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> Reglamento Sector Propuestos

Para un correcto uso de este foro debes leer estas reglas:

  • Los creadores de los temas deben ceñirse a los contenidos PSU.
  • Las respuestas deben ir con un desarrollo que explique el resultado final.
  • Se prohiben las peleas, descalificaciones y desvirtuar el tema original.
  • El creador del tema puede "upear" su tema, después de 5 dias de que lo haya posteado.
    • No se permite hacer mas de 3 "up" por tema.
  • El titulo del tema debe ser representativo al problema que se posteara.
    • Ejemplo: "Ejercicio de Circunferencias, Potencias, Racionalización, etc..."
  • Después de que el autor del tema haya quedado satisfecho con las respuestas, debera escribir "resuelto" en el título del tema o en la descripción de la discusión.
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> Geometry, de los buenos [Resuelto, entre todos]
Naxoo
mensaje Aug 10 2010, 08:52 PM
Publicado: #21


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“(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar"

Mario Benedetti


TEX: \[\iiint\limits_\Omega  {\left( {\nabla  \cdot \vec F} \right)dV} = \iint\limits_{\partial \Omega } {\left( {\vec F \cdot \hat n} \right)}dS\]<br />
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gamby
mensaje Aug 10 2010, 10:08 PM
Publicado: #22


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calcule la altura me da TEX: $r (2+\sqrt3)$ y lo de la transversal forma un angulo de 30° con el diámetro a eso te refieres??
saludos
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Naxoo
mensaje Aug 11 2010, 11:30 AM
Publicado: #23


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QUOTE(gamby @ Aug 10 2010, 11:08 PM) *
calcule la altura me da TEX: $r (2+\sqrt3)$ y lo de la transversal forma un angulo de 30° con el diámetro a eso te refieres??
saludos


Lo de la transversal era para que pudiesen llegar a determinar el radio sin usar trigonometría. Ahora que notaste que se forma unángulo de 30, lo tienes casi listo


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TEX: \[\iiint\limits_\Omega  {\left( {\nabla  \cdot \vec F} \right)dV} = \iint\limits_{\partial \Omega } {\left( {\vec F \cdot \hat n} \right)}dS\]<br />
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MatamatE
mensaje Oct 7 2010, 07:14 PM
Publicado: #24


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Uff.. sea r el radio buscado y R el fijo.
TEX: <br />Notemos que ABE es un triángulo 30-60-90 (medio equilátero). De ahí que BE=R  y  AE=$\sqrt{3}$R. Además AD=AB=2R. <br /><br />Si trazamos la altura sobre DB, cayendo en J, descifrando los ángulos notamos que los triángulos AGD, DBI, BED son semejantes (de ángulos 15-90-75). De ahí que por semejanza AGD, DBI:<br />

TEX: <br />$\dfrac{AD}{DG} = \dfrac{DI}{BI}$<br /><br />reemplazando<br /><br />$\dfrac{2R}{DG} = \dfrac{2r}{BI}$

TEX: <br />$\dfrac{R}{r} = \dfrac{DG}{BI}$<br />


TEX: <br />Sabiendo que DG=DB/2 (pto medio), por semejanza DBI, BED:<br />

TEX: <br />$\dfrac{2DG}{BI}=\dfrac{EB}{ED}$, pero EB=R y ED= AD-AE = R $(2-\sqrt{3})$<br />

TEX: <br />Así que $\dfrac{DG}{BI}=\dfrac{1}{2(2-\sqrt{3})}$<br /><br />Finalmente r=$\dfrac{BI}{DG} * R = 2(2-\sqrt{3})R$<br /><br />

Archivo Adjunto  post_4244_1267581725.png ( 14.94k ) Número de descargas:  7


PD: El resultado es el mismo de gamby...


saludos.pozo2005_bylaope.gif

Mensaje modificado por MatamatE el Oct 7 2010, 07:52 PM
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El Geek
mensaje Oct 7 2010, 07:58 PM
Publicado: #25


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Estoy orgulloso de ti hijo mio zippyyeahbt5.gif


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Naxoo
mensaje Oct 7 2010, 09:55 PM
Publicado: #26


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Exceleeente y por fin se resolvió el problema! jpt_chileno.gif

A continuación expondré mi solución:

Archivo Adjunto  Dibujo.PNG ( 15.17k ) Número de descargas:  0


TEX: \[\begin{gathered}<br />  {\text{Notemos que }}\measuredangle AEB = 90 \Rightarrow \measuredangle EDI = 90 \Rightarrow DI{\text{ es diametro}} \Rightarrow \measuredangle DBI = 90.{\text{ Como}} \hfill \\<br />  \vartriangle HBI{\text{ es un triangulo rectangulo y }}\overline {HI}  = 2\overline {IB}  \Rightarrow \vartriangle HBI{\text{ es un triangulo de angulos}} \hfill \\<br />  {\text{30 - 60 - 90}} \Rightarrow {\text{ }}\measuredangle HIB = 60.{\text{ Como este angulo y }}\measuredangle EBA{\text{ son angulos inscrito y semi }} \hfill \\<br />  {\text{inscrito que subtienden el mismo arco}} \Rightarrow {\text{ }}\measuredangle HIB = \measuredangle EBA = 60 \Rightarrow \vartriangle AEB{\text{ tambien }} \hfill \\<br />  {\text{es un triangulo de angulos 30 - 60 - 90}} \Rightarrow \overline {AE}  = r\sqrt 3 .{\text{ Notar que }}\overline {AB}  = \overline {AD}  = r,{\text{ por }} \hfill \\<br />  {\text{ser tangentes a la misma circunferencia}} \Rightarrow \overline {ED}  = 2r - r\sqrt 3 .{\text{ }} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Como }}\overline {EB} //\overline {ID}  \Rightarrow \overline {BK}  = \overline {ED}  = r\left( {2 - \sqrt 3 } \right){\text{ y }}\measuredangle BDI = \measuredangle DIF = \alpha .{\text{ Como  }}\vartriangle DBI{\text{ es}} \hfill \\<br />  {\text{un triangulo recto en }}B \Rightarrow \measuredangle BDI + \measuredangle BID = 90 \Leftrightarrow \alpha  + \left( {60 + \alpha } \right) = 90 \Leftrightarrow \alpha  = 15. \hfill \\<br />  {\text{Notar que }}\overline {OB}  = \overline {OD} {\text{ por ser radios}} \Rightarrow \vartriangle OBD{\text{ es isoceles de base }}BD \Rightarrow \measuredangle BDK = 30 \hfill \\<br />   \Rightarrow \overline {OB}  = 2\overline {BK}  = 2r\left( {2 - \sqrt 3 } \right) \hfill \\ <br />\end{gathered} \]<br /><br />

Dejaré un tiempo el problema en destacados para los que estudien geometría vean el desarrollo y repasen conceptos, pero ya podríamos decir:

aresueltos.gif


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TEX: \[\iiint\limits_\Omega  {\left( {\nabla  \cdot \vec F} \right)dV} = \iint\limits_{\partial \Omega } {\left( {\vec F \cdot \hat n} \right)}dS\]<br />
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El Geek
mensaje Oct 8 2010, 10:58 AM
Publicado: #27


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Nunca entendí porque estaba marcado como importante el problema.


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senid
mensaje Oct 22 2011, 04:39 PM
Publicado: #28


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solo geometria de materia de PSU verdad?
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