\overline{AD}^{2}=400 $<br /><br />$\overline{AD}^{2}=340 $<br /><br />$\overline{AD}=\sqrt{340}=2\sqrt{85}$ <br /><br />ahora: $\overline{BG}=x$ $\overline{GD}=y$ $\overline{AH}=z$ $\overline{AI}=u$ $\overline{DK}=v$ $\overline{KC}=w$ y asi todos los trazos quedarian con letra ya q las tangente desde un mismo punto exterior son iguales. entonces:<br /><br />1)$x+z=20$<br /><br />2)$x+y=6$<br /><br />3)$v+w=10$<br /><br />4)$w+u=20$<br /><br />5)$u+v=z+y=2\sqrt{85}$<br /><br />sumando la 1) con la 2) y  ocupando la 5):<br /><br />$y+z+2x=26$ entonces $2x=26-2\sqrt{85}$  lo que al fin $x=13-\sqrt{85}$ <br /><br />por tanto: $y=\sqrt{85}-7$  <br />          <br />                $z=\sqrt{85}+7$<br /><br />a su vez con 3) y 4) ocupando 5) $v+u+2w=30$ entonces $2w=30-2\sqrt{85}$  lo que al vin $w=15-\sqrt{85}$<br /><br />por lo tanto: $v=\sqrt{85}-5$<br />    <br />                   $u=\sqrt{85}+5$<br /><br />ahora veremos cual es el valor de $\overline{EF}$<br /><br />$2\sqrt{85}-y-u=z-u=v-y=2$<br /><br />$\overline{EF}=2$

pozo2005_bylaope.gif

Teo de Stewart:

www.fmat. cl/ index.php? showtopic=9371


Correcto biggrin.gif
notar que en la hoja de la prueba salia que este ejercicio habia sido propuesto por fmat jpt_chileno.gif

CITA(diego__albo @ Mar 4 2010, 01:42 PM) *
encontre una solucion muchisimo mas corta para el I3
basandome en el dibujo de sebasm, se tiene que:

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaagaart1ev2aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fsY-rqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGceaqabeaacaWGbb<br />% GaamOqaiabg2da9iaadgeacaWGgbGaey4kaSIaamOraiaadweacqGH<br />% RaWkcaWGcbGaam4raiabg2da9iaaikdacaaIWaGaaeiiaiaacQcaae<br />% aacaWGcbGaamiraiabg2da9iaadkeacaWGhbGaey4kaSIaamyraiaa<br />% dseacqGH9aqpcaaI2aGaaeiiaiaabQcacaqGQaaabaGaamiraiaado<br />% eacqGH9aqpcaWGgbGaamyraiabgUcaRiaadweacaWGebGaey4kaSIa<br />% amysaiaadoeacqGH9aqpcaaIXaGaaGimaiaabccacaqGQaGaaeOkai<br />% aabQcaaeaacaWGbbGaam4qaiabg2da9iaadgeacaWGgbGaey4kaSIa<br />% amysaiaadoeacqGH9aqpcaaIYaGaaGimaiaabccacaqGQaGaaeOkai<br />% aabQcacaqGQaaabaaabaGaaeysaiaabEgacaqG1bGaaeyyaiaabYga<br />% caqGHbGaaeOBaiaabsgacaqGVbGaaeiiaiaabQcacaqGGaGaaeyEai<br />% aabccacaqGQaGaaeOkaiaabQcacaqGQaGaaiilaiaabccacaqGZbGa<br />% aeyzaiaabccacaqG0bGaaeyAaiaabwgacaqGUbGaaeyzaiaabccaca<br />% qGXbGaaeyDaiaabwgacaqG6aaabaGaamyqaiaadAeacqGHRaWkcaWG<br />% jbGaam4qaiabg2da9iaadgeacaWGgbGaey4kaSIaamOraiaadweacq<br />% GHRaWkcaWGcbGaam4raaqaaiaadMeacaWGdbGaeyypa0JaamOraiaa<br />% dweacqGHRaWkcaWGcbGaam4raaqaaaqaaiaabkfacaqGLbGaaeyzai<br />% aab2gacaqGWbGaaeiBaiaabggacaqG6bGaaeyyaiaab6gacaqGKbGa<br />% ae4BaiaabccacaqGSbGaae4BaiaabccacaqGHbGaaeOBaiaabshaca<br />% qGLbGaaeOCaiaabMgacaqGVbGaaeOCaiaabccacaqGLbGaaeOBaiaa<br />% bccacaqGQaGaaeOkaiaabQcacaqG6aaabaGaamOraiaadweacqGHRa<br />% WkcaWGfbGaamiraiabgUcaRiaadMeacaWGdbGaeyypa0JaaGOmaiaa<br />% dAeacaWGfbGaey4kaSIaamyraiaadseacqGHRaWkcaWGcbGaam4rai<br />% abg2da9iaaigdacaaIWaaabaaabaGaaeOraiaabMgacaqGUbGaaeyy<br />% aiaabYgacaqGTbGaaeyzaiaab6gacaqG0bGaaeyzaiaabYcacaqGGa<br />% GaaeOCaiaabwgacaqGZbGaaeiDaiaabggacaqGUbGaaeizaiaab+ga<br />% caqGGaGaaeOkaiaabQcacaqGQaGaaeiiaiaabMhacaqGGaGaaeOkai<br />% aabQcacaqG6aaabaGaaGOmaiaadAeacaWGfbGaey4kaSIaamyraiaa<br />% dseacqGHRaWkcaWGcbGaam4raiabgkHiTiaacIcacaWGcbGaam4rai<br />% abgUcaRiaadweacaWGebGaaiykaiabg2da9iaaisdaaeaadaqjEaqa<br />% aiaadAeacaWGfbGaeyypa0JaaGOmaaaaaaaa!ED71!<br />\[<br />\begin{gathered}<br />  AB = AF + FE + BG = 20{\text{ }}* \hfill \\<br />  BD = BG + ED = 6{\text{ **}} \hfill \\<br />  DC = FE + ED + IC = 10{\text{ ***}} \hfill \\<br />  AC = AF + IC = 20{\text{ ****}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Igualando * y ****}},{\text{ se tiene que:}} \hfill \\<br />  AF + IC = AF + FE + BG \hfill \\<br />  IC = FE + BG \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Reemplazando lo anterior en ***:}} \hfill \\<br />  FE + ED + IC = 2FE + ED + BG = 10 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Finalmente}}{\text{, restando *** y **:}} \hfill \\<br />  2FE + ED + BG - (BG + ED) = 4 \hfill \\<br />  \boxed{FE = 2} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />


jpt_chileno.gif excelente solucion, io lo hice iwal creo xD
como con 4sistemas de ecuaciones matando dos y lego sumando


CITA(fabiannx15 @ Mar 4 2010, 03:12 PM) *
II.9

notemos que la la suma de la longitud de los segmentos no se ve afectada cuando agrandamos o achicamos los rectangulos, entonces
dividamos la cinta en 3 segmentos iguales y otro con 1 cm menos
tenecemos, 3 rectangulos de 7 cm de larog y 1 de 6cm
entonces un segmento mide 7 cm y el otro 6,5
luego la suma de los segmentos es 13,5


correctoo smile.gif


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walatoo
mensaje Mar 4 2010, 01:29 PM
Publicado: #27


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CITA(sebasm @ Mar 4 2010, 09:17 AM) *
En la I.1 gracias al hint de kenshin biggrin.gif

TEX: $r^{2}+\frac{4}{2}^2=R^{2}$<br /><br />$4=R^{2}-r^{2}$  amplificando por $\pi$<br /><br />$4\pi=\pi*R^{2}-\pi*r^{2}$  pero donde son semicircunferencias:<br /><br />$2\pi=\dfrac{\pi*R^{2}-\pi*r^{2}}{2}$


se me habia idoo esta xD

tambien correctisimo zippyyeahbt5.gif


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Pedantic Anarchy...
mensaje Mar 4 2010, 01:57 PM
Publicado: #28


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El II.4 del nivel menor la lleva. Tengo un amigo que lo saco manualmente pozo2005_bylaope.gif pozo2005_bylaope.gif.

Mensaje modificado por Pedantic Anarchy el Mar 4 2010, 02:00 PM


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mensaje Mar 4 2010, 03:50 PM
Publicado: #29


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CITA(fabiannx15 @ Mar 4 2010, 12:12 PM) *
II.9

notemos que la la suma de la longitud de los segmentos no se ve afectada cuando agrandamos o achicamos los rectangulos, entonces
dividamos la cinta en 3 segmentos iguales y otro con 1 cm menos
tenecemos, 3 rectangulos de 7 cm de larog y 1 de 6cm
entonces un segmento mide 7 cm y el otro 6,5
luego la suma de los segmentos es 13,5



un pregunta fabian el problema me dice q los rectangulos son diferentes i teni 3 iguales i uno solo diferente??
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fabiannx15
mensaje Mar 4 2010, 04:32 PM
Publicado: #30


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CITA(pobletex @ Mar 4 2010, 05:50 PM) *
un pregunta fabian el problema me dice q los rectangulos son diferentes i teni 3 iguales i uno solo diferente??


por eso dije que la suma de los segmentos no se ve alterada cuando se hace una modificacion en los rectangulos, por eso es que tu puedes tomar cualquier medida de rectangulo y no afectara la suma de los segementos


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Richard Fabian Jerez
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