ayudando a las multiplicaciones :D |
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ayudando a las multiplicaciones :D |
Feb 9 2010, 11:08 PM
Publicado:
#1
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Matemático Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 35 Registrado: 27-April 09 Desde: Santiago Miembro Nº: 49.604 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Bueno mas de alguna vez cuando estuve en séptimo me enrede equivoque en sumas multiplicaciones divisiones con grandes cantidades de dígitos, algo terrible xD pero que no es más que de pavo, con el tiempo y así como todos uno se va poniendo mañoso y elabora formas de hacer cálculos mentales (para la aritmética fácil) y así facilitar, agilizar etc. En eso se enfoca este pequeño tema
Vamos a partir con lo más sencillo las multiplicaciones, esto es más que nada una forma de re expresar una multiplicación y agilizar el proceso... pongamos el ejemplo con algo simple para comenzar Si tienen 124x543…. Puedes ser algo engorroso… por lo tanto vamos a re escribirlo separando según las potencias de 10… yendo desde las con mayor exponencial a las con menor... y siempre dejando el mayor numero a la izquierda para lo siguiente, 543 x (100+20+4)….como se ve la separación está compuesta por cien o diez elevado a 2, 20 o 2 por diez elevado a 1 y 4 , o 4 por diez elevado a 0.. Ahora basta con multiplicar y sumar….lo primero es fácil porque solo basta agregar los 2 ceros (palabras feas que solía decir mi profe) al final del 543, luego multiplicar por 2 y agregar un cero al final, y finalmente multiplicar por 4 el cuatro lo podemos separar en dos sumas de dos mentalmente), ósea 543 x (100+200+2+2) y nos queda 54300 + 10860+ 1086+ 1086… y solamente queda sumar…esto aunque parezca demás disminuye mucho el tiempo de resolución puesto que al final es multiplicar por 1 o 2 y agregar ceros…queda solo sumar tarea muy simple y en caso de la practica mental Resultado 67332 También podemos usar la resta para esto haciendo la multiplicación, ejemplo 24x59 esto podemos re escribirlo como 24 x (60 -1)… ahora es mucho más fácil y mental por que multiplicar 24 x 6 y agregarle un cerito (maldito sucio y feo dicho de mi profe xD) y restarle 24 es más fácil que realizar la multiplicación digito a digito. Así 24 x (60 -1) es 1440 – 24 esto es igual a 1416… Queda el mito oriental que valla que salva la multiplicación china, ojo no es muy matemático que digamos pero el conocimiento no abulta como se dice. Digamos que tenemos la siguiente multiplicación 14 x 21… lo primero que hacemos es hacer líneas transversales desde izquierda a derecha y juntamos según los dígitos… Finalmente sumamos los dígitos que quedaron desde izquierda a derecha y tenemos el resultado 294 jajaja buen truco esto tiene acarreo digamos que los del centro sumaron 15. Bueno el 1 se le suma al digito que lo antecede y ya esta : D….se muestra en la siguiente imagen bueno para terminar esto, finalmizamos con multiplicaciones jajaja mejor imposible no? aqui va una guia habilidades_basicas_II.doc ( 36.5k ) Número de descargas: 81 saludos !!!!!!!!!!!!!!!!!! Mensaje modificado por fabioguerra el Feb 11 2010, 09:06 PM -------------------- Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce. Jean Jacques Rousseau . |
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Feb 9 2010, 11:41 PM
Publicado:
#2
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.244 Registrado: 11-October 09 Desde: Santiago Miembro Nº: 60.148 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Bonitos dibujos
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Feb 10 2010, 11:00 PM
Publicado:
#3
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 113 Registrado: 4-April 09 Desde: ñuñoa Miembro Nº: 47.031 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
ajajajaj esta re buena la tecnica de los palitos me gusto xD
saludos |
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Feb 11 2010, 09:05 PM
Publicado:
#4
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Matemático Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 35 Registrado: 27-April 09 Desde: Santiago Miembro Nº: 49.604 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
ajajajaj esta re buena la tecnica de los palitos me gusto xD saludos hahaha si te gusto deberias verlo para la multiplicacino con numeros mas grandes sirve igual y es super simple aqui la agrego tambien lo hare al tema saludos !!! -------------------- Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce. Jean Jacques Rousseau . |
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Feb 12 2010, 08:13 PM
Publicado:
#5
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 113 Registrado: 4-April 09 Desde: ñuñoa Miembro Nº: 47.031 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
hahaha si te gusto deberias verlo para la multiplicacino con numeros mas grandes sirve igual y es super simple aqui la agrego tambien lo hare al tema saludos !!! jajaja la vola loca, pero es super ingeniosa, de verdad que me impresiona xd sigue subiendo cosas asi de freak son interesante xD saludo |
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Feb 15 2010, 11:28 AM
Publicado:
#6
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
de acuerdo: se puede y se ve bonito.
la pregunta es.... ¿y la demostracion de que SIEMPRE funciona?? digo no para enseñarsela a un niño de 7mo, sino para tener la tranquilidad matematica de que siempre en efecto resulta. -------------------- |
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Feb 15 2010, 02:13 PM
Publicado:
#7
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Matemático Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 35 Registrado: 27-April 09 Desde: Santiago Miembro Nº: 49.604 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
es una buena pregunta la verdad la multiplicacion china es una manera diferente de re-expresar un numero asi transformar una multiplicacion, en una multiplicacion polinomial.
si definimos 14 en representación de base 10 como: podemos definir 14 como un polinomio tal que Gp.JPG ( 1.29k ) Número de descargas: 0 asi mismo 21 seria podemos y por tanto Gq.JPG ( 1.29k ) Número de descargas: 0 ahora segun esta definicion "informal" podemos construir algebraicamente que px.JPG ( 1.79k ) Número de descargas: 0 y qx.JPG ( 1.96k ) Número de descargas: 0 entonces PxQx.JPG ( 3.3k ) Número de descargas: 0 distinguiendo que ... esto expresado algebraicamente es lo que se hace en la multiplicacion china, tambien conocida como maya ( aunque discrepo por la simbologia maya en la cual ellos se basaban) la disposicion separada de los digitos indica un numero multiplicado por una base=10 tal como lo expresamos arriba.. y cuantas zonas o espacios de base diez utilicemos lo dara especificamente el grado , por ejemplo 134 posee G134.JPG ( 1.32k ) Número de descargas: 0 en base=10 (P(10)*Q(10)) significa tres zonas primero exponente 2, con una linea, luego exponente 1 con 3 lineas y luego exponente 0 con 4 lineas... las intersecciones son los puntos de multiplicacion del polinomio tal como lo expresamos , .....ahora la disposicion y el sentido de las lineas es la multiplicaicon de los digitos con grado superior entre ellos y los con grado menor entre ellos, obviamente para dar un correcto orden a los polinomios multiplicados.. si re-escribimos la multiplicacion china como polinomio podemos ver que esto es lo que se hace ( en este punto se ve que es la misma forma de la multiplicacion china con ordenamiento segun el grado exponencial) 294.... la multiplicacion china entonces en resumen es una forma de escribir los digitos de un polinomio de base 10 con grado definido. luego el segundo número porcierto lo intersecta, puesto que es una multiplicacion y finalmente la suma de las intersecciones son las multiplicaciones pertinentes que ya se demostraron...finalmente creo que el acarreo es muy deducible ... si tenemos un digito que es 1... es una unidad... si tenemos 11 pertenece a 10+1... si tenemos potencias... es 10... si tenemos esto es 110. por lo tanto el digito que indica centena es acarreado al numero con grado equivalente, o a las centenas:) espero que te alla quedado claro la representacion grafica en base=10 de los chinitos saludos de acuerdo: se puede y se ve bonito.
la pregunta es.... ¿y la demostracion de que SIEMPRE funciona?? digo no para enseñarsela a un niño de 7mo, sino para tener la tranquilidad matematica de que siempre en efecto resulta. Mensaje modificado por fabioguerra el Feb 15 2010, 09:55 PM -------------------- Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce. Jean Jacques Rousseau . |
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Feb 15 2010, 05:15 PM
Publicado:
#8
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Matemático Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 35 Registrado: 27-April 09 Desde: Santiago Miembro Nº: 49.604 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
bueno...hay otra duda que parece que ha nadie le ha surgido xD y me gustaria aclararla ...que pasa cuando la multiplicacion es 150*342 ?.....osea, como represento el digito cero ?....xD ajajaj es bastante complicado imaginarse hacer una linea que sea el cero pero si hay otro metodo que nos puede servir mucho
vamos a definir 150 como el polinomio P(x) y 342 como el polinomio Q(x)...pero vamos a hacer el siguiente analisis.. como P(x), es divisible por 2, y ademas es divisible por 5, definimos que es divisible por 10... entonces vamos a hacer lo siguiente... P(x)÷10=15 , definiremos para esto 15 como el polinomio C(x) y el 10 como el polinomio S(x) entonces P(x)=S(x)*C(X) entonces establecemos que P(x)*Q(x) [S(x)*C(x)]*Q(x) ocupando la muy querida propiedad asociativa. S(x)*[C(x)*Q(x)] osea C(x)*Q(x)*10... una solucion bastante simple luego hacemos la multiplicacion china 15*342 y eso se multiplica por 10 eso adiosin !!!! -------------------- Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce. Jean Jacques Rousseau . |
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Apr 6 2010, 08:04 PM
Publicado:
#9
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Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 145 Registrado: 24-May 08 Miembro Nº: 24.429 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Muy Interesante y anecdótico
SaludosHLM |
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Apr 6 2010, 09:03 PM
Publicado:
#10
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 354 Registrado: 31-May 08 Desde: Santiago-Chile Miembro Nº: 25.353 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
y cuando el cero no esta en la unidad que ocurre :S????
(igual bkn la forma de multiplicar XD) |
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