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Laðeralus
mensaje Aug 30 2021, 11:56 AM
Publicado: #51


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CITA(SuKeVinBellaKo @ Aug 30 2021, 06:20 AM) *
Sabes, te iba a decir que para que le explicas... pues dudo realmente que legi lea algun dia alguna respuesta ayudandolo. Es un terco.

Pero en el fondo me alegra bastante que lo ayudemos. Por mas que el se pase la ayuda por donde le quepa.

Si alguien esta leyendo esto y esta confundido con estos argumentos: ES NORMAL, a TODOS NOS PASA. Son argumentos abstractos, demostrar que cosas "existen" sin decir exactamente quienes son, son argumentos comunes en matematicas. Hay que tomarle el ritmo y acostumbrarse. El TVI es un gran ejemplo de ello, y puede parecer algo incomprensible a un estudiante que recien esta aprendiendo bien estas cosas.

Un abrazo.


Es super normal no entender al tiro esos conceptos cuando uno los ve pro primera vez como mechón. Yo me acuerdo que igual me costaba hacer mis primeras demostraciones con TVI, Bolzano, Rolle, etc. La diferencia es que cuando no entendíamos, nos encerrábamos en la biblioteca y estudiábamos para sacar la materia adelante. Ahora los cabros alegan al director que el ramo está muy difícil, alegan al profesor para que les condonen evaluaciones no rendidas y tiran certificados médicos con diagnóstico de ansiedad, dolor de guatita y sinusitis xd Ah, y cuando les intentas explicar, se enojan contigo. En fin, son generaciones diferentes a la mía, pero bueno debe ser que yo soy muy viejo también..., eso ya sería un tema para otro foro
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mensaje Aug 30 2021, 05:24 PM
Publicado: #52


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CITA(SuKeVinBellaKo @ Aug 30 2021, 05:13 AM) *
???
Claudio es la persona que mas revive el foro, y es de los que mas te defienden y te tienen paciencia. Veo un poco de resentimiento ahi de que Claudio no quiera ser tu amigo.
........

Claudio es el unico que se ha preocupado por ti, para los demas tu eres un meme.


ya ni tanto, casi nada. ya ni lo defiendo realmente, creo que a estas alturas también es un meme andante para mi. Igual te concedo que he sido un poco benevolente con el "pobre muchacho sin vocación". le faltan algunos clavos pal kilo no mas.

así como tampoco al lloron de pprimo aka ("no puedo controlar mi ira pq me cagaron el propuezto, omg voy a hacer una orgia con todas mis sumas imposibles.").

Disclaimer: Sí, a mi también me gustarian hacer esas sumas imposibles de foros griegos, el problema que veo es que vivanco las glorifica demasiado, quizas al punto de tener fantasias se... no, voy a parar aqui.


CITA(SuKeVinBellaKo @ Aug 30 2021, 05:15 AM) *
Yo simplemente creo que el trata de medir tu paciencia. Y contesta esas ridiculeces a proposito. Tal vez el es un experimento social para ver como reaccionamos?

Lo que legi no sabe es que tu por esas cosas no te vas a enojar. Ya estamos grandes.


Naaa... yo ta tengo mis años para estar con troleos de niño chico (literal parecen de cabro chico), se ignora y era. Es que a veces y ahora con mayor frecuencia lo ignoro, incluso ya me da risa las w.eas que pone, por ejemplo la ultima esta:

🆃🅴🅽🅶🅾 🅱🅰🆂🅴🆂 🅿🅰🆁🅰 🅳🅴🅼🅾🆂🆃🆁🅰🆁 🅻🅾 🅿🆁🅸🅼🅴🆁🅾

En todo caso, te imaginai que sea un experimento social? ajajajajaj.... Lo dudo en todo caso porque antes igual tenia harta reputación... cuando empezo con las vocaciones es que se fue a la mierd.a y se convirtió en el meme andante que es hoy.

Saludos.





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Claudio Henriquez Tapia
Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM
Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin
Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024.

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mensaje Aug 30 2021, 05:52 PM
Publicado: #53


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CITA(Laðeralus @ Aug 30 2021, 10:56 AM) *
Es super normal no entender al tiro esos conceptos cuando uno los ve pro primera vez como mechón. Yo me acuerdo que igual me costaba hacer mis primeras demostraciones con TVI, Bolzano, Rolle, etc. La diferencia es que cuando no entendíamos, nos encerrábamos en la biblioteca y estudiábamos para sacar la materia adelante. Ahora los cabros alegan al director que el ramo está muy difícil, alegan al profesor para que les condonen evaluaciones no rendidas y tiran certificados médicos con diagnóstico de ansiedad, dolor de guatita y sinusitis xd Ah, y cuando les intentas explicar, se enojan contigo. En fin, son generaciones diferentes a la mía, pero bueno debe ser que yo soy muy viejo también..., eso ya sería un tema para otro foro


Añadiendo además a lo que mencionas, también hay un factor no menor que es la motivación que dan algunos profes, o lo que te ofrece ciertas instituciones, y en menor grado las del H.consejo de rectores. Tambien es verdad que algunos profes no tienen esa motivación y hacen las cosas casi por tramite, sin pasión. He visto contenidos de cálculo en otras instituciones y la mecanización que existe es de la perra. ¿Porque menciono a las universidades clasicas, porque igual, queramoslo o no, existe una tendencia a la no abstracción, que en mi percepción, igual se mantiene un nivel de abstracción, pero si lo comparas con años anteriores (como en mis años de estudiante o mas atras), es evidente que ha disminuido. Al final parece igual como una retroalimentacion: cabros mas copitos, reclamos por que es muy dificil, le llega el reto a los profes, algunos profes se desaniman (**** estos cabros qls... y cosas asi), pierden motivación por que el alumno entienda, y finalmente el alumno no entiende y piensa que esta muy dificil... full circle.

Aunque tambien es cierto que esos cabros que son mas copitos de nieve, son así en muchos casos, por la formación recibida en las casas. ultimamente he visto muchos padres con la misma tendencia, desde hace un cierto tiempo, de que consientan mucho a los hijos, como protegiendolos para que no sufran, o que sufran el minimo, les dan lo que quieren, lo que, al final, terminan en niños demasiado vulnerables que no soportan el más ligero fracaso (mas copitos).

Volviendo al tema, personalmente estoy convencido que hay ciertos conceptos abstractos que se pueden explicar mejor con cosas mas tangibles primero y luego usar la formalización matemática en tal caso. Por ejemplo, el teorema de Rolle se puede explicar de manera cualitativa algo como:

"Supongamos que vamos en un auto desde un punto A a un punto B ubicados a igual altura (con respecto al nivel del mar) por un camino suave. Evidentemente como en todos los caminos, habran pendientes de subida y bajada, pero independiente de como sea el camino tomado para llegar desde A hacia B, siempre en algún momento del camino la pendiente se vuelve plana, horizontal, es decir, pareciera no bajar ni subir en ese pequeño instante." O algo asi.

O, en terminos de velocidad: "Supongamos vas en auto y que mides la velocidad en dos instantes de tiempo y ves que son iguales. No importa si aceleraste o frenaste, en algun punto tuviste que dejar tanto de acelerar como de frenar."

Si tuviera algo de tiempo, de verdad haría un video explicando un poco eso, pero se necesitaría igual expresarlo en un guion con las ideas mas centradas o tener un poco mas de info para que no quede tan escualido el argumento.

Saludos
Claudio.




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Juan Illanes
mensaje Aug 31 2021, 11:03 AM
Publicado: #54


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El Legi parece ser un impulsor de debate y reflexión xD


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Legition Rompedi...
mensaje Sep 6 2021, 07:11 PM
Publicado: #55


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QUOTE(SuKeVinBellaKo @ Aug 30 2021, 07:00 AM) *
Tus posts son ruido. Puedes llamarle "intentos", pero en este caso, escribir cualquier cosa al azar para ti es un intento?

Eres un porfiado. Han pasado 3 años y no hay ningun progreso en tu entendimiento de las mates, llevas 3 años incapaz de resolver un problema que otros usuarios ya resolvieron aqui.

Ojo que no hacer bien esto no tiene nada de malo, pero si fueras menos porfiado habrias aprendido bastante de nosotros y del foro. Y me da pena que no haya sido asi.



QUOTE(SuKeVinBellaKo @ Aug 30 2021, 07:20 AM) *
Sabes, te iba a decir que para que le explicas... pues dudo realmente que legi lea algun dia alguna respuesta ayudandolo. Es un terco.

Pero en el fondo me alegra bastante que lo ayudemos. Por mas que el se pase la ayuda por donde le quepa.

Si alguien esta leyendo esto y esta confundido con estos argumentos: ES NORMAL, a TODOS NOS PASA. Son argumentos abstractos, demostrar que cosas "existen" sin decir exactamente quienes son, son argumentos comunes en matematicas. Hay que tomarle el ritmo y acostumbrarse. El TVI es un gran ejemplo de ello, y puede parecer algo incomprensible a un estudiante que recien esta aprendiendo bien estas cosas.

Un abrazo.






Para mi caso y quizas muchos los q han pasado por el foro, las mates no tienen el mismo significado, al menos la manera en que he estado aprendiendo de a poco, ya que mis mates se limitan a un poco extender lo que se ve en olimpiadas y materia residual del concurso talento matematico.
Este foro es demasiado especifico por lo poco que queda de usuario, los propuestos son inabordables para el comun.
Insisto, la manera en que aprendo mate es saltandome topicos e ir resolviendo mi propia mate con su necesidad de rigurosidad, no dedicarme a todos los topicos.
Además, lo abstracto no va conmigo, si tuviera que seguir profundizando serian topicos de civil mate.


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Actualmente en Ingenieria Industrial y en 3er año Ingeniería Civil Mecánica.

From my personal life: I highly recommend this video Click Here!

Es altamente deseable tener aptitud para la quimica(termodinámica), la programación, alta comprensión de un problema y planteamiento del mismo, y tener resiliencia al estudiar Ingenieria Civil Industrial.
Civil Industrial es en gran parte saber levantar(modelar problemas) procesos logísticos.
Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL).


Realidad universidades del mundo (18:30): Youtube
Quiten Filosofia, Musica y Religión del Curriculum de la Media!!


No es recomendado trabajar/colaborar entre matemáticos en general.

En general, y a menos que Chile gaste mínimo 2% PIB en I+D, quedarse a investigar en el país, es matarse académicamente. Como recomendación Brasil es un pais muy adelantado en investigación versus AL. Gasto 2023: 0,34%.



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Juan Illanes
mensaje Sep 6 2021, 09:52 PM
Publicado: #56


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CITA(Legition Rompediskoteqa @ Sep 6 2021, 07:11 PM) *
Este foro es demasiado especifico por lo poco que queda de usuario, los propuestos son inabordables para el comun.


Esto tiene algo de razón, al menos a veces me siento perdido pero es la pega de no preguntar y que a lo mejor soy muy inexperto, pero la comunidad ha estado super atenta a las pocas dudas de nivel psu, y por lo visto, no eres tu el que se esfuerza en preocuparse de ese minúsculo nicho, sino el Claudio y otros (que no recuerdo su nombre).

CITA(Legition Rompediskoteqa @ Sep 6 2021, 07:11 PM) *
Además, lo abstracto no va conmigo, si tuviera que seguir profundizando serian topicos de civil mate.


Uff, el ejercicio que propusieron es de un nivel Civil matemático bajo, si bien la existencia de unicidad es algo más complicado que el encontrar alguna solución (en este caso), si no te concentras en aprender como resolver eso, te deseo suerte XD


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mensaje Sep 6 2021, 11:14 PM
Publicado: #57


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CITA(Juan Illanes @ Sep 6 2021, 08:52 PM) *
Esto tiene algo de razón, al menos a veces me siento perdido pero es la pega de no preguntar y que a lo mejor soy muy inexperto, pero la comunidad ha estado super atenta a las pocas dudas de nivel psu, y por lo visto, no eres tu el que se esfuerza en preocuparse de ese minúsculo nicho, sino el Claudio y otros (que no recuerdo su nombre).
.....


Lo que pasa, al menos, donde yo se, es que en el principio, FMAT estaba más destinado a las mates algo mas duras, como las olimpiadas y el lado universitario y también el lado de la difunta PSU. Si ves un poco los comentarios antiguos (de la década pasada) veras que habían muchísimos propuestos como los míos, y bastantes usuarios con un nivel matemático alto. La gente que ingresaba al foro estaba mas motivada por aprender mate y por eso el nivel era super alto.

¿Qué paso?, que mientras FMAT estaba en su apogeo, la gente que entraba comenzó a preguntar más sobre la PSU que por las mates de universidad y que las olimpiadas, y cuyo fin era mas bien, que les fuera bien en la PSU de mate o de Física que aprender mate, y eso, es algo que ya ocurría desde 2009 (y es claro que la PSU no media conocimiento, sino destreza). Eventualmente la gente que estaba en el foro (la gente que quería aprender, los ''secos'' según Pasten), se empezaron a ir, quedando cada vez mas pocos, que algunos llegaron a llamarles legendarios, por estar desde el inicio o un poco mas adelante, en mi caso, yo he estado desde diciembre de 2007. También la gente que iba solo por la PSU comenzó a ser menos cada año y los ''legendarios'' también se fueron retirando.

En ese sentido, se entiende que por ejemplo, el irascible de master_c vea desilusión por esta tendencia, aunque el w.n era bastante impaciente hay que admitirlo. Y fue así que FMAT fue quedando más y mas botada, con bien pocos como yo, el Kevin, entre otros. También hay un cambio generacional por el que estamos pasando y la info ya no solo esta en este sitio, si no que también hay mas lugares que mirar, y son otros los tiempos. FMAT esta en lo que es el ciclo final de su vida util.

Lo que tu defines como matemática nicho, no es mas que el ultimo bastión que trato y tratamos de mantener del FMAT de antes, del FMAT original, de la antigua gloria del sitio, una débil luz tras esta oscuridad del olvido antes de que naturalmente, se apague. El creador del foro, Kenshin, o David, como quieras llamarle, debe estar en otros proyectos, y ya casi ni aparece en el foro, otros desaparecidos, cometas, a veces vuelven por mera nostalgia, como yo lo hacia con mi fotolog, antes de que desapareciera hace un par de años. Puede ser, que renazca en otro foro, o puede ser que siga en su lenta agonía... y desaparecer.

Saludos
Claudio.


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Juan Illanes
mensaje Sep 7 2021, 10:34 PM
Publicado: #58


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mensaje Sep 8 2021, 12:11 AM
Publicado: #59


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QUOTE(2.718281828 @ Aug 30 2021, 06:52 PM) *
Añadiendo además a lo que mencionas, también hay un factor no menor que es la motivación que dan algunos profes, o lo que te ofrece ciertas instituciones, y en menor grado las del H.consejo de rectores. Tambien es verdad que algunos profes no tienen esa motivación y hacen las cosas casi por tramite, sin pasión. He visto contenidos de cálculo en otras instituciones y la mecanización que existe es de la perra. ¿Porque menciono a las universidades clasicas, porque igual, queramoslo o no, existe una tendencia a la no abstracción, que en mi percepción, igual se mantiene un nivel de abstracción, pero si lo comparas con años anteriores (como en mis años de estudiante o mas atras), es evidente que ha disminuido. Al final parece igual como una retroalimentacion: cabros mas copitos, reclamos por que es muy dificil, le llega el reto a los profes, algunos profes se desaniman (**** estos cabros qls... y cosas asi), pierden motivación por que el alumno entienda, y finalmente el alumno no entiende y piensa que esta muy dificil... full circle.

Aunque tambien es cierto que esos cabros que son mas copitos de nieve, son así en muchos casos, por la formación recibida en las casas. ultimamente he visto muchos padres con la misma tendencia, desde hace un cierto tiempo, de que consientan mucho a los hijos, como protegiendolos para que no sufran, o que sufran el minimo, les dan lo que quieren, lo que, al final, terminan en niños demasiado vulnerables que no soportan el más ligero fracaso (mas copitos).

Volviendo al tema, personalmente estoy convencido que hay ciertos conceptos abstractos que se pueden explicar mejor con cosas mas tangibles primero y luego usar la formalización matemática en tal caso. Por ejemplo, el teorema de Rolle se puede explicar de manera cualitativa algo como:

....
Saludos
Claudio.

Interesante este tema, al menos, lo que tengo entendido son 2 u las que todavia conservan el énfasis en meter mates cabrones, (en mi u se devolvieron varios por esto ajja), la uch y utfsm. Asi que supongo que el que quiera pasarlo bien enseñando la belleza de las mates, deberia postularse ahi.


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Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL).


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mensaje Sep 11 2021, 12:29 AM
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desde cuando que respondes a lo que te dicen? que bicho te pico?
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